Lla­man a denun­ciar la «abe­rra­ción» e «injus­ti­cia» que supo­ne el jui­cio con­tra Udal­bil­tza

Doce de los 22 ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas vas­cas pro­ce­sa­dos en la cau­sa con­tra Udal­bil­tza han com­pa­re­ci­do hoy en Donos­tia, al hilo de la aper­tu­ra del jui­cio oral, fija­da para el pró­xi­mo 15 de julio.

En nom­bre de todos, Mari­bi Ugar­te­bu­ru ha sub­ra­ya­do que la «demo­cra­cia es incom­pa­ti­ble con el pro­ce­so con­tra Udal­bil­tza», por lo que «es hora de hacer fren­te a las cru­za­das que vie­nen des­de Madrid y de res­pon­der como pue­blo, de recla­mar res­pe­to para nues­tras ins­ti­tu­cio­nes y nues­tros repre­sen­tan­tes».

Ha recor­da­do que des­de que se ini­ció la ope­ra­ción con­tra Udal­bil­tza, hace sie­te años, se han desa­rro­lla­do nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes y la mayo­ría polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria se ha posi­cio­na­do en con­tra del jui­cio. Ejem­plo de ello son, según ha cita­do, la moción del Par­la­men­to de Gas­teiz en la que expre­sa­ba su recha­zo al jui­cio y los más 2.000 car­gos elec­tos que han mos­tra­do su apo­yo a los pro­ce­sa­dos.

Ugar­te­bu­ru ha sub­ra­ya­do que en la cau­sa abier­ta con­tra la ins­ti­tu­ción nacio­nal «no hay nada que se pue­da con­si­de­rar deli­to» ni «nin­gu­na prue­ba de que las deci­sio­nes adop­ta­das en asam­blea por los car­gos elec­tos fue­ran orde­na­das por agen­tes exter­nos. Todo el suma­rio con­tra Udal­bil­tza se ha basa­do en sim­ples supo­si­cio­nes y no pue­den apor­tar indi­cios de lo que sim­ple­men­te es una gran men­ti­ra», ha des­ta­ca­do.

En ese sen­ti­do, ha resal­ta­do que, como se reco­ge en la sen­ten­cia del «caso Egun­ka­ria», en esta cau­sa las acu­sa­cio­nes tam­bién «invier­ten el pro­ce­so induc­ti­vo».

Por ello, los 22 encau­sa­dos creen que hay que crear «una ver­da­de­ra ola de soli­da­ri­dad y de denun­cia para rei­vin­di­car la legi­ti­mi­dad de Udal­bil­tza y de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas y para denun­ciar la abe­rra­ción de la demo­cra­cia que supo­ne este caso».

Asam­blea el 21 de mayo en Andoain

Así, han hecho un lla­ma­mien­to a ciu­da­da­nos, par­ti­dos polí­ti­cos y elec­tos aber­tza­les a que, des­de la defen­sa de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos, impul­sen la denun­cia de la cau­sa con­tra Udal­bil­tza.

Ade­más, los pro­ce­sa­dos han invi­ta­do a todos los agen­tes socia­les, polí­ti­cos, cul­tu­ra­les y sin­di­ca­les que estén dis­pues­tos a tra­ba­jar «con­tra esta injus­ti­cia» a que acu­dan a la asam­blea que se cele­bra­rá el pró­xi­mo 21 de mayo en Mar­tin Ugal­de Kul­tur Par­kea de Andoain, a las 10.30 de la maña­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *