Dete­ni­do en Boli­via el ase­sino del Che- Resu­men Latinoamericano

gary_prado.jpg

El mili­tar boli­viano Gary Pra­do, que posa en la foto el dia de la deten­ción del Coman­dan­te Gue­va­ra, ha sido dete­ni­do en Boli­via por ase­so­rar a para­mi­li­ta­res de derecha.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano - Gary Pra­do Sal­món que­dó en la his­to­ria al arres­tar al Che y sus com­pa­ñe­ros. El mili­tar reti­ra­do apa­ren­te­men­te ser­vía de ase­sor a una ban­da de mer­ce­na­rios, lide­ra­da por el boli­viano-croa­ta Eduar­do Róz­sa Flores.

La jue­za en lo Penal de La Paz, Betty Yañí­quez, orde­nó el arres­to domi­ci­lia­rio del ex gene­ral Gary Pra­do Sal­món, el hom­bre res­pon­sa­ble de la cap­tu­ra de Ernes­to «Che» Gue­va­ra en 1967 en Boli­via. Ade­más detu­vo a otras dos per­so­nas por sus pre­sun­tos víncu­los con un gru­po terro­ris­ta que habría ope­ra­do en la región orien­tal de Boli­via en el 2008, un epi­so­dio que ter­mi­nó con la reve­la­ción de un gru­po de extre­ma dere­cha, con vin­cu­la­cio­nes en el res­to de Amé­ri­ca lati­na, inclui­dos ex cara­pin­ta­das argentinos.

Yañí­quez orde­nó tam­bién el arres­to de Ronald Cas­te­do, pre­sun­to pre­si­den­te de la logia Caba­lle­ros del Orien­te y ex geren­te de la coope­ra­ti­va tele­fó­ni­ca Cotas, de San­ta Cruz, y de Juan Car­los San­tis­te­ban, jefe de la Falan­ge Socia­lis­ta Boli­via­na (FSB). La jue­za dic­tó la orden de arres­to domi­ci­lia­rio des­pués de inte­rro­gar­los ano­che en San­ta Cruz, a mil kiló­me­tros al sudes­te de La Paz. Según expli­có la magis­tra­da, los tres acu­sa­dos se nega­ban a ir a esa ciu­dad a decla­rar con el argu­men­to de que no se los per­mi­tía su esta­do de salud. Pra­do Sal­món, el hom­bre que que­dó en la his­to­ria al arres­tar en el medio de la sel­va al Che y sus com­pa­ñe­ros, que­dó para­plé­ji­co a media­dos de la déca­da de los ’80 tras reci­bir un dis­pa­ro que le dañó la colum­na ver­te­bral duran­te un inten­to de gol­pe de Esta­do en San­ta Cruz. El ex gene­ral había coman­da­do las tro­pas que par­ti­ci­pa­ron en los últi­mos com­ba­tes en Ñan­cahua­zú y lue­go ase­si­na­ron al líder revo­lu­cio­na­rio en el humil­de pobla­do de La Higue­ra en 1967. Aho­ra el mili­tar reti­ra­do apa­ren­te­men­te ser­vía de ase­sor a una ban­da de mer­ce­na­rios, lide­ra­da por el boli­viano-croa­ta Eduar­do Róz­sa Flo­res, con pla­nes sepa­ra­tis­tas y de mag­ni­ci­dio de los prin­ci­pa­les diri­gen­tes de este país andino, entre ellos el pre­si­den­te Evo Mora­les. De acuer­do con la inves­ti­ga­ción, a Pra­do Sal­món, uno de cuyos hijos tam­bién fue impu­tado por nexos con Róz­sa Flo­res, se lo acu­sa de sos­te­ner con­tac­tos con el líder de la ban­da de extremistas.
En el ope­ra­ti­vo del 16 de abril de 2009, ade­más de Róz­sa Flo­res, murie­ron sus cola­bo­ra­do­res Arpád Mag­ya­ro­si (hún­ga­ro-croa­ta) y Michael Mar­tin Dwyer (irlan­dés). El tiro­teo en su habi­ta­ción de hotel en San­ta Cruz reve­ló una red de mer­ce­na­rios, diri­gen­tes de dere­cha lati­no­ame­ri­ca­nos y has­ta ex mili­ta­res, como los cara­pin­ta­das argen­ti­nos, que man­te­nían víncu­los estre­chos y com­par­tían una mis­ma ideo­lo­gía. La inves­ti­ga­ción lle­vó a que el gobierno de Mora­les lla­ma­ra a las emba­ja­das de las per­so­nas invo­lu­cra­das o sos­pe­cho­sas de estar invo­lu­cra­das con los dete­ni­dos. Sin
embar­go, prue­bas pos­te­rio­res demos­tra­ron que Róz­sa tenía pla­nea­do aten­ta­dos tan­to con­tra Mora­les, como con­tra las auto­ri­da­des loca­les de San­ta Cruz, riva­les acé­rri­mos del gobierno del líder indígena.

Dos días des­pués de la muer­te de los tres mer­ce­na­rios fue­ron dete­ni­dos Mario Tadic (boli­viano con pasa­por­te croa­ta) y Elod Tóá­só (hún­ga­ro), quie­nes están en pri­sión pre­ven­ti­va en la ciu­dad de La Paz. La inves­ti­ga­ción con­ti­núa en Boli­via y ya pro­du­jo varias deten­cio­nes de diri­gen­tes cívi­cos (pro-auto­no­mía) san­ta­cru­ce­ños, sos­pe­cha­dos de haber finan­cia­do y coope­ra­do con los mercenarios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram