«Web anti­te­rro­ris­ta», error en la pagi­na

La his­to­ria recien­te de las vul­ne­ra­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos deri­va­das de la vio­len­cia de moti­va­ción polí­ti­ca en nues­tro pue­blo es trá­gi­ca, el mapa del sufri­mien­to es amplio, plu­ral y com­pli­ca­do. Ante esta evi­den­cia, des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977, hemos denun­cia­do que den­tro de lo que lla­ma­mos mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad, exis­te una estra­te­gia esta­ble­ci­da de con­tra-memo­ria, que pre­ten­de des­di­bu­jar y cri­mi­na­li­zar las dife­ren­tes expre­sio­nes de lucha anti­fran­quis­ta, sobre todo las que se pro­du­je­ron en torno a los últi­mos años de vida del dic­ta­dor. Des­de nues­tro ámbi­to de actua­ción pre­ten­de­mos hacer una apor­ta­ción sin­ce­ra para que la foto­gra­fía sea lo más real posi­ble. Hemos com­pro­ba­do duran­te estos últi­mos años que cuan­do más cer­ca­na en el tiem­po es la repre­sión de la dic­ta­du­ra, más con­tra­dic­cio­nes crea en algu­nos aná­li­sis y más des­ca­ra­da­men­te inten­cio­na­do es el tra­ta­mien­to que se hace des­de dife­ren­tes esta­men­tos. Lo cual nos da algu­na pis­ta sobre las con­se­cuen­cias del fran­quis­mo en la actua­li­dad. Por eso rei­vin­di­ca­mos la memo­ria sin com­ple­jos, luchan­do con­tra el man­to de olvi­do, silen­cio e impu­ni­dad que duran­te déca­das nos han que­ri­do impo­ner.

A la vis­ta de algu­nas actua­cio­nes pode­mos con­cluir que el esque­ma de no rup­tu­ra esta­ble­ci­do en la deno­mi­na­da “tran­si­ción” ha man­te­ni­do la ver­sión ofi­cial fran­quis­ta sobre el rela­to de los acon­te­ci­mien­tos y el repar­to de pape­les entre víc­ti­mas y vic­ti­ma­rios. A la hora de ana­li­zar este tema, hay que andar con pies de plo­mo por razo­nes obvias, pero no pue­do evi­tar hacer algu­na con­si­de­ra­ción ante algu­nos aspec­tos sor­pren­den­tes de la nue­va “web anti­te­rro­ris­ta” pre­sen­ta­da por el Depar­ta­men­to de Inte­rior, que pare­cen ser refle­jo de esa estra­te­gia de con­tra-memo­ria cita­da. El video de pre­sen­ta­ción bajo el títu­lo “Terro­ris­ta = Delin­cuen­te” comien­za con un ejer­ci­cio de mala­ba­ris­mo his­tó­ri­co enco­mia­ble: “La orga­ni­za­ción terro­ris­ta ETA lle­va medio siglo dedi­ca­da a come­ter todo tipo de crí­me­nes”. Las pri­me­ras imá­ge­nes en blan­co y negro nos tras­la­dan en el tiem­po al cora­zón de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, sin embar­go no se cita esa cir­cuns­tan­cia y se des­con­tex­tua­li­za el naci­mien­to de ETA del espa­cio tiem­po. Es como si el fran­quis­mo y la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos que supu­so ese régi­men fue­ran un peque­ño deta­lle insig­ni­fi­can­te en el ori­gen de ETA. Nos pre­sen­tan a ETA como si fue­ra un cruel fenó­meno atmos­fé­ri­co que por moti­vos alea­to­rios sur­gió e incom­pre­si­ble­men­te per­du­ró en el tiem­po. Pero a con­ti­nua­ción; supon­go que por un error de cálcu­lo o por des­co­no­ci­mien­to, que­da en evi­den­cia lo que esa fra­se tra­ta de ocul­tar. Y es que para ilus­trar esa sen­ten­cia lapi­da­ria apa­re­ce un panel con foto­gra­fías de 50 per­so­nas, una por cada año que según la voz en off “ETA lle­va dedi­ca­da a come­ter todo tipo de crí­me­nes”. El caso es que en esas fotos apa­re­cen mili­tan­tes anti­fran­quis­tas falle­ci­dos, víc­ti­mas de la repre­sión de las Fuer­zas del Orden Públi­co de comien­zos de los años 70, víc­ti­mas del terro­ris­mo ase­si­na­das por el Bata­llón Vas­co Espa­ñol o los GAL y has­ta la ima­gen de tres des­apa­re­ci­dos bajo la som­bra de la gue­rra sucia. Esto es, en el cita­do video ilus­tran­do el rela­to ses­ga­do de los acon­te­ci­mien­tos en los que ETA es la úni­ca cau­sa y con­se­cuen­cia de la vio­len­cia, apa­re­cen entre otros las fotos de:

Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta (muer­to por la poli­cía en 1968); Alber­to Asur­men­di y Jokin Arta­jo (mili­tan­tes de EGI-Bata­su­na falle­ci­dos al explo­tar el arte­fac­to que tras­la­da­ban para una acción con­tra intere­ses fran­quis­tas con moti­vo del Abe­rri Egu­na de 1969); José Beni­to Muji­ka “Xen­ki”, Mikel Mar­tí­nez de Mur­guía y José Anto­nio Aran­gu­ren “Iha­rra” (muer­tos por las balas fran­quis­tas en 1972); Eus­ta­kio Men­di­za­bal “Txi­kia” (tiro­tea­do por la poli­cía de la dic­ta­du­ra en 1973); Joxe Etxe­be­rria “Bel­tza” y Jon Paga­zaur­tun­dua (mili­tan­tes anti­fran­quis­tas falle­ci­dos en 1973); Josu Artetxe (muer­to por dis­pa­ros poli­cia­les en 1973); José Luís Mon­dra­gón, Roke Mén­dez, Jon Urze­lai e Iña­ki Ipa­ra­gi­rre (víc­ti­mas de las balas fran­quis­tas en 1974); Mikel Gar­do­ki (muer­to en una embos­ca­da poli­cial); Blan­ca Sale­gi, Iña­ki Garai y Jesus Mar­kie­gi (muer­tos en un asal­to poli­cial duran­te el esta­do de excep­ción de 1975); Josu Muji­ka y Ando­ni Cam­pi­llo (falle­ci­dos en ope­ra­cio­nes poli­cia­les en 1975) y Jon Pare­des Txi­ki (con­de­na­do a muer­te y fusi­la­do en 1975). Tam­bién apa­re­cen las fotos de Eduar­do Moreno “Per­tur”, José Miguel Etxe­be­rria “Napa­rra” y Popo Larre (des­apa­re­ci­dos en 1976, 1980 y 1983 res­pec­ti­va­men­te). Y por si todo esto fue­ra poco, otras imá­ge­nes per­fec­ta­men­te reco­no­ci­bles son las de Jus­to Eli­za­ran y Joxean Lasa (ase­si­na­dos por la gue­rra sucia en 1979 y 1983).

Lla­mar “terro­ris­tas” a todas estas per­so­nas no es para nada homo­lo­ga­ble al tra­ta­mien­to que reci­ben en otras polí­ti­cas públi­cas de memo­ria demo­crá­ti­ca los mili­tan­tes anti­fas­cis­tas que se enfren­ta­ron a dic­ta­du­ras y mucho menos las víc­ti­mas de esos regi­me­nes tota­li­ta­rios. Pero algo posi­ti­vo hay, este error en la pági­na es fácil­men­te solu­cio­na­ble: ese panel con las imá­ge­nes de esas per­so­nas falle­ci­das es muy ilus­tra­ti­vo para expli­car que se tra­ta de una peque­ña mues­tra del sufri­mien­to pro­vo­ca­do por la repre­sión fran­quis­ta y la gue­rra sucia en Eus­kal Herria, bas­ta­ría con cam­biar el tex­to de la locu­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *