Cre­cien­te núme­ro de cam­pe­si­nos cuba­nos ha renun­cia­do a los ali­men­tos sub­si­dia­dos por el Esta­do

Con­gre­so de la ANAP­Co­mo una mane­ra de con­tri­buir a la racio­na­li­dad de los recur­sos, muchos cam­pe­si­nos han renun­cia­do a la canas­ta bási­ca fami­liar de pro­duc­tos sub­si­dia­dos por el Estado.Varios ejem­plos fue­ron expues­tos hoy en la Comi­sión de Pro­duc­ción y Eco­no­mía del X Con­gre­so de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Agri­cul­to­res Peque­ños (ANAP), que sesio­nó en la sede del Minis­te­rio de la Agri­cul­tu­ra, en esta capi­tal.

Rubén Alfon­so, de la Coope­ra­ti­va de Pro­duc­ción Agro­pe­cua­ria 27 de Noviem­bre, del muni­ci­pio haba­ne­ro de Güi­nes, mani­fes­tó que des­de 1991 no reci­be arroz, fri­jo­les y otros pro­duc­tos nor­ma­dos, que nor­mal­men­te se adquie­ren en la bode­ga y él cose­cha en el cam­po.

En las actua­les con­di­cio­nes de cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa toda la huma­ni­dad es inad­mi­si­ble que los cam­pe­si­nos cobren al Esta­do 2.90 pesos la libra de arroz, y lue­go la com­pren a 25 cen­ta­vos en los esta­ble­ci­mien­tos esta­ta­les de la red mino­ris­ta, aco­tó.

Como ese coope­ra­ti­vis­ta otros 197 miem­bros de la 27 de Noviem­bre tam­bién renun­cia­ron a estos bene­fi­cios, úni­cos de su tipo en el mun­do y que cons­ti­tu­yen un logro de la Revo­lu­ción cuba­na.

Al res­pec­to Orlan­do Lugo Fon­te, pre­si­den­te de la ANAP, seña­ló que la pro­pues­ta es una res­pues­ta moral del cam­pe­si­na­do cubano ante el lla­ma­do de la Revo­lu­ción a dis­mi­nuir las impor­ta­cio­nes e incre­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos.

Duran­te las sesio­nes de la Comi­sión de Pro­duc­ción y Eco­no­mía, sus dele­ga­dos se pro­nun­cia­ron por ele­var la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca y apli­car téc­ni­cas agro­eco­ló­gi­cas a los cul­ti­vos, entre otros tópi­cos.

A los deba­tes asis­tie­ron varios jefes de orga­nis­mos enca­be­za­dos por los vice­pre­si­den­tes del Con­se­jo de Minis­tros de Cuba, Marino Muri­llo, titu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, y Uli­ses Rosa­les, de la Agri­cul­tu­ra.

Con infor­ma­ción de la AIN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *