Fun­da­ción del Par­ti­do Popu­lar inten­tó derri­bar a Evo. El perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor ale­man Ingo Nie­bel con­fir­ma los datos – Rebelion.

Jean-Guy Allard

La Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa (FIE), una sucur­sal del falan­gis­ta Par­ti­do Popu­lar espa­ñol de Marano Rajoy que fue diri­gi­da por Ana Bote­lla, la espo­sa del ex pre­si­den­te del Gobierno José María Aznar, finan­ció en 2007 a gol­pe de millo­nes un fra­ca­sa­do gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te boli­viano Evo Morales.

Lo con­fir­ma el perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor ale­mán Ingo Nie­bel en un artícu­lo publi­ca­do en la pági­na web de la revis­ta ale­ma­na GEHEIM (www​.geheim​-maga​zin​.de), espe­cia­li­za­da en temas de inte­li­gen­cia y subversión.

Nie­bel seña­la que la fis­ca­lía boli­via­na está inves­ti­gan­do a la FIE por­que tie­ne indi­cios de que por esta vía unos mer­ce­na­rios reci­bían unos 250.000 euros (300.000 dóla­res) para rea­li­zar el gol­pe de Esta­do y un aten­ta­do con­tra el mandatario.

En su estan­cia en Madrid para la Cum­bre de la Unión Euro­pea con Amé­ri­ca Lati­na, el pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, ha acu­sa­do al Par­ti­do Popu­lar (PP) espa­ñol de haber orga­ni­za­do en 2007 un gol­pe de Esta­do en su país que «feliz­men­te» fra­ca­só. El jefe de Esta­do boli­viano hizo estas decla­ra­cio­nes duran­te los Desa­yu­nos Infor­ma­ti­vos de la agen­cia espa­ño­la Euro­pa Press –cer­ca­na a la extre­ma dere­cha penin­su­lar- el 18 de mayo de 2010.

El diri­gen­te del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) basó sus acu­sa­cio­nes en infor­ma­cio­nes publi­ca­das por medios de comu­ni­ca­ción que seña­la­ron que el PP orga­ni­zó el gol­pe de Esta­do a tra­vés de “una fun­da­ción espa­ño­la”. La pro­pia Euro­pa Press sugi­rió en su pro­pia nota de pren­sa que la ins­ti­tu­ción en cues­tión “podría ser” la Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa (FIE).

La revis­ta ale­ma­na Geheim sub­ra­ya que en su pági­na web la FIE indi­ca que man­tie­ne rela­cio­nes con la Cáma­ra de Comer­cio e Indus­tria CAINCO de San­ta Cruz, un fuer­te de la oli­gar­quía boli­via­na y cen­tro de la resis­ten­cia anti­so­cia­lis­ta en Bolivia.

El pre­si­den­te de la FIE es el ex dipu­tado del PP Pablo Izquier­do, quien man­tie­ne estre­chos con­tac­tos con el PP y con el ex jefe de Gobierno espa­ñol José María Aznar (1994−2006); la espo­sa de este últi­mo, la polí­ti­ca madri­le­ña Ana Bote­lla pre­si­dió la FIE entre 1994 y 1999, pre­ci­sa Ingo Niebel.

“Otros mili­tan­tes del PP ocu­pa­ban altos car­gos en la FIE”, indi­ca el exper­to al pre­ci­sar cómo “entre 1999 y 2008 la fun­da­ción reci­bió sub­ven­cio­nes públi­cas por el valor de 4,3 millo­nes de euros; de esta suma unos 990.000 euros fue­ron des­ti­na­dos para su labor en Bolivia.”.

La “Pri­ma Don­na” del PP madri­le­ño y par­la­men­ta­ria de la Comu­ni­dad de Madrid, poli­ti­que­ra ultra­de­re­chis­ta que lide­ra las cam­pa­ñas de difa­ma­ción con­tra Cuba en Espa­ña al lado del agen­te de la CIA y terro­ris­ta pró­fu­go cubano Car­los Alber­to Mon­ta­ner, tenía que apa­re­cer en el com­plot: “En noviem­bre de 2008 la FIE reci­bió otro millón de euros, esta vez por par­te de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Madrid, gober­na­da por otra polí­ti­ca del PP, Espe­ran­za Aguirre”.

Fon­dos para los des­fa­vo­re­ci­dos, dijo El País

En sep­tiem­bre de 2009 el dia­rio espa­ñol El País –otro ele­men­to de la cade­na dere­chis­ta- infor­mó de que 750.000 euros de dicha suma iban a parar a «el for­ta­le­ci­mien­to de las capa­ci­da­des ins­ti­tu­cio­na­les para el desa­rro­llo de los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos de Bolivia».

Otros 150.000 euros esta­ban des­ti­na­dos para «el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor empre­sa­rial, de líde­res socia­les y jóve­nes perio­dis­tas en Venezuela».

“En el Esta­do espa­ñol la FIE se dedi­ca a aten­der en sus tres cen­tros a inmi­gran­tes ori­gi­na­rios de Amé­ri­ca Lati­na y de Ruma­nia. Para esa labor reci­bió otros 1,6 millo­nes de euros”.

En su articu­lo de Geheim, Nie­bel sub­ra­ya “que hace un lus­tro la ofi­ci­na anti­co­rrup­ción OLAF de UE esta­ba inves­ti­gan­do la fun­da­ción. Actual­men­te el tri­bu­nal excep­cio­nal espa­ñol, la Audien­cia Nacio­nal, ha abier­to dili­gen­cia con­tra altos car­gos del PP por el supues­to deli­to de corrupción”.

En 2002 el PP apo­yó al gol­pis­ta vene­zo­lano Pedro Car­mo­na Estan­ga antes, duran­te y des­pués de su acción ile­gal con­tra el pre­si­den­te legí­ti­mo Hugo Chávez.

La cons­pi­ra­ción de 2007 pre­ce­dió a otra, ocu­rri­da en abril del año pasa­do, cuan­do un coman­do de mer­ce­na­rios de Euro­pa del Este inten­tó ase­si­nar a Evo Morales.

Las cir­cuns­tan­cias de la muer­te en Esta­dos Uni­dos del espía de ori­gen hún­ga­ro Ist­van Belo­vai, que orien­ta­ba a los cons­pi­ra­do­res, siguen misteriosas.

El ex ofi­cial hún­ga­ro de inte­li­gen­cia que sir­vió de enla­ce entre el hún­ga­ro croa­ta Eduar­do Róz­sa Flo­res, el jefe del gru­po para­mi­li­tar encar­ga­do del mag­ni­ci­dio, y la inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se, falle­ció el 6 de noviem­bre en Den­ver, Esta­dos Uni­dos, don­de radi­ca­ba des­de su sali­da apre­su­ra­da de su país en 1990.

El falle­ci­mien­to ocu­rrió jus­to cuan­do en Boli­via se revi­sa­ba minu­cio­sa­men­te el con­te­ni­do de una de las compu­tado­ras lap­tops de Róz­sa Flo­res. En una car­pe­ta de archi­vos lla­ma­da Bel – Nor­te, los peri­tos boli­via­nos encon­tra­ron varios correos elec­tró­ni­cos que Róz­sa Flo­res inter­cam­bió con el agen­te Belovai.

Lla­ma la aten­ción que entre los cabe­ci­llas del Con­se­jo Supre­mo que diri­gió la cons­pi­ra­ción se encon­tra­ba el influ­yen­te empre­sa­rio de San­ta Cruz, Bran­ko Marin­ko­vic, croa­ta de ori­gen, quien se fugó de Boli­via al ser denun­cia­do por la Fis­ca­lía y encon­tró refu­gio en terri­to­rio de Esta­dos Unidos.

Tras la des­ar­ti­cu­la­ción del coman­do, el geren­te del Cen­tro de Arbi­tra­je y Con­ci­lia­ción de la CAINCO, Ale­jan­dro Mel­gar Perei­ra, cóm­pli­ce del com­plot, huyó de inme­dia­to de Boli­via a Esta­dos Unidos.

Tam­bién se com­pro­bó que Róz­sa Flo­res estu­vo en con­tac­to con UnoA­mé­ri­ca, orga­ni­za­ción fas­cis­ta de Amé­ri­ca Lati­na enca­be­za­da por Ale­jan­dro Peña que lue­go apa­re­ció al lado de los gol­pis­tas hondureños.

El régi­men de Tegu­ci­gal­pa ha man­te­ni­do por otro lado rela­cio­nes pri­vi­le­gia­das con la ultra­de­re­cha espa­ño­la –y con con­no­ta­dos miem­bros de la mafia cuba­noes­ta­dou­ni­den­se, cono­ci­dos por su cola­bo­ra­ción con la CIA y sus lazos con el PP espa­ñol, entre otros Arman­do Valladares.

Ingo Nie­bel es autor de nume­ro­sos estu­dios sobre acti­vi­da­des de inte­li­gen­cia y de sub­ver­sión esta­dou­ni­den­se y euro­pea en Amé­ri­ca Latina.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *