En Cuba la homo­se­xua­li­dad está total­men­te des­pe­na­li­za­da des­de la últi­ma déca­da del siglo pasado

Arri­ba­mos a la cele­bra­ción de la ter­ce­ra edi­ción de la Jor­na­da Cuba­na con­tra la Homo­fo­bia con un inci­pien­te deba­te sobre diver­si­dad sexual en gran par­te de la nación. Para la mayo­ría de las per­so­nas que se han suma­do a la Cam­pa­ña Edu­ca­ti­va por el Res­pe­to a la Libre Orien­ta­ción Sexual e Iden­ti­dad de Géne­ro ha sig­ni­fi­ca­do un sos­te­ni­do y enri­que­ce­dor apren­di­za­je sobre estos temas.

Afor­tu­na­da­men­te las reac­cio­nes a esta Cam­pa­ña han sido tam­bién diver­sas y en gene­ral pudie­ran cali­fi­car­se de apo­yo, soli­da­ri­dad, res­pe­to y tam­bién de ambi­va­len­cia, recha­zo y escep­ti­cis­mo. Una mino­ría espu­ria, apo­ya­da –según reco­no­cen ellos mis­mos- por la Ofi­ci­na de Intere­ses de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en La Haba­na y por una orga­ni­za­ción espa­ño­la de Les­bia­nas, Gays, Bise­xua­les y Trans­gé­ne­ros (LGBT), alia­da del fas­cis­ta Par­ti­do Popu­lar, nos han hecho con­tra­cam­pa­ña, basa­das en las más bur­das men­ti­ras y des­cré­di­tos a nues­tro trabajo.

Tan­ta rabia y pata­le­ta obe­de­ce a que en los últi­mos tres años hemos logra­do avan­ces como resul­ta­do de nues­tro enfo­que en con­si­de­rar los dere­chos sexua­les como dere­chos huma­nos. En 2008 se apro­bó la reso­lu­ción 126 del Minis­te­rio de Salud Públi­ca que regu­la todos los pro­ce­di­mien­tos médi­cos, que de for­ma gra­tui­ta y uni­ver­sal se les brin­dan a las per­so­nas tran­se­xua­les. Como resul­ta­do, se reanu­da­ron las ciru­gías de reasig­na­ción sexual a estas personas.

Adi­cio­nal­men­te, la Socie­dad Cuba­na Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria para el Estu­dio de la Sexua­li­dad emi­tió una decla­ra­ción en la que no con­si­de­ra a la tran­se­xua­li­dad como una enfer­me­dad men­tal y abo­ga por garan­ti­zar los cui­da­dos médi­cos y psi­co­ló­gi­cos, así como el apo­yo social y jurí­di­co que requie­ren estas per­so­nas, víc­ti­mas de dis­cri­mi­na­ción por su iden­ti­dad de género.

En ese mis­mo orden de cosas, nues­tro Esta­do y Gobierno apo­ya­ron la Decla­ra­ción que con­de­na la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos por orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, el 18 de diciem­bre de 2008. Este ges­to demues­tra el favo­ra­ble cur­so que ha toma­do el diá­lo­go con nues­tros diri­gen­tes del Esta­do y del gobierno.

En enero del año en cur­so, el CENESEX fir­mó un acuer­do de cola­bo­ra­ción sobre Diver­si­dad Sexual con la Defen­so­ría del Pue­blo de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. En fecha muy recien­te cele­bra­mos el pri­mer semi­na­rio que abre el camino para incluir esta temá­ti­ca en las polí­ti­cas de los gobier­nos miem­bros del ALBA.

Sin embar­go, en el ámbi­to legis­la­ti­vo nacio­nal aún que­dan muchos desa­fíos por delan­te. La pro­pues­ta de modi­fi­ca­cio­nes al Códi­go de Fami­lia que des­de 2005 se hicie­ra a la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, sigue en espe­ra. La inclu­sión del reco­no­ci­mien­to legal de las pare­jas del mis­mo sexo y del legí­ti­mo dere­cho que todas y todos tene­mos a adop­tar y cons­truir mode­los alter­na­ti­vos de fami­lia, pare­cen expli­car seme­jan­te demo­ra. Otro aspec­to tras­cen­den­tal es garan­ti­zar el acce­so de las les­bia­nas a los méto­dos de repro­duc­ción asis­ti­da, con igual­dad de dere­chos a las pare­jas heterosexuales.

Algu­nas per­so­nas, de muy bue­na fe, se pre­gun­tan si la socie­dad cuba­na está lis­ta para apro­bar este nue­vo Códi­go, que se ade­cua a las con­di­cio­nes actua­les de la fami­lia cuba­na. Me limi­ta­ré a res­pon­der con otras pre­gun­tas: ¿Está­ba­mos aca­so lis­tos para reco­no­cer el dere­cho pleno de las muje­res cuba­nas en 1959? y ¿Está­ba­mos lis­tos para esta­ble­cer de un plu­ma­zo las leyes que pro­te­gen a las per­so­nas de la dis­cri­mi­na­ción por el color de la piel?

El dis­fru­te de la sexua­li­dad es inhe­ren­te a la natu­ra­le­za huma­na y como tal nos per­te­ne­ce como dere­cho. Legis­lar a favor de los dere­chos de los gru­pos menos favo­re­ci­dos ha sido par­te indi­so­lu­ble de la esen­cia huma­nis­ta de la Revo­lu­ción cuba­na. No se tra­ta de estar lis­tos, se tra­ta de un acto de jus­ti­cia que no requie­re más dila­ción. Como ciu­da­dano cubano soli­ci­to a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros dipu­tados que pien­sen dete­ni­da­men­te y con jus­te­za sobre estos hechos.

Otro aspec­to impor­tan­te es la reac­ción nega­ti­va de algu­nas igle­sias cuba­nas ante estas ini­cia­ti­vas legis­la­ti­vas, sobre todo ante la supues­ta ame­na­za de “legi­ti­mar el matri­mo­nio homo­se­xual” y el Decre­to Ley sobre iden­ti­dad de géne­ro, que de apro­bar­se, reco­no­ce el cam­bio de iden­ti­dad de las per­so­nas tran­se­xua­les, aún cuan­do les sea impo­si­ble o no deseen some­ter­se a la ciru­gía de reasig­na­ción sexual. Cual­quier fun­da­men­ta­lis­mo, ven­ga de don­de ven­ga, cer­ce­na la liber­tad ple­na del ser humano. Ten­go la ple­na con­fian­za que nues­tro Esta­do lai­co no acep­ta­rá pre­sio­nes basa­das en cri­te­rios pseu­do­cien­tí­fi­cos y medievales.

Afor­tu­na­da­men­te no todas las igle­sias cuba­nas han adop­ta­do igua­les pos­tu­ras. La par­ti­ci­pa­ción en esta Jor­na­da del Cen­tro Memo­rial Mar­tin Luther King Jr., El Movi­mien­to Estu­dian­til Cris­tiano, El Gru­po de Refle­xión Oscar Arnul­fo Rome­ro, El Semi­na­rio Evan­gé­li­co de Matan­zas, El Ins­ti­tu­to de Géne­ro, así como miem­bros de con­gre­ga­cio­nes cris­tia­nas de los Esta­dos Uni­dos, Bra­sil, entre otros; son una mues­tra de que no esta­mos solos en esta lucha.

En el mar­co de la edu­ca­ción, la inclu­sión de los temas de la diver­si­dad sexual en los pro­gra­mas curri­cu­la­res en todos los nive­les de ense­ñan­za sigue pen­dien­te. La resis­ten­cia a apli­car el Pro­gra­ma Nacio­nal de Edu­ca­ción Sexual per­pe­túa la homo­fo­bia, la les­bo­fo­bia y la trans­fo­bia esco­lar y legi­ti­ma los enfo­ques bina­rios de géne­ro ‑mas­cu­lino y feme­nino- deri­va­dos de la nor­ma hete­ro­se­xual, patriar­cal y machis­ta. Si de veras que­re­mos un cam­bio cul­tu­ral que des­ar­ti­cu­le los pode­res hege­mó­ni­cos del patriar­ca­do, ten­dre­mos que pen­sar en este enfo­que edu­ca­ti­vo des­de los pri­me­ros años de vida.

En este mis­mo sen­ti­do nota­mos una mejor dis­po­si­ción de los medios de comu­ni­ca­ción a faci­li­tar las cam­pa­ñas edu­ca­ti­vas sobre estos temas. Sin embar­go, las per­so­nas encar­ga­das de defi­nir las polí­ti­cas edi­to­ria­les y de trans­mi­sión de la infor­ma­ción debie­ran pen­sar en una estra­te­gia sis­te­má­ti­ca y en reci­bir ase­so­ría que garan­ti­cen una difu­sión apro­pia­da de los men­sa­jes edu­ca­ti­vos rela­cio­na­dos con la diver­si­dad sexual. Las resis­ten­cias son par­te del pro­ce­so de deba­te y de asi­mi­la­ción de los cam­bios cul­tu­ra­les. La socie­dad cuba­na cam­bia de for­ma diná­mi­ca y rápi­da, es noci­vo para la nación que los medios de difu­sión estén aje­nos a esta realidad.

Qui­sie­ra refe­rir­me bre­ve­men­te a las polí­ti­cas apli­ca­das hacia las per­so­nas gay, les­bia­nas, bise­xua­les y trans­gé­ne­ros en el seno del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba. Soy un con­ven­ci­do de que lo indi­vi­dual es polí­ti­co y por lo tan­to se hace nece­sa­rio expli­ci­tar en los Esta­tu­tos del Par­ti­do la prohi­bi­ción de dis­cri­mi­nar por orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro. A pesar de los rele­van­tes y favo­ra­bles cam­bios en este sen­ti­do den­tro de la orga­ni­za­ción polí­ti­ca, algu­nos mili­tan­tes aún con­si­de­ran que “la homo­se­xua­li­dad es un reza­go bur­gués, con­tra­rio a la moral socia­lis­ta”. A la luz de los cono­ci­mien­tos actua­les, con­ta­mos con abun­dan­te infor­ma­ción de que, si algo debe ser con­si­de­ra­do como bur­gués o con­tra­rio a la moral socia­lis­ta, es la homo­fo­bia. La no inclu­sión de este tema en los men­cio­na­dos esta­tu­tos deja abier­ta una bre­cha para que se come­tan actos discriminatorios.

En Cuba la homo­se­xua­li­dad está total­men­te des­pe­na­li­za­da des­de la últi­ma déca­da del siglo pasa­do. Nin­gu­na per­so­na pue­de ser dete­ni­da o juz­ga­da por expre­sar su orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de géne­ro. A pesar de la estra­te­gia de capa­ci­ta­ción que el CENESEX y el Cen­tro Nacio­nal de Pre­ven­ción de las ITS y el VIH Sida desa­rro­llan con algu­nas uni­da­des de la Poli­cía Nacio­nal Revo­lu­cio­na­ria, el ase­dio por par­te de algu­nos agen­tes del orden hacia las per­so­nas LGBT en los sitios de encuen­tro con­ti­núa. Lamen­ta­mos que muchos de ellos no se ajus­ten pro­fe­sio­nal­men­te a la ley y actúen des­de sus pre­jui­cios y des­co­no­ci­mien­tos sobre estas reali­da­des. Tam­bién repro­ba­mos cual­quier con­duc­ta ciu­da­da­na que vio­le la ley, inde­pen­dien­te­men­te de la orien­ta­ción sexual o la iden­ti­dad de géne­ro de la per­so­na que delin­que. A par­tir de las expe­rien­cias acu­mu­la­das en este tra­ba­jo con el cuer­po poli­cial, abo­ga­mos por una pro­fun­di­za­ción de los víncu­los de tra­ba­jo entre el CENESEX y la PNR. En con­cre­to, pro­pon­go la ela­bo­ra­ción de un Plan de Capa­ci­ta­ción sobre Diver­si­dad Sexual, con meto­do­lo­gía par­ti­ci­pa­ti­va, que per­mi­ta for­mar a un gru­po de poli­cías como mul­ti­pli­ca­do­res de estos cono­ci­mien­tos a sus compañeros.

Por últi­mo, quie­ro trans­mi­tir­le a toda per­so­na les­bia­na, gay, bise­xual, trans­gé­ne­ro, inter­se­xual y hete­ro­se­xual ‑tam­bién a todo aquel que no se iden­ti­fi­que con nin­gu­na de las cate­go­rías ante­rio­res- , que cada uno de noso­tros somos en lo indi­vi­dual un agen­te de cam­bio cul­tu­ral y social en la ero­sión de la homo­fo­bia, el machis­mo y el poder patriar­cal. Que estas Jor­na­das sigan sien­do el espa­cio que mar­que pau­tas en la par­ti­ci­pa­ción de todas y todos para lograr este difí­cil y lar­go anhelo.

Muchas gra­cias.

*Alber­to Roque es Pre­si­den­te de la sec­ción de Diver­si­dad Sexual de la Socie­dad Cuba­na Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria para el Estu­dio de la Sexua­li­dad – SOCUMES

Fuen­te:http://​diver​si​dad​ce​ne​sex​.blog​cip​.cu/​2​0​1​0​/​0​5​/​1​6​/​p​a​l​a​b​r​a​s​-​i​n​t​r​o​d​u​c​t​o​r​i​a​s​-​a​l​-​p​a​n​e​l​-​f​a​m​i​l​i​a​-​y​-​c​o​m​u​n​i​d​a​d​-​d​e​-​l​a​-​j​o​r​n​a​d​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​h​o​m​o​f​o​b​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *