Sobre la ame­na­za a las oku­pa­cio­nes de Sora­lu­ze- Mai­xuen Etxiak

Oku­pa­mos
por que cree­mos que las viviendas
son para vivir,
y no para crear o acu­mu­lar riqueza.
Por que la vivien­da dig­na es un derecho
y los dere­chos ni se rei­vin­di­can ni se mendigan,
se ejercen.
No pre­ten­de­mos ser due­ños de nin­gu­na casa,
sino tener un techo
bajo el que vivir
habi­tan­do las que esten vacías.

ADELANTE CON LAS OKUPACIONES DE LAS CASAS DE LOS MAESTROS!!

Ya son cua­tro años des­de que esta­mos en las casas de los maes­tros. Entra­mos en vivien­das que lle­va­ban años vacías, poco a poco las lim­pia­mos y arre­gla­mos, y nos pusi­mos a vivir en ellas. Des­de aquel pri­mer momen­to muchas per­so­nas hemos pasa­do por las casas. Duran­te este tiem­po y vien­do el pano­ra­ma de la vivien­da, la gen­te se ha ani­ma­do a unir­se a la ocu­pa­ción, sin espe­rar a nadie.
Estos últi­mos meses el ayun­ta­mien­to está idean­do un pro­yec­to sobre estas vivien­das. La fina­li­dad de tal pro­yec­to es res­tau­rar seis vivien­das para des­pués poner­las en alqui­ler. Entre ellas las tres casas que nos han ser­vi­do de vivien­da estos últi­mos cua­tro años.
Poco antes de navi­da­des, el Ayun­ta­mien­to deci­dió hacer la peti­ción de sub­ven­ción, y des­pués se nos pro­pu­so lle­gar a un acuer­do. Eso sí, sin opción de modi­fi­car o reti­rar el pro­yec­to; esto es, se nos dio la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en un pro­yec­to ya hecho. Eso no es ni inten­tar lle­gar a un acuer­do ni dar una opor­tu­ni­dad! Les ofre­ci­mos arre­glar tres de las casas y que las otras tres siguie­sen bajo nues­tra ges­tión. No lo qui­sie­ra aceptar.
No esta­mos con­tra las vivien­das de alqui­ler social, a pesar de apos­tar por luchar al mar­gen de las ins­ti­tu­cio­nes. Vemos que pue­den ser una opción para que la gen­te ten­ga acce­so a una vivien­da. Sin embar­go, en este caso, estas opcio­nes (ocu­pa­ción y alqui­ler social) se ven enfren­ta­das, y no por nues­tra volun­tad. Al haber idea­do un pro­yec­to sobre las casas que habi­ta­mos obvián­do­nos en todo momen­to (por lo menos has­ta que noso­tros hici­mos públi­co el tema) y tra­tan­do esas vivien­das como si estu­vie­sen vacías, no solo han cho­ca­do con noso­tros, tam­bién han ido con­tra la ocu­pa­ción como medio de garan­ti­zar el acce­so a una vivien­da digna.
No enten­de­mos como habien­do pro­yec­tos de vida en mar­cha en esas casas, han deci­di­do des­alo­jar­nos para rea­li­zar otro proyecto.

Tene­mos varias razo­nas para no aban­do­nar /​vaciar las casas:

- No cree­mos en la pro­pie­dad de las casas, por ello ocu­pa­mos las vacías. Las casas son para habi­tar­las y sus habi­tan­tes son los res­pon­sa­bles de las mismas.
– 6 vivien­das de alqui­ler social no van a resol­ver el pro­ble­ma de la vivien­da en Sora­lu­ze. La solu­ción ven­drá si aca­ba­mos con las razo­nes (pro­pie­dad, espe­cu­la­ción…) y los crea­do­res (Ban­cos, inmo­bi­lia­rias, espe­cu­la­do­res e ins­ti­tu­cio­nes…) del mismo.
– No vamos a dejar la ges­tión de las casas recu­pe­ra­das de la deja­ción de las ins­ti­tu­cio­nes en sus manos, por­que no cree­mos en ellas, sino en el poder de auto­or­ga­ni­za­ción de la gente.
– La solu­ción no ven­drá de las ins­ti­tu­cio­nes, ven­drá de las per­so­nas y del pue­blo. Noso­tras somos las que debe­ría­mos deci­dir que mode­lo de vivien­da que­re­mos, hablan­do entre todas y deci­dien­do colectivamente.
Des­de la pre­po­ten­cia del poder, aque­llos quie­nes en un pasa­do no tan lejano se que­ja­ban cons­tan­te­men­te de las impo­si­cio­nes e injus­ti­cias y recien­te­men­te cla­ma­ban a los cua­tro vien­tos ?la impo­si­ción e injus­ti­cia uti­li­za­das por los esta­dos no serán jamás ingre­dien­tes del pro­yec­to de los inde­pen­den­tis­tas de izquierdas?se aca­ban de des­en­mas­ca­rar. A menos que quie­ran hacer­nos creer que su acti­tud ante el tema de las ocu­pa­cio­nes de las casas de los maes­tros es ?ajus­ta­da a dere­cho y total­men­te demo­crá­ti­ca?, como otro­ra dije­ron sus más acé­rri­mos enemigos.
Pero es ver­dad, es demo­crá­ti­co, en cuan­to que osten­tan la alcal­día y el gobierno muni­ci­pal, esto es el poder. Y tam­bién se ajus­ta a dere­cho, ellos tie­nen la potes­tad según la legis­la­ción vigen­te (esa mis­ma legis­la­ción que garan­ti­za y pro­mo­cio­na la espe­cu­la­ción y la usu­ra) de actuar según su voluntad.
Y deci­mos noso­tros!! No es aca­so esto mis­mo lo que ellos decían no com­par­tir!! Allá cada cual con sus conclusiones.

No tene­mos nada que escon­der, no tene­mos nada que mendigar.

Pos­da­ta: Hace poco una de las vivien­das ha que­da­do vacía y debi­do a la ame­na­za que pen­de sobre ella nadie ha que­ri­do entrar.
Ante esto, al que­dar la casa vacía la deja­mos a dis­po­si­ción del ayuntamiento.

CRONOLOGIA DE LAS VIVIENDAS OCUPADAS DE LAS CASAS DE LOS MAESTROS.

Mar­zo 2006: Pri­me­ra vivien­da ocu­pa­da en la casa de los maes­tros. Alcal­día del PNV.
Febre­ro 2007: Segun­da vivien­da ocu­pa­da. Alcal­día del PNV.
Junio del 2007: Ter­ce­ra vivien­da ocu­pa­da. Alcal­día del ANV.
27 de octu­bre del 2009: El gobierno del esta­do aprue­ba los Fon­dos de Ayuda.
Diciem­bre del 2009: Con inten­ción de acce­der a las ayu­das del Fon­do, el ayun­ta­mien­to trae a una per­so­na para que haga una valo­ra­ción de las casas de los maes­tros. No nos dicen nada.
17 de diciem­bre: Un miem­bro de la Izquier­da Aber­tza­le le comen­ta a una habi­tan­te de las casas las inten­cio­nes de pedir el dine­ro del Fon­do por lo cuál debe­mos aban­do­nar las casas para pri­ma­ve­ra-verano. Se supo­ne que el alcal­de nos lla­ma­ría para explicárnoslo.
Media­dos de enero (2010): Des­pués de estar espe­ran­do, pri­me­ra reu­nión con el alcal­de a peti­ción nues­tra, duran­te la cual nos expo­ne sus inten­cio­nes: pedir una par­ti­da con car­go a los Fon­dos para refor­mar seis vivien­das de las casas de los maes­tros con inten­ción (solo inten­ción, pues toda­vía no tenían nada tra­ba­ja­do) de des­ti­nar­las des­pués a alqui­ler social. Tam­bién nos dice que no tie­nen nada pen­sa­do sobre noso­tras y que tene­mos que vaciar las vivien­das para primavera-verano.
Segun­da reu­nión con el ayun­ta­mien­to para res­pon­der­les: Las casas ya cum­plen una fun­ción y no están vacías. Por lo tan­to, no tene­mos nin­gu­na inten­ción de salir de las casas, refi­rién­do­nos en todo momen­to a las tres ocupadas.
15 de enero: Repar­ti­mos pan­fle­tos en la calle y publi­ca­mos una car­ta en Pil-Pilean denun­cian­do las inten­cio­nes del ayun­ta­mien­to bajo la excu­sa de un ?supues­to? (pues has­ta tal momen­to no se habían tra­ba­ja­do nada) pro­yec­to con fina­li­dad social y una sub­ven­ción, pre­ten­der des­alo­jar a 9 per­so­nas de las vivien­das recu­pe­ra­das por noso­tros mismas.
15 de enero-fina­les de enero: Reunio­nes entre una comi­sión de la Izquier­da aber­tza­le y noso­tros. Según nos dije­ron en un pri­mer momen­to, no tenían cono­ci­mien­to sobre las inten­cio­nes del ayun­ta­mien­to y las con­se­cuen­cias deri­va­das de las mis­mas (sobre pedir el dine­ro y des­alo­jar­nos. La pri­me­ra noti­cia fue nues­tro escrito.
Ante esto nos comen­tan que su inten­ción es hablar con noso­tros e inten­tar lle­gar a un acuer­do y nos comen­tan que el ayun­ta­mien­to toda­vía no a hecho la peti­ción y tie­ne inten­ción de rea­li­zar­la a fina­les de mes. que su inten­ción es hacer un pro­yec­to de seis vivien­das de alqui­ler social y que debe­mos aban­do­nar las nues­tras, que no nos saca­rán por la fuer­za, nos dan la opción de par­ti­ci­par en el pro­yec­to de alqui­ler social pero debe­mos vaciar…
Nues­tra res­pues­ta es la mis­ma que le dimos al ayun­ta­mien­to, que esas casas no están vacías, que ya ofre­cer un ser­vi­cio a las que habi­ta­mos en ellas y por lo tan­to no las vamos a dejar. Yco­mo toda­vía no han pedi­do el dine­ro que no reali­cen la peti­ción tenien­do en cuen­ta las nuestras.
1 de febre­ro: La Comi­sión de Gobierno (ANV-EA) acuer­da soli­ci­tar la ayu­da a car­go de los Fon­dos. Una de las par­ti­das será des­ti­na­da para refor­mas seis vivien­das de la casa de los maes­tros. Será for­ma­li­za­da el 3 de febrero.
Fina­les de enero-fina­les de mar­zo: Varias reunio­nes entre la Izquier­da Aber­tza­le y noso­tros. Noso­tros segui­mos con nues­tra pos­tu­ra, ellos se están tra­ba­jan­do el pro­yec­to de alqui­ler social y nos ofre­cen solu­cio­nes per­so­na­les para que aban­do­ne­mos las casas.
25 de mar­zo: El gobierno cen­tral espa­ñol con­ce­de la ayu­da al ayun­ta­mien­to de Soraluze.
22 de Abril: La comi­sión de gobierno abre el pla­zo para las adju­di­ca­cio­nes de las obras de las casas de los maes­tros y otras.
29 de abril: El alcal­de man­da una orden de des­alo­jo a dos habi­tan­tes de las vivien­das ocupadas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *