La mayo­ría sin­di­cal de Eus­kal Herria con­vo­ca huel­ga del sec­tor públi­co el 25 de mayo para el for­ta­le­ci­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos y el incre­men­to del gas­to social

2195186540_736c4842ed_o

Los recor­tes plan­tea­dos por el Gobierno espa­ñol, asu­mi­dos por el Gobierno de Nava­rra y el Gobierno Vas­co, afec­tan de modo gra­ví­si­mo a los emplea­dos y emplea­das del sec­tor públi­co y a los pro­pios ser­vi­cios públi­cos de Eus­kal Herria. En res­pues­ta a ello, la mayo­ría sin­di­cal hace el lla­ma­mien­to a la huel­ga al con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de este sec­tor.

Las medi­das plan­tea­das supo­nen, entre otras, por vez pri­me­ra una reduc­ción media del 5% en los sala­rios a par­tir de junio y su con­ge­la­ción para el año 2011, y una seria ame­na­za para los ser­vi­cios públi­cos. Más allá de las retri­bu­cio­nes, el paque­te de medi­das y su orien­ta­ción ata­can direc­ta­men­te al ámbi­to públi­co, a los ser­vi­cios que pres­ta, a su cali­dad y a las con­di­cio­nes labo­ra­les de las per­so­nas que garan­ti­zan ese ser­vi­cio. Se tra­ta de la estra­te­gia de des­man­te­la­ción y pri­va­ti­za­ción de lo públi­co que el poder eco­nó­mi­co tra­ta de lle­var a cabo en todos los ámbi­tos, tam­bién en Eus­kal Herria. Una vez más, el poder polí­ti­co se some­te al capi­tal y sus ins­ti­tu­cio­nes y se pres­ta a una estra­te­gia que lejos de sacar­nos de la cri­sis la agra­va toda­vía más. Pre­ci­sa­men­te, en el sen­ti­do con­tra­rio, el for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos, la mejo­ra de su cober­tu­ra y cali­dad y la crea­ción de empleo públi­co, es el mejor garan­te para afron­tar la cri­sis y salir de ella.

Son medi­das que la mayo­ría sin­di­cal vie­ne recla­man­do des­de el ini­cio de la cri­sis y que los dife­ren­tes gobier­nos se nie­gan a poner­las en prác­ti­ca con las sabi­das nefas­tas con­se­cuen­cias. Los sin­di­ca­tos que for­ma­mos la mayo­ría sin­di­cal de Eus­kal Herria no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar que mien­tras se dan miles de millo­nes de euros a los ban­cos, nos quie­ran some­ter a estas gra­ves medi­das, se recor­ten nues­tros dere­chos y nos hagan pagar las con­se­cuen­cias que ello va a tener para las emplea­das y emplea­dos públi­cos y los ser­vi­cios ofre­ci­dos, y, como con­se­cuen­cia, para los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria.
Es hora ya de que se atien­dan las rei­vin­di­ca­cio­nes expre­sa­das por la mayo­ría sin­di­cal y los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria, y que las deci­sio­nes sobre el mode­lo eco­nó­mi­co y social que que­re­mos cons­truir se tomen aquí.

Por ello, con­vo­ca­mos a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ámbi­to públi­co a hacer fren­te a estas medi­das y secun­dar la movi­li­za­ción y la huel­ga del pró­xi­mo 25 de mayo en el con­jun­to de Hego Eus­kal Herria. Así mis­mo, exi­gi­mos a las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes del país que se des­vin­cu­len y hagan fren­te a las medi­das de recor­tes impues­tas por el Gobierno espa­ñol.

NOTA EN GARA

Las secre­ta­rias gene­ra­les de las fede­ra­cio­nes de ser­vi­cios públi­cos de ELA y LAB, Izas­kun Gari­kano y Arantxa Sara­so­la, res­pec­ti­va­men­te, han regis­tra­do la con­vo­ca­to­ria de huel­ga, en nom­bre de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, en la dele­ga­ción del Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo del Gobierno de Lakua en Bil­bo.

Por su par­te, repre­sen­tan­tes de ambos sin­di­ca­tos han hecho lo pro­pio en el Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo del Gobierno nava­rro.

El 25 de mayo es la jor­na­da ele­gi­da por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para rea­li­zar el paro con­tra los recor­tes anun­cia­dos por el jefe del Gobierno espa­ñol el miér­co­les. ELA, LAB y STEE-EILAS habían con­vo­ca­do para ese día una huel­ga en el sec­tor de la ense­ñan­za públi­ca no uni­ver­si­ta­ria de Gipuz­koa, Biz­kaia y Ara­ba.

Des­man­te­la­mien­to de lo públi­co

La mayo­ría sin­di­cal sub­ra­ya que el paque­te de medi­das anun­cia­do y su orien­ta­ción sacan a la luz una «estra­te­gia de des­man­te­la­ción y pri­va­ti­za­ción de lo públi­co» y mues­tran que «el poder polí­ti­co se some­te al capi­tal».

Fren­te a la ini­cia­ti­va impul­sa­da por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol, la mayo­ría sin­di­cal vas­ca recla­ma el for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos, la mejo­ra de su cober­tu­ra y cali­dad y la crea­ción de empleo públi­co.

«No esta­mos dis­pues­tos a acep­tar que, mien­tras se dan miles de millo­nes de euros a los ban­cos, se recor­ten nues­tros dere­chos y nos hagan pagar las con­se­cuen­cias que ello va a tener para las emplea­das y emplea­dos públi­cos y los ser­vi­cios ofre­ci­dos», afir­ma la mayo­ría sin­di­cal.

Sitúan en ese esce­na­rio la huel­ga con­vo­ca­da para el día 25 y recla­man a las admi­nis­tra­cio­nes de Lakua e Iru­ñea que se des­vin­cu­len y hagan fren­te a las medi­das de recor­tes impues­tas por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol.

Tan­to el Gobierno de Patxi López como el de Miguel Sanz asu­mie­ron ayer que secun­da­rán las medi­das acor­da­das por el Eje­cu­ti­vo espa­ñol.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *