El Gobierno espa­ñol ayu­da­rá a la dic­ta­du­ra de Hon­du­ras a escon­der sus crí­me­nes políticos

Median­te una infor­ma­ción suma­men­te con­des­cen­dien­te con el dic­ta­dor de Hon­du­ras, Por­fi­rio Lobo Sosa, Radio Tele­vi­sión Espa­ño­la (RTVE) difun­dió esta sema­na el apo­yo que el pre­si­den­te de Espa­ña, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, dará a la dic­ta­du­ra para inves­ti­gar «los abu­sos» come­ti­dos tras el gol­pe de esta­do con­tra el pre­si­den­te Manuel Zelaya.

La Comi­sión de la Ver­dad impul­sa­da por el régi­men auto­ri­ta­rio de Pepe Lobo sólo inte­gra a los sec­to­res que par­ti­ci­pa­ron en el gol­pe y actual­men­te sos­tie­nen a la dic­ta­du­ra sur­gi­da de aquél. Las orga­ni­za­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos hon­du­re­ñas y la resis­ten­cia han denun­cia­do la fal­ta de cre­di­bi­li­dad de esta comi­sión ya que está for­ma­da por los mis­mos que come­ten los crí­me­nes que investiga.

Tan­to el Comi­té para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras (CODEH) como el Comi­té de Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos en Hon­du­ras (COFADEH) han hecho res­pon­sa­ble a Pepe Lobo no sólo de los ase­si­na­tos polí­ti­cos come­ti­dos des­de que asu­mió ile­gal­men­te el poder, sino que tam­bién lo han res­pon­sa­bi­li­za­do de la impu­ni­dad que rodea estos crímenes.

Por aho­ra han sido 19 los ase­si­na­dos por los para­mi­li­ta­res con estre­chos víncu­los con la dic­ta­du­ra y fuer­zas de segu­ri­dad de la mis­ma. Entre los ase­si­na­dos se encues­tran perio­dis­tas, amas de casa, cam­pe­si­nos, obre­ros y pro­fe­so­res. Todos ellos anti gol­pis­tas y la inmen­sa mayo­ría mili­tan­tes del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP).

El últi­mo ase­si­na­to polí­ti­co ha tras­cen­di­do hace ape­nas unos minu­tos cuan­do el Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH) ha difun­di­do que Ola­yo Her­nán­dez Soto, indí­ge­na de 37 años, diri­gen­te del FNRP, mari­do y padre de 5 niños ha sido ase­si­na­do. Según las infor­ma­cio­nes del COPINH «el com­pa­ñe­ro Ola­yo Her­nán­dez Sor­to fue ase­si­na­do el día mar­tes 18 de mayo a eso de las 6.00 PM de 3 dis­pa­ros de pis­to­la cali­bre 3.80, uno le impac­to en el pecho, el otro en la rodia y el otro en la espal­da.- El cadá­ver del com­pa­ñe­ro Ola­yo mos­tra­ba ade­más una heri­da de arma blan­ca en la cabe­za pro­ba­ble­men­te de mache­te.- El cadá­ver del com­pa­ñe­ro Ola­yo Sor­to fue encon­tra­do en Los que­bra­chi­tos, es de hacer notar que el com­pa­ñe­ro Ola­yo Sor­to habia sido acu­sa­do de ser de la resis­ten­cia y de tener armas, ya que su ofi­cio era repa­ra­dor de armas, ofi­cio del que tenia el res­pec­ti­vo per­mi­so no obs­tan­te, en el juz­ga­do de paz del muni­ci­pio de Colo­mon­ca­gua se le había impues­to una mul­ta de mil Lempiras».

Ade­más de estos ase­si­na­tos, sólo duran­te el lide­raz­go de Lobo se han come­ti­do cien­tos de vio­la­cio­nes con­tra los dere­chos huma­nos, se han des­pe­di­do a miles de tra­ba­ja­do­res por sim­pa­ti­zar o mili­tar con el FNRP, las ame­na­zas y los exi­lios están a la orden del día jun­to con las deten­cio­nes ile­ga­les, los secues­tros y las torturas.

Ayer uno de los máxi­mos diri­gen­tes del FNRP, Car­los H. Reyes, fue ame­na­za­do de muer­te median­te una lla­ma­da a su móvil.

El Gobierno espa­ñol, más intere­sa­do en un Tra­ta­do de Libre Comer­cio (TLC) que per­mi­ta a las empre­sas pri­va­das euro­peas ges­tio­nar el sec­tor públi­co de Hon­du­ras, está inten­tan­do lavar la ima­gen de la dic­ta­du­ra invi­tan­do direc­ta­men­te a Lobo a par­ti­ci­par en citas inter­na­cio­na­les, cali­fi­cán­do­lo de pre­si­den­te, enta­blan­do rela­cio­nes con Hon­du­ras a todos los nive­les, y aho­ra apo­yan­do la Comi­sión de la Ver­dad para sepa­rar la ima­gen del pre­si­den­te Lobo de la de los golpistas.

Pepe Lobo es el líder del ultra dere­chis­ta Par­ti­do Nacio­na­lis­ta (PN) de Hon­du­ras y des­de esa posi­ción apo­yó la tra­ma gol­pis­ta en su eje prin­ci­pal: el par­la­men­to. Des­de ahí Lobo diri­gió a los dipu­tados de su par­ti­do para que vota­sen a favor de acep­tar la renun­cia y fir­ma fal­sas de Zela­ya y de todo cuan­to pro­pu­so Micheletti.

Gana­dor de unas elec­cio­nes frau­du­len­tas orga­ni­za­das por los gol­pis­tas en las que la abs­ten­ción rozó el 70%, la corrup­ción, el nepo­tis­mo, las pri­va­ti­za­cio­nes de las nece­si­da­des bási­cas de los hon­du­re­ños como el agua y la edu­ca­ción, las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos y el recor­te de dere­chos labo­ra­les han mar­ca­do su gestión.

Por aho­ra la Comi­sión de la Ver­dad está más preo­cu­pa­da en ave­ri­guar si Zela­ya es el cul­pa­ble de la situa­ción por pre­ten­der una reelec­ción pre­si­den­cial impo­si­ble: el día en que se hubie­ra esta­ble­ci­do la hipo­té­ti­ca Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te él lle­va­ría varios meses sien­do ex pre­si­den­te. El día de la elec­ción de la cons­ti­tu­yen­te era el mis­mo día en que se esco­ge­ría un nue­vo pre­si­den­te, y Zela­ya ni podía ni que­ría pre­sen­tar­se ya que la cons­ti­tu­ción hon­du­re­ña actual se lo prohi­bía y su par­ti­do ya tenía otro can­di­da­to ‑Elvin San­tos que tam­bién apo­yó el golpe-.

Jus­to duran­te esta sema­na cuan­do Zapa­te­ro expre­só que «el gobierno de Por­fi­rio Lobo inten­ta res­ta­ble­cer la nor­ma­li­dad ins­ti­tu­cio­nal», este mis­mo gobierno ha cesa­do esta mis­ma sema­na a los jue­ces que se han atre­vi­do a seña­lar las vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos que come­te la dic­ta­du­ra enca­be­za­da por Por­fi­rio Lobo Sosa. Según infor­ma el FNRP, «fue­ron des­pe­di­dos de sus car­gos los jue­ces Ramón Barrios, Luis Che­vez, Gui­ller­mo López y la magis­tra­da Tir­za Flo­res, que for­man par­te del Aso­cia­ción de Jue­ces por la Demo­cra­cia y quie­nes se han mani­fes­ta­ron en con­tra del gol­pe de Esta­do mili­tar que ins­tau­ró un régi­men de fac­to ins­ta­la­do des­de el 28 de junio has­ta la fecha.»

La noti­cia de RTVE, medio comu­ni­ca­ti­vo públi­co pero ges­tio­na­do por la mis­ma empre­sa pri­va­da que se encar­ga del már­ke­ting elec­to­ral del PSOE (Media­pro), maqui­lla los crí­me­nes come­ti­dos por Pepe Lobo siguien­do la línea del gobierno de Zapatero.

En la noti­cia de la cade­na se pue­de leer que Lobo «ha insis­ti­do, una vez más, en que el ex pre­si­den­te ‑actual­men­te en San­to Domin­go- pue­de «vol­ver cuan­do quie­ra» a Hon­du­ras, aun­que debe ser cons­cien­te de que «la inmu­ni­dad en nues­tro país no exis­te» para nadie.

Que­rien­do pre­sen­tar a Lobo como un «paci­fi­ca­dor» entre Zela­ya y quie­nes le die­ron el gol­pe, una vez más inten­tan­do sepa­rar a Lobo de los gol­pis­tas, a RTVE se le olvi­da decir que bajo el ampa­ro del actual dic­ta­dor hon­du­re­ño, los mili­ta­res que die­ron el gol­pe de esta­do y han repri­mi­do bru­tal­men­te a la pobla­ción favo­ra­ble a Zela­ya han sido amnistiados.

Ade­más Lobo se des­cu­bre como un gol­pis­ta hacien­do suyo uno de los argu­men­tos más carac­te­rís­ti­cos de Miche­let­ti, el «jui­cio a Zela­ya». Lobo apun­ta que no exis­te inmu­ni­dad para nadie (que no sea gol­pis­ta) con lo que da a enten­der que Zela­ya al vol­ver será dete­ni­do, juz­ga­do y pro­ba­ble­men­te encar­ce­la­do. El cri­men de Zela­ya fue dar­le una opor­tu­ni­dad al pue­blo que se expresase.

El líder «socia­lis­ta libe­ral» resi­de actual­men­te en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y pre­ten­de vol­ver cuan­to antes a Hon­du­ras para con­ti­nuar su lucha por la demo­cra­cia hon­du­re­ña. A este res­pec­to hace unas horas Andrés Pavón, pre­si­den­te del CODEH ha denun­cia­do que sec­to­res oli­gár­qui­cos de la dic­ta­du­ra han ela­bo­ra­do un plan para ase­si­nar a Zela­ya ape­nas regre­se a Honduras.

Ter­ce­ra Información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *