[Fotos] Miles de bil­bo­ta­rras exijen a PNV e IU la reti­ra­da de la orde­nan­za de espa­cio publico

Cer­ca de dos mil per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en la mani­fes­ta­ción uni­ta­ria con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma ciu­da­da­na “Kalea Guz­tio­na da” que englo­ba a más de 70 agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos de Bil­bo, entre los cua­les de inclu­ye Boltxe Kolektiboa.

Median­te una ocu­pa­ción sim­bó­li­ca del Ayuntamiento,se ha pedi­do a PNV e IU la reti­ra­da de la polé­mi­ca Orde­nan­za sobre Ocu­pa­ción del Espa­cio Público.

Han exi­gi­do un deba­te sose­ga­do y par­ti­ci­pa­ti­vo y que ésta se some­ta a con­sul­ta ciudadana.

Se con­vo­ca asi mis­mo a una con­cen­tra­ción para el jue­ves, dia del Pleno, a las doce del medio­día en las esca­li­na­tas del Consistorio.

CRONICA DE LA MARCHA REALIZADA POR LA PLATAFORMA UNITARIA

La mani­fes­ta­ción ha par­ti­do pasa­das las doce y cuar­to del medio­día des­de la Pla­za Elíp­ti­ca. Repre­sen­tan­tes de los más de 70 agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y poli­ti­cos se han colo­ca­do a la cabe­za de la movi­li­za­ción. El inten­so calor no ha res­ta­do par­ti­ci­pa­ción a una mani­fes­ta­ción en la que han par­ti­ci­pa­do cer­ca de 2.000 personas.

Las dife­ren­tes acti­vi­da­des que se pre­ten­den prohi­bir con la pues­ta en mar­cha de la Orde­nan­za han pro­ta­go­ni­za­do la mani­fes­ta­ción. Per­so­nas en bici­cle­ta, man­te­ros con sus CDs, ven­de­do­res ambu­lan­tes con sus pan­car­tas, ska­ters e inclu­so un impro­vi­sa­do bote­llón de gaz­pa­cho, han cami­na­do jun­to a cen­te­na­res de per­so­nas por la Gran Vía has­ta el Ayuntamiento.

Allí, por­ta­vo­ces de la Ini­cia­ti­va Ciu­da­da­na han invi­ta­do a los mani­fes­tan­tes a “tomar” el Ayun­ta­mien­to, lla­ma­mien­to que ha sido segui­do por cen­te­na­res de mani­fes­tan­tes que, algu­nos bici­cle­ta en mano, han ocu­pa­do lite­ral­men­te las esca­le­ras y toda la bal­co­na­da de la Casa Consistorial.
Segui­da­men­te dos por­ta­vo­ces, Ima­nol Alva­rez en eus­ka­ra e Isa Ormaetxea cas­te­llano, han dado lec­tu­ra al mani­fies­to acor­da­do por los más de 70 colec­ti­vos que con­for­man la ini­cia­ti­va. Han denun­cia­do que el pro­yec­to de orde­nan­za, que se deba­ti­rá el jue­ves 27 de mayo, ha sido ela­bo­ra­do sin par­ti­ci­pa­ción ciudadana.

Han sub­ra­ya­do que con la excu­sa de “fomen­tar el uso cívi­co” y la “pro­tec­ción de la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na”, el Ayun­ta­mien­to bus­ca regu­lar todas las acti­vi­da­des que se desa­rro­llan en la calle. “De esta deci­sión de regu­lar todo se des­pren­de un obje­ti­vo que no es otro que el de recor­tar la uti­li­za­ción libre del espa­cio público”.

Han seña­la­do que PNV e IU quie­ren hacer invi­si­bles a los ojos de la mayo­ría deter­mi­na­das acti­vi­da­des defi­ni­das como moles­tas – pros­ti­tu­ción, beber en la calle, ven­ta ambu­lan­te, etc.-, o, en el caso de la músi­ca calle­je­ra, redu­cir­las al máxi­mo, median­te ame­na­zas y mul­tas. “La solu­ción a estos pro­ble­mas nece­si­ta una refle­xión más seria y pro­fun­da, y, en todo caso, se debe prio­ri­zar la bús­que­da de alter­na­ti­vas”, han apuntado.

Así mis­mo, han con­si­de­ra­do gra­ve el hecho de que se quie­ran sacar de la calle la difu­sión de ideas polí­ti­cas. Recuer­dan que con la nor­ma­ti­va no se podrán desa­rro­llar en la calle acti­vi­da­des ni colo­car mesas infor­ma­ti­vas por el mero hecho de que ten­gan con­te­ni­do polí­ti­co. “Más lo enten­de­mos como un ins­tru­men­to para qui­tar de la calle a quien pien­sa diferente“.

En con­se­cuen­cia, han soli­ci­ta­do su reti­ra­da inme­dia­ta y la aper­tu­ra de un deba­te amplio y sose­ga­do sobre el espa­cio públi­co. Han exi­gi­do que la impres­cin­di­ble regu­la­ción sea con­se­cuen­cia de la par­ti­ci­pa­ción ciudadana.

Por últi­mo, han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción para el jue­ves 27 de mayo, día en el que la dis­cu­ti­da Orde­nan­za se deba­ti­rá en el Pleno. La movi­li­za­ción, bajo el lema “Kalea guz­tio­na da, goza deza­gun libre­ki“, comen­za­rá a las 12 del medio­día en las esca­li­na­tas del Ayuntamiento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *