Las luchas euro­peas con­tra el TAV lle­van la pro­tes­ta al par­la­men­to euro­peo- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

Varios euro­par­la­men­ta­rios escu­cha­ron las razo­nes de diver­sas repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos popu­la­res y reci­bie­ron en mano la Decla­ra­ción Común de Hendaia.

Entre­ga de la Car­ta de Hen­daia al Con­se­jo de minis­tros de Trans­por­te de la UE el 8 – 9 de junio en Zaragoza:

Más de dos­cien­tas per­so­nas nos con­cen­tra­mos ayer por la maña­na en la entra­da del Par­la­men­to Euro­peo para trans­mi­tir a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas la pro­tes­ta con­tra el Tren de Alta Velo­ci­dad. Allí nos dimos cita gen­te de dife­ren­tes luga­res tales como Val de Susa, diver­sas zonas del Esta­do fran­cés así como de Ipar y Hego Eus­kal Herria.

A pri­me­ra hora de la maña­na las gen­tes de Val de Susa mon­ta­ron un espa­cio de resis­ten­cia acti­vo que repre­sen­ta­ba la lucha que lle­van en el cita­do valle. En él invi­ta­ban a desa­yu­nar a quie­nes nos acer­cá­ba­mos. Las ban­de­ro­las y las con­sig­nas con­tra el TAV fue­ron con­ti­nuas des­de muy tem­prano en la puer­ta del Parlamento.

Cuan­do lle­gó la hora de entre­gar la Car­ta de Hen­daia unas dos­cien­tas per­so­nas entra­mos en el Par­la­men­to ante la sor­pren­di­da mira­da del per­so­nal de segu­ri­dad. En una sala reple­ta de gen­te dio comien­zo el acto de entre­ga de la Decla­ra­ción que había sido fir­ma­da ante­rior­men­te por los dife­ren­tes movi­mien­tos popu­la­res que allí se encontraban.

Toma­ron la pala­bra en pri­mer lugar los par­la­men­ta­rios que hicie­ron posi­ble esta reu­nión y coin­ci­die­ron en que había que escu­char la voz de los movi­mien­tos popu­la­res. A con­ti­nua­ción tres repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos popu­la­res le entre­ga­ron la Decla­ra­ción a la Vice­pre­si­den­ta del Par­la­men­to Euro­peo la cual adqui­rió el com­pro­mi­so de entre­gar­la a su vez a la comi­sión de trans­por­tes. Para com­ple­tar el acto las diver­sas repre­sen­tan­tes de los movi­mien­tos popu­la­res denun­cia­ron los per­jui­cios oca­sio­na­dos por la infra­es­truc­tu­ra así como las situa­cio­nes vivi­das en los dife­ren­tes lugares.

Las repre­sen­tan­tes del Esta­do fran­cés inci­die­ron sobre todo en las men­ti­ras uti­li­za­das por el gobierno para impul­sar la infra­es­truc­tu­ra. Des­de Ita­lia denun­cia­ron la mili­ta­ri­za­ción de Val Susa y la direc­ta impli­ca­ción de la mafia en este gigan­tes­co pro­yec­to. Des­de Hego Eus­kal Herria, tras recor­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas en el pro­ble­ma del TAV y de las gran­des infra­es­truc­tu­ras, denun­cia­mos la polí­ti­ca enlo­que­ci­da que lle­va el Gobierno espa­ñol en rela­ción al TAV. De hecho, el 64% de las obras de TAV en cons­truc­ción en toda Euro­pa en 2008 se con­cen­tra­ban en el Esta­do espa­ñol. Res­pec­to a lo cual, adver­ti­mos que los enor­mes intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­co pri­va­dos –espe­cial­men­te del sec­tor de la cons­truc­ción — han con­ver­ti­do el TAV en una cues­tión de “razon de esta­do”, que­dan­do cada vez más los pro­yec­tos de TAV en Espa­ña des­ves­ti­dos de su tra­je euro­peo para ves­tir­se una arma­du­ra esta­tal. Jun­to con todo esto tam­bién mani­fes­ta­mos que tras el asun­to del TAV están en jue­go modos de vida, pun­tos de vis­ta y opcio­nes socia­les dife­ren­tes. En este sen­ti­do, la metro­po­li­za­ción del terri­to­rio que con­lle­va el TAV hace que sean impo­si­bles dife­ren­tes mane­ras de vivir. La des­truc­ción pro­gre­si­va de bos­ques, valles y ríos que se da con la expan­sión de las obras del TAV en Hego Eus­kal Herria con­vier­te en impo­si­ble la opción de un modo de vida dife­ren­te vin­cu­la­do a la tie­rra (os envia­mos en el arhi­vo adjun­to el tex­to de la inter­ven­ción de los miem­bros de AHT Gelditu!)

Fue­ron varia­das las res­pues­tas que obtu­vi­mos de los 15 par­la­men­ta­rios que se acer­ca­ron al acto. Por ejem­plo el irlan­dés Joe Hig­gings mani­fes­tó su total apo­yo a las deman­das popu­la­res y sub­ra­yó la impor­tan­cia de seguir luchan­do local­men­te sin fiar­se nada de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas. La ita­lia­na Sonia Alfano reco­no­ció la fal­ta de demo­cra­cia que hay tras estos pro­yec­tos y la vio­len­cia que los esta­dos pro­mue­ven para impo­ner­los. El fran­cés Jean Luc Beno­mias por su par­te se decla­ró defen­sor incon­di­cio­nal del TAV, lo cual calen­tó los áni­mos de las pre­sen­tes. Mien­tras todo esto suce­día se pro­yec­ta­ban en las pare­des sig­ni­fi­ca­ti­vas imá­ge­nes de la vio­len­cia poli­cial sufri­da por la gen­te de Val Susa.

Los miem­bros de AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te el encuen­tro man­te­ni­do entre los movi­mien­tos de dife­ren­tes paí­ses. Vemos que esto refle­ja un “in cres­cen­do” en la lucha con­tra el TAV en Euro­pa y cara al futu­ro hemos acor­da­do la rea­li­za­ción de más accio­nes en común.

Entre­ga de la Car­ta de Hen­daia al onse­jo de minis­tros de Trans­por­te d la UE el 9 de junio en Zaragoza:

Final­men­te, ante el “encuen­tro minis­te­rial para ana­li­zar el pre­sen­te y futu­ro de las redes transeu­ro­peas de trans­por­te” que a nivel euro­peo se va a cele­brar en Zara­go­za los pró­xi­mos 8 y 9 de Junio, des­de AHT GELDITU! Elkar­la­na hace­mos un lla­ma­mien­to a todo tipo de orga­ni­za­cio­nes a que rubri­quen la Decla­ra­ción Común de Hen­daia para hacér­la lle­gar a los man­da­ta­rios de la UE en la mis­ma cumbre.

Correo elec­tró­ni­co y blog para más infor­ma­ción y adhesiones:

declaracionhendaia@​gmail.​com

http://​decla​ra​cion​-hen​daia​.blogs​pot​.com

AHT GELDITU! ELKARLANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *