Pue­blo, no bajéis la cabe­za, no hay otro camino que resis­tir y luchar

Archivo


Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Esta­mos lle­gan­do a la cri­sis total del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Aho­ra hay que defi­nir que suce­de y res­pon­der a cada pro­vo­ca­ción anti obre­ra del gran capi­tal vas­co, espa­ñol, fran­cés o mul­ti­na­cio­nal. Res­pon­der a esta nece­si­dad for­ma par­te de los aná­li­sis colec­ti­vos de Boltxe Kolek­ti­boa. Y com­ple­men­ta­mos estas refle­xio­nes con otros artícu­los en los que se ana­li­za la cri­sis euro­pea, las res­pues­tas y las ense­ñan­zas. De momen­to vea­mos cua­les son algu­nas de nues­tras apreciaciones.

1º – Cri­sis o estafa :

Depen­de de como res­pon­da­mos a estas pre­gun­tas, serán las res­pues­tas. [email protected] afir­ma­mos que la deba­cle eco­nó­mi­ca del esta­do espa­ñol tie­ne un ori­gen frau­du­len­to. Algo pro­pio de un sis­te­ma frau­du­len­to tam­bién. Frau­du­len­to dado que los dis­tin­tos gobier­nos de la clep­to­cra­cia espa­ño­la coin­ci­den siem­pre en repre­sen­tar los intere­ses de la oli­gar­quía que les ha saca­do en muchos casos de ofi­cios humil­des para con­ver­tir­los en dipu­tados, con­se­je­ros o par­la­men­ta­rios. Y los bene­fi­cia­rios de esta muta­ción de cla­se saben bien que si muer­den la mano que les da de comer se aca­ban sus privilegios.

Así que los pla­nes eco­nó­mi­cos los rea­li­zan el BBVA,Santander, Tele­fó­ni­ca, Rep­sol y demás mul­ti­na­cio­na­les o enti­da­des finan­cie­ras para que los corre­vei­di­les voten en el Par­la­men­to neo fran­quis­ta lo que corres­pon­da. A cam­bio tie­nen los suel­dos, las visas oro, el gra­tis total y la con­do­na­ción de la deu­da impa­ga­ble de los par­ti­dos a la banca.

Los dipu­tados pues, son tan solo la cara mediá­ti­ca de los pode­res fác­ti­cos, estos impo­nen las deci­sio­nes y a cam­bio les dan de comer gene­ro­sa­men­te, “como a los cer­dos”, paro­dian­do a Alfon­so Guerra.

2º – La téc­ni­ca de la estafa :

El méto­do es sim­ple. Se pro­ce­de a la crea­ción de una bur­bu­ja en el ámbi­to de con­trol de los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les, su mal lla­ma­do terri­to­rio nacional.Y se pro­ce­de a lan­zar una ofer­ta de mejo­ra de cali­dad de vida ili­mi­ta­da a las cla­ses medias con sec­to­res asa­la­ria­dos que dis­po­nían de algún poder adqui­si­ti­vo. Se ofer­tan vivien­das en la cos­ta, coches de impor­ta­ción, motos de gran cilin­dra­da con hipo­té­cas a 6, 12, 25 o 50 años vis­ta de amor­ti­za­ción. Que suce­de­rá en ese tiem­po no preo­cu­pa a quie­nes creen tener­lo con­tro­la­do todo. 

Pero han irrum­pi­do en la reali­dad el des­em­pleo masi­vo y una cri­sis de con­su­mo sin pre­ce­den­tes que ha con­ver­ti­do en moro­sas a dece­nas de miles de fami­lias anta­ño sol­ven­tes, esas, no pagan sus com­pro­mi­sos y ele­van meteo­ri­ca­mén­te los pasi­vos de ban­cos y cajas.

Con este movi­mien­to un sec­tor de la cla­se obre­ra rene­gó de su cla­se y se auto­eri­gió en emplea­do anti­co­mu­nis­ta con poder adqui­si­ti­vo coyun­tu­ral notable. 

Si Marx afir­mó que a la cla­se obre­ra solo le que­da­ba la pro­le fami­liar como reali­dad social el «capi­ta­lis­mo popu­lar» (del PP, PSOE, IU, PNV y CiU prin­ci­pal­men­te) invi­tó al fes­tín del con­su­mo, seña­lan­do a quie­nes somos mar­xis­tas y comu­nis­tas que nues­tro pro­yec­to esta­ba aca­ba­do y fue una qui­me­ra trá­gi­ca y fallida.

¡Es una qui­me­ra garan­ti­zar la sani­dad, la ense­ñan­za, el trans­por­te, la edu­ca­ción y el empleo esta­ble para el capi­tal!. ¿Y para ti ?.

Quie­nes cre­ye­ron en ese men­sa­je y se con­vir­tie­ron en capi­ta­lis­tas popu­la­res, con la rece­sión pier­den casa, coche, moto, tra­ba­jo y suel­do. Eso lo avi­só Marx, lo dijo Engels y por sus ense­ñan­zas millo­nes de com­ba­tien­tes derro­ta­ron a mano arma­da a la pun­ta de lan­za del escla­vis­mo con­tem­po­rá­neo, que era el nazismo.

Olvi­da­ron esas per­so­nas algu­nos los sacri­fi­cios de nues­tra cla­se, el dolor, las ges­tas inclu­so… para creer el Tele­dia­rio, Tele­be­rri y a los gru­pos de pren­sa del capi­tal. Hoy, rozan­do la pobre­za y per­di­do el patri­mo­nio, des­cen­di­dos de capi­ta­lis­tas popu­la­res a parias socia­les, ¿qué nos cuen­tan de su expe­rien­cia en el terri­to­rio de los antro­pó­fa­gos anti­so­cia­les de la Ban­ca y las Cajas de Aho­rro?.

Y aún no com­pren­den que la pro­li­fe­ra­ción de gran obra públi­ca supo­ne una trans­fe­ren­cia de fon­dos públi­cos hacia cuen­tas pri­va­das que en cuan­to se acen­túe la cri­sis sal­drán volan­do hacia los parí­sos fis­ca­les de la mano de los gru­pos finan­cie­ros y empre­sa­ria­les, si ese dine­ro estu­vie­se en los Pre­sus­pues­tos Gene­ra­les no ten­drían la capa­ci­dad de movi­li­dad que van a tener cuan­do se con­vier­tan en pagos por obra a enti­da­des privadas.

Hay quien no se da cuen­ta de cual es la razón de ser de tan­ta y tan­ta obra farao­ni­ca, se tra­ta de faci­li­tar el via­je de los miles de millo­nes de euros que van a sacar en cuan­to lle­gue el momento.

3º – La ava­ri­cia lle­vó a la imprudencia:

Mon­ta­do el esce­na­rio de la valo­ra­ción al alza de todo lo com­pra­ble, apa­re­ció el pro­ble­ma. La deman­da de prés­ta­mo supe­ra­ba a la ofer­ta con­tan­te rea­li­za­ble por las enti­da­des finan­cie­ras espa­ño­las así que, ellas mis­mas recu­rrie­ron al prés­ta­mo a los ban­cos fran­ce­ses, ale­ma­nes o norteamericanos.

Y lo hizo ava­ló un esta­do que había renun­cia­do por inte­rés de los pode­res fác­ti­cos a la indus­tria pesa­da para acce­der a la Euro­pa Impe­ria­lis­ta como un país de [email protected] y depen­dien­te del sec­tor ser­vi­cios para la crea­ción de empleo.

Ha lle­ga­do el momen­to de pagar…y no hay fondos.

4º – La fic­ción del Aznarato :

La inves­ti­ga­ción, la pro­duc­ción indus­trial son excen­tri­ci­da­des para los espe­cu­la­do­res. En un año, se cons­truían más vivien­das que en Ale­ma­nia, Ingla­te­rra e Ita­lia jun­tas. Esta­mos ante el Esta­do Fun­cio­na­rial y de los car­gos polí­ti­cos. La pro­duc­ción para la expor­ta­ción, la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca, en suma, la capa­ci­dad de com­pe­tir en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les jamás les ha intere­sa­do. Espa­ña es tan solo una cues­tión de apariencia.

En el col­mo de la indi­gen­cia inte­lec­tual Aznar pre­ten­dió para él un lugar en la cum­bre del G – 8. Y lo hizo sabien­do que el acti­vo finan­cie­ro que ponía sobre la mesa…era un dine­ro pro­ce­den­te de prés­ta­mos que hay que devol­ver, con intere­ses. Obvia­men­te, la res­pues­ta fue pri­me­ro NO a la pre­sen­cia en el G – 8 y lue­go NO en el G – 20.

Quie­nes nega­ron pre­sen­cia en esos foros a Espa­ña lo hicie­ron con pleno cono­ci­mien­to de que el país de Aznar y Zapa­te­ro es el del Laza­ri­llo de Tor­mes, el que se comía las uvas de dos en dos. No hubo uvas que comer­se para los moro­sos ni foto para los píca­ros empufados.

5º – Espe­cu­la­ción con­tra el euro y dra­ma para los tra­ba­ja­do­res de los esta­dos atra­sa­dos europeos :

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa siem­pre hemos seña­la­do la puer­ta de sali­da de la Unión Euro­pea impe­ria­lis­ta como el obje­ti­vo de los sec­to­res popu­la­res. Hay con quien comer­ciar fue­ra de la UE, están las eco­no­mías emer­gen­tes y cabía la posi­bi­li­dad de defen­der el teji­do pro­duc­ti­vo de Eus­kal Herria y el de cada pue­blo opri­mi­do por el esta­do impe­rial español.

Igual­men­te están abier­tas las puer­tas al comer­cio direc­to entre pue­blos al mar­gen de las oli­gar­quías corrup­tas y para­si­ta­rias que pade­ce­mos, dis­fra­za­das hoy de pode­res del esta­do, al ser­vi­cio siem­pre de los pará­si­tos his­tó­ri­cos que han aho­ga­do en san­gre cual­quier rei­vin­di­ca­ción nacio­nal o popular.

Los espe­cu­la­do­res han seña­la­do el tiem­po del fin de la far­sa de las enti­da­des moro­sas espa­ño­las y se ha abier­to de gol­pe, la Caja de Pan­do­ra. Ni hay dine­ro, ni lo habrá para pagar las deu­das con­traí­das por los pode­res mani­rro­tos españoles.

Ellos, ban­que­ros, dipu­tados, sena­do­res, alcal­des, con­ce­ja­les y par­la­men­ta­rios auto­nó­mi­cos, las buro­cra­cias sin­di­ca­les, los espe­cu­la­do­res y los cons­truc­to­res se lle­van el dine­ro y el pago de la deu­da nos con­cier­ne a los demás.

No, que paguen la deu­da quie­nes se han lle­va­do el dine­ro. Ni un euro debe dár­se­les para cubrir sus fecho­rías eco­nó­mi­cas y pena­les ante los ámbi­tos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les, ¡ni uno!.

6º – ¿Qué hacer?, es la hora de la movi­li­za­ción, pero debe­mos rein­ven­tar las rela­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas des­de abajo :

Movi­li­zar­nos, no es sufi­cien­te, pero es impres­cin­di­ble. Des­de Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma­mos a refor­zar Herria Abian y a mover­nos en las res­pues­tas polí­ti­cas, pero la tarea tam­bién está en cons­truir nue­vas for­mas de rela­ción eco­nó­mi­ca al mar­gen de la espe­cu­la­ción y el consumismo.

La últi­ma Asam­blea de Herria Abian fijó obje­ti­vos socia­les, ava­la­dos por un cen­te­nar de colec­ti­vos de base. Hay que seguir desa­rro­llan­do una herra­mien­ta que nos per­mi­ta res­pon­der [email protected] a las agre­sio­nes pla­ni­fi­ca­das y a los pla­nes anti­so­cia­les y neo fas­cis­tas del FMI, BCE,PSOE y PP que el PNV tam­bién asumirá.

Va lle­gan­do el tiem­po y el momen­to de la bata­lla cru­cial. O el sis­te­ma mue­re para que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor viva, o a los sec­to­res popu­la­res tan solo nos que­da seguir des­cen­dien­do ver­ti­gi­no­sa­men­te hacia la pobre­za extre­ma y la indig­ni­dad social. En el pano­ra­ma aso­man las huel­gas s y las movi­li­za­cio­nes, será fun­da­men­tal no per­der el rum­bo y par­ti­ci­par acti­va­men­te en ellas, como es fun­da­men­tal cons­truir una socie­dad civil inte­gra­do­ra y mul­ti­cul­tu­ral que con­vier­ta al pue­blo del eus­ka­ra en la patria de su pro­yec­to de vida en medio de la deba­cle libe­ral – social democráta.

¡Comu­nis­mo o Caos!

Boltxe Kolek­ti­boa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *