[Fotos] Miles de bil­bo­ta­rras exijen a PNV e IU la reti­ra­da de la orde­nan­za de espa­cio publi­co

Cer­ca de dos mil per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en la mani­fes­ta­ción uni­ta­ria con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma ciu­da­da­na “Kalea Guz­tio­na da” que englo­ba a más de 70 agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos de Bil­bo, entre los cua­les de inclu­ye Boltxe Kolek­ti­boa.

Median­te una ocu­pa­ción sim­bó­li­ca del Ayuntamiento,se ha pedi­do a PNV e IU la reti­ra­da de la polé­mi­ca Orde­nan­za sobre Ocu­pa­ción del Espa­cio Públi­co.

Han exi­gi­do un deba­te sose­ga­do y par­ti­ci­pa­ti­vo y que ésta se some­ta a con­sul­ta ciu­da­da­na.

Se con­vo­ca asi mis­mo a una con­cen­tra­ción para el jue­ves, dia del Pleno, a las doce del medio­día en las esca­li­na­tas del Con­sis­to­rio.

CRONICA DE LA MARCHA REALIZADA POR LA PLATAFORMA UNITARIA

La mani­fes­ta­ción ha par­ti­do pasa­das las doce y cuar­to del medio­día des­de la Pla­za Elíp­ti­ca. Repre­sen­tan­tes de los más de 70 agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y poli­ti­cos se han colo­ca­do a la cabe­za de la movi­li­za­ción. El inten­so calor no ha res­ta­do par­ti­ci­pa­ción a una mani­fes­ta­ción en la que han par­ti­ci­pa­do cer­ca de 2.000 per­so­nas.

Las dife­ren­tes acti­vi­da­des que se pre­ten­den prohi­bir con la pues­ta en mar­cha de la Orde­nan­za han pro­ta­go­ni­za­do la mani­fes­ta­ción. Per­so­nas en bici­cle­ta, man­te­ros con sus CDs, ven­de­do­res ambu­lan­tes con sus pan­car­tas, ska­ters e inclu­so un impro­vi­sa­do bote­llón de gaz­pa­cho, han cami­na­do jun­to a cen­te­na­res de per­so­nas por la Gran Vía has­ta el Ayun­ta­mien­to.

Allí, por­ta­vo­ces de la Ini­cia­ti­va Ciu­da­da­na han invi­ta­do a los mani­fes­tan­tes a “tomar” el Ayun­ta­mien­to, lla­ma­mien­to que ha sido segui­do por cen­te­na­res de mani­fes­tan­tes que, algu­nos bici­cle­ta en mano, han ocu­pa­do lite­ral­men­te las esca­le­ras y toda la bal­co­na­da de la Casa Con­sis­to­rial.
Segui­da­men­te dos por­ta­vo­ces, Ima­nol Alva­rez en eus­ka­ra e Isa Ormaetxea cas­te­llano, han dado lec­tu­ra al mani­fies­to acor­da­do por los más de 70 colec­ti­vos que con­for­man la ini­cia­ti­va. Han denun­cia­do que el pro­yec­to de orde­nan­za, que se deba­ti­rá el jue­ves 27 de mayo, ha sido ela­bo­ra­do sin par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Han sub­ra­ya­do que con la excu­sa de “fomen­tar el uso cívi­co” y la “pro­tec­ción de la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na”, el Ayun­ta­mien­to bus­ca regu­lar todas las acti­vi­da­des que se desa­rro­llan en la calle. “De esta deci­sión de regu­lar todo se des­pren­de un obje­ti­vo que no es otro que el de recor­tar la uti­li­za­ción libre del espa­cio públi­co”.

Han seña­la­do que PNV e IU quie­ren hacer invi­si­bles a los ojos de la mayo­ría deter­mi­na­das acti­vi­da­des defi­ni­das como moles­tas – pros­ti­tu­ción, beber en la calle, ven­ta ambu­lan­te, etc.-, o, en el caso de la músi­ca calle­je­ra, redu­cir­las al máxi­mo, median­te ame­na­zas y mul­tas. “La solu­ción a estos pro­ble­mas nece­si­ta una refle­xión más seria y pro­fun­da, y, en todo caso, se debe prio­ri­zar la bús­que­da de alter­na­ti­vas”, han apun­ta­do.

Así mis­mo, han con­si­de­ra­do gra­ve el hecho de que se quie­ran sacar de la calle la difu­sión de ideas polí­ti­cas. Recuer­dan que con la nor­ma­ti­va no se podrán desa­rro­llar en la calle acti­vi­da­des ni colo­car mesas infor­ma­ti­vas por el mero hecho de que ten­gan con­te­ni­do polí­ti­co. “Más lo enten­de­mos como un ins­tru­men­to para qui­tar de la calle a quien pien­sa dife­ren­te“.

En con­se­cuen­cia, han soli­ci­ta­do su reti­ra­da inme­dia­ta y la aper­tu­ra de un deba­te amplio y sose­ga­do sobre el espa­cio públi­co. Han exi­gi­do que la impres­cin­di­ble regu­la­ción sea con­se­cuen­cia de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Por últi­mo, han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción para el jue­ves 27 de mayo, día en el que la dis­cu­ti­da Orde­nan­za se deba­ti­rá en el Pleno. La movi­li­za­ción, bajo el lema “Kalea guz­tio­na da, goza deza­gun libre­ki“, comen­za­rá a las 12 del medio­día en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *