La web de Ares tacha de cri­mi­na­les a «Per­tur», «Txi­ki», Arta­jo, Lasa… – Iña­ki Iriondo

El vídeo invi­tan­do a la dela­ción de la «web anti­te­rro­ris­ta» del Gobierno de Lakua ilus­tra una men­ción a los «crí­me­nes» de ETA con foto­gra­fías de mili­tan­tes aber­tza­les muer­tos por la Poli­cía fran­quis­ta, fusi­la­dos, «des­apa­re­ci­dos» y víc­ti­mas de la gue­rra sucia. Lo ha denun­cia­do Ahaz­tuak 1936 – 1937. Entre tan­to, EA pide a Rodol­fo Ares expli­ca­cio­nes sobre la pági­na y la rela­ción entre la iku­rri­ña y el «terror».

El vídeo «terroristas=delincuentes» con el que el Depar­ta­men­to de Inte­rior pre­ten­de incen­ti­var denun­cias ciu­da­da­nas en su «web anti­te­rro­ris­ta» sigue gene­ran­do con­tro­ver­sia por los men­sa­jes sub­ya­cen­tes que inclu­ye. Ade­más de acom­pa­ñar el con­cep­to «ofen­si­va de terror» con imá­ge­nes de la iku­rri­ña, cuan­do habla de que ETA «lle­va medio siglo dedi­ca­da a come­ter todo tipo de crí­me­nes» apa­re­cen dece­nas de foto­gra­fías de mili­tan­tes aber­tza­les, tan­to de ETA como de otras orga­ni­za­cio­nes, o sim­ples ciu­da­da­nos vas­cos, cuyo nexo en común es ser lucha­do­res anti­fran­quis­tas o víc­ti­mas de la Poli­cía y la gue­rra sucia.

Entre esas fotos, por ejem­plo, figu­ran las de Eduar­do Moreno Ber­ga­retxe, Per­tur, José Miguel Etxe­be­rria, Napa­rra, y Popo Larre, «des­apa­re­ci­dos» en 1976, 1980 y 1983 res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién la de Jus­to Eli­za­ran, ame­tra­lla­do el 13 de setiem­bre de 1979 en Bia­rritz, en un aten­ta­do asu­mi­do por Acción Nacio­nal Espa­ño­la y por los Gru­pos Arma­dos Espa­ño­les. Y está tam­bién Joxean Lasa, secues­tra­do y muer­to por agen­tes de la Guar­dia Civil coman­da­dos por Enri­que Rodrí­guez Galin­do. La acción se la atri­bu­ye­ron los GAL.

Como ha denun­cia­do la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 (su artícu­lo pue­de leer­se en la pági­na 9), en la ima­gen se pue­de iden­ti­fi­car, entre otros, a Alber­to Asur­men­di y Jokin Arta­jo, mili­tan­tes de EGI-Bata­su­na falle­ci­dos al explo­tar el arte­fac­to que tras­la­da­ban para una acción con­tra intere­ses fran­quis­tas con moti­vo del Abe­rri Egu­na de 1969. Apa­re­cen tam­bién José Beni­to Muji­ka, Xen­ki, Mikel Mar­tí­nez de Mur­guía y José Anto­nio Aran­gu­ren, Iha­rra, muer­tos por las balas fran­quis­tas en Lekei­tio y Urda­zu­bi en 1972; Eus­ta­kio Men­di­za­bal, Txi­kia, tiro­tea­do por la Poli­cía de la dic­ta­du­ra en Algor­ta en 1973.

El lis­ta­do con­ti­núa con, por ejem­plo, Blan­ca Sale­gi, Iña­ki Garai y Jesús Mar­kie­gi, muer­tos en un asal­to poli­cial a un case­río de Ger­ni­ka duran­te el esta­do de excep­ción de 1975.

Y como pue­de apre­ciar­se níti­da­men­te casi en el cen­tro de la ima­gen del vídeo, en ella figu­ra Jon Pare­des Manot, Txi­ki, mili­tan­te de ETA con­de­na­do a muer­te y fusi­la­do en 1975. El pasa­do setiem­bre la Ertzain­tza impi­dió que se le home­na­jea­ra en el cemen­te­rio de Zarautz.

EA pide expli­ca­cio­nes a Ares

Como reco­gía este dia­rio en su edi­ción de ayer, en el mis­mo vídeo, la refe­ren­cia a una supues­ta «ofen­si­va de terror ini­cia­da [por ETA] des­de su naci­mien­to» se ilus­tra­ba con imá­ge­nes de iku­rri­ñas. El par­la­men­ta­rio de EA, Jesús Mari Larra­za­bal, ha pedi­do expli­ca­cio­nes al con­se­je­ro Rodol­fo Ares sobre esta «inacep­ta­ble relación».

Ade­más, Larra­za­bal con­si­de­ra que la pro­pia web «abre un espa­cio peli­gro­so para la dela­ción que care­ce ade­más de todo tipo de con­trol y garan­tías pre­vias». El par­la­men­ta­rio de EA advier­te que pue­de gene­rar más pro­ble­mas que bene­fi­cios y ha pre­gun­ta­do al con­se­je­ro por los cri­te­rios en su uso y permanencia.

Por otra par­te, Larra­za­bal tam­bién ha pedi­do que la con­se­je­ra de Cul­tu­ra, Blan­ca Urgell, expli­que en un pleno por qué el pro­gra­ma «Retra­tos» de ETB sólo hace refe­ren­cia a víc­ti­mas de ETA y qué ini­cia­ti­vas toma­rá la tele­vi­sión públi­ca en memo­ria de víc­ti­mas de orga­ni­za­cio­nes para­po­li­cia­les, de la tor­tu­ra o de otros tipos de vio­len­cia política.

«Inacep­ta­ble»

El par­la­men­ta­rio de EA, Jesús Mari Larra­za­bal, ha exi­gi­do a Rodol­fo Ares expli­ca­cio­nes par­la­men­ta­rias por la «inacep­ta­ble rela­ción» entre la iku­rri­ña y el con­cep­to «terror».

Una­ni­mi­dad con­tra la tor­tu­ra, pero con impor­tan­tes matices

El Par­la­men­to de Gas­teiz apro­bó ayer por una­ni­mi­dad ins­tar al Gobierno espa­ñol a que pro­mue­va que los 14 esta­dos de la UE que no han fir­ma­do el Pro­to­co­lo con­tra la Tor­tu­ra de la ONU lo hagan. Ade­más, le ins­ta tam­bién a que él mis­mo impul­se «el cum­pli­mien­to efec­ti­vo» en el Esta­do espa­ñol «de lo esta­ble­ci­do en la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra y en su Pro­to­co­lo Facultativo».

La ini­cia­ti­va par­tió del PNV, que acor­dó un tex­to con el PSE y EA, que habían pre­sen­ta­do enmien­das. Al final, la pro­pues­ta con­tó con el voto de todos los gru­pos par­la­men­ta­rios por­que, como grá­fi­ca­men­te expre­só Car­los Urqui­jo, del PP, sería «del géne­ro idio­ta» oponerse.

Sin embar­go, la una­ni­mi­dad alcan­za­da no escon­de las impor­tan­tes dife­ren­cias de cri­te­rio exis­ten­tes entre los gru­pos par­la­men­ta­rios sobre una cues­tión bási­ca en esta mate­ria: si en el Esta­do espa­ñol se sigue tor­tu­ran­do o no y si se adop­tan los meca­nis­mos sufi­cien­tes para la pre­ven­ción de los malos tra­tos y la inves­ti­ga­ción de las denun­cias que se producen.

Nerea Antia, del PNV, y Jesús Mari Larra­za­bal, de EA, lla­ma­ron la aten­ción sobre que el «vigi­lan­te» en esta mate­ria en el Esta­do espa­ñol sea Enri­que Múgi­ca Her­zog y que en los meses que lle­va en la tarea no haya detec­ta­do tor­tu­ras. Ambos insis­tie­ron en la nece­si­dad de un con­tro­la­dor más inde­pen­dien­te y de dotar al meca­nis­mo de más medios, pues sólo cuen­ta con sie­te per­so­nas para más de nue­ve mil cen­tros de deten­ción o pri­sión. Por con­tra, Mikel Unza­lu, del PSE, seña­ló que el Defen­sor del Pue­blo espa­ñol es inde­pen­dien­te por ley, y vol­vió a insis­tir en la exis­ten­cia de denun­cias fal­sas, fru­to de con­sig­nas de «deter­mi­na­dos gru­pos terro­ris­tas». Mikel Basa­be, de Ara­lar, tuvo que recor­dar­le nue­va­men­te la recien­te sen­ten­cia de «Egun­ka­ria» don­de que­da­ba cons­tan­cia de su existencia.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *