Vene­zue­la aban­do­na depen­den­cia de hidro­eléc­tri­cas- Pren­sa Latina

Vene­zue­la superó esta sema­na los cin­co mil mega­va­tios de gene­ra­ción eléc­tri­ca tér­mi­ca como par­te de un pro­gra­ma de diver­si­fi­ca­ción que bus­ca dis­mi­nuir la depen­den­cia de las hidroeléctricas.

Una fuer­te sequía atri­bui­da al fenó­meno cli­má­ti­co El Niño estu­vo a pun­to de pro­vo­car un colap­so de su sis­te­ma eléc­tri­co y obli­gó a accio­nes de emer­gen­cia como el racio­na­mien­to, mien­tras se empren­dió un agre­si­vo plan de ins­ta­la­ción de nue­vas capacidades.

Esta ofen­si­va bus­ca rever­tir la depen­den­cia para la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad en más de 70 por cien­to de fuen­tes hídri­cas y pro­por­cio­na­li­dad como garan­tía de segu­ri­dad energética.

El pre­si­den­te Hugo Chá­vez, quien man­tie­ne per­so­nal­men­te al tan­to de la situa­ción a la pobla­ción, infor­mó que el pasa­do jue­ves se superó la barre­ra e los cin­co mil mega­va­tios de gene­ra­ción térmica.

De acuer­do con el man­da­ta­rio vene­zo­lano, la pers­pec­ti­va es equi­li­brar la pro­duc­ción hidro­eléc­tri­ca con la ter­mo­eléc­tri­ca, para lo cual se con­ti­nua­rán cons­tru­yen­do plan­tas, inclu­yen­do aque­llas que uti­li­za­rán coque petro­le­ro de la Faja Petro­lí­fe­ra del Orinoco.

Las inver­sio­nes, uni­das al ini­cio de la tem­po­ra­da de llu­vias, per­mi­tie­ron a las auto­ri­da­des eli­mi­nar los racio­na­mien­tos de elec­tri­ci­dad los fines de sema­na y los días feria­dos esta­ble­ci­dos en algu­nas regio­nes del país.

Pos­te­rior­men­te se sus­pen­de­rá ese racio­na­mien­to en la medi­da en que se recu­pe­ren los embal­ses y se amplíe el par­que termoeléctrico.

La noti­cia se sumó a otras infor­ma­cio­nes de inte­rés en el sec­tor eco­nó­mi­co duran­te la sema­na, como la inau­gu­ra­ción de una segun­da fábri­ca de telé­fo­nos celu­la­res con tec­no­lo­gía Chi­na que podrá pro­du­cir un millón de apa­ra­tos al año.

Para­le­la­men­te, Vene­zue­la empren­dió en la sema­na una fuer­te ofen­si­va con­tra la espe­cu­la­ción del mer­ca­do para­le­lo del dólar, ante la dis­tor­sión pro­vo­ca­da por ile­ga­li­da­des en el mer­ca­do cambiario.

Las accio­nes abar­can alla­na­mien­tos en casas de bol­sa y la sus­pen­sión de ese mer­ca­do por 15 días mien­tras se esta­ble­ce un meca­nis­mo que las auto­ri­da­des ade­lan­tan será trans­pa­ren­te y con el sis­te­ma de ban­das para esta­ble­cer el pre­cio del dólar.

Asi­mis­mo se inves­ti­ga la pro­ce­den­cia del dine­ro emplea­do en el mer­ca­do de divi­sas, ante la sos­pe­cha que pudie­ra pro­ve­nir del nar­co­trá­fi­co u otros nego­cios ilícitos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *