Nie­tos de Pan­cho Villa, Zapa­ta y San­dino piden un cam­bio demo­crá­ti­co y jus­ti­cia social en Boli­bar

Des­cen­dien­tes direc­tos de los revo­lu­cio­na­rios Fran­cis­co Villa, Emi­liano Zapa­ta y Augus­to Cesar San­dino han com­pa­re­ci­do hoy en el Museo Simón Boli­var, en el pue­blo de Boli­bar jun­to con los mili­tan­tes his­tó­ri­cos de la izquier­da aber­tza­le Tasio Erki­zia y Txo­min Zilua­ga para pre­sen­tar una pro­cla­ma que repro­du­ci­mos en esta pági­na y que ha sido leí­da por Mar­belly Cas­ti­llo, espo­sa y com­pa­ñe­ra de Wal­ter Cas­ti­llo San­dino.

Tasio Erki­zia ha pre­sen­ta­do el sen­ti­do de esta com­pa­re­cen­cia con las siguien­tes pala­bras:
Es un honor para Eus­kal Herria con­tar con los des­cen­dien­tes direc­tos de hom­bre lucha­do­res, de hom­bres que han hecho his­to­ria, y que han her­ma­na­do a los pobres en la lucha por la libe­ra­ción, tan­to nacio­nal como social. Boli­var tenía raí­ces vas­cas y fue a luchar, y luchó, jun­to a vues­tros ante­pa­sa­dos para que esos pue­blos fue­ran libres. Pos­te­rior­men­te tam­bién ha habi­do muchos vas­cos y vas­cas que via­ja­ron a esas tie­rras a luchar con­jún­ta­men­te. Evi­den­te­men­te ha habi­do una cola­bo­ra­ción mutua en muchos momen­tos, por ejem­plo en el País Vas­co des­pués de la gue­rra de 1936, huye­ron a esos pue­blos y fue­ron reci­bi­dos como her­ma­nos en la cons­truc­ción de su futu­ro.

Actual­men­te nues­tro pue­blo vive un momen­to cru­cial, muy impor­tan­te, don­de que­re­mos impul­sar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en el que por vías polí­ti­cas poda­mos con­se­guir que sean res­pe­ta­dos todos los dere­chos de este pue­blo; todos los dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, como el dere­cho a cons­truir su futu­ro en total liber­tad. Por eso nos agra­da enor­me­men­te vues­tra visi­ta y nos agra­da vues­tra soli­da­ri­dad y vues­tro deseo de que este pue­blo encuen­tre su camino en un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co lleno de difi­cul­ta­des pero lleno de espe­ran­za.



En el Pue­blo Boli­bar, 16 de mayo del 2010, a las 12:35

Noso­tros, los des­cen­dien­tes direc­tos de los gene­ra­les: Fran­cis­co Villa, Emi­liano Zapa­ta y Augus­to Cesar San­dino, reu­ni­dos en la ben­di­ta tie­rra de la des­cen­den­cia del gran Liber­ta­dor Simón Boli­var, mani­fes­ta­mos en el publo Boli­bar del País Vas­co, una pro­cla­ma al mun­do:

- Que es obli­ga­ción la bús­que­da de la uni­dad y fra­ter­ni­dad entre todos los pue­blos del mun­do.
– Que se hace nece­sa­rio a la Huma­ni­dad toda, exi­gir­se un cam­bio demo­crá­ti­co que ten­ga como prin­ci­pio bási­co la Jus­ti­cia Social.
– En este mun­do, lleno de Injus­ti­cia, odio, ham­bre y gue­rra, nues­tros abue­los ver­tie­ron su san­gre y sus afa­nes para trans­for­mar a sus pue­blos en terri­to­rios don­de el Amor, la Paz, la Jus­ti­cia y el Pan fue­ran a la huma­ni­dad lo que al pez el agua.
– Fir­ma­mos este mani­fies­to con un salu­do fra­terno al Pue­blo Vas­co, con el reco­no­ci­mien­to de su lucha y su tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca:

Tomás Villa Cór­do­ba
Isaías Manuel Man­ri­que Zapa­ta
Wal­ter Cas­ti­llo San­dino
Mar­belly Cas­ti­llo

¡Viva Villa!
¡Viva Zapa­ta!
¡Viva San­dino!
¡Viva el Pue­blo Vas­co!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *