FARC-EP; Fac­tor impres­cin­di­ble de la paz- Hugo Gómez

Nin­gu­na pla­ta­for­ma elec­to­ral de los comi­cios-far­sa de 30 de mayo con­tem­pla la aper­tu­ra de nego­cia­cio­nes de paz con la insur­gen­cia, inter­lo­cu­to­ra cla­ve en el lla­ma­do con­flic­to arma­do, que no es más que la expre­sión pura y dura de la lucha de cla­ses, de la con­fron­ta­ción anta­gó­ni­ca en el terreno mili­tar entre el Pue­blo y la oli­gar­quía cuan­do las vías de solu­ción a los pro­ble­mas socia­les y eco­nó­mi­cos de la cla­se obre­ra, del cam­pe­si­na­do y demás sec­to­res socia­les no pue­den plan­tear­se y resol­ver­se demo­crá­ti­ca­men­te por la vía polí­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes que recrea la cons­ti­tu­ción bur­gue­sa colombiana.

Todos los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca de Colom­bia, inclui­do Petro, el can­di­da­to de cier­ta “izquier­da-orni­to­rrin­ca”( 1) colom­bia­na, apues­tan por la estra­te­gia de derro­ta de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC_​EP)

Carac­te­ri­za a las cla­ses domi­nan­tes en Colom­bia su visión sub­je­ti­va, recor­ta­da y defor­me de la reali­dad nacio­nal, que no les per­mi­te ver más allá de sus pro­pios intere­ses de cla­se. Su con­di­ción huma­na corrom­pi­da, cíni­ca y cruel, cri­mi­nal en suma, de la que han hecho gala a lo lar­go de la tor­men­to­sa his­to­ria de Colom­bia, los hace inca­pa­ces de per­ci­bir la incon­men­su­ra­ble dimen­sión del sufri­mien­to y daño irre­pa­ra­bles que cau­san al pue­blo colom­biano encar­ce­lan­do, des­apa­re­cien­do, tor­tu­ran­do, ase­si­nan­do diri­gen­tes popu­la­res y masa­cran­do pobla­cio­nes ente­ras. Su ape­ti­to desen­fre­na­do de enri­que­cer­se y su odio vis­ce­ral al pue­blo digno y tra­ba­ja­dor que los cen­su­ra, ame­na­za su poder y pro­me­te pri­var­lo de su liber­tad de explo­tar al tra­ba­ja­dor y expo­liar a la nación, lle­va su con­cien­cia de cla­se al paro­xis­mo , pri­ván­do­los de inte­li­gen­cia y luci­dez para reco­no­cer auto­crí­ti­ca­men­te su gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad en los actos geno­ci­das, y para abrir cau­ces legí­ti­mos a una paz real que pon­ga fin defi­ni­ti­va­men­te a ese terri­ble jirón de his­to­ria de muer­te y tra­ge­dia de Colom­bia, en la que ellos han sido pro­ge­ni­to­res y con­duc­to­res de esa barbarie.

En su demen­cial pre­po­ten­cia, pre­go­nan anti­ci­pa­da­men­te la derro­ta de su enemi­go sobre­va­lo­ran­do la fuer­za y capa­ci­dad de exter­mi­nio de sus devas­ta­do­res apa­ra­tos de gue­rra, al mis­mo tiem­po que sub­va­lo­ran equi­vo­ca­da­men­te la capa­ci­dad y resis­ten­cia mili­ta­res de los faria­nos alza­dos en armas. Pare­cie­ra, enton­ces, que no pue­den aten­der ni enten­der el enor­me peso polí­ti­co de la insur­gen­cia arma­da, que ve incre­men­ta­do su apo­yo y adhe­sión en la pobla­ción colom­bia­na, tan­to en el inte­rior del país como en el exterior,-así reco­no­ci­do por des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des e ins­ti­tu­cio­nes libres de cual­quier sospecha‑, a medi­da que ante la faz de Colom­bia y del mun­do ente­ro ha veni­do sien­do des­ve­la­da la res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno en pleno de Uri­be Vélez y de su Ejér­ci­to car­ni­ce­ro en la pre­pa­ra­ción y con­su­ma­ción de horren­dos crí­me­nes de lesa huma­ni­dad ya inocul­ta­bles, per­pe­tra­dos en con­cier­to con las ban­das cri­mi­na­les para­mi­li­ta­res; a medi­da que bro­ta a la super­fi­cie la podre de los crí­me­nes y corrup­ción de los “hom­bres de Uri­be” para­pe­ta­dos en el gobierno , en el Par­la­men­to y en los cuer­pos de Inte­li­gen­cia, así como de los gru­pos eco­nó­mi­cos y oli­gár­qui­cos liga­dos al poder y a su polí­ti­ca de repre­sión y exter­mi­nio; en la medi­da en que cada vez se hace más paten­te el real empo­bre­ci­mien­to, has­ta la más abso­lu­ta des­pro­tec­ción social y mise­ria, de la mayo­ría del pue­blo colom­biano. Y van cayen­do una a una las men­ti­ras de crí­me­nes atro­ces atri­bui­dos a la Insur­gen­cia, con las que el Esta­ble­ci­mien­to nar­co-para-mili­tar colom­biano ha impul­sa­do sus cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio y odio a las fuer­zas arma­das popu­la­res y jus­ti­fi­ca­do su gue­rra de exter­mi­nio..

La oli­gar­quía colom­bia­na teme más que quie­re la paz, y sobre todo si es con jus­ti­cia social. La paz sig­ni­fi­ca el fin de su orgía de crí­me­nes y latro­ci­nio; la pér­di­da de su poder abso­lu­to impu­ne sobre la vida, los bie­nes y la liber­tad de los ciu­da­da­nos inde­fen­sos; el final de sus nego­cios con las tras­na­cio­na­les de los Esta­dos impe­ria­lis­tas, y la aper­tu­ra del “jui­cio uni­ver­sal”, que habrá de sen­tar­los en los ban­qui­llos de los Tri­bu­na­les por las tum­bas cava­das y los ríos de san­gre, que aso­lan toda la geo­gra­fía de Colom­bia. ¡Escu­cha Uribe¡

En recien­te edi­to­rial de la Voz, órgano del PC colom­biano, de la sema­na del 5 al 11 de mayo de 2010, Car­los Lozano expre­sa­ba que: “La paz nego­cia­da impli­ca cam­bios en la socie­dad. Cons­truir un nue­vo país sobre bases sóli­das demo­crá­ti­cas y de jus­ti­cia social. Tie­nen que pac­tar­se con los insur­gen­tes y la socie­dad colom­bia­na, que debe ser par­te acti­va en los diá­lo­gos. Es el vacío que tie­ne la recien­te pro­pues­ta de la Igle­sia Cató­li­ca, intere­san­te pero insuficiente”.

El direc­tor del órgano comu­nis­ta “Voz” recla­ma con razón que la insur­gen­cia sea “par­te acti­va” en los diá­lo­gos de paz. Esa bús­que­da his­tó­ri­ca de la paz está lle­na de epi­so­dios en los que es paten­te el pro­ta­go­nis­mo de la insur­gen­cia, con­cre­ta­men­te de las FARC_E.P, con asien­to pro­pio, indiscutible. 

En unas decla­ra­cio­nes hechas al perio­dis­ta Pablo Bif­fi del perió­di­co Cla­rín el 6 de sep­tiem­bre de 1998, repro­du­ci­das por Fidel Cas­tro en su libro: La paz en Colom­bia”, el inol­vi­da­ble Manuel Maru­lan­da le decía que: “de acuer­do con la expe­rien­cia que hemos acu­mu­la­do a lo lar­go de 40 años de lucha, para resol­ver los pro­ble­mas socia­les de este país se requie­re de la pre­sen­cia de las FARC. Noso­tros hare­mos un acuer­do en algún momen­to, pero nues­tras armas tie­nen que ser la garan­tía de que aquí se va a cum­plir lo acor­da­do. En el momen­to en que des­apa­rez­can las armas, el acuer­do se pue­de derrum­bar. Ese es un tema estra­té­gi­co que no vamos a discutir”.

En los pro­le­gó­me­nos de las Con­ver­sa­cio­nes del Caguán , narra Fidel en el tex­to cita­do, que Raúl Reyes, enton­ces en esa épo­ca res­pon­sa­ble del Fren­te Inter­na­cio­nal de las FARC, duran­te su estan­cia en Cuba, trans­mi­tía a los com­pa­ñe­ros del Área Amé­ri­ca del Par­ti­do Comu­nis­ta cubano, que: “están cons­cien­tes que esto será el comien­zo de un lar­go camino que solo ellos deben reco­rrer con los gober­nan­tes de su país. Sin embar­go, expre­san que nun­ca acep­ta­rán la des­mo­vi­li­za­ción y la entre­ga de las armas, mien­tras no se alcan­cen bási­ca­men­te los obje­ti­vos por los que han luchado”

Ya acti­va­da la Mesa del Caguán , enca­mi­na­da a bus­car la solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to arma­do, y en refe­ren­cia a la inter­me­dia­ción de otros paí­ses en la con­cer­ta­ción de la paz, Manuel Maru­lan­da, reu­ni­do en su cam­pa­men­to con per­so­na­li­da­des revo­lu­cio­na­rias de Lati­noa­mé­ri­ca, del Secre­ta­ria­do de las Farc-EP y el emi­sa­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta d Cuba, José Arbi­sú , “ valo­ró de impor­tan­te el acom­pa­ña­mien­to inter­na­cio­nal que se haga en este pro­ce­so, pero no quie­re caer en la tram­pa de lo que suce­dió con El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la” .”Pien­sa que muchas per­so­na­li­da­des pue­den ayu­dar, siem­pre que no se par­cia­li­cen”. ( Del mis­mo tex­to citado)

Men­sa­je a nave­gan­tes de la paz, o coro­la­rio: Uno: en la solu­ción polí­ti­ca de la gue­rra y con­for­ma­ción de los acuer­dos de paz, las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejer­ci­to del Pue­blo (FARC_​EP) son fac­tor impres­cin­di­ble en la paci­fi­ca­ción y refun­da­ción polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal de la Nue­va Colom­bia y, a la vez, garan­tía de pri­mer orden del cum­pli­mien­to de los acuer­dos alcan­za­dos. Dos: Con­sus­tan­cial a la nue­va aper­tu­ra del diá­lo­go o con­ver­sa­cio­nes de paz es su reco­no­ci­mien­to de Fuer­za Beli­ge­ran­te, recla­ma­da insis­ten­te­men­te por las FARC_​EP, con­di­ción que sus­ten­ta con base en prin­ci­pios y nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal. Todo el peso de la opi­nión públi­ca colom­bia­na y mun­dial ha de vol­car­se hacia la con­se­cu­ción de tal obje­ti­vo y a exi­gir su exclu­sión de esa abo­mi­na­ble lis­ta de orga­ni­za­cio­nes “terro­ris­tas”, con las que la oli­gar­quía colom­bia­na y el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y euro­peo estig­ma­ti­zan, con pre­po­ten­cia y sin nin­gu­na legi­ti­mi­dad, el dere­cho de los pue­blos a la rebe­lión armada.

(1) el orni­to­rrin­co: ani­mal semi­acuá­ti­co. “Impen­sa­ble la exis­ten­cia de un ani­mal con piel de topo, cola de cas­tor, patas de rana, espo­lón de gallo, pico de pato y dien­tes. Ade­más se tra­ta de un mamí­fe­ro que pone huevos”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *