La cri­sis eco­nó­mi­ca en Espa­ña – Ger­mán Gorraiz López

El siguien­te escri­to inten­ta ser un aná­li­sis de los cam­bios socio­eco­nó­mi­cos que se ave­ci­nan en Espa­ña debi­do a la cri­sis de una eco­no­mía glo­bal que se ter­mi­na­rá de per­fi­lar en el pró­xi­mo quin­que­nio.

Agu­di­za­ción de la ines­ta­bi­li­dad del sis­te­ma finan­cie­ro: La baja­da de tipos de inte­rés del BCE has­ta el 1% ha ali­via­do los pro­ble­mas de liqui­dez de las enti­da­des finan­cie­ras, pero no impe­di­rá que los ban­cos se sigan des­ca­pi­ta­li­zan­do y nece­si­ten más inyec­cio­nes de capi­tal públi­co debi­do a la exis­ten­cia de un exce­so de ofer­ta de papel cuyo pre­cio debe­rá ser reflo­ta­do. Se tra­ta de emi­sio­nes que ha usa­do el sec­tor espa­ñol para finan­ciar­se (cédu­las hipo­te­ca­rias) y que aho­ra nadie quie­re com­prar en el exte­rior aun­que ten­gan en teo­ría la máxi­ma cali­fi­ca­ción de sol­ven­cia (la lla­ma­da tri­ple A), sol­ven­cia que sufri­rá suce­si­vas revi­sio­nes a la baja has­ta el 2.012. Ello uni­do a la sus­ti­tu­ción de la tra­di­cio­nal doc­tri­na eco­nó­mi­ca del equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio del Esta­do por la del défi­cit endé­mi­co (prác­ti­ca que por mime­tis­mo adop­ta­rán los Ayun­ta­mien­tos y Comu­ni­da­des Autó­no­mas) con­tri­bui­rá a que la pri­ma de ries­go aumen­te y el cré­di­to siga sin fluir con nor­ma­li­dad a unos tipos de inte­rés reales, lo que uni­do a la entra­da en defla­ción de la eco­no­mía espa­ño­la y la Reba­ja de la cali­fi­ca­ción de la Deu­da del Esta­do podría agu­di­zar el ries­go evi­den­te de estan­ca­mien­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca en la eco­no­mía espa­ño­la y el incre­men­to de las difi­cul­ta­des para obte­ner finan­cia­ción exte­rior. Final­men­te, la apli­ca­ción de polí­ti­cas de racio­na­li­za­ción de ser­vi­cios y opti­mi­za­ción de resul­ta­dos ace­le­ra­rá las pre­vi­si­bles fusio­nes de las cajas de aho­rros más expues­tas a los acti­vos inmo­bi­lia­rios y el cie­rre de incon­ta­bles sucur­sa­les defi­ci­ta­rias has­ta dibu­jar­se un esce­na­rio de cin­co gran­des cajas (ope­ra­ción que con­ta­ría con las ben­di­cio­nes del Ban­co de Espa­ña), no sien­do des­car­ta­ble a más lar­go pla­zo las fusio­nes ban­ca­rias.

Final del rally alcis­ta bur­sá­til: Los inver­so­res han empe­za­do a sen­tir el vér­ti­go de la altu­ra y a cues­tio­nar­se el esta­do de sol­ven­cia de las com­pa­ñías (dado el ele­va­do endeu­da­mien­to de las mis­mas que supe­ran en algu­nos casos el 200% en rela­ción a su valor aña­di­do en el 2.009. Así, las socie­da­des coti­za­das en las Bol­sas espa­ño­las ten­drían unos com­pro­mi­sos finan­cie­ros de 276.532 millo­nes de euros, (lo que supo­ne 3,1 veces el bene­fi­cio bru­to que van a obte­ner este ejer­ci­cio) y se espe­ra que baja­rá el por­cen­ta­je de los resul­ta­dos empre­sa­ria­les que se des­ti­na­rán a divi­den­dos así como el núme­ro de empre­sas que repar­ti­rán el mis­mo. La con­ti­nua­ción de la ines­ta­bi­li­dad del sis­te­ma finan­cie­ro hará que las enti­da­des finan­cie­ras nece­si­ten más reque­ri­mien­tos de capi­tal (esti­mán­do­se un mon­to de más de 850.000 millo­nes de $), debi­do a la exis­ten­cia de acti­vos tóxi­cos que debe­rán ser com­pra­dos por los bad banks (ban­cos malos) o con­ti­nuar con el goteo de inter­ven­cio­nes ban­ca­rias, prác­ti­cas que en ambos casos supo­nen una pér­di­da de la libre com­pe­ti­ti­vi­dad, y que podrían agu­di­zar el ries­go de estan­ca­mien­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Asi­mis­mo, no sería des­car­ta­ble la subi­da de tipos de inte­rés por par­te del BCE para el 2010 (entre 0.5 y 1 pun­to) moti­va­da por el hecho de que los dife­ren­cia­les de ren­ta­bi­li­dad entre las emi­sio­nes de deu­da públi­ca entre los diver­sos paí­ses del pri­mer mun­do han aumen­ta­do en los últi­mos meses, (lo que con­lle­va un enca­re­ci­mien­to y mayo­res difi­cul­ta­des para obte­ner finan­cia­ción exte­rior) y el ries­go de un posi­ble esce­na­rio de defla­ción pro­vo­ca­do por la seve­ra con­trac­ción del con­su­mo interno pro­vo­ca­da por el hun­di­mien­to de los pre­cios del petró­leo y de los ali­men­tos bási­cos duran­te el 2008 y pri­mer tri­mes­tre del 2009.Dicha subi­da, ten­dría un inme­dia­to impac­to en hipo­te­cas y prés­ta­mos ban­ca­rios, con­si­guien­te asfi­xia eco­nó­mi­ca de amplias capas socia­les y un dra­má­ti­co aumen­to de la moro­si­dad y los embar­gos de vivien­das y loca­les comer­cia­les y auna­da con el repun­te de los pre­cios del cru­do podría dar lugar a epi­so­dios de estan­fla­ción y pro­du­cir un nue­vo crash bur­sá­til que ten­dría como efec­tos bené­fi­cos el obli­gar a las com­pa­ñías a rede­fi­nir estra­te­gias, ajus­tar estruc­tu­ras, res­tau­rar sus finan­zas y res­ta­ble­cer su cré­di­to ante el mer­ca­do (como ocu­rrió en la cri­sis bur­sá­til del 2000 – 2002) y como daños cola­te­ra­les la rui­na de millo­nes de peque­ños inver­so­res toda­vía des­lum­bra­dos por las luces de la estra­tos­fe­ra, la ina­ni­ción finan­cie­ra de las empre­sas y el con­se­cuen­te efec­to domi­nó en la decla­ra­ción de quie­bras y la bru­tal rees­truc­tu­ra­ción de sec­to­res bási­cos de la eco­no­mía (con incre­men­tos de las tasas de paro has­ta nive­les des­co­no­ci­dos des­de la épo­ca de la II Gue­rra mun­dial) y la con­ti­nua­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca has­ta el 2.012.

Aumen­to del 7% de la moro­si­dad para el 2009 y de los embar­gos de vivien­das y loca­les comer­cia­les: La anun­cia­da Baja­da de tipos de inte­rés del BEC has­ta el 1% en el 2009 y la pre­vi­si­ble baja­da de tipos del eurí­bor debe­ría aumen­tar la ren­ta dis­po­ni­ble de las fami­lias y las faci­li­da­des para pagar las hipo­te­cas (con baja­das cer­ca­nas al 20% en el 2009), pero los Ban­cos y Cajas esta­rán sal­va­guar­da­dos por las lla­ma­das Cláu­su­la de Blin­da­je de las Hipo­te­cas así como por el pre­vi­si­ble endu­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes de los futu­ros prés­ta­mos ban­ca­rios, con la implan­ta­ción de un gra­va­men para las futu­ras hipo­te­cas de 1´5 – 2 pun­tos por enci­ma del Euri­bor .

El seve­ro estan­ca­mien­to del mer­ca­do inmo­bi­lia­rio ( la con­ce­sión de cré­di­tos hipo­te­ca­rios ha caí­do un 40% en el 2009 y las ven­tas de vivien­das de segun­da mano un 45%, espe­rán­do­se una caí­da de la cons­truc­ción del 7.5 % y del 65 % en la cons­truc­ción de nue­vas vivien­das para el 2010), lo que pro­vo­ca­rá la apa­ri­ción de un stock de más de un millón de vivien­das que no encon­tra­rán com­pra­dor has­ta el 2012 , por lo que las enti­da­des ban­ca­rias inten­ta­rán median­te subas­tas y la crea­ción de socie­da­des de ges­tión de acti­vos inmo­bi­lia­rios dar sali­da a los pisos embar­ga­dos que acu­mu­la­rán en sus car­te­ras (con­si­de­ra­dos “bie­nes ilí­qui­dos”), lo que ori­gi­na­rá drás­ti­cas caí­das de los pre­cios de los inmue­bles que ron­da­rán el 60% res­pec­to al 2007 ( pre­cios arti­fi­cial­men­te reva­lo­ri­za­dos debi­do a la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria de la últi­ma déca­da.)

Fini­qui­to del con­su­mis­mo com­pul­si­vo impe­ran­te en la pasa­da déca­da, pro­vo­ca­do por la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res debi­do a los exiguos incre­men­tos sala­ria­les, con­ge­la­ción o dra­má­ti­ca reduc­ción de los mis­mos lo que uni­do a la ausen­cia de la cul­tu­ra del aho­rro domés­ti­co pro­vo­ca­rá una seve­ra con­trac­ción del con­su­mo interno, el auge espec­ta­cu­lar de las casas de empe­ño y el colap­so de los cen­tros de aco­gi­da y come­do­res socia­les auna­do con la des­apa­ri­ción de “PapaÉs­ta­do”.

El drás­ti­co des­cen­so de los ingre­sos del Esta­do y el bes­tial incre­men­to de las pres­ta­cio­nes de Des­em­pleo, ori­gi­na­rá el final de los super­avits de la Segu­ri­dad Social, que podría pro­vo­car una dra­má­ti­ca reduc­ción de los sub­si­dios socia­les que afec­ta­ría a la dura­ción y cuan­tía de las pres­ta­cio­nes de des­em­pleo, a las pen­sio­nes de jubi­la­ción y viu­de­dad y a la sani­dad públi­ca gra­tui­ta y uni­ver­sal, no sien­do des­car­ta­ble la uti­li­za­ción de la “caja de las pen­sio­nes” para poder sufra­gar las nece­si­da­des del Esta­do en el hori­zon­te del 2.012 y la sub­si­guien­te con­trac­ción de inver­sio­nes en Infra­es­truc­tu­ras Bási­cas que afec­ta­rán espe­cial­men­te a la cons­truc­ción de nue­vas Auto­pis­tas, Embal­ses, Cole­gios Públi­cos, Esta­ble­ci­mien­tos Peni­ten­cia­rios, Cen­tros Sani­ta­rios y futu­ras líneas del AVE .

Incre­men­tos de la tasa de paro has­ta nive­les des­co­no­ci­dos des­de la épo­ca de la pos­gue­rra espa­ño­la (con esti­ma­cio­nes de incre­men­tos del 19 % para el 2009 y del 21 % para el 2010 y con picos que podrían lle­gar a alcan­zar los 6 millo­nes de para­dos en el hori­zon­te del 2011), pro­vo­ca­dos por el efec­to domi­nó en la decla­ra­ción de EREs en las empre­sas auna­do con la Refor­ma del Mer­ca­do Labo­ral:

A ins­tan­cias de la CEOE y con la opo­si­ción de los sin­di­ca­tos, el Gobierno acce­de­rá a la Refor­ma del mer­ca­do labo­ral, que impli­ca­rá la pro­gre­si­va implan­ta­ción del des­pi­do libre sin indem­ni­za­ción; la ins­tau­ra­ción de la jor­na­da labo­ral míni­ma de 45 horas sema­na­les y el retra­so de la jubi­la­ción a los 65 años uni­do a la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res debi­do a los exiguos incre­men­tos sala­ria­les, con­ge­la­ción o dra­má­ti­ca reduc­ción de los mis­mos u la sub­si­guien­te gene­ra­li­za­ción de la pre­ca­rie­dad labo­ral con sala­rios seis­cie­neu­ris­tas e inte­ri­ni­dad vita­li­cia, lo que con­lle­va­rá la radi­ca­li­za­ción de los otro­ra abur­gue­sa­dos y sumi­sos sin­di­ca­tos de cla­se, la rup­tu­ra del diá­lo­go social con la patro­nal, fre­cuen­tes esta­lli­dos de con­flic­ti­vi­dad labo­ral y la apa­ri­ción mediá­ti­ca de los gru­pos anti­glo­ba­li­za­ción que uti­li­zan­do tác­ti­cas de gue­rri­lla urba­na pon­drán en jaque a las fuer­zas de segu­ri­dad.

Deser­ti­za­ción comer­cial de amplias zonas urba­nas, con la pro­gre­si­va des­apa­ri­ción del peque­ño comer­cio (ali­men­ta­ción, ropa , cal­za­do y con­ce­sio­na­rios de auto­mó­vi­les) y de esta­ble­ci­mien­tos de ocio y diver­sión ( bares, cines, res­tau­ran­tes, dis­co­te­cas y cen­tros comer­cia­les) con­se­cuen­cia de la seve­ra con­trac­ción del con­su­mo interno uni­do a la extin­ción de incon­ta­bles medios de comu­ni­ca­ción impre­sa y audio­vi­sual por la drás­ti­ca reduc­ción de ingre­sos por publi­ci­dad debi­do a la seve­ra con­trac­ción del con­su­mo interno que podría ori­gi­nar la pro­gre­si­va des­apa­ri­ción del peque­ño comer­cio ( cer­ca de 50.000 autó­no­mos pasa­ron al paro en el 2008) y la extin­ción de incon­ta­bles medios de comu­ni­ca­ción impre­sa y audio­vi­sual ( caí­das de la Inver­sión Publi­ci­ta­ria del 7,5 % en el 2008 e ingre­so en las lis­tas del Des­em­pleo de 5.000 perio­dis­tas) , que­dan­do Inter­net como refu­gio para nave­gan­tes con incre­men­tos esti­ma­dos de la fac­tu­ra publi­ci­ta­ria para el 2009 del 30% .

Revi­ta­li­za­ción de los cas­cos anti­guos y cen­tros urba­nos de las ciu­da­des en detri­men­to de los barrios peri­fé­ri­cos, moti­va­do por la fal­ta de liqui­dez de las arcas muni­ci­pa­les y con­se­cuen­te reduc­ción de ser­vi­cios públi­cos, fru­to de la ya men­cio­na­da deser­ti­za­ción comer­cial y de la pro­fun­da rece­sión del mer­ca­do inmo­bi­lia­rio que con­lle­va­rán una acu­sa­da reduc­ción de ingre­sos por impues­tos y sub­si­guien­te endeu­da­mien­to cró­ni­co de los ayun­ta­mien­tos e Ini­cio del éxo­do al medio rural de una pobla­ción urba­na afec­ta­da por la asfi­xia eco­nó­mi­ca, embar­go de vivien­das e ingre­so en las lis­tas del paro, con la con­si­guien­te revi­ta­li­za­ción de exten­sas zonas rura­les, reju­ve­ne­ci­mien­to de su pobla­ción y regre­so a esce­na­rios ya olvi­da­dos de eco­no­mía autár­qui­ca .

Pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la Edu­ca­ción Públi­ca con tasas insul­tan­tes de fra­ca­so esco­lar en la Edu­ca­ción Secun­da­ria Obli­ga­to­ria, que­dan­do la mayo­ría de los cen­tros públi­cos con­ver­ti­dos en gue­tos de inmi­gran­tes y los cen­tros pri­va­dos como refu­gio de la exce­len­cia edu­ca­ti­va y de las cla­ses eco­nó­mi­ca­men­te sol­ven­tes auna­do con el redes­cu­bri­mien­to de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal en detri­men­to de los estu­dios de Bachi­lle­ra­to y drás­ti­ca reduc­ción del núme­ro de Uni­ver­si­da­des Públi­cas asfi­xia­das por la fal­ta de sub­ven­cio­nes y la reduc­ción espec­ta­cu­lar del núme­ro de estu­dian­tes.

Ade­más, podría­mos asis­tir en el hori­zon­te del 2.014 al ini­cio de la des­mem­bra­ción de la actual Unión Euro­pea y su sus­ti­tu­ción por una cons­te­la­ción de paí­ses saté­li­tes den­tro de la órbi­ta de la alian­za fran­co-ger­ma­na( la lla­ma­da Euro­pa de los Doce),debido a las exi­gen­cias del BCE de cum­plir con el lími­te mar­ca­do para el Défi­cit Públi­co del 3% para el 2012 ‚( empre­sa har­to com­pli­ca­da para paí­ses como Por­tu­gal, Ita­lia, Gre­cia, Espa­ña e Irlan­da con tasas muy supe­rio­res a la media de la euro­zo­na (4%) y que supe­ran con hol­gu­ra el pri­mi­ti­vo lis­tón fija­do por el BCE, (3%)) , por lo que corren el ries­go de ser exclui­dos de la euro­zo­na en el 2.014, retor­nan­do en el caso de Espa­ña a la pese­ta ( con la sub­si­guien­te depre­cia­ción de la mis­ma y nive­les de ren­ta pro­pias de la déca­da de los 90).

La agu­di­za­ción de la cri­sis eco­nó­mi­ca podría ace­le­rar la entra­da en vigor a fina­les del 2010 de la” Direc­ti­va de Retorno”, eufe­mis­mo bajo el que se escon­de un seve­ro recor­te de los dere­chos huma­nos de los inmi­gran­tes y bau­ti­za­da por Evo Mora­les como “La Direc­ti­va de la Ver­güen­za ” y sus efec­tos serán dra­má­ti­cos, pues se cal­cu­la que en Espa­ña vive 1,5 millo­nes de inmi­gran­tes indo­cu­men­ta­dos y la apli­ca­ción de la expul­sión masi­va ori­gi­na­ría serios pro­ble­mas de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, (sobre todo en Ecua­dor y Boli­via cuyas reme­sas de inmi­gran­tes supu­sie­ron en el 2007 el 10% del PIB) y cuyo retorno anti­ci­pa­do podría supo­ner una deba­cle eco­nó­mi­ca y social para dichos paí­ses, obli­gan­do a amplias capas de la pobla­ción a vivir en umbra­les de pobre­za auna­do con la Agu­di­za­ción de los sen­ti­mien­tos xenó­fo­bos de la pobla­ción espa­ño­la agra­va­do por el recor­te de la ofer­ta labo­ral y con­se­cuen­te feroz com­pe­ten­cia por los pues­tos de tra­ba­jo, la pro­li­fe­ra­ción de insa­lu­bres pobla­dos ile­ga­les y la con­ver­sión de nume­ro­sos barrios peri­fé­ri­cos en autén­ti­cos gue­tos de inmi­gran­tes.

http://​www​.alai​net​.org/​a​c​t​i​v​e​/​3​8​1​8​4​&​l​a​n​g​=es

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