El Gobierno espa­ñol ayu­da­rá a la dic­ta­du­ra de Hon­du­ras a escon­der sus crí­me­nes polí­ti­cos

Median­te una infor­ma­ción suma­men­te con­des­cen­dien­te con el dic­ta­dor de Hon­du­ras, Por­fi­rio Lobo Sosa, Radio Tele­vi­sión Espa­ño­la (RTVE) difun­dió esta sema­na el apo­yo que el pre­si­den­te de Espa­ña, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, dará a la dic­ta­du­ra para inves­ti­gar «los abu­sos» come­ti­dos tras el gol­pe de esta­do con­tra el pre­si­den­te Manuel Zela­ya.

La Comi­sión de la Ver­dad impul­sa­da por el régi­men auto­ri­ta­rio de Pepe Lobo sólo inte­gra a los sec­to­res que par­ti­ci­pa­ron en el gol­pe y actual­men­te sos­tie­nen a la dic­ta­du­ra sur­gi­da de aquél. Las orga­ni­za­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos hon­du­re­ñas y la resis­ten­cia han denun­cia­do la fal­ta de cre­di­bi­li­dad de esta comi­sión ya que está for­ma­da por los mis­mos que come­ten los crí­me­nes que inves­ti­ga.

Tan­to el Comi­té para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras (CODEH) como el Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (COFADEH) han hecho res­pon­sa­ble a Pepe Lobo no sólo de los ase­si­na­tos polí­ti­cos come­ti­dos des­de que asu­mió ile­gal­men­te el poder, sino que tam­bién lo han res­pon­sa­bi­li­za­do de la impu­ni­dad que rodea estos crí­me­nes.

Por aho­ra han sido 19 los ase­si­na­dos por los para­mi­li­ta­res con estre­chos víncu­los con la dic­ta­du­ra y fuer­zas de segu­ri­dad de la mis­ma. Entre los ase­si­na­dos se encues­tran perio­dis­tas, amas de casa, cam­pe­si­nos, obre­ros y pro­fe­so­res. Todos ellos anti gol­pis­tas y la inmen­sa mayo­ría mili­tan­tes del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP).

El últi­mo ase­si­na­to polí­ti­co ha tras­cen­di­do hace ape­nas unos minu­tos cuan­do el Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH) ha difun­di­do que Ola­yo Her­nán­dez Soto, indí­ge­na de 37 años, diri­gen­te del FNRP, mari­do y padre de 5 niños ha sido ase­si­na­do. Según las infor­ma­cio­nes del COPINH «el com­pa­ñe­ro Ola­yo Her­nán­dez Sor­to fue ase­si­na­do el día mar­tes 18 de mayo a eso de las 6.00 PM de 3 dis­pa­ros de pis­to­la cali­bre 3.80, uno le impac­to en el pecho, el otro en la rodia y el otro en la espal­da.- El cadá­ver del com­pa­ñe­ro Ola­yo mos­tra­ba ade­más una heri­da de arma blan­ca en la cabe­za pro­ba­ble­men­te de mache­te.- El cadá­ver del com­pa­ñe­ro Ola­yo Sor­to fue encon­tra­do en Los que­bra­chi­tos, es de hacer notar que el com­pa­ñe­ro Ola­yo Sor­to habia sido acu­sa­do de ser de la resis­ten­cia y de tener armas, ya que su ofi­cio era repa­ra­dor de armas, ofi­cio del que tenia el res­pec­ti­vo per­mi­so no obs­tan­te, en el juz­ga­do de paz del muni­ci­pio de Colo­mon­ca­gua se le había impues­to una mul­ta de mil Lem­pi­ras».

Ade­más de estos ase­si­na­tos, sólo duran­te el lide­raz­go de Lobo se han come­ti­do cien­tos de vio­la­cio­nes con­tra los dere­chos huma­nos, se han des­pe­di­do a miles de tra­ba­ja­do­res por sim­pa­ti­zar o mili­tar con el FNRP, las ame­na­zas y los exi­lios están a la orden del día jun­to con las deten­cio­nes ile­ga­les, los secues­tros y las tor­tu­ras.

Ayer uno de los máxi­mos diri­gen­tes del FNRP, Car­los H. Reyes, fue ame­na­za­do de muer­te median­te una lla­ma­da a su móvil.

El Gobierno espa­ñol, más intere­sa­do en un Tra­ta­do de Libre Comer­cio (TLC) que per­mi­ta a las empre­sas pri­va­das euro­peas ges­tio­nar el sec­tor públi­co de Hon­du­ras, está inten­tan­do lavar la ima­gen de la dic­ta­du­ra invi­tan­do direc­ta­men­te a Lobo a par­ti­ci­par en citas inter­na­cio­na­les, cali­fi­cán­do­lo de pre­si­den­te, enta­blan­do rela­cio­nes con Hon­du­ras a todos los nive­les, y aho­ra apo­yan­do la Comi­sión de la Ver­dad para sepa­rar la ima­gen del pre­si­den­te Lobo de la de los gol­pis­tas.

Pepe Lobo es el líder del ultra dere­chis­ta Par­ti­do Nacio­na­lis­ta (PN) de Hon­du­ras y des­de esa posi­ción apo­yó la tra­ma gol­pis­ta en su eje prin­ci­pal: el par­la­men­to. Des­de ahí Lobo diri­gió a los dipu­tados de su par­ti­do para que vota­sen a favor de acep­tar la renun­cia y fir­ma fal­sas de Zela­ya y de todo cuan­to pro­pu­so Miche­let­ti.

Gana­dor de unas elec­cio­nes frau­du­len­tas orga­ni­za­das por los gol­pis­tas en las que la abs­ten­ción rozó el 70%, la corrup­ción, el nepo­tis­mo, las pri­va­ti­za­cio­nes de las nece­si­da­des bási­cas de los hon­du­re­ños como el agua y la edu­ca­ción, las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y el recor­te de dere­chos labo­ra­les han mar­ca­do su ges­tión.

Por aho­ra la Comi­sión de la Ver­dad está más preo­cu­pa­da en ave­ri­guar si Zela­ya es el cul­pa­ble de la situa­ción por pre­ten­der una reelec­ción pre­si­den­cial impo­si­ble: el día en que se hubie­ra esta­ble­ci­do la hipo­té­ti­ca Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te él lle­va­ría varios meses sien­do ex pre­si­den­te. El día de la elec­ción de la cons­ti­tu­yen­te era el mis­mo día en que se esco­ge­ría un nue­vo pre­si­den­te, y Zela­ya ni podía ni que­ría pre­sen­tar­se ya que la cons­ti­tu­ción hon­du­re­ña actual se lo prohi­bía y su par­ti­do ya tenía otro can­di­da­to ‑Elvin San­tos que tam­bién apo­yó el gol­pe-.

Jus­to duran­te esta sema­na cuan­do Zapa­te­ro expre­só que «el gobierno de Por­fi­rio Lobo inten­ta res­ta­ble­cer la nor­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal», este mis­mo gobierno ha cesa­do esta mis­ma sema­na a los jue­ces que se han atre­vi­do a seña­lar las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos que come­te la dic­ta­du­ra enca­be­za­da por Por­fi­rio Lobo Sosa. Según infor­ma el FNRP, «fue­ron des­pe­di­dos de sus car­gos los jue­ces Ramón Barrios, Luis Che­vez, Gui­ller­mo López y la magis­tra­da Tir­za Flo­res, que for­man par­te del Aso­cia­ción de Jue­ces por la Demo­cra­cia y quie­nes se han mani­fes­ta­ron en con­tra del gol­pe de Esta­do mili­tar que ins­tau­ró un régi­men de fac­to ins­ta­la­do des­de el 28 de junio has­ta la fecha.»

La noti­cia de RTVE, medio comu­ni­ca­ti­vo públi­co pero ges­tio­na­do por la mis­ma empre­sa pri­va­da que se encar­ga del már­ke­ting elec­to­ral del PSOE (Media­pro), maqui­lla los crí­me­nes come­ti­dos por Pepe Lobo siguien­do la línea del gobierno de Zapa­te­ro.

En la noti­cia de la cade­na se pue­de leer que Lobo «ha insis­ti­do, una vez más, en que el ex pre­si­den­te ‑actual­men­te en San­to Domin­go- pue­de «vol­ver cuan­do quie­ra» a Hon­du­ras, aun­que debe ser cons­cien­te de que «la inmu­ni­dad en nues­tro país no exis­te» para nadie.

Que­rien­do pre­sen­tar a Lobo como un «paci­fi­ca­dor» entre Zela­ya y quie­nes le die­ron el gol­pe, una vez más inten­tan­do sepa­rar a Lobo de los gol­pis­tas, a RTVE se le olvi­da decir que bajo el ampa­ro del actual dic­ta­dor hon­du­re­ño, los mili­ta­res que die­ron el gol­pe de esta­do y han repri­mi­do bru­tal­men­te a la pobla­ción favo­ra­ble a Zela­ya han sido amnis­tia­dos.

Ade­más Lobo se des­cu­bre como un gol­pis­ta hacien­do suyo uno de los argu­men­tos más carac­te­rís­ti­cos de Miche­let­ti, el «jui­cio a Zela­ya». Lobo apun­ta que no exis­te inmu­ni­dad para nadie (que no sea gol­pis­ta) con lo que da a enten­der que Zela­ya al vol­ver será dete­ni­do, juz­ga­do y pro­ba­ble­men­te encar­ce­la­do. El cri­men de Zela­ya fue dar­le una opor­tu­ni­dad al pue­blo que se expre­sa­se.

El líder «socia­lis­ta libe­ral» resi­de actual­men­te en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y pre­ten­de vol­ver cuan­to antes a Hon­du­ras para con­ti­nuar su lucha por la demo­cra­cia hon­du­re­ña. A este res­pec­to hace unas horas Andrés Pavón, pre­si­den­te del CODEH ha denun­cia­do que sec­to­res oli­gár­qui­cos de la dic­ta­du­ra han ela­bo­ra­do un plan para ase­si­nar a Zela­ya ape­nas regre­se a Hon­du­ras.

Ter­ce­ra Infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *