Aba­jo el Plan del ajus­te ¡Hay que parar­les los pies! ¡Por una Huel­ga gene­ral – Corrien­te Roja

Zapa­te­ro anun­ció en el Par­la­men­to el plan de medi­das para “redu­cir el défi­cit públi­co”. Las medi­das anun­cia­das, y aplau­di­das por los ban­que­ros, la CEOE, la UE y el FMI, siguen los pasos de Gre­cia: un plan de ajus­te para que la cri­sis la pague­mos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras.

El Plan de ajus­te inclu­ye para los emplea­dos públi­cos la baja­da direc­ta del 5% de los sala­rios y la con­ge­la­ción para el 2011.

Las pen­sio­nes, de por sí ya mise­ra­bles (la pen­sión media son 856 €), se con­ge­lan des­de enero del 2011. Dicen que no se con­ge­la­rán las míni­mas y las no con­tri­bu­ti­vas pero eso exclui­ría, en el mejor de los casos, tan solo al 30% de los 8,6 millo­nes de pen­sio­nis­tas.

Eli­mi­nan el régi­men tran­si­to­rio para la jubi­la­ción par­cial, lo que va a pro­vo­car, cuan­do menos, un serio revés a los con­tra­tos de rele­vo y con ello al empleo. Eli­mi­nan la retro­ac­ti­vi­dad en las pres­ta­cio­nes por depen­den­cia y la deu­da de las Comu­ni­da­des acu­mu­la­da has­ta la fecha se paga­rá a pla­zos duran­te cin­co años, cuan­do más de la mitad de los depen­dien­tes son mayo­res de 80 años y la espe­ran­za de vida no supera los dos o tres años.

Se eli­mi­na­rán ade­más los 2.500 Euros del che­que-bebé a par­tir de enero del 2011.

Se anun­cian más recor­tes para los Ayun­ta­mien­tos y Comu­ni­da­des Autó­no­mas (1.200 millo­nes de euros) lo que sig­ni­fi­ca más recor­tes a las pres­ta­cio­nes socia­les, más dete­rio­ro de los ser­vi­cios públi­cos y más Ayun­ta­mien­tos que no paga­rán los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res.

Estas nue­vas medi­das se vie­nen a aña­dir a las ya anun­cia­das de jubi­la­ción a los 67 años y reduc­ción de las pen­sio­nes a tra­vés del aumen­to del perio­do de cálcu­lo; a la subi­da del IVA en dos pun­tos a par­tir del pró­xi­mo 1 de julio; y ade­más a la anun­cia­da refor­ma labo­ral, que aba­ra­ta­rá el des­pi­do y pro­vo­ca­rá una baja­da gene­ral de sala­rios vía la gene­ra­li­za­ción de los con­tra­tos a tiem­po par­cial. Y mues­tran a todas luces el carác­ter de este Gobierno de los ban­que­ros y los ricos, con cuyo plan en esen­cia, como dicen los tra­ba­ja­do­res grie­gos “quie­ren con­ver­tir­nos en pobres”, quie­ren impo­ner un retro­ce­so social de déca­das.

El Plan de ajus­te, como en Gre­cia, está dic­ta­do por la Unión Euro­pea (Ale­ma­nia y Fran­cia) y por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, que fun­cio­na a la orden de EEUU. Antes de que Zapa­te­ro anun­cia­ra las medi­das los dia­rios reco­gían en por­ta­da “Oba­ma apre­mia a Zapa­te­ro para que adop­te “medi­das reso­lu­ti­vas” (El País).

Resul­ta ver­gon­zo­so escu­char que los pla­nes de la UE son “ayu­das” a Gre­cia (o a Espa­ña). Los tra­ba­ja­do­res grie­gos no verán un solo euro de esa “ayu­da”, por el con­tra­rio a ellos, como a noso­tros, nos apli­can un ajus­te dra­co­niano para que los bui­tres finan­cie­ros y los ban­cos espa­ño­les, ale­ma­nes y fran­ce­ses, sigan lucrán­do­se con el gran nego­cio de la deu­da públi­ca.

Hay que parar­les los pies

Los diri­gen­tes de CCOO y UGT reac­cio­na­ban sor­pren­di­dos por las medi­das anun­cia­das por Zapa­te­ro, y cali­fi­ca­ban éstas como un ajus­te duro, resal­tan­do que “Hay un cam­bio de esce­na­rio en las rela­cio­nes con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les»… Des­de que se des­ató la cri­sis han veni­do dicien­do que no había razo­nes para una huel­ga gene­ral, que éstas “solo se con­vo­can cuan­do se recor­tan dere­chos”. Con 4,6 millo­nes de tra­ba­ja­do­res sin empleo y 1,2 sin per­cep­ción sala­rial algu­na, con una pre­ca­rie­dad galo­pan­te, resul­ta lamen­ta­ble afir­mar que no hay recor­tes de dere­chos. Pero aho­ra lle­gó el plan de ajus­te duro ¿qué jus­ti­fi­ca­ción van a dar para seguir “nego­cian­do” la refor­ma labo­ral? ¿Hay o no aho­ra razo­nes más que de sobra para con­vo­car una huel­ga gene­ral con­tra el pen­sio­na­zo y el plan de ajus­te? Una huel­ga gene­ral que impon­ga ver­da­de­ras medi­das obre­ras con­tra el paro y la cri­sis.

Los acon­te­ci­mien­tos de Gre­cia mues­tran que se ha lle­ga­do a un pun­to don­de no se pue­de hacer fren­te a la catás­tro­fe social que nos ame­na­za sin decla­rar el no reco­no­ci­mien­to de la deu­da públi­ca, sin rom­per con el euro y con la UE y adop­tar medi­das drás­ti­cas y urgen­tes nacio­na­li­zan­do la ban­ca, las empre­sas estra­té­gi­cas, repar­tien­do el tra­ba­jo, etc.

No hay sali­da para los tra­ba­do­res en el mar­co de la UE y el FMI. El Plan de ajus­te, lejos de ser el final de nada pre­anun­cia nue­vos y más bru­ta­les pla­nes si no les para­mos los pies.

Agru­pe­mos al sin­di­ca­lis­mo de cla­se y com­ba­ti­vo

Hemos veni­do denun­cian­do y lla­man­do a opo­ner­nos a los pla­nes del Gobierno, la patro­nal, la dere­cha polí­ti­ca y la buro­cra­cia sin­di­cal. Hemos veni­do plan­tean­do medi­das por una sali­da obre­ra a la cri­sis (ver mani­fies­to Hay que parar­les los pies y con­vo­ca­to­ria del 1º de Mayo), y afir­ma­do la nece­si­dad de empren­der el camino de los tra­ba­ja­do­res grie­gos, pre­pa­ran­do las con­di­cio­nes para una huel­ga gene­ral. Ese empe­ño se ha tra­du­ci­do en accio­nes uni­ta­rias comu­nes como el 25‑M o más recien­te­men­te el 1º de Mayo.

Como seña­lá­ba­mos, la actual situa­ción de emer­gen­cia exi­ge de todos/​as un esfuer­zo por agru­par fuer­zas, obli­ga a defen­der con empe­ño y gene­ro­si­dad ini­cia­ti­vas que hagan posi­ble ir unien­do esas fuer­zas, para que los tra­ba­ja­do­res ten­gan un refe­ren­te, aun­que sea modes­to, pero un refe­ren­te de cla­se, com­ba­ti­vo y alter­na­ti­vo al sin­di­ca­lis­mo del sis­te­ma. Un agru­pa­mien­to de esta natu­ra­le­za será a la vez un ele­men­to muy impor­tan­te de pre­sión a la hoy des­co­lo­ca­da buro­cra­cia sin­di­cal, que le obli­gue, como está suce­dien­do en Gre­cia, a lle­gar mucho más allá de sus pre­ten­sio­nes por­que por esa vía faci­li­ta­re­mos la entra­da en acción de millo­nes de tra­ba­ja­do­res.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes veni­mos tra­ba­jan­do por hacer posi­ble con la máxi­ma cele­ri­dad una Con­fe­ren­cia esta­tal de las orga­ni­za­cio­nes del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y com­ba­ti­vo, que plan­te cara a este infa­me plan de ajus­te, levan­te un plan de medi­das obre­ras de urgen­cia con­tra la cri­sis y pre­pa­re las con­di­cio­nes para una huel­ga gene­ral. Los actua­les acon­te­ci­mien­tos ponen en pri­mer plano la urgen­cia de tra­ba­jar por ese Encuen­tro.

Mani­fes­ta­ción, Domin­go 16 de mayo, a las 13 hs, Cibe­les-Sol 13/​05/​2010

Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI);Comi­sio­nes de Base (CO.BAS)Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal;Comi­té de Empre­sa de UPS-Valle­casCorrien­te Roja (CR); Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña (PCPE); Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta (IC); Colec­ti­vo de Jóve­nes Comu­nis­tas (CJC); Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid. Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *