Aba­jo el Plan del ajus­te ¡Hay que parar­les los pies! ¡Por una Huel­ga gene­ral – Corrien­te Roja

Zapa­te­ro anun­ció en el Par­la­men­to el plan de medi­das para “redu­cir el défi­cit públi­co”. Las medi­das anun­cia­das, y aplau­di­das por los ban­que­ros, la CEOE, la UE y el FMI, siguen los pasos de Gre­cia: un plan de ajus­te para que la cri­sis la pague­mos los tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

El Plan de ajus­te inclu­ye para los emplea­dos públi­cos la baja­da direc­ta del 5% de los sala­rios y la con­ge­la­ción para el 2011.

Las pen­sio­nes, de por sí ya mise­ra­bles (la pen­sión media son 856 €), se con­ge­lan des­de enero del 2011. Dicen que no se con­ge­la­rán las míni­mas y las no con­tri­bu­ti­vas pero eso exclui­ría, en el mejor de los casos, tan solo al 30% de los 8,6 millo­nes de pensionistas.

Eli­mi­nan el régi­men tran­si­to­rio para la jubi­la­ción par­cial, lo que va a pro­vo­car, cuan­do menos, un serio revés a los con­tra­tos de rele­vo y con ello al empleo. Eli­mi­nan la retro­ac­ti­vi­dad en las pres­ta­cio­nes por depen­den­cia y la deu­da de las Comu­ni­da­des acu­mu­la­da has­ta la fecha se paga­rá a pla­zos duran­te cin­co años, cuan­do más de la mitad de los depen­dien­tes son mayo­res de 80 años y la espe­ran­za de vida no supera los dos o tres años.

Se eli­mi­na­rán ade­más los 2.500 Euros del che­que-bebé a par­tir de enero del 2011.

Se anun­cian más recor­tes para los Ayun­ta­mien­tos y Comu­ni­da­des Autó­no­mas (1.200 millo­nes de euros) lo que sig­ni­fi­ca más recor­tes a las pres­ta­cio­nes socia­les, más dete­rio­ro de los ser­vi­cios públi­cos y más Ayun­ta­mien­tos que no paga­rán los sala­rios de los trabajadores.

Estas nue­vas medi­das se vie­nen a aña­dir a las ya anun­cia­das de jubi­la­ción a los 67 años y reduc­ción de las pen­sio­nes a tra­vés del aumen­to del perio­do de cálcu­lo; a la subi­da del IVA en dos pun­tos a par­tir del pró­xi­mo 1 de julio; y ade­más a la anun­cia­da refor­ma labo­ral, que aba­ra­ta­rá el des­pi­do y pro­vo­ca­rá una baja­da gene­ral de sala­rios vía la gene­ra­li­za­ción de los con­tra­tos a tiem­po par­cial. Y mues­tran a todas luces el carác­ter de este Gobierno de los ban­que­ros y los ricos, con cuyo plan en esen­cia, como dicen los tra­ba­ja­do­res grie­gos “quie­ren con­ver­tir­nos en pobres”, quie­ren impo­ner un retro­ce­so social de décadas.

El Plan de ajus­te, como en Gre­cia, está dic­ta­do por la Unión Euro­pea (Ale­ma­nia y Fran­cia) y por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, que fun­cio­na a la orden de EEUU. Antes de que Zapa­te­ro anun­cia­ra las medi­das los dia­rios reco­gían en por­ta­da “Oba­ma apre­mia a Zapa­te­ro para que adop­te “medi­das reso­lu­ti­vas” (El País).

Resul­ta ver­gon­zo­so escu­char que los pla­nes de la UE son “ayu­das” a Gre­cia (o a Espa­ña). Los tra­ba­ja­do­res grie­gos no verán un solo euro de esa “ayu­da”, por el con­tra­rio a ellos, como a noso­tros, nos apli­can un ajus­te dra­co­niano para que los bui­tres finan­cie­ros y los ban­cos espa­ño­les, ale­ma­nes y fran­ce­ses, sigan lucrán­do­se con el gran nego­cio de la deu­da pública.

Hay que parar­les los pies

Los diri­gen­tes de CCOO y UGT reac­cio­na­ban sor­pren­di­dos por las medi­das anun­cia­das por Zapa­te­ro, y cali­fi­ca­ban éstas como un ajus­te duro, resal­tan­do que “Hay un cam­bio de esce­na­rio en las rela­cio­nes con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les»… Des­de que se des­ató la cri­sis han veni­do dicien­do que no había razo­nes para una huel­ga gene­ral, que éstas “solo se con­vo­can cuan­do se recor­tan dere­chos”. Con 4,6 millo­nes de tra­ba­ja­do­res sin empleo y 1,2 sin per­cep­ción sala­rial algu­na, con una pre­ca­rie­dad galo­pan­te, resul­ta lamen­ta­ble afir­mar que no hay recor­tes de dere­chos. Pero aho­ra lle­gó el plan de ajus­te duro ¿qué jus­ti­fi­ca­ción van a dar para seguir “nego­cian­do” la refor­ma labo­ral? ¿Hay o no aho­ra razo­nes más que de sobra para con­vo­car una huel­ga gene­ral con­tra el pen­sio­na­zo y el plan de ajus­te? Una huel­ga gene­ral que impon­ga ver­da­de­ras medi­das obre­ras con­tra el paro y la crisis.

Los acon­te­ci­mien­tos de Gre­cia mues­tran que se ha lle­ga­do a un pun­to don­de no se pue­de hacer fren­te a la catás­tro­fe social que nos ame­na­za sin decla­rar el no reco­no­ci­mien­to de la deu­da públi­ca, sin rom­per con el euro y con la UE y adop­tar medi­das drás­ti­cas y urgen­tes nacio­na­li­zan­do la ban­ca, las empre­sas estra­té­gi­cas, repar­tien­do el tra­ba­jo, etc.

No hay sali­da para los tra­ba­do­res en el mar­co de la UE y el FMI. El Plan de ajus­te, lejos de ser el final de nada pre­anun­cia nue­vos y más bru­ta­les pla­nes si no les para­mos los pies.

Agru­pe­mos al sin­di­ca­lis­mo de cla­se y combativo

Hemos veni­do denun­cian­do y lla­man­do a opo­ner­nos a los pla­nes del Gobierno, la patro­nal, la dere­cha polí­ti­ca y la buro­cra­cia sin­di­cal. Hemos veni­do plan­tean­do medi­das por una sali­da obre­ra a la cri­sis (ver mani­fies­to Hay que parar­les los pies y con­vo­ca­to­ria del 1º de Mayo), y afir­ma­do la nece­si­dad de empren­der el camino de los tra­ba­ja­do­res grie­gos, pre­pa­ran­do las con­di­cio­nes para una huel­ga gene­ral. Ese empe­ño se ha tra­du­ci­do en accio­nes uni­ta­rias comu­nes como el 25‑M o más recien­te­men­te el 1º de Mayo.

Como seña­lá­ba­mos, la actual situa­ción de emer­gen­cia exi­ge de todos/​as un esfuer­zo por agru­par fuer­zas, obli­ga a defen­der con empe­ño y gene­ro­si­dad ini­cia­ti­vas que hagan posi­ble ir unien­do esas fuer­zas, para que los tra­ba­ja­do­res ten­gan un refe­ren­te, aun­que sea modes­to, pero un refe­ren­te de cla­se, com­ba­ti­vo y alter­na­ti­vo al sin­di­ca­lis­mo del sis­te­ma. Un agru­pa­mien­to de esta natu­ra­le­za será a la vez un ele­men­to muy impor­tan­te de pre­sión a la hoy des­co­lo­ca­da buro­cra­cia sin­di­cal, que le obli­gue, como está suce­dien­do en Gre­cia, a lle­gar mucho más allá de sus pre­ten­sio­nes por­que por esa vía faci­li­ta­re­mos la entra­da en acción de millo­nes de trabajadores.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes veni­mos tra­ba­jan­do por hacer posi­ble con la máxi­ma cele­ri­dad una Con­fe­ren­cia esta­tal de las orga­ni­za­cio­nes del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y com­ba­ti­vo, que plan­te cara a este infa­me plan de ajus­te, levan­te un plan de medi­das obre­ras de urgen­cia con­tra la cri­sis y pre­pa­re las con­di­cio­nes para una huel­ga gene­ral. Los actua­les acon­te­ci­mien­tos ponen en pri­mer plano la urgen­cia de tra­ba­jar por ese Encuentro.

Mani­fes­ta­ción, Domin­go 16 de mayo, a las 13 hs, Cibe­les-Sol 13/​05/​2010

Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI);Comi­sio­nes de Base (CO.BAS)Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal;Comi­té de Empre­sa de UPS-Valle­casCorrien­te Roja (CR); Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña (PCPE); Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta (IC); Colec­ti­vo de Jóve­nes Comu­nis­tas (CJC); Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid. Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *