Crea­ción del Fren­te Bicen­te­na­rio de empre­sas bajo con­trol obre­ro

Con el fin de pro­fun­di­zar las con­di­cio­nes para el cam­bio de sis­te­ma polí­ti­co, social y eco­nó­mi­co de Vene­zue­la, fue con­for­ma­do el Fren­te Bicen­te­na­rio de Empre­sas Socia­lis­tas bajo Con­trol Obre­ro en Cagua, esta­do Ara­gua.
Tra­ba­ja­do­res de las ocu­pa­das INAF (Indus­tria Nacio­nal de Artícu­los de Ferre­te­ría), Inve­val (Indus­tria Nacio­nal Vene­zo­la­na Endó­ge­na de Vál­vu­las), Got­cha (fábri­ca de fra­ne­las), Inve­tex (indus­tria tex­til), Cemex (fábri­ca de cemen­to), Auto­tex (tex­ti­les para vehícu­los) y Trans­por­te MDS, ase­gu­ra­ron que la nue­va orga­ni­za­ción per­mi­ti­rá for­ta­le­cer el víncu­lo entre las dis­tin­tas luchas pro­le­ta­rias con con­cien­cia de cla­se.

Richard López, voce­ro del Con­se­jo de Tra­ba­ja­do­res de INAF, indi­có que todas las empre­sas que los patro­nos cie­rren, los tra­ba­ja­do­res, como ver­da­de­ros sus­ten­tos de la pro­duc­ti­vi­dad del país, deben ocu­par­la y poner­la en mar­cha. Apun­tó que estas expe­rien­cias labo­ra­les son el segui­mien­to en la prác­ti­ca de las polí­ti­cas del coman­dan­te Hugo Chá­vez.

“Él dijo: fábri­ca cerra­da, fábri­ca toma­da por los tra­ba­ja­do­res y pues­ta en mar­cha”. El líder labo­ral ase­ve­ró que des­pués que la bur­gue­sía le extrae toda la ganan­cia a las com­pa­ñías y a sus emplea­dos, no invier­te nada para la con­ti­nui­dad de la ope­ra­ti­vi­dad y las mejo­ras de los medios de pro­duc­ción.

La mujer pre­sen­te
Ingrid Miran­da, tra­ba­ja­do­ra de Got­cha, agre­gó que con esta estruc­tu­ra orga­ni­za­ti­va se demues­tra el des­per­tar de la cla­se obre­ra. “La masa tra­ba­ja­do­ra sabe que debe tomar el con­trol de los medios de pro­duc­ción, con el fin de poner­los al ser­vi­cio del pue­blo”.

“Los obre­ros cuan­do tie­nen una for­ma­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca, con res­pec­to a su papel his­tó­ri­co, resul­tan muy efi­ca­ces en la cons­truc­ción del socia­lis­mo. Esa es la tarea que el Pre­si­den­te le asig­na a los tra­ba­ja­do­res”.

Miran­da rela­ta que en Got­cha empe­zó la lucha de “puras muje­res” por las rei­vin­di­ca­cio­nes par­tir de 2004. “Fue con­ti­nua la bata­lla has­ta que en 2008 toma­mos las ins­ta­la­cio­nes (en La Mori­ta, esta­do Ara­gua)”. “Aho­ra soli­ci­ta­mos la expro­pia­ción de la fábri­ca pero de mane­ra total, pues ya exis­te una medi­da de decre­to de uti­li­dad públi­ca en la sede prin­ci­pal de Tina­qui­llo (Coje­des). Que­re­mos ser una empre­sa socia­lis­ta con todos los hie­rros”, apun­tó Miran­da.

Seña­ló que las tra­ba­ja­do­ras de Got­cha han adqui­ri­do cono­ci­mien­to y expe­rien­cia en el mane­jo de la par­te admi­nis­tra­ti­va, comer­cial y de dis­tri­bu­ción. “No hemos deja­do caer la fábri­ca, como pien­san los patro­nos que jue­gan al des­gas­te”.

“Sin nin­gún tipo de finan­cia­mien­to hemos saca­do del foso a la empre­sa, y con ello demos­tra­mos que sí es posi­ble la auto­no­mía sin nece­si­dad del capi­ta­lis­ta que explo­ta y se enri­que­ce con el tra­ba­jo ajeno. Sobre todo en el área de la cos­tu­ra don­de somos mal paga­das”.

Víncu­lo con las comu­ni­da­des
Rei­nal­do Corre­dor, tra­ba­ja­dor de Auto­tex, pre­ci­só que las dife­ren­tes expe­rien­cias pro­le­ta­rias no se mane­jan hacia aden­tro de cada fac­to­ría, sino en pro­yec­ción y en vin­cu­la­ción con las comu­ni­da­des cir­cun­dan­tes.

Corre­dor recal­có que el apo­yo del pue­blo en las luchas rei­vin­di­ca­ti­vas y de trans­for­ma­ción de las fábri­cas, refle­jan lo que debe ser la nue­va Vene­zue­la.

“Des­de que tene­mos el con­trol obre­ro (2008) hemos man­te­ni­do una arti­cu­la­ción e inter­cam­bio, jor­na­das masi­vas de salud y de ven­tas de ali­men­tos con los Con­se­jos Comu­na­les. Éstos vie­nen a dar­nos su apo­yo incon­di­cio­nal”.

Auto­tex es la otra empre­sa que ins­ta a la expro­pia­ción al Gobierno Nacio­nal, por lo que rati­fi­can su com­pro­mi­so de man­te­ner la ges­tión de las ins­ta­la­cio­nes has­ta que se cum­pla la medi­da. Para­le­la­men­te a la acti­vi­dad de los obre­ros, se lle­vó a cabo una mega­jor­na­da con asis­ten­cia médi­ca, cedu­la­ción, ven­ta de pro­duc­tos Mer­cal, cer­ti­fi­ca­dos médi­cos via­les, reno­va­ción de licen­cias de con­du­cir, entre otros.

INAF al ser­vi­cio de la nación
INAF es una empre­sa dedi­ca­da a la fun­di­ción de meta­les no ferro­sos, meca­ni­za­ción de las pie­zas fun­di­das, puli­das, cro­ma­das y ensam­bla­je. Fue fun­da­da en Cara­cas el 15 de agos­to de 1951. En aque­lla épo­ca fabri­ca­ba pie­zas peque­ñas para des­agües o sumi­de­ros de aguas ser­vi­das.

En el año 1964, el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Obras Sani­ta­rias (INOS), adop­ta las nor­mas Ame­ri­can Water Aso­cia­tion para la toma de agua domi­ci­lia­ria y se abre la posi­bi­li­dad de que INAF incre­men­te y diver­si­fi­que sus ope­ra­cio­nes.

Se mudó en 1960 a Cagua, Ara­gua, don­de ope­ra has­ta aho­ra, dedi­cán­do­se a la fabri­ca­ción de vál­vu­las, lla­ves y cone­xio­nes de bron­ce. Sus prin­ci­pa­les com­pra­do­res son las hidro­ló­gi­cas, cons­truc­to­ras y las ferre­te­rías que ope­ran en todo el país.

“Es una empre­sa nacio­nal úni­ca en su esti­lo, com­pi­te con la empre­sa Tavi­ra y la Ford que son empre­sas tras­na­cio­na­les; la pri­me­ra se radi­ca en Colom­bia, pero su empre­sa matriz está en Espa­ña y la segun­da en los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca”, recal­có Euler Cal­za­di­lla, comu­ni­ca­dor social, quien es el encar­ga­do de infor­mar al Fren­te de Empre­sas Socia­lis­tas sobre los avan­ces de la cla­se obre­ra.

Fuen­te: http://www.corrientemarxista.org/internacional/8‑america-latina/83-creacion-del-frente-bicentenario-de-empresas-bajo-control-obrero.html Correo del Ori­no­co, 18 de mayo (pdf)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *