El com­ba­te: Camino de orga­ni­za­ción, camino de uni­dad, camino de vic­to­rias – ABP

Una vez más los pue­blos del Ecua­dor han empren­di­do el camino del com­ba­te, como meca­nis­mo para defen­der sus dere­chos, para pre­sio­nar con­quis­tas, para parar la pre­po­ten­cia esta­tal y des­en­mas­ca­rar el dis­cur­so de izquier­da y la prác­ti­ca dere­chis­ta que ha toma­do el gobierno actual en el Ecuador.

Ese es el camino que toma­ron los pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas del Ecua­dor para recha­zar y has­ta aho­ra impe­dir la apro­ba­ción de una ley de aguas que vio­len­ta ele­men­ta­les dere­chos huma­nos, que garan­ti­za la “con­ce­sión” for­ma camu­fla­da del neo­li­be­ra­lis­mo para ir camino de las pri­va­ti­za­cio­nes, no en vano para lle­gar a la ins­tan­cia que esta esa Ley, el Pleno de la Asam­blea. Alian­za País par­ti­do de gobierno se ha jun­ta­do con la dere­cha más recal­ci­tran­te del país como Made­ra de Gue­rre­ro del fas­cis­ta alcal­de Gua­ya­quil, PRIAN del mul­ti­mi­llo­na­rio empre­sa­rio Álva­ro Noboa, los empre­sa­rios Social Cristianos.

A pesar de la lle­ga­da al gobierno de un sec­tor que se auto­pro­cla­mo de la revo­lu­ción ciu­da­da­na (no olvi­de­mos que el con­cep­to de ciu­da­da­nía vie­ne car­ga­do de una con­no­ta­ción ideo­ló­gi­ca libe­ral del Esta­do bur­gués capi­ta­lis­ta, que pre­ten­de anu­lar las dife­ren­cias de cla­ses socia­les y prin­ci­pal­men­te la lucha de cla­ses como motor de cam­bios y trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les), no ha cam­bia­do sus­tan­cial­men­te la situa­ción del cam­po ecua­to­riano, lo que ha hecho es maqui­llar con asis­ten­cia­lis­mo y pro­gra­mas tec­no­crá­ti­cos que vie­nen de las agen­cias imperiales.

“Las refor­mas agra­rias de 1964 y 1973 y la pri­me­ra ley de aguas de 1972 no cam­bia­ron las estruc­tu­ras del mode­lo agra­rio. Se limi­ta­ron úni­ca­men­te a eli­mi­nar las for­mas semi­feu­da­les y lati­fun­dis­tas de pro­duc­ción y explo­ta­ción de la mano de obra. La con­cen­tra­ción de tie­rras sigue sien­do injus­ta y con el neo­li­be­ra­lis­mo empeo­ró. Actual­men­te las UPAs (Uni­da­des pro­duc­ti­vas agra­rias) más peque­ñas, aque­llas que tie­nen menos de 5Ha. y las que tie­nen has­ta 10 Ha. jun­tas siem­bran el 11.9% de la super­fi­cie cul­ti­va­ble y repre­sen­tan el 83.6% de pro­duc­to­res, mien­tras las UPAs de más de 100ha. cul­ti­van el 42.5% de las tie­rras y sólo repre­sen­tan el 2.1%. De igual mane­ra con la comer­cia­li­za­ción de ali­men­tos; sólo dos empre­sas (SUPERMAXI y MI COMISARIATO) con­tro­lan el 36% del mer­ca­do nacio­nal. Este mode­lo bene­fi­cia úni­ca­men­te la agro­in­dus­tria para la expor­ta­ción, mien­tras que la peque­ña y media­na pro­duc­ción cada vez ha ido per­dien­do capa­ci­dad pro­duc­ti­va, enca­re­cien­do los pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y empo­bre­cien­do a la mayo­ría de los ecua­to­ria­nos.” (Gobierno de los pue­blos y nacio­na­li­da­des del Ecua­dor, Abril 2010).

No olvi­de­mos que bue­na par­te de esas gran­des exten­sio­nes de tie­rra en manos de los terra­te­nien­tes y bur­gue­ses son dedi­ca­das al mono­cul­ti­vo, de pro­duc­tos para la expor­ta­ción como las flo­res; ade­más que esas tie­rras son some­ti­das a uso inten­si­vo con des­gas­te con­sa­bi­do y la pre­sen­cia de gran can­ti­dad de quí­mi­cos que ago­tan rápi­da­men­te e impo­si­bi­li­tan por lar­gos perío­dos la posi­bi­li­dad de uti­li­zar esas áreas en otro de cul­ti­vos. Y, fun­da­men­tal­men­te explo­tan la mano de obra cam­pe­si­na e indí­ge­na con bajos sala­rios, sin pro­tec­ción ante el uso exce­si­vo de agro­quí­mi­cos, sin dere­cho a sin­di­ca­li­za­ción, segu­ri­dad social.

El agua como ele­men­to sus­tan­cial de la vida, como par­te de la con­cep­ción de la vida de los pue­blos ori­gi­na­rios jun­to a la Pacha­ma­ma, ha corri­do igual suer­te, y don­de el gobierno actual no ha hecho nada por trans­for­mar esa reali­dad, por el con­tra­rio, con la pro­pues­ta de Ley de Aguas ha pre­ten­di­do vio­len­tar el dere­cho ances­tral de mane­jo de este recur­so y la visión comu­ni­ta­ria, amén de bus­car rom­per con las for­mas orga­ni­za­ti­vas que los pue­blos del Ecua­dor han imple­men­ta­do en torno al mane­jo del agua, como son las Jun­tas de agua, de regan­tes, que en más de una oca­sión han demos­tra­do su capa­ci­dad orga­ni­za­ti­va, movi­li­za­do­ra en defen­sa de los dere­chos de los y las ecua­to­ria­nas. “El aca­pa­ra­mien­to del agua es otro de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas y cau­sa de la actual con­flic­ti­vi­dad social en el cam­po y la ciu­dad. Bajo el neo­li­be­ra­lis­mo se des­tru­yó la débil ins­ti­tu­cio­na­li­dad esta­tal que regu­la­ba la tenen­cia y el apro­ve­cha­mien­to hídri­co y se pro­mo­vió la apro­pia­ción y pri­va­ti­za­ción ili­mi­ta­da. En los últi­mos 20 años, el 1% de gran­des pro­pie­ta­rios (hacen­da­dos, agro­in­dus­tria­les, cama­ro­ne­ros, flo­ri­cul­to­res, hidro­eléc­tri­cos, bana­ne­ros) mono­po­li­zan el 67% del agua de rie­go, mien­tras que los peque­ños pro­duc­to­res (comu­ni­da­des, aso­cia­cio­nes agrí­co­las, coope­ra­ti­vas, peque­ños pro­pie­ta­rios), que son el 86% de los pro­duc­to­res, ape­nas con­tro­lan el 23% del agua. Si a esto suma­mos las con­ce­sio­nes para las hidro­eléc­tri­cas, mine­rías o para sim­ple espe­cu­la­ción del mer­ca­do del agua, en el país el 75% de los recur­sos hídri­cos están en manos pri­va­das.” (Gobierno de los pue­blos y nacio­na­li­da­des del Ecua­dor, Abril 2010).

A esto se suma la situa­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca del Ecua­dor que no ve sus­tan­cia­les cam­bios a pesar de la pom­po­sa y millo­na­ria pro­pa­gan­da guber­na­men­tal para en arti­cu­la­do plan de mar­ke­ting ven­der­nos supues­ta revo­lu­ción cuan­do las medi­das fun­da­men­ta­les han sido toma­das en bene­fi­cio de los gran­des ban­que­ros, de los gru­pos eco­nó­mi­cos emer­gen­tes que vie­nen posi­cio­nán­do­se ante el des­gas­te y des­pres­ti­gio de los gru­pos eco­nó­mi­cos tra­di­cio­na­les, habla­mos del gru­po Elju­ri, de los Hidal­go que man­tie­nen las millo­na­rias con­ce­sio­nes del sis­te­ma vial de la Pan­ame­ri­ca­na, de los Pati­ño, de los Wrigth, Paz, Vallejo.

El asal­to que se ha pro­du­ci­do a la segu­ri­dad social IESS es una mues­tra pal­pi­tan­te de ello, hoy se sacan más de 1500 millo­nes de dóla­res en bonos del Esta­do y el com­pra­dor fun­da­men­tal será el IESS, es decir el dine­ro de los y las tra­ba­ja­do­ras, del segu­ro cam­pe­sino; hoy se subas­ta en pape­les que lue­go no ten­drán valor y serán anu­la­dos. Si a esto suma­mos los otros cer­ca de 1.500 millo­nes que en el trans­cur­so del año ante­rior y este han sido saca­dos de los fon­dos de la segu­ri­dad social y entre­ga­dos bue­na par­te a la ban­ca pri­va­da para sol­ven­tar la cri­sis finan­cie­ra inter­na­cio­nal del año anterior.

Asis­ten­cia­lis­mo y miga­jas para los pue­blos del Ecua­dor, millo­nes de dóla­res para los ban­que­ros y empresarios.

Don­de están cam­bios sus­tan­cia­les que afec­ten a los intere­ses y pro­pie­da­des de los terra­te­nien­tes y bur­gue­ses, por nin­gún lado se las ve, cam­pan­tes siguen los millo­na­rios atra­cos a los dine­ros de los ecua­to­ria­nos y ecua­to­ria­nos, feli­ces viven en el exte­rior quie­nes se lle­va­ron y esquil­ma­ron los dine­ros de los tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos, maestros.

Y es que hay que estar cla­ros y no marear­se por el dis­cur­so y la ver­bo­rrea gobier­nis­ta que ele­va el puño y gri­ta has­ta la vic­to­ria, por que el Esta­do sigue en manos de la bur­gue­sía pro impe­ria­lis­ta, de los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos y eso no se alte­ra­do en un milí­me­tro en el Ecua­dor. Que la revo­lu­ción es de a poqui­to argu­men­tan, que toma­dos de la mano de los bur­gue­ses y pací­fi­ca­men­te cam­bia­rán el Ecua­dor es la lec­tu­ra que incul­can en sus dis­cur­sos y propaganda.

La his­to­ria es tozu­da y cora­ju­da para demos­trar que las trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das, los cam­bios de estruc­tu­ras, las revo­lu­cio­nes son en pri­mer lugar rea­li­za­dos y efec­tua­dos por los pue­blos, que en una dia­léc­ti­ca de lucha, Orga­ni­za­ción y uni­dad han arre­ba­ta­do vio­len­ta­men­te el poder a los gru­pos en el enquistados.

Y la hoy vic­to­rio­sa lucha de los pue­blos y nacio­na­li­da­des indí­ge­nas que supie­ron unir­se en sus orga­ni­za­cio­nes CONAIE, FENOCIN, FEINE y jun­tar el apo­yo de sec­to­res de tra­ba­ja­do­res, maes­tros estu­dian­tes, comer­cian­tes mino­ris­tas, des­em­plea­dos, demues­tran el camino a seguir si es que real­men­te se quie­re alcan­zar y cons­truir una patria nueva.

Esta lucha demues­tra que si es posi­ble arrin­co­nar y dete­ner la pre­po­ten­cia bur­gue­sa y sus alian­zas por impo­ner leyes con­tra los pue­blos. Esta lucha demues­tra que si es posi­ble alcan­zar vic­to­rias, uni­dad y orga­ni­za­ción a pesar de la repre­sión, el enga­ño y la traición

El Movi­mien­to Gue­va­ris­ta Tie­rra y Liber­tad, pre­sen­te ha esta­do en la lucha y en la uni­dad, gene­ran­do con­cien­cia y orga­ni­za­ción, des­atan­do el pen­sa­mien­to de Gue­va­ra que de la mano de Bolí­var anun­cia la cons­truc­ción de la Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na y el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *