El «Plan de Con­vi­ven­cia» de Lakua sigue divi­dien­do al Par­la­men­to – Iña­ki Irion­do

Una sim­ple moción pidien­do al Gobierno que pre­sen­te a la Cáma­ra un tex­to refun­di­do sobre su «Plan de Con­vi­ven­cia» vol­vió a demos­trar que las posi­cio­nes están toda­vía muy divi­di­das entre PSE, PP y UPyD, por un lado, y PNV, Ara­lar, EA y EB, por el otro.

El plan «Con­vi­ven­cia Demo­crá­ti­ca y Des­le­gi­ti­ma­ción de la Vio­len­cia» sigue divi­dien­do al Par­la­men­to de Gas­teiz y los argu­men­tos de cada una de las par­tes siguen sien­do tam­bién los mis­mos que se cono­cie­ron cuan­do el Eje­cu­ti­vo de López pre­sen­tó su pri­mer borra­dor.

PSE, PP y UPyD insis­ten en la nece­si­dad de inci­dir en la vio­len­cia de ETA y en dar la cen­tra­li­dad del plan a «las víc­ti­mas del terro­ris­mo».

PNV, Ara­lar, EA y EB se man­tie­nen en la nece­si­dad de que el plan ten­ga una visión más amplia de la vio­len­cia, la edu­ca­ción para la paz y el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, y des­ta­can que la cen­tra­li­dad del pro­yec­to debe estar en el alum­na­do, no en las víc­ti­mas.

Des­de que el Gobierno pre­sen­tó su borra­dor, uno de los ejes de dis­cu­sión ha sido si el plan de López sus­ti­tuía al ante­rior del tri­par­ti­to o lo com­ple­men­ta­ba. La posi­ción ini­cial del Eje­cu­ti­vo fue que lo sus­ti­tuía. Pero vis­to el recha­zo polí­ti­co y, sobre todo, la opo­si­ción de los agen­tes edu­ca­ti­vos, inclui­do el Con­se­jo Esco­lar, comen­zó a sos­te­ner que lo com­ple­men­ta­ba.

Por lo tan­to, se nece­si­ta­ba cono­cer qué par­tes del ante­rior plan se man­te­nían, cuá­les se corre­gían y cuá­les se supri­mían. Hacía fal­ta un tex­to refun­di­do.

Fue una de las exi­gen­cias del PNV para comen­zar a nego­ciar y los jel­tza­les ya han reci­bi­do un tex­to del Gobierno que, de momen­to, no les con­ven­ce y al que van a pre­sen­tar sus pro­pias ale­ga­cio­nes.

Y ayer Ara­lar soli­ci­tó en el pleno que ese tex­to fue­ra entre­ga­do a todos los gru­pos, para que tam­bién cada cual hicie­ra sus apor­ta­cio­nes.

Posi­cio­nes ale­ja­das

En reali­dad, se habló poco de este tex­to y mucho más de las cues­tio­nes de fon­do, don­de las posi­cio­nes siguen estan­do toda­vía muy ale­ja­das y los blo­ques muy mar­ca­do. PSE, PP y UPyD tum­ba­ron la moción de Ara­lar, y apro­ba­ron otra con una ter­mi­no­lo­gía más acor­de a su posi­ción ideo­ló­gi­ca.

Por mucho que des­de el Gobierno se haya esta­do fil­tran­do a deter­mi­na­dos medios que las con­ver­sa­cio­nes con el PNV van por el buen camino y es posi­ble un acuer­do, la inter­ven­ción de la par­la­men­ta­ria jel­tza­le Mari­bel Vaque­ro dejó bas­tan­te cla­ro que las diver­gen­cias son toda­vía de fon­do.

fuen­te: gara.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *