[Fotos] Miles de per­so­nas se movi­li­zan en Iru­ñea con­tra la repre­sión a la juven­tud vas­ca

Miles de [email protected] se han mani­fes­ta­do en la capi­tal de Eus­kal Herria, denun­cian­do la repre­sión con­ta la juven­tud vas­ca

NOTICIA EN GARA

Un impor­tan­te des­plie­gue poli­cial ha rodea­do la mar­cha. En la ima­gen, medio cen­te­nar de poli­cías espa­ño­les «mar­chan» ante la mani­fes­ta­ción. (Jago­ba MANTEROLA|AFP)

IRUÑEA-. «Proiek­tu guz­tiak defen­datze­ko esku­bi­dea», «Ile­ga­li­za­zio­rik ez» y «Tor­tu­ra­rik ez», los lemas de las tres pan­car­tas que, por­ta­das por jóve­nes, enca­be­zan la mani­fes­ta­ción mues­tran grá­fi­ca­men­te las deman­das de las miles de per­so­nas tras ellas.

Tam­bién es una ima­gen níti­da de la reali­dad repre­si­va que se denun­cia la estam­pa que se abre a pocos metros: Medio cen­te­nar de poli­cías espa­ño­les per­tre­cha­dos con mate­rial anti­dis­tur­bio mar­chan en for­ma­ción a esca­sa dis­tan­cia de la mani­fes­ta­ción.

Antes del ini­cio de la mar­cha, Josu Espar­za ha mani­fes­ta­do a los medios de comu­ni­ca­ción que «ya bas­ta» de con­cul­car los dere­chos huma­nos, civi­les de la socie­dad vas­ca en gene­ral y de la juven­tud en par­ti­cu­lar».

Des­de que los tri­bu­na­les espa­ño­les ile­ga­li­za­ran Segi, más de 160 jóve­nes han sido dete­ni­dos en las 16 ope­ra­cio­nes poli­cia­les desa­rro­lla­das con­tra la juven­tud inde­pen­den­tis­ta. Según los datos hechos públi­cos el pasa­do miér­co­les, casi cada sema­na ha sido dete­ni­do un joven inde­pen­den­tis­ta por su tra­ba­jo polí­ti­co y social; cada dos sema­nas, uno ha denun­cia­do haber sido some­ti­do a tor­tu­ras y cada sema­na y media, uno ha sido encar­ce­la­do.

Recor­tes de dere­chos

Al tér­mino de la mar­cha se ha exi­gi­do al Esta­do espa­ñol que dero­gue la ley que posi­bi­li­ta la inco­mu­ni­ca­ción, así como las que per­mi­ten la ile­ga­li­za­ción del orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas.

Tam­bién se le ha ins­ta­do, al igual que al Esta­do fran­cés, a que «per­mi­tan la posi­bi­li­dad de desa­rro­llar en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y con­di­cio­nes cual­quier pro­yec­to, sin más topes que la capa­ci­dad de cada cual para sacar­los ade­lan­tes y el apo­yo popu­lar reci­bi­do»:

Mien­tras, en julio, más ciu­da­da­nos vas­cos «sufri­rán estos recor­tes de dere­chos» y se serán juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la por «su ideo­lo­gía y acti­vi­dad polí­ti­ca, por ser par­te de la pri­me­ra ins­ti­tu­ción nacio­nal de Eus­kal Herria, Udal­bil­tza»,

Por ello, han lla­ma­do a pre­pa­rar «un gran muro» que impi­da a los esta­dos espa­ñol y fran­cés «lle­var ade­lan­te estas prác­ti­cas, estos recor­tes de dere­chos».

Eki­li­klip Argaz­kiak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *