Nota de pren­sa de Ondo­ren

El ase­si­na­to de un joven bara­kal­dés el pasa­do fin de sema­na en Bara­kal­do, y el incre­men­to de hechos vio­len­tos de diver­so tipo pro­ta­go­ni­za­dos por niños-as, ado­les­cen­tes y jóve­nes en nues­tra socie­dad, plan­tean la nece­si­dad prio­ri­ta­ria de refor­zar las inter­ven­cio­nes de edu­ca­ción en valo­res y dere­chos huma­nos

ONDOREN /​Aso­cia­ción de edu­ca­do­res-as, tra­ba­ja­do­res-as y téc­ni­cos socia­les de Bara­kal­do, quie­re rea­li­zar las siguien­tes refle­xio­nes, apor­ta­cio­nes y pro­pues­tas en rela­ción al ase­si­na­to del joven bara­kal­dés el pasa­do fin de sema­na en Bara­kal­do y las ideas y posi­cio­nes gene­ra­das por dife­ren­tes agen­tes en días pos­te­rio­res.

1. Las medi­das poli­cia­les son solu­cio­nes que no actúan sobre el núcleo duro del pro­ble­ma.

2. El aná­li­sis de los datos, mues­tra un cla­ro incre­men­to de los hechos vio­len­tos de diver­so tipo pro­ta­go­ni­za­dos por niños-as, ado­les­cen­tes y jóve­nes en Eus­ka­di y Espa­ña. Tam­bién en Bara­kal­do.

3. La vio­len­cia es un fenó­meno com­ple­jo, que requie­re de res­pues­tas com­ple­jas. Dar res­pues­tas sim­ples y pun­tua­les esta fue­ra de lugar. Es pre­ci­so imple­men­tar pro­ce­sos y estruc­tu­ras com­ple­jas de res­pues­ta. Las ciu­da­des con inter­ven­cio­nes y estra­te­gias socia­les avan­za­das imple­men­tan actua­cio­nes avan­za­das, esta­bles, refle­xio­na­das, de per­fil téc­ni­co y cien­tí­fi­co ale­ja­das del popu­lis­mo, el elec­to­ra­lis­mo y el sim­plis­mo.

4. Las situa­cio­nes de vio­len­cia ponen de mani­fies­to los valo­res socia­les que guían los com­por­ta­mien­tos per­so­na­les, gru­pa­les y colec­ti­vos.

5. Escue­la, fami­lia, medios de comu­ni­ca­ción, par­ti­dos polí­ti­cos, agen­tes socia­les, gobiernos,..deben ana­li­zar la res­pon­sa­bi­li­dad que les corres­pon­de en el for­ta­le­ci­mien­to o com­ba­te de unos u otros valo­res socia­les. Cada uno de ellos debe posi­cio­nar­se y dar res­pues­tas con­cre­tas en for­ma de medi­das y actua­cio­nes.

6. Las admi­nis­tra­cio­nes loca­les, el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, en el mar­co de sus com­pe­ten­cias, deben asu­mir tam­bién su res­pon­sa­bi­li­dad y dis­po­nen de recur­sos para ope­rar a tra­vés de desa­rro­llo de ser­vi­cios y pro­yec­tos: pro­gra­mas en el medio esco­lar, pro­gra­mas de edu­ca­ción fami­liar, pro­gra­mas de actua­ción en el tiem­po de ocio,…

7. En espe­cial, el tiem­po de ocio, es un espa­cio pre­fe­ren­te para el desa­rro­llo de pro­yec­tos de inter­ven­ción edu­ca­ti­va de carác­ter per­ma­nen­te por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes loca­les, en este caso, del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do.

8. Estos pro­yec­tos deben desa­rro­llar un actua­ción edu­ca­ti­va mul­ti­di­men­sio­nal: sobre los diver­sos aspec­tos que sopor­tan la decla­ra­ción inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos y des­de posi­cio­nes de inter­ven­ción social y per­so­nal.

9. Des­de el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ya se desa­rro­llan algu­nos pro­yec­tos pero es pre­ci­so incre­men­tar el volu­men de recur­sos que se des­ti­nan, muy insu­fi­cien­te para una ciu­dad del tama­ño de Bara­kal­do.

10. Las acti­vi­da­des que tie­nen lugar duran­te el fin de sema­na son esca­sas, así como los medios huma­nos, mate­ria­les y pre­su­pues­ta­rios que se des­ti­nan.

11. La coor­di­na­ción entre las actua­cio­nes pro­mo­vi­das por dife­ren­tes depar­ta­men­tos muni­ci­pa­les pue­de refor­zar­se sus­tan­cial­men­te: juven­tud, edu­ca­ción, igual­dad, medioam­bien­te, acción social, cultura,…a fin de arti­cu­lar un actua­ción uni­ta­ria, con­jun­ta y glo­bal.

12. El nume­ro de equi­pa­mien­tos des­ti­na­dos a acti­vi­da­des de ocio edu­ca­ti­vo pue­de cre­cer.

13. El apo­yo muni­ci­pal a las aso­cia­cio­nes y gru­pos que tra­ba­jan en el ocio edu­ca­ti­vo es mejo­ra­ble.

14. Deben tener­se muy en cuen­ta los diver­sos tiem­pos de rele­van­cia para los niños-as y ado­les­cen­tes: las fies­tas de Bara­kal­do /​Kar­me­nak, los perio­dos esti­va­les,…

15. La inno­va­ción, y ade­cua­ción a los tiem­pos que corren es impres­cin­di­ble. Cual­quier pro­pues­ta ya no sir­ve.

16. La cua­li­fi­ca­ción téc­ni­ca de los pro­yec­tos que se desa­rro­llan es tam­bién un terri­to­rio para avan­zar.

17. ONDOREN con­si­de­ra que ya es tiem­po para impul­sar nue­vos pro­yec­tos socia­les, cul­tu­ra­les y edu­ca­ti­vos en Bara­kal­do, más pro­fun­dos, com­ple­jos, ambi­cio­sos, efi­ca­ces y efi­cien­tes, mas orde­na­dos, inno­va­do­res y estruc­tu­ra­dos, de más cali­dad, dota­dos de mas medios, más téc­ni­cos y pla­ni­fi­ca­dos, de carác­ter esta­ble y per­ma­nen­te, con el fin de dar mas y mejor ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos-as bara­kal­de­ses-as y de dar res­pues­ta a las nece­si­da­des y pro­ble­mas del siglo XXI.

18. Es por ello que ONDOREN soli­ci­ta al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do el impul­so de un plan de ocio edu­ca­ti­vo infan­til y un Plan de ocio edu­ca­ti­vo ado­les­cen­te, enmar­ca­do en los corres­pon­dien­tes pla­nes de infan­cia, pla­nes de juven­tud, y plan estra­té­gi­co de ciu­dad, con­for­me a los cri­te­rios téc­ni­cos y meto­do­ló­gi­cos que corres­pon­den a las polí­ti­cas de inter­ven­ción social, cul­tu­ral y edu­ca­ti­va mas avan­za­das.

19. Es por ello que ONDOREN soli­ci­ta que dichos pla­nes sean ela­bo­ra­dos y desa­rro­lla­dos con la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na acti­va de los ope­ra­do­res socia­les impli­ca­dos.

20. Para defen­der y tra­ba­jar cuan­to se expre­sa en este docu­men­to, se ha crea­do un taller de tra­ba­jo abier­to a la par­ti­ci­pa­ción acti­va de pro­fe­sio­na­les y ciu­da­da­nos-as de Bara­kal­do: www​.oiek​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *