Vene­zue­la aban­do­na depen­den­cia de hidro­eléc­tri­cas- Pren­sa Latina

Vene­zue­la superó esta sema­na los cin­co mil mega­va­tios de gene­ra­ción eléc­tri­ca tér­mi­ca como par­te de un pro­gra­ma de diver­si­fi­ca­ción que bus­ca dis­mi­nuir la depen­den­cia de las hidroeléctricas.

Una fuer­te sequía atri­bui­da al fenó­meno cli­má­ti­co El Niño estu­vo a pun­to de pro­vo­car un colap­so de su sis­te­ma eléc­tri­co y obli­gó a accio­nes de emer­gen­cia como el racio­na­mien­to, mien­tras se empren­dió un agre­si­vo plan de ins­ta­la­ción de nue­vas capacidades.

Esta ofen­si­va bus­ca rever­tir la depen­den­cia para la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad en más de 70 por cien­to de fuen­tes hídri­cas y pro­por­cio­na­li­dad como garan­tía de segu­ri­dad energética.

El pre­si­den­te Hugo Chá­vez, quien man­tie­ne per­so­nal­men­te al tan­to de la situa­ción a la pobla­ción, infor­mó que el pasa­do jue­ves se superó la barre­ra e los cin­co mil mega­va­tios de gene­ra­ción térmica.

De acuer­do con el man­da­ta­rio vene­zo­lano, la pers­pec­ti­va es equi­li­brar la pro­duc­ción hidro­eléc­tri­ca con la ter­mo­eléc­tri­ca, para lo cual se con­ti­nua­rán cons­tru­yen­do plan­tas, inclu­yen­do aque­llas que uti­li­za­rán coque petro­le­ro de la Faja Petro­lí­fe­ra del Orinoco.

Las inver­sio­nes, uni­das al ini­cio de la tem­po­ra­da de llu­vias, per­mi­tie­ron a las auto­ri­da­des eli­mi­nar los racio­na­mien­tos de elec­tri­ci­dad los fines de sema­na y los días feria­dos esta­ble­ci­dos en algu­nas regio­nes del país.

Pos­te­rior­men­te se sus­pen­de­rá ese racio­na­mien­to en la medi­da en que se recu­pe­ren los embal­ses y se amplíe el par­que termoeléctrico.

La noti­cia se sumó a otras infor­ma­cio­nes de inte­rés en el sec­tor eco­nó­mi­co duran­te la sema­na, como la inau­gu­ra­ción de una segun­da fábri­ca de telé­fo­nos celu­la­res con tec­no­lo­gía Chi­na que podrá pro­du­cir un millón de apa­ra­tos al año.

Para­le­la­men­te, Vene­zue­la empren­dió en la sema­na una fuer­te ofen­si­va con­tra la espe­cu­la­ción del mer­ca­do para­le­lo del dólar, ante la dis­tor­sión pro­vo­ca­da por ile­ga­li­da­des en el mer­ca­do cambiario.

Las accio­nes abar­can alla­na­mien­tos en casas de bol­sa y la sus­pen­sión de ese mer­ca­do por 15 días mien­tras se esta­ble­ce un meca­nis­mo que las auto­ri­da­des ade­lan­tan será trans­pa­ren­te y con el sis­te­ma de ban­das para esta­ble­cer el pre­cio del dólar.

Asi­mis­mo se inves­ti­ga la pro­ce­den­cia del dine­ro emplea­do en el mer­ca­do de divi­sas, ante la sos­pe­cha que pudie­ra pro­ve­nir del nar­co­trá­fi­co u otros nego­cios ilícitos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *