Las auto­ri­da­des israe­líes nie­gan el acce­so a Cis­jor­da­nia a Noam Chomsky

Israel impi­dió ayer el acce­so al terri­to­rio cis­jor­dano al pro­fe­sor Noam Chomsky, quien tenía pre­vis­to pro­nun­ciar hoy una con­fe­ren­cia en la Uni­ver­si­dad Bir Zeit de Rama­la, infor­mó la edi­ción elec­tró­ni­ca del dia­rio «Haa­retz».

El renom­bra­do lin­güis­ta y filó­so­fo, cono­ci­do por sus pos­tu­ras anar­quis­tas crí­ti­cas con EEUU e Israel, tenía inten­ción de atra­ve­sar ayer el paso fron­te­ri­zo de Allenby, entre Jor­da­nia y el terri­to­rio pales­tino de Cis­jor­da­nia, bajo con­trol de las auto­ri­da­des por­tua­rias israe­líes, que no le auto­ri­za­ron el acce­so.

Según rela­ta­ron pales­ti­nos en paso fron­te­ri­zo al dia­rio «Haa­retz», Chomsky fue inte­rro­ga­do y tras negar­le la entra­da a Cis­jor­da­nia tuvo que regre­sar a Ammán.

Acti­vis­tas de una ONG afir­ma­ron que sobre su pasa­por­te los fun­cio­na­rios israe­líes estam­pa­ron un sello que decía «entra­da dene­ga­da».

Agre­ga­ron que cuan­do Chomsky pre­gun­tó en el paso cuál era la razón por la que le habían nega­do la entra­da los fun­cio­na­rios del con­trol de pasa­por­tes le dije­ron que la razón les será envia­da por car­ta a los res­pon­sa­bles diplo­má­ti­cos de EEUU ante Israel.

El pro­fe­sor lle­gó al paso de Allenby a la 13.30 hora local, y tras ser inte­rro­ga­do duran­te varias horas, a eso de las 16.30, par­tió de regre­so a la capi­tal jor­da­na, según los tes­ti­gos.

Chomsky es pro­fe­sor emé­ri­to de Lin­güís­ti­ca en el MIT (Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts) y está con­si­de­ra­do una de las figu­ras más des­ta­ca­das en el cam­po de la lin­güís­ti­ca del siglo XX.

Tam­bién es cono­ci­da su face­ta como inte­lec­tual de izquier­das y en el últi­mo tiem­po sim­pa­ti­za con las corrien­tes más anar­quis­tas o social-liber­ta­rias.

Recien­te­men­te se ha cono­ci­do que su nom­bre figu­ra en una lis­ta en la que se acu­sa al pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Barack Oba­ma, de vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y crí­me­nes de gue­rra.

Fuen­te: http://​www​.lare​pu​bli​ca​.pe/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​1​6​/​0​5​/​2​0​1​0​/​i​s​r​a​e​l​-​n​i​e​g​a​-​e​l​-​a​c​c​e​s​o​-​c​i​s​j​o​r​d​a​n​i​a​-​a​l​-​p​r​o​f​e​s​o​r​-​n​o​a​m​-​c​h​o​m​sky

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *