Mar­cha en Bil­bo, con­tra la Euro­pa del capi­tal y la crisis

Cien­tos de per­so­nas res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to de vein­ti­cin­co colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les bajo el lema «Con­tra la Euro­pa del capi­tal, de la gue­rra y de sus cri­sis ¡Soli­da­ri­dad entre los pueblos!».

Entre las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes esta­ban LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, Eus­ka­di­ko Gaz­te­ria­ren Kon­tsei­lua (EGK), Bil­gu­ne Femi­nis­tak, KEM-MOC, Gaz­te Komu­nis­tak, PCE, Eko­lo­gis­tak Martxan, BBVA­ren kon­tra­ko Pla­ta­for­ma, Kakitzat, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­kak, izquier­da aber­tza­le, Bakea eta Duin­ta­su­na-OMAL, Eus­ka­di-Cuba, Mun­du­bat, Muga­rik Gabe y Hegoa, entre otras organizaciones.

Los con­vo­can­tes ase­gu­ra­ron que «los úni­cos que real­men­te se bene­fi­cian de las polí­ti­cas pro­mo­vi­das son las trans­na­cio­na­les, algu­nas de ellas con sede en Bil­bo, como BBVA e Iber­dro­la, entre otras».

Estas orga­ni­za­cio­nes cri­ti­ca­ron «la com­pli­ci­dad de los gobier­nos e ins­ti­tu­cio­nes vas­cas con el mode­lo eco­nó­mi­co». Ase­gu­ra­ron que «los altos car­gos que se van a reu­nir en Madrid en repre­sen­ta­ción de los esta­dos espa­ñol y fran­cés y de la UE son cóm­pli­ces de la fabri­ca­ción de armas, de pro­yec­tos insos­te­ni­bles, de indus­trias con­ta­mi­nan­tes, del con­trol finan­cie­ro y del expo­lio de recur­sos; pro­duc­tos todos de un nue­vo colo­nia­lis­mo en el que el Esta­do espa­ñol jue­ga un papel muy impor­tan­te y des­ta­ca­do, al igual que la éli­te empre­sa­rial vas­ca y el Gobierno de Gasteiz».

Todos ellos han reco­no­ci­do que la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el empo­bre­ci­mien­to, el enri­que­ci­mien­to de la mino­ría «nacen de una mis­ma raíz: el capi­tal que hoy impe­ra en Euro­pa y en otras poten­cias geo­grá­fi­cas». por lo que rei­vin­di­ca­ron otro mode­lo social «basa­do en la sobe­ra­nía de los pue­blos, los dere­chos huma­nos, la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, los dere­chos sin­di­ca­les, la jus­ti­cia social y la defen­sa del medio ambien­te y la paz de la libertad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *