Es recor­da­da en Bue­nos Aires Betty cari­ño indí­ge­na mexi­ca­na ase­si­na­da por para­mi­li­ta­res – Resu­men Latinoamericano

22

Betty Cari­ño es una mujer que nos mar­có a fue­go a todos y todas las que le cono­ci­mos en su tarea de orga­ni­zar al pue­blo indí­ge­na en Oaxa­ca», seña­ló Ire­ne, una de sus com­pa­ñe­ras en la orga­ni­za­ción Cac­tus, este domin­go en una acti­vi­dad soli­da­ria en el barrio por­te­ño de Flo­res, en Bue­nos Aires. E Se refe­ría a la mili­tan­te y lucha­do­ra mix­te­ca quien enca­be­za­ba con otros de sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, y varios cola­bo­ra­do­res inter­na­cio­na­lis­tas, una cara­va­na que inten­ta­ba rom­per el cer­co que sufre des­de hace meses, por par­te de para­mi­li­ta­res del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI). el Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la, en el Esta­do de Oaxa­ca. Allí habi­tan indí­ge­nas de la etnia Tri­qui que sufren ham­bru­na y fal­ta de aten­ción médi­ca debi­do a esta acción represiva.

El encuen­tro soli­da­rio orga­ni­za­do en Bue­nos Aires, es par­te de una jor­na­da de Cine-Social con Deba­te, que orga­ni­za el perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, y esta­ba con­vo­ca­do para infor­mar sobre lo que ocu­rre en Chia­pas y en Oaxa­ca. Des­pués de pro­yec­tar­se el docu­men­tal «Auto­no­mía Zapa­tis­ta», ela­bo­ra­do por el gru­po audio­vi­sual del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, segui­do con aten­ción por el públi­co asis­ten­te, habla­ron el coor­di­na­dor de la acti­vi­dad, el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, y los inte­gran­tes de Cac­tus, Oscar Gon­zá­lez e Ire­ne Ragaz­zi­ni, quie­nes se encuen­tran de gira infor­man­do sobre lo que ocu­rre en su país.

Azná­rez dió un infor­me de la lucha de las comu­ni­da­des zapa­tis­tas con­tra la mili­ta­ri­za­ción impues­ta por el gobierno de Feli­pe Cal­de­rón y des­ta­có «la fuer­za que tie­nen los inte­gran­tes del EZLN de seguir avan­zan­do orga­ni­za­ti­va­men­te, a pesar de los per­ma­nen­tes ata­ques que sufre por par­te de la repre­sión esta­tal». Los zapa­tis­tas, aña­dió, con su nue­va for­ma de hacer polí­ti­ca, de recu­pe­ra­ción de la autén­ti­ca demo­cra­cia des­de aba­jo, han sen­ta­do un ante­ce­den­te impor­tan­tí­si­mo en lo que hace «a cons­truc­ción de poder popular».

Lue­go, Oscar Gon­zá­lez, expli­có que la orga­ni­za­ción Cac­tus, for­ma par­te de la Sex­ta Cam­pa­ña lan­za­da por el EZLN e hizo una sin­té­ti­ca pre­sen­ta­ción de lo que ha sig­ni­fi­ca­do para Oaxa­ca la apa­ri­ción ‑hace tres años- de la APPO (Asam­blea Popu­lar de los Pue­blos de Oaxa­ca), y todo lo que se fue deri­van­do a nivel de la lucha popu­lar en este últi­mo perío­do. «Es evi­den­te que la irrup­ción zapa­tis­ta en Chia­pas y todo lo que pos­te­rior­men­te se ha dado en Oaxa­ca, en Gue­rre­ro, en Aten­co, mar­can un camino para resig­ni­fi­car el con­cep­to de auto­no­mía, y por eso pre­ci­sa­men­te ha lucha­do toda su cor­ta vida nues­tra com­pa­ñe­ra Betty Cariño».

El mili­tan­te mexi­cano pun­tua­li­zó que la situa­ción que se vive actual­men­te en el Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la es muy gra­ve, ya que los para­mi­li­ta­res siguen hos­ti­li­zan­do a los indí­ge­nas Tri­qui, pre­ci­sa­men­te por haber desa­fia­do al poder gene­ran­do una enti­dad autó­no­ma, par­ti­ci­pa­ti­va e ins­ta­la­da en la idea del «man­dar obe­de­cien­do» que han plan­tea­do des­de siem­pre los zapa­tis­tas. «Por eso, se ata­có a man­sal­va a nues­tros com­pa­ñe­ros que mar­cha­ban en la cara­va­na para rom­per el cer­co, fue una embos­ca­da rea­li­za­da con armas lar­gas y bus­can­do hacer el mayor daño posi­ble. Sin embar­go no podrán hacer retro­ce­der la volun­tad popu­lar a tiros».

Ire­ne con­tó que duran­te el entie­rro de Betty Cari­ño, sus pro­pios com­pa­ñe­ros seña­la­ron que no la esta­ban ente­rran­do sino que la sem­bra­ban «como se hace con una bella flor», y aña­dió que si bien, su ase­si­na­to es un gol­pe duro de absor­ber por la orga­ni­za­ción, no le caben dudas de que la lucha del pue­blo oaxa­que­ño segui­rá fir­me has­ta derro­tar al «mal gobierno».

Pos­te­rior­men­te, se gene­ró un intere­san­te deba­te don­de varios de los asis­ten­tes mani­fes­ta­ron que tan­to lo que habían vis­to en el docu­men­tal zapa­tis­ta como lue­go, oído en la expo­si­ción de los acti­vis­tas mexi­ca­nos, era total­men­te des­co­no­ci­do en Argen­ti­na, debi­do al silen­cio mediá­ti­co fren­te a esas mani­fes­ta­cio­nes, y pon­de­ra­ron la impor­tan­cia de encuen­tros como el lle­va­do a cabo este domin­go. Tam­bién se dis­cu­tió inten­sa­men­te sobre la cons­truc­ción del poder des­de aba­jo, sobre el con­sen­so, y lo que sig­ni­fi­ca «la toma del poder sin espe­rar a la toma del poder institucional».
Hubo exce­len­tes apor­tes, mien­tras el mate (esa tra­di­cio­nal bebi­da que tan­to se uti­li­za para com­par­tir y comu­ni­car­se en Argen­ti­na, Uru­guay y Para­guay) cir­cu­la­ba de mano en mano.

Mien­tras Gon­zá­lez insis­tía en que lo que ocu­rre a nivel orga­ni­za­ti­vo en Chia­pas o en Oaxa­ca tam­bién se está dan­do de dife­ren­tes for­mas en otros paí­ses, y apun­tó la riquí­si­ma expe­rien­cia argen­ti­na de los «bachi­lle­ra­tos autó­no­mos» o las fábri­cas recu­pe­ra­das, ter­ció en el deba­te Lito Bore­llo, del Come­dor Los Pibes del barrio por­te­ño de La Boca, quien con­tó que ellos mis­mos son par­te de lo que se habla­ba, ya que han gene­ra­do no sólo un come­dor popu­lar sino tam­bién una fábri­ca tex­til y una cons­truc­ción de vivien­das para el vecin­da­rio, y expli­có la impor­tan­cia que tie­ne la mar­cha de pue­blos indí­ge­nas que esta sema­na lle­ga­rá a Bue­nos Aires, des­de dis­tin­tos pun­tos del país, exi­gien­do reco­no­ci­mien­to, igual­dad de opor­tu­ni­da­des y res­pe­to a las for­mas tra­di­cio­na­les y ances­tra­les de vida de las nacio­nes indí­ge­nas que pue­blan el terri­to­rio argentino.

Por últi­mo, se mani­fes­ta­ron diver­sas opi­nio­nes de abier­ta soli­da­ri­dad con la lucha zapa­tis­ta y de apo­yo a las deman­das del pue­blo de Oaxa­ca. La reu­nión ter­mi­nó con una ova­ción a los mli­tan­tes mexi­ca­nos de Cac­tus, y la mayo­ría de los pre­sen­tes se com­pro­me­tió a retor­nar a la nue­va cita, el domin­go 30 de mayo, en que ade­más de pro­yec­tar­se el film de Ken Loach, «Pan y Rosas», se habla­rá sobre la cri­mi­nal polí­ti­ca anti-inmi­gra­ción que se prac­ti­ca en EEUU y las con­se­cuen­cias dis­cri­mi­na­to­rias que se viven en Lati­noa­mé­ri­ca con las dis­tin­tas pobla­cio­nes que se ven en la obli­ga­ción de migrar por razo­nes económicas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *