Mar­cha en Bil­bo, con­tra la Euro­pa del capi­tal y la crisis

Cien­tos de per­so­nas res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to de vein­ti­cin­co colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les bajo el lema «Con­tra la Euro­pa del capi­tal, de la gue­rra y de sus cri­sis ¡Soli­da­ri­dad entre los pueblos!».

Entre las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes esta­ban LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE, Eus­ka­di­ko Gaz­te­ria­ren Kon­tsei­lua (EGK), Bil­gu­ne Femi­nis­tak, KEM-MOC, Gaz­te Komu­nis­tak, PCE, Eko­lo­gis­tak Martxan, BBVA­ren kon­tra­ko Pla­ta­for­ma, Kakitzat, Komi­te Inter­na­zio­na­lis­kak, izquier­da aber­tza­le, Bakea eta Duin­ta­su­na-OMAL, Eus­ka­di-Cuba, Mun­du­bat, Muga­rik Gabe y Hegoa, entre otras organizaciones.

Los con­vo­can­tes ase­gu­ra­ron que «los úni­cos que real­men­te se bene­fi­cian de las polí­ti­cas pro­mo­vi­das son las trans­na­cio­na­les, algu­nas de ellas con sede en Bil­bo, como BBVA e Iber­dro­la, entre otras».

Estas orga­ni­za­cio­nes cri­ti­ca­ron «la com­pli­ci­dad de los gobier­nos e ins­ti­tu­cio­nes vas­cas con el mode­lo eco­nó­mi­co». Ase­gu­ra­ron que «los altos car­gos que se van a reu­nir en Madrid en repre­sen­ta­ción de los esta­dos espa­ñol y fran­cés y de la UE son cóm­pli­ces de la fabri­ca­ción de armas, de pro­yec­tos insos­te­ni­bles, de indus­trias con­ta­mi­nan­tes, del con­trol finan­cie­ro y del expo­lio de recur­sos; pro­duc­tos todos de un nue­vo colo­nia­lis­mo en el que el Esta­do espa­ñol jue­ga un papel muy impor­tan­te y des­ta­ca­do, al igual que la éli­te empre­sa­rial vas­ca y el Gobierno de Gasteiz».

Todos ellos han reco­no­ci­do que la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el empo­bre­ci­mien­to, el enri­que­ci­mien­to de la mino­ría «nacen de una mis­ma raíz: el capi­tal que hoy impe­ra en Euro­pa y en otras poten­cias geo­grá­fi­cas». por lo que rei­vin­di­ca­ron otro mode­lo social «basa­do en la sobe­ra­nía de los pue­blos, los dere­chos huma­nos, la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, los dere­chos sin­di­ca­les, la jus­ti­cia social y la defen­sa del medio ambien­te y la paz de la libertad».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *