Nue­va «web anti­te­rro­ris­ta» del Gobierno vas­co. Le pega­ron los «paci­fis­tas», lue­go la poli­cía y el vídeo de Ares le lla­ma «faná­ti­co»

Una per­so­na agre­di­da cuan­do salía de casa por mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban por la muer­te Miguel Angel Blan­co en Iru­ñea ilus­tra la refe­ren­cia a jóve­nes «a los que se les ha incul­ca­do el odio y el fana­tis­mo».

Un joven que, según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, salía de un por­tal de la par­te vie­ja de Iru­ñea en los San­fer­mi­nes de 1997, con ropa lim­pia y asea­do, tuvo la mala for­tu­na de encon­trar­se con un gru­po de per­so­nas que se mani­fes­ta­ban por la muer­te de Miguel Angel Blan­co. Su cami­se­ta con el lema «Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herri­ra» fue sufi­cien­te para que se aba­lan­za­ran sobre él y lo gol­pea­ran. Del tumul­to lo sacó la poli­cía espa­ño­la. Toda­vía ape­nas san­gra­ba. Des­pués de la pali­za que le die­ron los agen­tes, tenía ya toda la cara roja. Fue enton­ces cuan­do levan­tó las manos para que lo vie­ran con niti­dez tan­to los pocos fotó­gra­fos que había en el lugar como los «paci­fis­tas». Era el 13 de julio de 1997.

Su ima­gen ha vuel­to a ser noti­cia por­que apa­re­ce en el vídeo «terrorista=delincuente» con el que en la «web anti­te­rro­ris­ta» del Gobierno de Lakua se invi­ta a la dela­ción de supues­tos miem­bros de ETA o impli­ca­dos en kale borro­ka. En las imá­ge­nes difun­di­das por la Ertzain­tza ape­nas es posi­ble apre­ciar su cara ensan­gren­ta­da, sal­vo que se vaya foto­gra­ma a foto­gra­ma.

Lo que sí pue­de escu­char­se a la per­fec­ción es la voz del narra­dor en la que se dice que los nue­vos inte­gran­tes de ETA «son gen­te joven, naci­da y edu­ca­da en la demo­cra­cia, pero a los que se les ha incul­ca­do el odio faná­ti­co». Es en esos momen­tos cuan­do apa­re­ce la figu­ra del joven, casi todo el rato de espal­das, hacien­do ges­tos que podrían dar a enten­der que está pro­vo­can­do a alguien, cuan­do en reali­dad aca­ba­ba de ser víc­ti­ma de dos agre­sio­nes. Pri­me­ro la de los «paci­fis­tas», lue­go la de la poli­cía espa­ño­la.

Como ya se ha publi­ca­do en días ante­rio­res, en el mis­mo vídeo se iden­ti­fi­ca «ofen­si­va de terror» de ETA «des­de su naci­mien­to» con imá­ge­nes de iku­rri­ñas. Y per­so­nas que murie­ron bajo las balas de la poli­cía fran­quis­ta, víc­ti­mas de la «gue­rra sucia» y otras que toda­vía per­ma­ne­cen «des­apa­re­ci­das» son tacha­das de cri­mi­na­les.

El con­se­je­ro Rodol­fo Ares dará expli­ca­cio­nes sobre esta web el miér­co­les en el Par­la­men­to.

Com­pa­re­cen­cia

En una amplia­ción del orden del día de últi­ma hora, el con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, com­pa­re­ce­rá en el Par­la­men­to el miér­co­les a peti­ción pro­pia para dar expli­ca­cio­nes sobre su «web anti­te­rro­ris­ta».

Fuen­te: http://​www​.gara​.net/​a​z​k​e​n​a​k​/​0​5​/​1​9​9​4​9​3​/​e​s​/​L​e​-​p​e​g​a​r​o​n​-​p​a​c​i​f​i​s​t​a​s​-​l​u​e​g​o​-​P​o​l​i​c​i​a​-​v​i​d​e​o​-​A​r​e​s​-​l​e​-​l​l​a​m​a​-​f​a​n​a​t​ico

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *