Lla­man a denun­ciar la «abe­rra­ción» e «injus­ti­cia» que supo­ne el jui­cio con­tra Udalbiltza

Doce de los 22 ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas pro­ce­sa­dos en la cau­sa con­tra Udal­bil­tza han com­pa­re­ci­do hoy en Donos­tia, al hilo de la aper­tu­ra del jui­cio oral, fija­da para el pró­xi­mo 15 de julio.

En nom­bre de todos, Mari­bi Ugar­te­bu­ru ha sub­ra­ya­do que la «demo­cra­cia es incom­pa­ti­ble con el pro­ce­so con­tra Udal­bil­tza», por lo que «es hora de hacer fren­te a las cru­za­das que vie­nen des­de Madrid y de res­pon­der como pue­blo, de recla­mar res­pe­to para nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y nues­tros representantes».

Ha recor­da­do que des­de que se ini­ció la ope­ra­ción con­tra Udal­bil­tza, hace sie­te años, se han desa­rro­lla­do nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes y la mayo­ría polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria se ha posi­cio­na­do en con­tra del jui­cio. Ejem­plo de ello son, según ha cita­do, la moción del Par­la­men­to de Gas­teiz en la que expre­sa­ba su recha­zo al jui­cio y los más 2.000 car­gos elec­tos que han mos­tra­do su apo­yo a los procesados.

Ugar­te­bu­ru ha sub­ra­ya­do que en la cau­sa abier­ta con­tra la ins­ti­tu­ción nacio­nal «no hay nada que se pue­da con­si­de­rar deli­to» ni «nin­gu­na prue­ba de que las deci­sio­nes adop­ta­das en asam­blea por los car­gos elec­tos fue­ran orde­na­das por agen­tes exter­nos. Todo el suma­rio con­tra Udal­bil­tza se ha basa­do en sim­ples supo­si­cio­nes y no pue­den apor­tar indi­cios de lo que sim­ple­men­te es una gran men­ti­ra», ha destacado.

En ese sen­ti­do, ha resal­ta­do que, como se reco­ge en la sen­ten­cia del «caso Egun­ka­ria», en esta cau­sa las acu­sa­cio­nes tam­bién «invier­ten el pro­ce­so inductivo».

Por ello, los 22 encau­sa­dos creen que hay que crear «una ver­da­de­ra ola de soli­da­ri­dad y de denun­cia para rei­vin­di­car la legi­ti­mi­dad de Udal­bil­tza y de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas y para denun­ciar la abe­rra­ción de la demo­cra­cia que supo­ne este caso».

Asam­blea el 21 de mayo en Andoain

Así, han hecho un lla­ma­mien­to a ciu­da­da­nos, par­ti­dos polí­ti­cos y elec­tos aber­tza­les a que, des­de la defen­sa de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos, impul­sen la denun­cia de la cau­sa con­tra Udalbiltza.

Ade­más, los pro­ce­sa­dos han invi­ta­do a todos los agen­tes socia­les, polí­ti­cos, cul­tu­ra­les y sin­di­ca­les que estén dis­pues­tos a tra­ba­jar «con­tra esta injus­ti­cia» a que acu­dan a la asam­blea que se cele­bra­rá el pró­xi­mo 21 de mayo en Mar­tin Ugal­de Kul­tur Par­kea de Andoain, a las 10.30 de la mañana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.