CGT en Eus­kal Herria, de nue­vo se des­mar­ca de una con­vo­ca­to­ria sin­di­cal mayoritaria

El sin­di­ca­to, CGT, en una nota que ha hecho publi­ca recien­te­men­te, de nue­vo se ha des­mar­ca­do de una con­vo­ca­to­ria sin­di­cal mayo­ri­ta­ria en Eus­kal Herria.

De nue­vo deci­mos, por­que hace estas fechas un año, pro­ta­go­ni­zo, un extra­ño com­por­ta­mien­to en la his­to­ri­ca huel­ga gene­ral del pasa­do 21 de mayo en Eus­kal Herria, con­vo­ca­to­ria de extra­or­di­na­rio éxito.

En aque­lla oca­sión, CGT, no con­vo­ca a la huel­ga gene­ral en Vas­con­ga­das y en Nafa­rroa, apo­yo, pero no convoco.

Lla­ma la aten­cion, por­que de for­ma implic­ta, el sin­di­ca­to CGT, por una par­te acep­ta la par­ti­cion de Eus­kal Herria, al tener una pos­tu­ra en la Comu­ni­da Auto­no­ma Vas­ca y otra en Nafa­rroa, no tenien­do por lo tan­to una estra­te­gia en la tota­li­dad de la nacion vas­ca, nacion que pare­ce ser no rco­no­cen de fac­to y en la reali­dad de los hechos.

Pero lla­ma mas la aten­cion, que des­pues de lle­var tiem­po recla­man­do una huel­ga gene­ral, a las pri­me­ras de cam­bio se rajan, y a fecha de hoy, no han dado nin­gu­na expli­ca­cion de tan extra­ño com­por­ta­mien­to, pese a haber pasa­do un año completo.

Como Boltxe Kol­ke­ti­boa no vamos a entrar a valo­rar las dina­mi­cas de CGT, en sus dispu­tas por el patri­mo­nio sin­di­cal y el papel que his­to­ri­ca­men­te han teni­do, de mam­po­rre­ros de CNT, el otro sin­di­ca­to anar­quis­ta, papel que con­tras­ta con sus lla­ma­dos a la uni­dad sindical…quizas no solo sea CNT, sino todos los sin­di­ca­tos de ver­dad com­ba­ti­vos, los que nun­ca van a reci­bir apo­yos de este sin­di­ca­to, cuan­do de com­ba­tir se refie­re, por­que repe­ti­mos, elu­die­ron cual­quier tipo de apo­yo a la huel­ga gene­ral de hace un año en Eus­kal Herria, y qui­zas pre­fie­ran la com­pa­ñía de los refor­mis­tas UGT y CCOO, con los que obje­ti­va­men­te se alian a la hora de la verdad.

Pero lla­ma la aten­cion muchas cosas de este sin­di­ca­to. Se que­jan de que nadie les ha lla­ma­do en la pre­pa­ra­cion de las con­vo­ca­to­rias, dicen literalmente

“2‑Ninguno de los dos “blo­ques sin­di­ca­les” que se han for­ma­do ha con­tac­ta­do con CGT para tra­tar de con­sen­suar fechas ni con­te­ni­dos de la con­vo­ca­to­ria de huelga.”

Y es que qui­zas no se ente­ren que otros sin­di­ca­tos, tam­po­co son lla­ma­dos, pero se suman a las con­vo­ca­to­rias nacio­na­les de la mayo­ria sin­di­cal vas­ca, y qui­zas no se hayan ter­mi­na­do de ente­rar de su ver­da­de­ra fuer­za sin­di­cal en Eus­kal Herria, casi la nada de la nada.

Afir­man tambien…

“1‑CGT lle­va meses tra­tan­do de aunar el mayor núme­ro posi­ble de fuer­zas sin­di­ca­les y socia­les, de cara a con­vo­car una Huel­ga General..”

Des­pues de su nega­ti­va antes comen­ta­da a sumar­se as la huel­ga gene­ral del año pasa­do, per­mi­tan a much@s vasc@s que pon­ga­mos en tela de jui­cio estas pala­bras, y es que aquí se fun­cio­na en base de hechos, no de palabras.

Dicen….

“. No enten­de­mos esta espe­cie de autis­mo sin­di­cal. Cree­mos que por enci­ma de con­ten­tar a nues­tra pro­pia “clien­te­la”, defen­dien­do su 5%, está la defen­sa radi­cal de las cla­ses más desfavorecidas.”

Hablan de autis­mo quie­nes estan al mar­gen de la poli­ti­ca real vas­ca, y eso de “clien­te­la”, fran­ca­men­te nos sue­na a un ata­que sin fun­da­men­to, cuan­do la obje­ti­va reali­dad, nos habla cla­ra­men­te de sin­di­ca­tos de cla­se en Eus­kal Herria.

Y con­clu­yen diciendo…..

“Las con­vo­ca­to­rias ante las que nos encon­tra­mos no cami­nan en esa direc­ción sino que la elu­den. Por eso no está en nues­tro áni­mo el secundarlas.”

Es decir, por enesi­ma oca­sión, se ponen al mar­gen de la poli­ti­ca real en Eus­kal Herria, se situan en el mar­cia­nis­mo poli­ti­co y sin­di­cal, y hacen oidos sor­dos a con­vo­ca­to­rias nacio­na­les de la mayo­ria sin­di­cal vasca.

El pro­ble­ma de CGT en Eus­kal Herria es que no exis­te. No exis­te en la reali­dad y si no exis­te es por estas prac­ti­cas y es que la cla­se obre­ra vas­ca, sabe­mos dife­ren­ciar, quien es com­ba­ti­vo de quien es char­la­tan y en segui­da reco­no­ce­mos el refor­mis­mo, por mas que se dis­fra­ze de un fal­so ani­mo combativo.

Y otro pro­ble­ma gra­ve que tie­ne en Eus­kal Herria, es que nos hemos dota­do de herra­mien­tas de tra­ba­jo en todos los ambi­tos de la lucha, tam­bien en el sin­di­cal, tene­mos nues­tros pro­pios sin­di­ca­tos nacioo­na­les, y des­de lue­go, es difi­cil que se haga caso a sin­di­ca­tos que tie­nen en la teo­ria y en la prac­ti­ca una estra­te­gia esta­tal espa­ño­la, maxi­me con estos com­por­ta­mien­tos tan “extra­ños”

Asi que….Euskal Herria y su cla­se obre­ra a avan­zar, el tren mar­cha hace mucho tiem­po y quie­nes no se subie­ron ni tie­nen ganas de subir­se, sen­ci­lla­men­te se que­dan en el anden de la esta­cion, ente­ran­do­se por la pren­sa de cómo van las cosas de la lucha de clases.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *