¡Bas­ta de recor­tes! Mani­fes­ta­ción nacio­nal en Bil­bo, 12 de junio

¡Bas­ta de recortes!
Eus­kal lan­gi­leok geu­re etor­ki­zu­na­ren jabe

01El gobierno espa­ñol ha deci­di­do recor­tar el gas­to públi­co adop­tan­do medi­das de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial. Entre ellas están la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes en 2011 o el recor­te de los sala­rios del per­so­nal al ser­vi­cio de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Todas con­tri­bu­yen al dete­rio­ro de lo públi­co, y están en el ori­gen de la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral en el sec­tor públi­co rea­li­za­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca para el pró­xi­mo día 25.

Estas medi­das for­man par­te de un plan más amplio. En ple­na vorá­gi­ne espe­cu­la­ti­va, quie­nes gobier­nan en la Unión Euro­pea han deci­di­do sal­dar la cri­sis sin nin­gún cam­bio en el dise­ño eco­nó­mi­co. No se han cerra­do las puer­tas a esa espe­cu­la­ción, y se han dado cien­tos de miles de millo­nes de euros a la ban­ca para que todo siga igual. Esta situa­ción evi­den­cia la supe­di­ta­ción del poder polí­ti­co al poder eco­nó­mi­co, pues esta es la opción polí­ti­ca fundamental.

Debe­rían cam­biar­se las polí­ti­cas, crean­do empleo y dan­do una sali­da pro­gre­sis­ta a la cri­sis. Sin embar­go, se ha opta­do por el peor de los cami­nos: el de los recor­tes que agra­va­rán la rece­sión, aumen­ta­rán el des­em­pleo, empo­bre­ce­rán a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, a la vez que se degra­da la pro­tec­ción social.

El 21 de mayo de 2009 ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU con­vo­ca­mos una huel­ga gene­ral para exi­gir un cam­bio de las polí­ti­cas. Si éstas no cam­bia­ban ‑decía­mos- ven­drían los ajus­tes. Y el tiem­po, lamen­ta­ble­men­te, nos ha dado la razón: el cam­bio no se ha pro­du­ci­do y los ajus­tes ya están aquí.

Tam­bién nos hemos movi­li­za­do en mar­zo de este año para recha­zar las refor­mas labo­ra­les y de pen­sio­nes. Al mis­mo tiem­po, se han ido con­cre­tan­do más las inten­cio­nes del gobierno espa­ñol en mate­ria labo­ral: faci­li­tar y aba­ra­tar el des­pi­do; exten­der los con­tra­tos basu­ra entre la juven­tud; aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad y la pre­ca­rie­dad labo­ral… Ade­más, anun­cian una cen­tra­li­za­ción de la nego­cia­ción colec­ti­va, que supon­drá, de lle­var­se a cabo, la impo­si­bi­li­dad de nego­ciar con­ve­nios colec­ti­vos en Hego Eus­kal Herria. Se tra­ta de un ata­que fron­tal a los dere­chos labo­ra­les. Nos quie­ren robar los con­ve­nios; pre­ten­den neu­tra­li­zar nues­tra capa­ci­dad de lucha por la mejo­ra de nues­tras con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Se pre­ten­de impo­ner a la mayo­ría un dise­ño esta­tal que empo­bre­ce y que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vas­cas no queremos.

Las deci­sio­nes del gobierno espa­ñol afec­tan, por lo tan­to, tam­bién gra­ve­men­te al ámbi­to eco­nó­mi­co y socio­la­bo­ral vas­co, a los ser­vi­cios públi­cos, a los dere­chos socia­les y a las con­di­cio­nes labo­ra­les. Los y las tra­ba­ja­do­ras per­ma­ne­cen, por su par­te, exclui­dos de par­ti­ci­pa­ción y con­sul­ta sobre las cues­tio­nes que les afec­tan, al ampa­ro de un mar­co que nos nie­ga la posi­bi­li­dad de deci­dir sobre nues­tros dere­chos. Hemos denun­cia­do muchas veces esta reali­dad, cons­ta­tan­do la nece­si­dad de un mar­co dota­do de los ins­tru­men­tos nece­sa­rios que fre­ne la impo­si­ción de un mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social ajeno a la volun­tad mayo­ri­ta­ria de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Sin embar­go, los actua­les res­pon­sa­bles ins­ti­tu­cio­na­les vie­nen reco­rrien­do el camino exac­ta­men­te opuesto.

En efec­to. Las polí­ti­cas de los gobier­nos de Hego Eus­kal Herria (Gobierno Vas­co, Gobierno de Nava­rra y Dipu­tacio­nes Fora­les) son, en su gran mayo­ría, una copia de las que se apli­can en Madrid. En mate­ria fis­cal se favo­re­ce aún más en nues­tro ámbi­to a las ren­tas altas, empre­sa­ria­les y del capi­tal. El nivel de gas­to en sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les o vivien­da está a la cola de la Unión Euro­pea. Gobier­nos y dipu­tacio­nes han apli­ca­do con ver­da­de­ro entu­sias­mo las rece­tas pre­su­pues­ta­rias más conservadoras.

Des­de que empe­zó la cri­sis esta orien­ta­ción polí­ti­ca, lejos de corre­gir­se, se ha inten­si­fi­ca­do con recor­tes pre­su­pues­ta­rios y una polí­ti­ca fis­cal con­ti­nuis­ta. Gobierno Vas­co y Gobierno de Nava­rra han pues­to sus ins­ti­tu­cio­nes al ser­vi­cio de las deci­sio­nes que se adop­tan en Madrid.

No pode­mos dejar de men­cio­nar el papel que está jugan­do el sin­di­ca­lis­mo espa­ñol. Las medi­das anun­cia­das por Zapa­te­ro demues­tran la este­ri­li­dad de un diá­lo­go social dise­ña­do para dar cober­tu­ra sin­di­cal a los ata­ques con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra. El pano­ra­ma es, si cabe, más agrio en la CAPV, don­de el diá­lo­go social se esce­ni­fi­ca con la mino­ría sin­di­cal. No es casual que quie­nes par­ti­ci­pan en esas mesas, tan­to en el esta­do como en la CAPV y Nava­rra, com­par­tan que las deci­sio­nes fun­da­men­ta­les en mate­ria social y labo­ral se tomen en Madrid.

Es hora ya de aten­der a las rei­vin­di­ca­cio­nes expre­sa­das por la mayo­ría sin­di­cal y los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria, y que las deci­sio­nes sobre el mode­lo eco­nó­mi­co y social al que aspi­ra­mos pue­dan tomar­se aquí.

En este sen­ti­do, cree­mos que los par­ti­dos polí­ti­cos vas­cos no pue­den ser meros espec­ta­do­res. Deben optar entre asu­mir las impo­si­cio­nes de Madrid o impul­sar medi­das urgen­tes fren­te a la cri­sis y en defen­sa de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y la socie­dad vas­ca en gene­ral. Esto requie­re adop­tar com­pro­mi­sos cla­ros en la defen­sa de nues­tros dere­chos labo­ra­les y socia­les, en la defen­sa de un mar­co jurí­di­co que nos per­mi­ta deci­dir las polí­ti­cas nece­sa­rias para garan­ti­zar esos derechos.

Por todo ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a la ciu­da­da­nía en gene­ral a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que va a tener lugar en Bil­bao el pró­xi­mo 12 de junio. Con esta movi­li­za­ción, la mayo­ría sin­di­cal pre­ten­de­mos, más en concreto:
– Mos­trar su recha­zo y exi­gir la reti­ra­da inme­dia­ta tan­to de las medi­das anti­so­cia­les anun­cia­das por el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol la pasa­da sema­na, como de las refor­mas del mer­ca­do labo­ral, de pen­sio­nes y de la nego­cia­ción colectiva.
– Exi­gir a las ins­ti­tu­cio­nes de Hego Eus­kal Herria un cam­bio de polí­ti­cas, en la direc­ción de las deman­das con­te­ni­das en el decá­lo­go sin­di­cal, ava­la­do por 132.000 firmas.
– Rei­vin­di­car un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y pro­tec­ción social que nos per­mi­ta rea­li­zar, entre otras cosas, una mejor polí­ti­ca de empleo, así como dotar­nos de un mar­co de nego­cia­ción colec­ti­va blin­da­do de inge­ren­cias y una legis­la­ción labo­ral y social propia.
– Inter­pe­lar a las ins­ti­tu­cio­nes para que se posi­cio­nen públi­ca­men­te sobre estas rei­vin­di­ca­cio­nes, e ins­tar a los par­ti­dos polí­ti­cos vas­cos que cuen­tan repre­sen­ta­ción en los ámbi­tos legis­la­ti­vos opor­tu­nos para que sus repre­sen­tan­tes se opon­gan con su voto a cuan­tas refor­mas con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra pue­dan promulgarse.

Bil­bo, 19 de mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *