Son ya cen­te­na­res las adhe­sio­nes al mani­fies­to ‘Con­de­na­mos al fas­cis­mo, pero NO apo­ya­mos al juez Gar­zón’ ‑Aska­pe­na

Son ya cen­te­na­res las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que res­pal­dan este comu­ni­ca­do des­de dife­ren­tes pue­blos de los con­ti­nen­tes Ame­ri­cano y Europeo.

Exi­gen cár­cel para los geno­ci­das, pero se des­mar­can del apo­yo a Gar­zón (gara​.net)

Con­de­na­mos al fas­cis­mo, exi­gi­mos cár­cel común para los geno­ci­das fran­quis­tas, pero NO apo­ya­mos al juez Garzón

Los aba­jo fir­man­tes nos decla­ra­mos pro­fun­da­men­te anti­fas­cis­tas y por lo tan­to aplau­di­mos cual­quier ini­cia­ti­va que, par­tien­do de un acto de nece­sa­ria y salu­da­ble memo­ria, mar­que a fue­go a quie­nes desa­rro­lla­ron en el Esta­do espa­ñol (o en nues­tra Nación Argen­ti­na) prac­ti­cas geno­ci­das con­tra el pue­blo y sus orga­ni­za­cio­nes populares.

Fran­quis­tas, dere­chis­tas, mili­ta­res y civi­les, debe­rían haber pasa­do el res­to de sus vidas en las cár­ce­les, pero los pac­tos espú­reos, como el de la Mon­cloa, o el con­ti­nuis­mo ges­ta­do por el pro­pio dic­ta­dor Fran­co, les garan­ti­za­ron una impu­ni­dad des­de todo pun­to de vis­ta repu​dia​ble​.De la mis­ma for­ma que exi­gi­mos que los gober­nan­tes fas­cis­tas y sus cóm­pli­ces paguen por sus crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y los lucha­do­res popu­la­res ase­si­na­dos pue­dan ser rei­vin­di­ca­dos como patrio­tas, tam­bién expre­sa­mos nues­tro recha­zo a que­rer trans­for­mar en un héroe de los dere­chos huma­nos a un juez que, como es el caso de Bal­ta­sar Gar­zón, ha con­va­li­da­do con su accio­nar todo tipo de atro­pe­llos en con­tra de ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos, cata­la­nes, galle­gos y has­ta ára­bes que pasa­ron por ese ?tri­bu­nal de excep­ción?, deno­mi­na­do Audien­cia Nacional.

Duran­te su actua­ción casi obse­si­va con­tra cual­quier mani­fes­ta­ción de disi­den­cia hacia el Sis­te­ma, Gar­zón ha impul­sa­do casos con­tra medios de comu­ni­ca­ción, aso­cia­cio­nes popu­la­res, par­ti­dos polí­ti­cos e inclu­so defen­so­res de dere­chos huma­nos, que se deben cali­fi­car como una agre­sión direc­ta a la liber­tad de expre­sión y al dere­cho de libre aso­cia­ción pací­fi­ca. El pro­pio Comi­té de Dere­chos Huma­nos euro­peo hizo recien­te­men­te paten­te su preo­cu­pa­ción al respecto.

En su acti­vi­dad dia­ria al fren­te del Juz­ga­do espe­cial que diri­ge, Gar­zón da orden de dete­ner a per­so­nas acu­sa­das de terro­ris­mo bajo el régi­men de inco­mu­ni­ca­ción, ver­da­de­ro espa­cio de impu­ni­dad en el que se pro­du­cen bru­ta­les tor­tu­ras. Cien­tos de ciu­da­da­nos vas­cos y espa­ño­les que sufrie­ron apa­lea­mien­tos, vio­la­cio­nes y sevi­cias como ?el sub­ma­rino?, ?la bañe­ra?, la pica­na eléc­tri­ca o ?la bol­sa? denun­cia­ron de viva voz fren­te al juez Gar­zón estas tan­gi­bles vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos, y siem­pre reci­bie­ron su silen­cio, su mirar a un cos­ta­do y su impla­ca­ble deci­sión de dic­tar con­de­nas bru­ta­les a mili­tan­tes populares.

Gar­zón sabe, mejor que nadie, que su polí­ti­ca de inco­mu­ni­car a los dete­ni­dos duran­te días, sir­ve para mon­tar el esce­na­rio don­de mons­truos poli­cia­les se ceban con los cuer­pos de jóve­nes detenidos.

Gar­zón no des­co­no­ce que Cuar­te­les poli­cia­les como el de Ia Guar­dia Civil de Madrid, el de Bar­ce­lo­na o el de Intxau­rron­do en el País Vas­co, se pare­cen mucho, en su afán de des­truc­ción de los dete­ni­dos, a los cam­pos de exter­mi­nio de la ESMA, Orlet­ti o El Olim­po, y sin embar­go jamás ha levan­ta­do una acu­sa­ción con­tra sus ges­to­res y promotores.

Orga­nis­mos como el Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra del Con­se­jo de Euro­pa ‑CPT‑, el Comi­té con­tra la Tor­tu­ra ‑CAT- espa­ñol o dife­ren­tes Rela­to­res Con­tra la Tor­tu­ra del sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das han recla­ma­do reite­ra­da­men­te la abo­li­ción de esta moda­li­dad de deten­ción, cuya apli­ca­ción lle­va la rúbri­ca de este magistrado.

Por otro lado, como bien afir­ma­ra en su opor­tu­ni­dad el falle­ci­do juez y ex dipu­tado del PSOE, Joa­quín Nava­rro, ?Gar­zón es un juez que se inven­ta casi todo a nivel suma­rial. Lo que ocu­rre es que siem­pre actúa res­pal­da­do por el poder polí­ti­co y por el Minis­te­rio del Inte­rior. Gar­zón se per­mi­te el lujo de dic­tar autos de pro­ce­sa­mien­to o de pri­sión abso­lu­ta­men­te fabu­la­dos, dan­do por demos­tra­das vin­cu­la­cio­nes orgá­ni­cas y fun­cio­na­les de diver­sos sec­to­res con lo que el deno­mi­na ?el terrorismo?.

Gar­zón no es des­de nin­gún pun­to de vis­ta, un ?jus­to?, un ?valien­te? o ?uno de los nues­tros?, como aho­ra exa­ge­ran sus acó­li­tos, sino un juez que en su afán de obte­ner rédi­tos mediá­ti­cos (algo que lo des­lum­bra) no dudó en meter sus nari­ces en Vene­zue­la Boli­va­ria­na, de la mano de la recal­ci­tran­te dere­cha local, y ava­ló con su pre­sen­cia actos y mani­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras, en oca­sión de la no reno­va­ción de la licen­cia al canal gol­pis­ta RCTV. Esa inje­ren­cia pro­vo­có que el vice­pre­si­den­te vene­zo­lano de esa épo­ca, Jor­ge Rodrí­guez, cali­fi­ca­ra a Gar­zón de ?paya­so que vino a nues­tro país a tra­tar de dar­nos lec­cio­nes de demo­cra­cia. Ese juez pro-impe­ria­lis­ta vino para acá paga­do y tari­fa­do a decir lo que quie­re escu­char la opo­si­ción vene­zo­la­na”?. No obsan­te, el juez no cesó en sus ata­ques a la Revo­lu­ción cari­be­ña y cali­fi­có de ?cíni­co? y ?per­so­na­je nefas­to? al pre­si­den­te Hugo Chá­vez por sus decla­ra­cio­nes de res­pal­do a una sali­da nego­cia­da en el con­flic­to colombiano.

Por otro lado, Gar­zón tam­bién via­jó a Colom­bia para dar sus con­se­jos al gobierno repre­sor de Alva­ro Uri­be. Una vez en Bogo­tá, man­tu­vo reunio­nes con jue­ces loca­les y fun­cio­na­rios del gobierno, don­de mani­fes­tó la nece­si­dad de que se apli­que a los dete­ni­dos la tris­te­men­te céle­bre figu­ra de la ?inco­mu­ni­ca­ción pro­lon­ga­da?. ?El Esta­do demo­crá­ti­co no pue­de que­dar con­tra las cuer­das, sos­tu­vo Gar­zón en esa oca­sión. «Para noso­tros es bási­ca la inco­mu­ni­ca­ción en los pri­me­ros días de reclu­sión de un terro­ris­ta, de un nar­co­tra­fi­can­te o de un indi­vi­duo que per­te­ne­ce a una orga­ni­za­ción cri­mi­nal», concluyó.

Por últi­mo, nos sen­ti­mos com­pren­di­dos en lo que mani­fies­tan nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos espa­ño­las y vas­cas, cuan­do mani­fies­tan, refi­rién­do­se a este juez: ?Hemos vis­to de pri­me­ra mano su pasi­vi­dad con la tor­tu­ra en sus queha­ce­res dia­rios, así como hemos podi­do cons­ta­tar que su acti­vi­dad en el ámbi­to inter­na­cio­nal no es más que un lige­ro bar­niz, sin que sus accio­nes en nin­gún caso hayan pasa­do de ser testimoniales.

Veri­fi­ca­mos, por fin, los exce­sos de su tri­bu­nal, que denun­cia­mos de la mis­ma mane­ra que lo hace­mos con los exce­sos que otros tri­bu­na­les come­ten aho­ra con el juez Gar­zón. La admi­sión a trá­mi­te de la pre­sen­te que­re­lla por que­rer inves­ti­gar los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad come­ti­dos duran­te el perio­do fran­quis­ta, es aten­ta­to­ria con­tra la decla­ra­ción de impres­crip­ti­bi­li­dad de los deli­tos de lesa huma­ni­dad por el Comi­té de Dere­chos Huma­nos de la ONU y con­tra el sen­ti­do común.

Des­de esa legi­ti­mi­dad, no pode­mos sino opo­ne­mos a la desig­na­ción de este juez como defen­sor de dere­chos huma­nos, cuan­do su actua­ción ha sido, mien­tras le era favo­ra­ble a sus intere­ses, idén­ti­ca a la que aho­ra denuncia?.

Fir­mas de adhe­sión al comunicado:

ARGENTINA

Abas­to Jor­ge, Coor­di­na­do­ra de Inqui­li­nos de Bue­nos Aires.
Abe­lei­ra Eduar­do, inte­gran­te de CTA Capital.
Abra­mo­vich Ariel, argen­tino, resi­den­te en Andalucía.
Abu­da­ra Bini Oscar, cineasta.
Acos­ta Juan, inte­gran­te del gru­po de “Refle­xión y Compromiso”.
Ago­te­ga­rai Etxa­niz Jon, comentarista.
Alba­ni Lean­dro, periodista.
Alber­te Ber­nar­do (h.), diri­gen­te peronista.
Alma­da Jor­ge *Cha­cho* (Espa­cio Radial La Patria Gran­de, se cons­tru­ye des­de abajo).
Alpe­rin David Eduardo.
Arcos Die­go, Casal Argen­tí a Barcelona.
Are­nas Marta.
Azná­rez Car­los, perio­dis­ta, direc­tor del perió­di­co Resu­men Latinoamericano.
Barre­si Juan Pablo , facul­tad de Filo­so­fia y Letras de la UBA.
Bas­si Cesar, Mili­tan­cia Guevarista.
Beas­coe­chea Gra­cie­la , psicóloga.
Belli­ni Mon­ta­ña, San­dra L. Ope­ra­do­ra en Psi­co­lo­gía Social – CHACO.
Bere­ciar­tua San­tia­go, abogado.
Bil­bao Daniel, periodista.
Biziak Osval­do, perio­dis­ta, pro­gra­ma «Por el mis­mo camino», FM La Tribu.
Blan­co Yami­la, periodista.
Bois­ro­lin Henry, Coor­di­na­dor del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano, Argentina.
Bor­de­na­ve Mar­ce­la, ex dipu­tada nacional.
Borón Ati­lio, escri­tor, eco­no­mis­ta, periodista.
Bore­llo Lito, Coor­di­na­dor gene­ral Orga­ni­za­ción Nacio­nal Social y Polí­ti­ca Come­dor Los Pibes.
Bras­ses­co María Inés, Pre­si­den­ta de la Unión de Muje­res de la Argen­ti­na, Vice­pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción Demo­crá­ti­ca Inter­na­cio­nal de Mujeres-FDIM- .
Bris­ki Nor­man, actor.
Bruf­man Gus­ta­vo, Secre­ta­rio Gre­mial de CONADU Argentina.
Buen Abad Fer­nan­do, Doc­tor en Filo­so­fía, cineasta.
Caba­lle­ro Nicolás.
Cabre­ra Bri­tos Alejandro.
Car­no­ta Raúl, músico.
Carri­ca Héc­tor Pelu­sa, Secre­ta­rio gene­ral ATE, Chaco.
Cas­tal­do Mau­ri­cio, diri­gen­te de AGMER de Entre Ríos, secre­ta­rio del Foro Arti­guis­ta Entrerriano.
Cas­tel­no­vo Oscar, Perio­dis­ta- Agen­cia Rodo­lo­fo Walsh.
Cavias­ca Gui­ller­mo, Perio­dis­ta (Barri­ca­da TV).
Cazes Cama­re­ro Pedro, ex mili­tan­te del PRT-ERP, periodista.
Cejas David Eduar­do, periodista.
Cie­za Gui­ller­mo, mili­tan­te social.
Come­sa­ña Miguel.
Con­der Gabrie­la, Gre­mial de Abogad@s y Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­cion Nacio­nal y Social.
Con­tin Agus­tín, escritor.
Cor­po­rán San­to, Lic. Can­di­da­to a dipu­tado por Muni­ci­pio San­to Domin­go Norte.
Cross Maria Laura.
Cul­cuy Mario, Abo­ga­do patro­ci­nan­te de Cau­sas Por Vio­la­ción a los Deree­chos Huma­nos en Jujuy.
Che­diak Raquel y Yalet Susa­na, inte­gran­tes del Gru­po Refle­xión y Com­pro­mi­so, de La Plata.
Chi­le Car­los, Secre­ta­rio Adjun­to – Cen­tral Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos (CTA) – Capi­tal Federal.
Chau­let Axel, fotógrafo.
Chá­vez Car­los, abogado.
Chá­vez Hec­tor, Dr. Gre­mial de Abo­ga­dos Mendoza.
Chá­vez Nelly.
De Ange­lis Victoria
De San­tis Daniel, escri­tor, investigador.
De Zava­le­ta Tere­sa, Saha­rrea Car­los, Arla Maria­na, Luco Juan, Fich­ter Lilia­na, Escu­de­ro Celia por la Comi­sión Direc­ti­va de Eus­kal­tza­leak, Escue­la de Len­gua Vas­ca de Bue­nos Aires.
Die­te­rich Heinz, escritor.
Deve­sa Patri­cia, docente.
Duar­te Ramón, Tra­ba­ja­dor Ferro­via­rio (Movi­mien­to Nacio­nal Ferroviario).
Díaz Dio­nis Gre­go­rio, Pre­si­den­te del Equi­po Niz­kor (Red con­tra la impunidad).
Eche­ga­ray Patri­cio, secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Argentina.
Eli­zal­de Mario, estu­dian­te de Derecho.
Eli­zal­de Silvia.
Esain Ana Maria.
Esco­bar Héc­tor Hugo.
Este­che Fer­nan­do, diri­gen­te de MPR Quebracho.
Estryk Dario, Musi­co y escritor.
Etche­go­yen Susa­na Bea­triz, Dipu­tada CABA (MC).
Fai­man Claudio.
Fer­nán­dez Pablo, perio­dis­ta (Neu­quén).
Fer­nán­dez Pan­co­ni Hugo, músico.
Ferra­re­si Alfre­do, Secre­ta­rio Gene­ral de la Aso­cia­ción Emplea­dos de Farmacia.
Ferra­ri Ale­jan­dra, dele­ga­da estu­dian­til de ISFD nº 45.
Fran­quet Gus­ta­vo, mili­tan­te social.
Fron­di­zi Mar­ce­lo Nono, diri­gen­te de la Agru­pa­ción Envar El Kadri, Pero­nis­mo Revolucionario.
Galin­dez Pedro, mili­tan­te de dere­chos humanos.
Gara­go­rri Néli­da, docente.
Gar­cía Enri­que H.
Gar­cía Enri­que, Movi­mien­to Nacio­nal Ferroviario.
Garín Isabel.
Gau­cher Enri­que, editor.
Getino Aldo, Docu­men­ta­lis­ta Mas­ca­ró, cine americano.
Gimé­nez, Gus­ta­vo coor­di­na­dor nacio­nal del MST-Tere­sa Vive.
Gime­nez Luis, Betan­court Delvy, Ramos María, Par­ti­do Comu­nis­ta de los Tra­ba­ja­do­res – Regio­nal Capital.
Gian­net­ti Sebas­tian Rodri­go, dele­ga­do gre­mial del Sin­di­ca­to Argen­tino de Televisión.
Giu­lia­ni Juan Car­los «Pipón», Perio­dis­ta, Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción y Difu­sión de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na (CTA).
Gold­berg Mirtha.
Gon­zá­lez Javier A., Eco­no­mis­ta Jefe INTI – Eco­no­mía Industrial.
Gorros­to­rra­zo, Car­los H. Dr.
Grin­berg Rodol­fo, perio­dis­ta, Agen­cia Rodol­fo Walsh.
Herchho­ren Die­go Catriel.
Herre­ra Nico­lás, Red de Her­man­dad y Soli­da­ri­dad con Colombia.
Hin­ca­pié Julio César, Soli­da­ri­dad con Colombia.
Hin­ca­pié Betan­courth Julio César, Movice.
Iba­ñez Gertrudis.
Ilich­man Alejandra.
Israel Mir­ta, Actriz y edu­ca­do­ra popular.
Köe­nig Mar­ce­lo, diri­gen­te del Movi­mien­to Pero­nis­ta Revolucionario.
Kohan Nés­tor, escri­tor, inves­ti­ga­dor, Coor­di­na­dor Cáte­dra Che Gue­va­ra-Colec­ti­vo Amauta.
Kuper­man Oscar, Mili­tan­te Social (CUBA – MTR).
Lema Car­los, Bue­nos Aires.

López de Vicu­ña Ire­ne, Luco Juan M., Goi­coe­chea Vir­gi­nia y Andi­coe­chea Facun­do, de la Coor­di­na­do­ra Vas­co Argen­ti­na Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.
López Omar, perio­dis­ta, direc­tor del pro­gra­ma radial «Mate Amargo».
López Rodrí­guez Micaela.
Labor­de Oscar, Emba­ja­dor, Fren­te Transversal.
Lan­da­bu­ru Eneko, O’PAYBO Escue­la Popu­lar de Salud, Misiones.
Lan­gie­ri Mar­ce­lo Pancho.
Leo­ni Claudio.
Levy Israel, mili­tan­te de la soli­da­ri­dad con Palestina.
Lewin­ger Jor­ge Omar, periodista.
Lis­chinsky Marcelo.
López Rogelio.
Loz­za Artu­ro M., perio­dis­ta, escri­tor, equi­po de pren­sa nacio­nal de la CTA.
Madía Sil­via, Coor­di­na­do­ra de Cáte­dras Bolivarianas.
Malo­ber­ti Cari­na, Secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción Nacio­nal de Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE).
Man­ga­nie­llo Pas­cual, Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Infor­ma­les- Argentina.Marin Angela.
Marre­se Héc­tor, periodista.
Mar­tí­nez del Río Sil­via, periodista.
Mar­tí­nez Julio César -(Juma), Direc­tor-Edi­tor de Web Ter­cer Camino.
Mazea Lilia­na, abo­ga­da, Sec. Gral. FIDELA (Fun­da­ción Inves­ti­ga­ción y Defen­sa Legal Argentina).
Mer­ca­do Laura.
Milea Jerónimo.
Miran­da Dan­te, Tra­ba­ja­dor Ferro­via­rio (Movi­mien­to Nacio­nal Ferroviario).
Mon­ta­ne­gro Nes­tor, Coor­di­na­dor APDH Villa de Mer­lo San Luis.
Mora Cristina.
Moreno Luis Vicen­te, Perio­dis­ta. Lomas de Zamora.
Mous­sa Gus­ta­vo Alberto.
Murúa Eduar­do Vas­co, diri­gen­te de la fábri­ca recu­pe­ra­da IMPA-MNER y Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recuperadas.
Murphy María Isa­bel, inte­gran­te de la OLP.
Nadra Alber­to, Pre­si­den­te Izquier­da Demo­cra­ti­ca – Argentina.
Nero Eduar­do, Mov.Nacional Coman­dan­te Andresito.
Niz­zar­do Moni­ca, pre­si­den­te de Sal­ve­mos al Fut­bol Aso­cia­ción Civil.
Nocet­ti Willy, periodista.
Noya Fer­nan­do, abo­ga­do, Agru­pa­ción Pero­nis­ta «Argen­ti­na Avan­za» de Tres de Febrero.
Oli­ve­ri Mariana.
Ore­lla­na Luis, Cen­ro de Abo­ga­dos por los Dere­chos Huma­nos (CADHU).
Oro­ño Eduar­do, Comi­sión de Home­na­je a los Com­ba­tien­tes Revolucionarios.
Ortiz Ser­gio, secre­ta­rio gene­ral de Par­ti­do de la Liberación.
Ota­ñi Isa­bel, docen­te universitaria.
Pania­gua Gui­ller­mo, investigador.
Para­da Lilia­na, Dipu­tada Nacio­nal – Pro­yec­to Sur.
Par­nás Ana María. Inte­gran­te de la Comi­sión de DDHH de Uru­gua­yos en Argentina.
Parri­lli Mar­ce­lo, dipu­tado de la Ciu­dad (MST-Nue­va Izquierda).
Per­día Rober­to, abo­ga­do, diri­gen­te de la OLP.
Petru­chansky Jor­ge, mili­tan­te his­tó­ri­co del pero­nis­mo revolucionario.
Pie­ruc­ci Fabián, Gru­po Ala­vío de Comu­ni­ca­ción Alternativa.
Pinus Alber­to Jor­ge, Dr. Cien­cias Economicas
Prat Marcela.
Pue­bla Pablo, Mili­tan­te Social – Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pueblo.
Puig­vert Miguel.
Pumi­lla Juan Car­los, perio­dis­ta, San­ta Rosa, La Pampa.
Ramí­rez Gra­cie­la, corres­pon­sal de «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano» en Cuba.
Ramí­rez Rober­to, direc­tor del men­sua­rio “Vien­to en Con­tra”, Rosario.
Ran­do Eli­za, edi­to­ra gráfica.
Reta Ele­na, abo­ga­da MTL.
Rios Graciela.
Ripoll Vil­ma, diri­gen­te del MST.
Roc­co San­dra, médi­ca pediatra.
Roch Eli­sa­bet, Casa de la Memo­ria Rosario.
Rodri­guez Gerar­do, médico.
Rodrí­guez Urbino Solan­ge Inda.
Rof­fi­ne­lli Gabrie­la, (FISyP) Fun­da­ción de Inves­ti­ga­cio­nes Socia­les y Políticas.
Rojo Igna­cio, Agru­pa­cion Envar El Kadri.
Rosa­les Gimé­nez Ofelia.
Rosen­berg Ernes­to, Neu­quén ‑ex-miem­bro de la Aso­cia­ción Con­tra la Tor­tu­ra (ACT) de Madrid.
Rosen­blum Gra­cie­la, Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hombre.
Rosón Nés­tor, comerciante.
Ríos Nor­ma, Gat­ti Matil­de, Mar­tí­nez María del Car­men, Del­ne­gro Flo­ren­cia, San­do­val Flor, Yapu­ra Nel­son, Les­cano Lore­na, Re Mau­ri­cio, por la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos, Rosario.
Sabou­lard Ruben, Asam­bleas del Pueblo.
Salas Dora, perio­dis­ta, agen­cia de noti­cias ANSA.
Sal­va­de­ro Pedro Dr., Gre­mial de Abo­ga­dos de Córdoba.
Sán­chez Héc­tor, Perio­dis­ta de la Agen­cia Télam y Radio de las Madres.
San­chez Julio y Reis­ner Bar­ba­ra, de Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social.
Set­tem­bri­ni Arrio­la Car­los, estudiante.
Schi­ller Her­mann, periodista.
Sch­weiz Laura.
Sil­ve­ra María del Carmen.
Simon­ci­ni Móni­ca, cineas­ta, documentalista.
Soa­res Eduar­do, abo­ga­do, Pre­si­den­te de FIDE­LA-Gre­mial de Abogados.
Spe­ro­ni Mar­ta, mili­tan­te de la soli­da­ri­dad con Cuba.
Steins­le­ger Pepe, perio­dis­ta del dia­rio mexi­cano de La Jornada.
Stor­gen Ingrid, comu­ni­ca­do­ra social res­pon­sa­ble del Colec­ti­vo Ami­gos de la paz en Colom­bia y en el mundo.
Stra­ga Daniel A., Abo­ga­do de Dere­chos Humanos.
Suá­rez Mar­tín Damián, periodista.
Tor­ne­ro Rodri­go, periodista.
Tór­to­ra Ceci­lia y Gon­za­lez Mes­si­na Lucas, Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social.
Torre­llas María, perio­dis­ta, documentalista.
Torres Susana.
Torri­si Her­nán, animador.
Tuma­nisch­wi­li Pene­lón Auro­ra y Lópaz Gui­ller­mo, de FeTE­RA FLORES (colec­ti­vo de base de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía de la Repú­bli­ca Argen­ti­na, en CTA).
Tumi­ni Hum­ber­to, Sec.Gral. Movi­mien­to Libres del Sur, Argentina.
Vains­tein José, periodista.
Valle Mar­ta, docente.
Van­ney Ivan.
Vas­co Pablo, perió­di­co Alter­na­ti­va Socialista
Vas­quez Arria­ga Yuraima.
Vilá Daniel, periodista.
Vil­chez Vas­quez Angé­li­ca María.
Vine­lli Nata­lia, Perio­dis­ta, escri­to­ra (Barri­ca­da TV).
Was­ser­man Elia­na abogada.
Zito Lema Vicen­te, poe­ta, escri­tor, periodista.

ORGANIZACIONES

Agru­pa­ción Envar El Kadri, Pero­nis­mo Revolucionario.
Agru­pa­ción “Ger­man Abda­la”- ATE Minis­te­rio de Trabajo.
Agru­pa­ción Mar­tín Fierro.
Agru­pa­ción Nor­ma Arrostito.
Agru­pa­ción Polí­ti­co Sin­di­cal “8 de Mar­zo” – Tra­ba­ja­do­res de la UBA – ATE.
Agru­pa­ción Polí­ti­co Sin­di­cal “Tolo Arce”- SENASA – ATE.
Agru­pa­ción Sin­di­cal «Agus­tín Tos­co» – Córdoba.
APDH ROSARIO.
Asam­blea de San Telmo.
Biblio­te­ca Popu­lar “Fer­nan­do Jara” – Cipoletti –.
Cen­tro Comu­ni­ta­rio “Amis­tad” – La Matanza –.
Come­dor. “Un nue­vo Des­per­tar “ – Alte. Brown- Bs. As.-.
Comi­sión por los DDHH de para­gua­yos resi­den­tes en Bue­nos Aires.
Con­vo­ca­to­ria por la Libe­ra­ción Nacio­nal y Social.
Coor­di­na­do­ra de Inqui­li­nos de Bue­nos Aires.
Coor­di­na­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Movi­mien­tos Terri­to­ria­les Urbanos.
Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res Des­ocu­pa­dos Aní­bal Verón.
Coor­di­na­do­ra Vas­co Argen­ti­na de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria.
Corrien­te de Tra­ba­ja­do­res 19 de Diciembre.
Cáte­dras Bolivarianas.
Demo­cra­cia Popu­lar – Rosario -.
Emer­gen­tes – Mar del Plata –.
Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria (FAR).
Gru­po Mas­ca­ró Cine.
JP Descamisados.
JP Evi­ta- Necochea.
Liga Argen­ti­na por los Dere­chos del Hombre.
Movi­mien­to Asam­bleas del Pueblo.
Movi­mien­to Estu­dian­til Liberación.
Movi­mien­to Evi­ta – Necochea.
Movi­mien­to Nacio­nal de Víc­ti­mas de la Dic­ta­du­ra Stro­nis­ta- Secre­ta­ria Internacional.
Movi­mien­to Patrió­ti­co Revo­lu­cio­na­rio Quebracho.
Movi­mien­to Pero­nis­ta Revo­lu­cio­na­rio (MPR).
MOVICE, Movi­mien­to Nacio­nal de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do en Colom­bia, capí­tu­lo Argentina.
Orga­ni­za­ción Nacio­nal Social y Polí­ti­ca Come­dor Los Pibes.
Orga­ni­za­cio­nes Libres del Pue­blo (OLP).
Par­ti­do Comu­nis­ta Argentino.
Perió­di­co Resu­men Latinoamericano.
Pos­ta Por­te­ña (Herra­mien­ta de comu­ni­ca­ción rioplatense).

URUGUAY

Abe­lla Gon­za­lo, his­to­ria­dor, escritor.
Cor­bo Daniel.
Izquier­do Isa­bel, editora.
Maz­za­ro­vich Santiago.
Orga­ni­za­ción Fogoneros.
Riet Móni­ca, fotógrafa.
Rodrí­guez Raúl, ex can­di­da­to a pre­si­den­te por Asam­blea Popu­lar, Direc­tor de Teatro.
Rubio Eduar­do, Diri­gen­te del Movi­mien­to 26 de Mar­zo, Asam­blea Popular.
Prof Adj. UDELAR Gus­ta­vo Daniel Conde
Orlan­do Zeba­llos, Direc­ción Nacio­nal Refun­da­ción Comu­nis­ta Uruguay
Hèc­tor Mora­les Teche­ra, Secre­ta­rio Gene­ral de la Coor­di­na­do­ra de Jubi­la­dos y Pen­sio­nis­tas del Uru­guay, y Miem­bro del Coor­di­na­dor Nacio­nal de la Asam­blea Popu­lar de Uruguay.
Jor­ge Llam­bías, Las Pie­dras – Canelones

CHILE

Bri­to Cas­tro Veró­ni­ca, (Movi­mien­to de los Pue­blos y los Tra­ba­ja­do­res, de Chile).
Muñoz Rober­to, Movi­mien­to Patrió­ti­co Manuel Rodríguez.
Stra­fo­ri­ni Gino, Res­pon­sa­ble Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del MIR Chile.
Arman­do Rome­ro Báez Perio­dis­ta Red Ambien­tal Chile

ECUADOR

Cen­tro de Docu­men­ta­ción en Dere­chos Huma­nos “Segun­do Mon­tes Mozo S.J.” (CSMM), Ecuador

BRASIL

Vecino Juan Car­los, San Pablo, Brasil.
Luis Del­ga­do Zorra­quino. Arqui­tec­to. Rio de Janei­ro. Brasil

GUATEMALA

Ser­gio Argüe­llo Reyes, Pro­fe­sor Uni­ver­si­ta­rio Uni­ver­si­dad de San Car­los de Gua­te­ma­la, escritor.

PARAGUAY

José Rodrí­guez, Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to Par­ti­do Patria Libre (PPL)
Adri­co Mora movi­mien­to polí­ti­co: San­gre Joven, Paraguay
Glo­ria Estra­gó Bie­ber , abo­ga­da y Magis­tra­da Judi­cial, Paraguay

PUERTO RICO

Anto­nio Cama­cho Negron, Expre­so Poli­ti­co puer­to­rri­que­ño, miem­bro de FASYL (Fren­te Amplio de Soli­da­ri­dad y Lucha)
Comi­sión de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Fren­te Socia­lis­ta de Puer­to Rico
Lcda. Alei­da Cen­teno Rodrí­guez, Pre­si­den­ta Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juris­tas, Capí­tu­lo de Puer­to Rico José (Abi) Lugo
Sal­va­dor Tio, Perio­dis­ta, escri­tor, Puer­to Rico
Paco Torres, Encar­ga­do Rela­cio­nes Internacionales
Par­ti­do Nacio­na­lis­ta de Puer­to Rico

COLOMBIA

Ger­mán Lom­ba­na, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio colom­biano, exi­lia­do en Canadá.
Lucia Ortiz.
Tar­ci­sio Agra­mon­te Ordó­ñez, Colombia.

MEXICO

Xavier Criou, «Memo­ria, Ver­dad y Justicia»-México
Eduar­do Lucio Moli­na y Vedia, escri­tor, perio­dis­ta, maes­tro argen­tino resi­den­te en México
Andrea Isun­za Vera
Lui­sa Ele­na­Yan­ni­ni Meje­nes, México
Vic­to­ria Men­do­za S., Psi­có­lo­ga Social. Méxi­co-Eus­kal Herria

VENEZUELA

José Esco­da, pre­si­den­te del Fon­do Edi­to­rial Del Sur , Cara­cas Venezuela
Mariano Rosas E.
Roland Denis, Pro­yec­to Nues­tra Amé­ri­ca Venezuela
Ser­gio Brons­tein, Argen­tino resi­den­te en Venezuela
Mau­ri­cio Rodrí­guez G. perio­dis­ta vene­zo­lano, dia­rio Ciu­dad CCS
Rachel Fer­ná­nez-Tru­ji­llo, estu­dian­te venezolana
Dou­glas Marin, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, Venezuela
Colec­ti­vo de Soli­da­ri­dad Paki­to Arriaran
Jur­gi San Pedro, faci­li­ta­dor de la Misión Sucre en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela.
Fran­cis­co Gon­zá­lez, abo­ga­do internacionalista
Gus­ta­vo Rojas, Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, Capi­tu­lo Aragua.
Hin­du Ande­ri (Perio­dis­ta y coor­di­na­do­ra gene­ral del Foro Iti­ne­ran­te de Par­ti­ci­pa­ción Popular).
Foro Iti­ne­ran­te de Par­ti­ci­pa­ción Popular.
Ismael Noe V., Ex Pre­si­den­te Fun­da­cion Niño Simon (Vene­zue­la)

PERÚ

Juan Rojas Vargas
Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano.
Yás­ser Gómez. Edi­tor de Mariá­te­gui. La revis­ta de las ideas (Perú)

ESTADOS UNIDOS

Iña Mar­ti­nez, Mesa de «Paz Con Jus­ti­cia» y fun­da­do­ra de UPWARD (Uni­ting Pea­ce With Actions Res­pect and Dignity)

CUBA

Jose Miguel Arru­gae­ta, His­to­ria­dor, perio­dis­ta y pro­fe­sor universitario.

NICARAGUA

Jai­me Bre­nes Martinez.

COSTA RICA

Ana Lucía Fae­rron Angel, Direc­to­ra de Pala­bra de Mujer, Canal 15, Uni­ver­si­dad de Cos­ta Rica. San José-Cos­ta Rica

EUROPA

Mar­co San­to­pa­dre, direc­tor de Radio Cit­tà Aper­ta, Roma
Neka­ne Jura­do Pérez (Eco­no­mis­ta)
Esti­ba­liz Aguirre
Mario Angel Alonso
Ana Isa­bel Cár­car Iru­jo, antropóloga
Oiha­ne Gar­tzia, pro­fe­so­ra de la UPV (Uni­ver­si­dad del País Vasco)
Jon Etxe­ba­rria, docen­te, Eus­kal Herria.
Axier Lopez, perio­dis­ta, Eus­kal Herria.
Lour­des Ayneto.
Patxi Zamo­ra, perio­dis­ta vasco
Onin­tze Zin­ku­ne­gi Artze­lus – Etxa­lar – Nafa­rroa – Eus­kal Herria
Rakel Ola­za­bal Tapia (Eus­kal Herria)
Jose­ba Man­da­lu­niz (Eus­kal Herria)
Ramón Pedre­gal Casa­no­va, crí­ti­co lite­ra­rio y pro­fe­sor de Lite­ra­tu­ra Con­tem­po­rá­nea (Espa­ña)
Jus­to de la Cue­va Alon­so, soció­lo­go y abo­ga­do (Eus­kal Herria)
Beñat Çubu­ru-Itho­rotz, pro­fes­sor (Eus­kal Herria)
Asso­cia­ció Memò­ria Con­tra la Tor­tu­ra, Catalunya
Lluís Alòs i Mar­tí, Pro­fes­sor d’uni­ver­si­tat Bar­ce­lo­na, Catalunya.
Myriam Onain­dia, Eus­kal Herria
Ain­ge­ru Cor­cue­ra Barrón, Eus­kal Herria
Patxi Erdo­zain Beroiz, Eus­kal Herria
Fer­nan­do Bufa­lá Angu­lo España
Patxi Subija­na Izquier­do, dele­ga­do sin­di­cal del metal, del sin­di­ca­to LAB,Gasteiz,Euskal Herria
Adolphe JB. Sán­chez, soció­lo­go. Madrid.
Sal­va­dor Machan­co­ses Trenco
Nie­ves Lacon­cha Basa­be, docen­te, Eus­kal Herria
Argi­ne Muna­rriz, Eus­kal Herria
Aran­tza Agi­rre, Eus­kal Herria
Jose­ba Gon­za­lez Pere­da, mili­tan­te del área de Pen­sio­nis­tas del sin­di­ca­to LAB (Eus­kal Herria)
Iña­ki Egi­luz Sagas­ti­za­bal, Eus­kal Herria.
Kata­lin Mada­ria­ga, Eus­kal Herria.
Patxi de la Casa, Fun­cio­na­rio, Eus­kal Herria.
Jose Javier Erro Larrea, Eus­kal Herria.
Car­los Gar­cía, Eus­kal Herria.
Ursoa Parrot, Eus­kal Herria
Edgar W. Ipa­rra­gui­rre, Holanda
Jose­ba Mikel Agi­rre Oar, Psi­quia­tra, Eus­kal Herria.
Eduar­do Rue­da, Lin­kö­ping Uni­ver­sity Library, Suecia
Josu Larrea Elo­rria­ga, Eus­kal Herria
Mau­ri­cio Oli­te Ariz, Eus­kal Herria
Sagra­rio Beroiz, Eus­kal Herria
Josep Maria López i Lla­ví – Periodista
Robert Surro­ca Talla­fe­rro, Escritor
Alfre­do Argento
Damián Pedro­sa, pro­fe­sor y escritor
Ele­na Cedrón
Jose Perez Anso­lea­ga, Pro­fe­sor de euskera.
Ramon Piqué Huer­ta, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­tat Autò­no­ma de Bar­ce­lo­na, Catalunya
Cata­li­na Che­vez Abar­ca, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Civil «Jun­tos por El Futu­ro» de los Niños/​as con Dis­ca­pa­ci­dad Mental
Pere Perez Nie­ves, Sin­di­ca­lis­ta CC.OO , afi­lia­do al PCPC
Iña­ki Erraz­kin, perio­dis­ta y escri­tor, direc­tor wer Insur­gen­te, España
Dr. Aldo Dario Herchho­ren Abo­ga­do y Con­sul de la Repu­bli­ca de Gui­nea Bis­sau en España.
Rodol­fo Moret Figueras
Tea­tro Gorki
Rubén Mendoza
Javier Muñoz Rey, Bur­gos, España
Anto­nio Ferre­ro Fort, Gra­na­da (Esta­do Español)
Juan Jose Iri­ga­ray Garayoa
Isa­bel Bóve­da, Eus­kal Herria
Casa argen­ti­na de Barcelona.
Red Lati­na sin fron­te­ras, Andalucía
Jovi Pini­llos, Eus­kal Herria
MªPi­lar Iras­tor­za Fernandez
Fer­nan­do Daniel Saz, direc­tor de la web Sudaka-Topo
Josué Cabre­ra Viñas-Téc­ni­co de sonido
Ama­le Arze­lus Arrieta
Paco Cabrera
Fer­min Gon­ge­ta. Socio­lo­go. Eus­kal Herria
José María Erdo­zain Rodri­guez, escri­tor, Eus­kal Herria
Mireia Martinez
Miguel Urbano Rodri­gues , perio­dis­ta, escri­tor, Portugal
Anto­nio Caso­la­ro – Italia
Luis Mar­ti­nez, Italia
Quin­tín Muñoz Ami­got, Etxe­rat, Aso­cia­cion de los Fami­lia­res de las pre­sas y pre­sos poli­ti­cos vascos
Ana Sáez de Ura­bain Ruiz de Gauna
Mikel Casa­do, docen­te, País Vasco
Xabier Sán­chez Eraus­kin, perio­dis­ta, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, escritor
Rebe­ca Godoy
Xur­xo Mar­tí­nez Crespo
Yolan­da Her­nan­dez Rodriguez
Maria-José Labour­di­que Ber­nachy Eus­kal Herria
Jokin Ela­rre, abogado,
Josep Bagant Falgueres
Toni Stru­bell i True­ta (pro­fe­sor universitario)
Josep Cruan­yes i Tor (abo­ga­do)
Comis­sió de la Dig­ni­tat (Cata­lun­ya)
Pau Car­mo­na Gon­za­léz, (Cata­lun­ya)
Alí Man­zano. Edi­tor de www​.iden​ti​da​dan​da​lu​za​.org
Eva Sas­tre Forest, Edi­to­ra Esta­do Español
Gru­po de apo­yo Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán (Bar­ce­lo­na)
Sare Antifaxista.
Gio­van­ni Tran­chi­da, edi­to­re, Milan, Italia
Rober­to Betz, escri­tor, Milano – Italia.
Asso­cia­ció Repu­bli­ca­na “Fran­cesc Gon­zá­lez Cher­má”, de Catalunya
Fran­cesc Durà Perei­ra-Cabral, Cas­te­lló de la Pla­na, Catalunya
Antón Gandarias
Jesus Estra­da Arrondo.
Asso­cia­ció Cul­tu­ral La For­nal ( Vila­fran­ca del Pene­dès ‑Cata­lun­ya-)
Antó­nio Olaio, Arqui­tec­to, Portugal
José Ramón Pérez Perea, Licen­cia­do en Derecho.
Xuri Gotxi­koa, psikopedagogia
Clau­dia Bení­tez Enrich España
Juan del Barrio Igle­sias Ecologista
Pedro José Colás Pra­das, estudiante
Josean Can­ta­la­pie­dra , Perio­dis­ta Eus­kal Herria
Lour­des Sudu­pe, Eus­kal Herria
Gilles Lan­da­bou­re, Obre­ro, Eus­kal Herria
Mikel Ari­za­le­ta, Tra­duc­tor, Eus­kal Herria
Kol­do Larra­ña­ga – sacerdote
Manuel Már­quez Berro­cal, his­to­ria­dor y fun­da­dor de kao​sen​la​red​.net
Kao​sen​la​red​.net –
Iña­ki Odrio­zo­la Sus­tae­ta, pro­fe­sor de filo­so­fía, Eus­kal Herria
Enri­que Zama­rro Sanchez(Madrid)
Jose-Maria Gomez-Vala­des Gon­za­lez, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Resi­den­tes Espa­ño­les de Belgica
Fran­cis­co Melo (edi­tor) Portugal
Erik Osa Rodríguez.
Jose­ma­ri Loren­zo Espi­no­sa, Doc­tor en His­to­ria, Eus­kal Herria
Bruno Chitas
Urko Fer­nan­dez Urrio­la­bei­tia, Eus­kal Herria
Pedro­ma­ri Leoz Cabo­devlla, Eus­kal Herria
Mikel Sorau­ren, Eus­kal Herria
Bixen Aldaz (Tri­ki­ti­la­ria) , Eus­kal Herria
Xabier Xil Xar­dón, Xin­zo de Limia, Gali­cia, mili­tan­te del Fren­te Popu­lar Gallego
Ata­neu Repu­bli­ca de Gracia.
Ando­ni Txas­ko Díaz – Vocal por­ta­voz de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del 3 de Mar­zo de 1976 de Gasteiz
Argi­ñe Muna­rriz (Eus­kal Herria)
Pedro Ruiz de Agui­rre (Eus­kal Herria)
Mª Jesús Arrie­ta (Eus­kal Herria)
Saioa Mar­tin Telletxea (Eus­kal Herria)
José Javier Urdí­roz, infor­má­ti­co, Eus­kal Herria.
Jose Ramon Agi­rreu­rre­ta Zezia­ga (Eus­kal Herria)
Pilar Pérez Muná­rriz (Eus­kal Herria)
Adi­ta Lan­da Uga (Eus­kal Herria)
lore irion­do (Eus­kal Herria)
Iña­ki San Miguel (Eus­kal Herria)
Bego Olea­ga Erdoi­za (Eus­kal Herria)
Ima­nol Ola­ba­rria Ben­goa (Eus­kal Herria)
José Igna­cio Nar­bo­na Her­na­ni (Eus­kal Herria)
Luis Car­los Erran­do­nea, Eus­kal Herria.
Maria Del Pilar Alco­lea Merodio
Rosa Larrañaga.
Andrea Braz­zo­du­ro, Paris.
Elsa Maria Ferraz­zano, Italia.
Dr. Daniel E. Torrei­ro Enri­que-Odon­to­lo­go- Mur­cia- España
Jor­ge Figuei­re­do, web­mas­ter http://​resis​tir​.info, Portugal
Lucha Inter­na­cio­na­lis­ta (LI), del Esta­do Español
Xan­ti Muñoz San­chez, pen­sio­nis­ta, (Eus­kal Herria), des­de Cus­co, Perú.
Haritz Ara­maio Ben­goetxea (Eus­kal Herria )
Oiha­na Zaba­la Atxu­rra (Eus­kal Herria )
Aitor Alda­so­ro Sukia, Eus­kal Herria
Jose Perez Anso­lea­ga (Res­pon­sa­ble del archi­vo his­tó­ri­co de AEK), Eus­kal Herria.
Jose Mari Espar­za Zaba­le­gi, Edi­tor Eus­kal Herria.
Jesús Valen­cia, colum­nis­ta del dia­rio Gara, Eus­kal Herria.
Juan Car­los Mon​te​ci​nos​.Radio Anta­wa­ra Inter­na­cio­nal, Suecia.
Juan Anto­nio Del­ga­do San­ta­na, soció­lo­go, Islas Canarias.

http://​www​.aska​pe​na​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *