La izquier­da aber­tza­le pide «altu­ra de miras» para una alter­na­ti­va en Nafa­rroa – Ramón Sola

Tras ini­ciar una ron­da con dece­nas de agen­tes socia­les, sin­di­ca­tos y polí­ti­cos, la izquier­da aber­tza­le recal­có ayer su com­pro­mi­so para par­ti­ci­par en una alter­na­ti­va de izquier­das y aber­tza­le. Más aún tras los recor­tes pre­su­pues­ta­rios y el éxi­to de la mar­cha por el eus­ka­ra.

La posi­bi­li­dad de arti­cu­lar un amplio espa­cio de izquier­das y aber­tza­le en Nafa­rroa está más viva que nun­ca, a tenor de la com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da ayer por Xan­ti Kiro­ga y Fer­min Iri­goien, en nom­bre de la izquier­da aber­tza­le. Con­fir­ma­ron que están man­te­nien­do una ron­da de con­tac­tos con agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos ‑toda­vía abier­ta- y se mos­tra­ron satis­fe­chos con su desa­rro­llo. «A todos y cada uno les hemos que­ri­do trans­mi­tir una máxi­ma cla­ra: la izquier­da aber­tza­le está dis­pues­ta a par­ti­ci­par en una arti­cu­la­ción de ese espa­cio, es la úni­ca garan­tía para posi­bi­li­tar el cam­bio polí­ti­co y social».

Plan­tea­ron que la ciu­da­da­nía debe ser pro­ta­go­nis­ta de este pro­ce­so, y por eso se diri­gie­ron expre­sa­men­te a las bases de la izquier­da aber­tza­le, EA y Ara­lar por el ámbi­to polí­ti­co; a las de ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e Hiru en el sin­di­cal; y tam­bién a las de «dece­nas de agen­tes socia­les», a quie­nes tras­la­dan que «sois las úni­cas pro­ta­go­nis­tas del cam­bio polí­ti­co».

A las direc­cio­nes de todos ellos les pide la izquier­da aber­tza­le que actúen con «hones­ti­dad, trans­pa­ren­cia y altu­ra de miras, para de esta mane­ra reco­ger los fru­tos de los últi­mos 30 años de pelea de los sec­to­res popu­la­res del país».

Pre­gun­ta­do por cuá­les están sien­do los inter­lo­cu­to­res de la izquier­da aber­tza­le en estos con­tac­tos, Kiro­ga evi­tó dar con­cre­cio­nes dado que el pro­ce­so está en mar­cha y por­que tam­po­co tie­ne un dise­ño cerra­do: «Será con todos los sec­to­res que quie­ran un cam­bio, no hemos cerra­do la puer­ta a nadie».

Apu­tan ade­más que hay seña­les cla­ras de la via­bi­li­dad de esta arti­cu­la­ción, y que tam­bién se han pro­du­ci­do un par de ele­men­tos coyun­tu­ra­les que la pue­den favo­re­cer.

El eus­ka­ra y la cri­sis

Uno de ellos es la «mani­fes­ta­ción his­tó­ri­ca» en deman­da de poder vivir en eus­ka­ra del pasa­do sába­do, «que refle­ja el sen­tir de la mayo­ría de los nava­rros y nava­rras. Esta­mos har­tos del mode­lo de actua­ción de la dere­cha retró­ga­da», dijo Kiro­ga, que aña­dió que «los sec­to­res eus­kal­du­nes y eus­kal­tza­les pode­mos ser un acti­vo impor­tan­tí­si­mo en esta nue­va fase de con­fron­ta­ción polí­ti­ca entre mode­los».

Jun­to a ello cita­ron los recor­tes anun­cia­dos por el Gobierno espa­ñol y que ten­drán impac­to direc­to y recha­zo sin­di­cal en Eus­kal Herria. «Son una bue­na mues­tra de las deman­das pre­fe­ren­tes en el mode­lo de cam­bio», con­si­de­ra­ron.

La izquier­da aber­tza­le advier­te ade­más dos movi­mien­tos polí­ti­cos que entien­de como «readu­ca­ción de estra­te­gias par­ti- dis­tas». Uno es el pac­to EA-Ara­lar, ante el que avi­sa de que «pac­tos elec­to­ra­les aje­nos a la reali­dad actual y suje­tos a intere­ses par­ti­dis­tas difi­cul­tan lo ver­da­de­ra­men­te urgen­te. Difi­cul­tan el deba­te polí­ti­co e inclu­yen­te sobre el con­te­ni­do del cam­bio poli­ti­co y social».

Cita­ron tam­bién que «UPN, por boca de Yolan­da Bar­ci­na, ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por la arti­cu­la­ción de un espa­cio de izquier­das y aber­tza­le». Y con­clu­ye­ron que «el cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas con el blo­que de la “Nava­rra foral y espa­ño­la” sólo es posi­ble a tra­vés de una alter­na­ti­va popu­lar enrai­za­da en acuer­dos sóli­dos».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *