Las luchas euro­peas con­tra el TAV lle­van la pro­tes­ta al par­la­men­to euro­peo- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

Varios euro­par­la­men­ta­rios escu­cha­ron las razo­nes de diver­sas repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos popu­la­res y reci­bie­ron en mano la Decla­ra­ción Común de Hendaia.

Entre­ga de la Car­ta de Hen­daia al Con­se­jo de minis­tros de Trans­por­te de la UE el 8 – 9 de junio en Zaragoza:

Más de dos­cien­tas per­so­nas nos con­cen­tra­mos ayer por la maña­na en la entra­da del Par­la­men­to Euro­peo para trans­mi­tir a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas la pro­tes­ta con­tra el Tren de Alta Velo­ci­dad. Allí nos dimos cita gen­te de dife­ren­tes luga­res tales como Val de Susa, diver­sas zonas del Esta­do fran­cés así como de Ipar y Hego Eus­kal Herria.

A pri­me­ra hora de la maña­na las gen­tes de Val de Susa mon­ta­ron un espa­cio de resis­ten­cia acti­vo que repre­sen­ta­ba la lucha que lle­van en el cita­do valle. En él invi­ta­ban a desa­yu­nar a quie­nes nos acer­cá­ba­mos. Las ban­de­ro­las y las con­sig­nas con­tra el TAV fue­ron con­ti­nuas des­de muy tem­prano en la puer­ta del Parlamento.

Cuan­do lle­gó la hora de entre­gar la Car­ta de Hen­daia unas dos­cien­tas per­so­nas entra­mos en el Par­la­men­to ante la sor­pren­di­da mira­da del per­so­nal de segu­ri­dad. En una sala reple­ta de gen­te dio comien­zo el acto de entre­ga de la Decla­ra­ción que había sido fir­ma­da ante­rior­men­te por los dife­ren­tes movi­mien­tos popu­la­res que allí se encontraban.

Toma­ron la pala­bra en pri­mer lugar los par­la­men­ta­rios que hicie­ron posi­ble esta reu­nión y coin­ci­die­ron en que había que escu­char la voz de los movi­mien­tos popu­la­res. A con­ti­nua­ción tres repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos popu­la­res le entre­ga­ron la Decla­ra­ción a la Vice­pre­si­den­ta del Par­la­men­to Euro­peo la cual adqui­rió el com­pro­mi­so de entre­gar­la a su vez a la comi­sión de trans­por­tes. Para com­ple­tar el acto las diver­sas repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos popu­la­res denun­cia­ron los per­jui­cios oca­sio­na­dos por la infra­es­truc­tu­ra así como las situa­cio­nes vivi­das en los dife­ren­tes lugares.

Las repre­sen­tan­tes del Esta­do fran­cés inci­die­ron sobre todo en las men­ti­ras uti­li­za­das por el gobierno para impul­sar la infra­es­truc­tu­ra. Des­de Ita­lia denun­cia­ron la mili­ta­ri­za­ción de Val Susa y la direc­ta impli­ca­ción de la mafia en este gigan­tes­co pro­yec­to. Des­de Hego Eus­kal Herria, tras recor­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas en el pro­ble­ma del TAV y de las gran­des infra­es­truc­tu­ras, denun­cia­mos la polí­ti­ca enlo­que­ci­da que lle­va el Gobierno espa­ñol en rela­ción al TAV. De hecho, el 64% de las obras de TAV en cons­truc­ción en toda Euro­pa en 2008 se con­cen­tra­ban en el Esta­do espa­ñol. Res­pec­to a lo cual, adver­ti­mos que los enor­mes intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­co pri­va­dos –espe­cial­men­te del sec­tor de la cons­truc­ción — han con­ver­ti­do el TAV en una cues­tión de “razon de esta­do”, que­dan­do cada vez más los pro­yec­tos de TAV en Espa­ña des­ves­ti­dos de su tra­je euro­peo para ves­tir­se una arma­du­ra esta­tal. Jun­to con todo esto tam­bién mani­fes­ta­mos que tras el asun­to del TAV están en jue­go modos de vida, pun­tos de vis­ta y opcio­nes socia­les dife­ren­tes. En este sen­ti­do, la metro­po­li­za­ción del terri­to­rio que con­lle­va el TAV hace que sean impo­si­bles dife­ren­tes mane­ras de vivir. La des­truc­ción pro­gre­si­va de bos­ques, valles y ríos que se da con la expan­sión de las obras del TAV en Hego Eus­kal Herria con­vier­te en impo­si­ble la opción de un modo de vida dife­ren­te vin­cu­la­do a la tie­rra (os envia­mos en el arhi­vo adjun­to el tex­to de la inter­ven­ción de los miem­bros de AHT Gelditu!)

Fue­ron varia­das las res­pues­tas que obtu­vi­mos de los 15 par­la­men­ta­rios que se acer­ca­ron al acto. Por ejem­plo el irlan­dés Joe Hig­gings mani­fes­tó su total apo­yo a las deman­das popu­la­res y sub­ra­yó la impor­tan­cia de seguir luchan­do local­men­te sin fiar­se nada de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas. La ita­lia­na Sonia Alfano reco­no­ció la fal­ta de demo­cra­cia que hay tras estos pro­yec­tos y la vio­len­cia que los esta­dos pro­mue­ven para impo­ner­los. El fran­cés Jean Luc Beno­mias por su par­te se decla­ró defen­sor incon­di­cio­nal del TAV, lo cual calen­tó los áni­mos de las pre­sen­tes. Mien­tras todo esto suce­día se pro­yec­ta­ban en las pare­des sig­ni­fi­ca­ti­vas imá­ge­nes de la vio­len­cia poli­cial sufri­da por la gen­te de Val Susa.

Los miem­bros de AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te el encuen­tro man­te­ni­do entre los movi­mien­tos de dife­ren­tes paí­ses. Vemos que esto refle­ja un “in cres­cen­do” en la lucha con­tra el TAV en Euro­pa y cara al futu­ro hemos acor­da­do la rea­li­za­ción de más accio­nes en común.

Entre­ga de la Car­ta de Hen­daia al onse­jo de minis­tros de Trans­por­te d la UE el 9 de junio en Zaragoza:

Final­men­te, ante el “encuen­tro minis­te­rial para ana­li­zar el pre­sen­te y futu­ro de las redes transeu­ro­peas de trans­por­te” que a nivel euro­peo se va a cele­brar en Zara­go­za los pró­xi­mos 8 y 9 de Junio, des­de AHT GELDITU! Elkar­la­na hace­mos un lla­ma­mien­to a todo tipo de orga­ni­za­cio­nes a que rubri­quen la Decla­ra­ción Común de Hen­daia para hacér­la lle­gar a los man­da­ta­rios de la UE en la mis­ma cumbre.

Correo elec­tró­ni­co y blog para más infor­ma­ción y adhesiones:

[email protected]​gmail.​com

http://​decla​ra​cion​-hen​daia​.blogs​pot​.com

AHT GELDITU! ELKARLANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *