La juez tra­mi­ta denun­cias de tor­tu­ras con­tra la Ertzain­tza y pide los vídeos – Iña­ki Irion­do

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 3 de Duran­go ha abier­to dili­gen­cias por las denun­cias de tor­tu­ra pre­sen­ta­das por dete­ni­dos en la reda­da de la Ertzain­tza en Onda­rroa y ha soli­ci­ta­do a la Poli­cía auto­nó­mi­ca que «remi­ta las gra­ba­cio­nes de los inte­rro­ga­to­rios poli­cia­les rea­li­za­dos». Se da la cir­cuns­tan­cia de que el con­se­je­ro, Rodol­fo Ares, se que­re­lló a peti­ción del Par­la­men­to de Gas­teiz con­tra el abo­ga­do que denun­ció públi­ca­men­te la exis­ten­cia de malos tra­tos.

Cua­tro de las nue­ve per­so­nas dete­ni­das en la reda­da efec­tua­da por la Ertzain­tza en Onda­rroa a fina­les del pasa­do mes de enero han pre­sen­ta­do ya ante los juz­ga­dos denun­cias por tor­tu­ras. Se tra­ta de Urtza Alkor­ta, Zun­beltz Bedia­lau­ne­ta, Xeber Uri­be y Asier Badio­la. En el res­to de casos se está a la espe­ra de que sus escri­tos lle­guen des­de las pri­sio­nes en las que se encuen­tran encar­ce­la­dos.

Según ha podi­do cons­ta­tar GARA, la tra­mi­ta­ción judi­cial de las tor­tu­ras ha comen­za­do ya. Este dia­rio ha teni­do acce­so al auto con el que la titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 3 de Duran­go, María Tere­sa Tri­ni­dad San­tos, ha ini­cia­do las dili­gen­cias pre­vias, entre las que figu­ra «ofi­ciar a la Ertzain­tza (co- misa­ría de Arkau­te) para que remi­tan las gra­ba­cio­nes de los inte­rro­ga­to­rios poli­cia­les rea­li­za­dos a Urtza Alkor­ta».

La juez ha pedi­do tam­bién a la Clí­ni­ca Médi­co Foren­se de Bil­bo y Gas­teiz que le remi­tan copia de los infor­mes que obren en sus archi­vos de los exá­me­nes médi­cos rea­li­za­dos a la dete­ni­da entre la fecha de su arres­to y el 3 de febre­ro.

Según el rela­to de Urtza Alkor­ta, duran­te su estan­cia en comi­sa­ria le man­tu­vie­ron en pos­tu­ras for­za­das, lo que le hizo sufrir una con­trac­tu­ra mus­cu­lar que le lle­vó a ser exa­mi­na­da en el hos­pi­tal. Denun­ció ade­más que no le deja­ron dor­mir duran­te los días de inco­mu­ni­ca­ción, sien­do cons­tan­tes los rui­dos y los gri­tos.

Xeber Uri­be tam­bién rela­tó que duran­te todo el tiem­po de inte­rro­ga­to­rio fue obli­ga­do a man­te­ner­se con la cabe­za aga­cha­da, lo que le pro­vo­có una con­trac­tu­ra mus­cu­lar que requi­rió aten­ción médi­ca.

Zun­beltz Bedia­lau­ne­ta denun­ció que duran­te la inco­mu­ni­ca­ción tam­po­co le deja­ron dor­mir, habien­do sufri­do gol­pes en la cabe­za, pre­sio­nes y ame­na­zas.

Asier Badio­la sufrió duran­te su deten­ción dos fisu­ras en las cos­ti­llas. El médi­co foren­se le rece­tó medi­ca­men­tos que el dete­ni­do ase­gu­ró que la Ertzain­tza no le admi­nis­tró y siguió golp- eán­do­le en las cos­ti­llas. Denun­ció tam­bién que le habían hecho comer una pas­ta que sus inte­rro­ga­do­res lla­man «sue­ro de la ver­dad», tras lo que empe­zó a sufrir alu­ci­na­cio­nes.

Que­re­lla de Rodol­fo Ares

El abo­ga­do Alfon­so Zenon y fami­lia­res de los dete­ni­dos denun­cia­ron públi­ca­men­te estos casos en una rue­da de pren­sa el 8 de febre­ro. El 22 de abril el Par­la­men­to de Gas­teiz, con los votos de PSE, PP y UPyD, ins­tó al con­se­je­ro de Inte­rior a pre­sen­tar una que­re­lla cri­mi­nal con­tra ellos.

Rodol­fo Ares cum­plió de inme­dia­to. Al día siguien­te se per­so­nó en el Juz­ga­do de Guar­dia de Bil­bo para pre­sen­tar la denun­cia y acu­sar al abo­ga­do Zenon de men­tir. Sin embar­go, el juz­ga­do de Duran­go está ya inves­ti­gan­do las tor­tu­ras.

Lla­ma­mien­to a una jor­na­da de deba­te y refle­xión de abo­ga­dos

La decla­ra­ción del abo­ga­do Alfon­so Zenon por la que­re­lla inter­pues­ta con­tra él por el Depar­ta­men­to de Inte­rior a ins­tan­cias del Par­la­men­to de Gas­teiz que­dó ayer apla­za­da a la espe­ra de que el juez resuel­va un recur­so pre­sen­ta­do por la defen­sa del letra­do.

Ante esta que­re­lla, la aso­cia­ción de abo­ga­dos Esku­bi­deak denun­ció los ata­ques que sufren en su labor, con recor­tes de sus dere­chos y has­ta una «cri­mi­na­li­za­ción» de la pro­fe­sión. En con­so­nan­cia con la emer­gen­cia del gra­ve esce­na­rio des­cri­to, han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a todos los abo­ga­dos y abo­ga­das de Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en las jor­na­das de deba­te y refle­xión que vamos a rea­li­zar el pró­xi­mo 12 de junio, en la sede del Cole­gio de Abo­ga­dos de Biz­kaia, para refle­xio­nar sobre todos estos temas y dar un nue­vo impul­so y carác­ter a Esku­bi­deak

Por otra par­te, Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea con­si­de­ró muy gra­ve la que­re­lla con­tra Alfon­so Zenon, cuan­do lo que debie­ra hacer el Depar­ta­men­to de Inte­rior es inves­ti­gar y acla­rar las denun­cias de tor­tu­ras. Ade­más, este orga­nis­mo recor­dó que ins­tan­cias inter­na­cio­na­les vie­nen recla­man­do des­de hace años a las auto­ri­da­des del Esta­do espa­ñol la adop­ción de medi­das para evi­tar las tor­tu­ras y malos tra­tos y pre­gun­ta a Ares si tam­bién se va a que­re­llar con­tra todas ellas.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *