Evo Morá­les seña­la al PP espa­ñol como gol­pis­ta en Boli­via – Cubadebate

evo-morales-en-la-cumbreLa por­ta­voz del Gru­po Popu­lar en el Con­gre­so, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, elu­dió res­pon­der a las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, quien denun­ció el apo­yo del dere­chis­ta Par­ti­do Popu­lar de Espa­ña al gol­pe de Esta­do con­tra su gobierno en 2007.

“¿Qué pode­mos espe­rar del pre­si­den­te de un país que advier­te de los ries­gos de comer pollo?”, se ha limi­ta­do a comen­tar en el Con­gre­so la por­ta­voz con­ser­va­do­ra. “Eso es lo que vale la pala­bra del señor Mora­les para este gru­po par­la­men­ta­rio”, ha agragado.

De esta for­ma, la diri­gen­te del PP ha elu­di­do entrar en el fon­do de la acu­sa­ción rea­li­za­da por Evo, quien ha ase­gu­ra­do que los con­ser­va­do­res, a tra­vés de otras orga­ni­za­cio­nes extran­je­ras de supues­ta coope­ra­ción, como la Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa, apo­ya­ron a los opo­si­to­res a su gobierno en Boli­via y estu­vie­ron detrás jun­to a estos del inten­to de gol­pe de Esta­do que “feliz­men­te” no pros­pe­ró en el oto­ño de 2007.

En un desa­yuno infor­ma­ti­vo orga­ni­za­do por Euro­pa Press, en el con­tex­to de la VI Cum­bre Unión Euro­pea- Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que se cele­bra en Madrid, Evo ase­gu­ró quea Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa, a la que la Fis­ca­lía boli­via­na habría acu­sa­do de enviar 250 mil euros para pagar a mer­ce­na­rios que pre­ten­dían asesinarlo.

Según el dig­na­ta­rio, se están inves­ti­gan­do estos hechos y se sabe que algu­nos de los ins­ti­ga­do­res han hui­do de Boli­via, lo que demos­tra­ría que son delin­cuen­tes confesos.

Des­pués del triun­fo con un 67 por cien­to de res­pal­do en un refe­ren­do revo­ca­to­rio en agos­to de 2008, seña­ló, la dere­cha tra­tó de ani­qui­lar­lo con un gol­pe de Esta­do cívi­co pre­fec­tu­ral, cuyo pri­mer pro­mo­tor fue el enton­ces emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, Phi­lip Gold­berg, a quien expul­só en noviem­bre de ese mis­mo año.

En ese sen­ti­do, bro­meó afir­man­do que en Esta­dos Uni­dos no ha habi­do gol­pes de Esta­do por­que no hay emba­ja­dor de Esta­dos Unidos.

Mora­les se refi­rió ade­más al apo­yo que reci­bie­ron sus adver­sa­rios de otras orga­ni­za­cio­nes extran­je­ras de supues­ta coope­ra­ción como la Fun­da­ción Ibe­ro­amé­ri­ca Euro­pa, a la que la Fis­ca­lía boli­via­na habría acu­sa­do de enviar 250 mil euros para pagar a mer­ce­na­rios que pre­ten­dían asesinarlo.

Según el dig­na­ta­rio, se están inves­ti­gan­do estos hechos y se sabe que algu­nos de los ins­ti­ga­do­res han hui­do de Boli­via, lo que demos­tra­ría que son delin­cuen­tes confesos.

En otra par­te de su com­pa­re­cen­cia, Mora­les acu­só a la dere­cha sepul­ta­da de infil­trar­se en algu­nos movi­mien­tos socia­les y de estar detrás de algu­nas deman­das inal­can­za­bles para el país, en alu­sión a recien­tes pro­tes­tas de algu­nos sec­to­res obre­ros opues­tos al incre­men­to sala­rial del cin­co por cien­to pre­vis­to para 2010.

El esta­dis­ta seña­ló que la actual Revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y cul­tu­ral, ini­cia­da en enero de 2006, es lide­ra­da por el guber­na­men­tal Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), par­ti­do ges­ta­do en los sec­to­res más aban­do­na­dos de la his­to­ria nacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *