«Web anti­te­rro­ris­ta», error en la pagina

La his­to­ria recien­te de las vul­ne­ra­cio­nes de los Dere­chos Huma­nos deri­va­das de la vio­len­cia de moti­va­ción polí­ti­ca en nues­tro pue­blo es trá­gi­ca, el mapa del sufri­mien­to es amplio, plu­ral y com­pli­ca­do. Ante esta evi­den­cia, des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977, hemos denun­cia­do que den­tro de lo que lla­ma­mos mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad, exis­te una estra­te­gia esta­ble­ci­da de con­tra-memo­ria, que pre­ten­de des­di­bu­jar y cri­mi­na­li­zar las dife­ren­tes expre­sio­nes de lucha anti­fran­quis­ta, sobre todo las que se pro­du­je­ron en torno a los últi­mos años de vida del dic­ta­dor. Des­de nues­tro ámbi­to de actua­ción pre­ten­de­mos hacer una apor­ta­ción sin­ce­ra para que la foto­gra­fía sea lo más real posi­ble. Hemos com­pro­ba­do duran­te estos últi­mos años que cuan­do más cer­ca­na en el tiem­po es la repre­sión de la dic­ta­du­ra, más con­tra­dic­cio­nes crea en algu­nos aná­li­sis y más des­ca­ra­da­men­te inten­cio­na­do es el tra­ta­mien­to que se hace des­de dife­ren­tes esta­men­tos. Lo cual nos da algu­na pis­ta sobre las con­se­cuen­cias del fran­quis­mo en la actua­li­dad. Por eso rei­vin­di­ca­mos la memo­ria sin com­ple­jos, luchan­do con­tra el man­to de olvi­do, silen­cio e impu­ni­dad que duran­te déca­das nos han que­ri­do impo­ner.

A la vis­ta de algu­nas actua­cio­nes pode­mos con­cluir que el esque­ma de no rup­tu­ra esta­ble­ci­do en la deno­mi­na­da “tran­si­ción” ha man­te­ni­do la ver­sión ofi­cial fran­quis­ta sobre el rela­to de los acon­te­ci­mien­tos y el repar­to de pape­les entre víc­ti­mas y vic­ti­ma­rios. A la hora de ana­li­zar este tema, hay que andar con pies de plo­mo por razo­nes obvias, pero no pue­do evi­tar hacer algu­na con­si­de­ra­ción ante algu­nos aspec­tos sor­pren­den­tes de la nue­va “web anti­te­rro­ris­ta” pre­sen­ta­da por el Depar­ta­men­to de Inte­rior, que pare­cen ser refle­jo de esa estra­te­gia de con­tra-memo­ria cita­da. El video de pre­sen­ta­ción bajo el títu­lo “Terro­ris­ta = Delin­cuen­te” comien­za con un ejer­ci­cio de mala­ba­ris­mo his­tó­ri­co enco­mia­ble: “La orga­ni­za­ción terro­ris­ta ETA lle­va medio siglo dedi­ca­da a come­ter todo tipo de crí­me­nes”. Las pri­me­ras imá­ge­nes en blan­co y negro nos tras­la­dan en el tiem­po al cora­zón de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, sin embar­go no se cita esa cir­cuns­tan­cia y se des­con­tex­tua­li­za el naci­mien­to de ETA del espa­cio tiem­po. Es como si el fran­quis­mo y la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos que supu­so ese régi­men fue­ran un peque­ño deta­lle insig­ni­fi­can­te en el ori­gen de ETA. Nos pre­sen­tan a ETA como si fue­ra un cruel fenó­meno atmos­fé­ri­co que por moti­vos alea­to­rios sur­gió e incom­pre­si­ble­men­te per­du­ró en el tiem­po. Pero a con­ti­nua­ción; supon­go que por un error de cálcu­lo o por des­co­no­ci­mien­to, que­da en evi­den­cia lo que esa fra­se tra­ta de ocul­tar. Y es que para ilus­trar esa sen­ten­cia lapi­da­ria apa­re­ce un panel con foto­gra­fías de 50 per­so­nas, una por cada año que según la voz en off “ETA lle­va dedi­ca­da a come­ter todo tipo de crí­me­nes”. El caso es que en esas fotos apa­re­cen mili­tan­tes anti­fran­quis­tas falle­ci­dos, víc­ti­mas de la repre­sión de las Fuer­zas del Orden Públi­co de comien­zos de los años 70, víc­ti­mas del terro­ris­mo ase­si­na­das por el Bata­llón Vas­co Espa­ñol o los GAL y has­ta la ima­gen de tres des­apa­re­ci­dos bajo la som­bra de la gue­rra sucia. Esto es, en el cita­do video ilus­tran­do el rela­to ses­ga­do de los acon­te­ci­mien­tos en los que ETA es la úni­ca cau­sa y con­se­cuen­cia de la vio­len­cia, apa­re­cen entre otros las fotos de:

Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta (muer­to por la poli­cía en 1968); Alber­to Asur­men­di y Jokin Arta­jo (mili­tan­tes de EGI-Bata­su­na falle­ci­dos al explo­tar el arte­fac­to que tras­la­da­ban para una acción con­tra intere­ses fran­quis­tas con moti­vo del Abe­rri Egu­na de 1969); José Beni­to Muji­ka “Xen­ki”, Mikel Mar­tí­nez de Mur­guía y José Anto­nio Aran­gu­ren “Iha­rra” (muer­tos por las balas fran­quis­tas en 1972); Eus­ta­kio Men­di­za­bal “Txi­kia” (tiro­tea­do por la poli­cía de la dic­ta­du­ra en 1973); Joxe Etxe­be­rria “Bel­tza” y Jon Paga­zaur­tun­dua (mili­tan­tes anti­fran­quis­tas falle­ci­dos en 1973); Josu Artetxe (muer­to por dis­pa­ros poli­cia­les en 1973); José Luís Mon­dra­gón, Roke Mén­dez, Jon Urze­lai e Iña­ki Ipa­ra­gi­rre (víc­ti­mas de las balas fran­quis­tas en 1974); Mikel Gar­do­ki (muer­to en una embos­ca­da poli­cial); Blan­ca Sale­gi, Iña­ki Garai y Jesus Mar­kie­gi (muer­tos en un asal­to poli­cial duran­te el esta­do de excep­ción de 1975); Josu Muji­ka y Ando­ni Cam­pi­llo (falle­ci­dos en ope­ra­cio­nes poli­cia­les en 1975) y Jon Pare­des Txi­ki (con­de­na­do a muer­te y fusi­la­do en 1975). Tam­bién apa­re­cen las fotos de Eduar­do Moreno “Per­tur”, José Miguel Etxe­be­rria “Napa­rra” y Popo Larre (des­apa­re­ci­dos en 1976, 1980 y 1983 res­pec­ti­va­men­te). Y por si todo esto fue­ra poco, otras imá­ge­nes per­fec­ta­men­te reco­no­ci­bles son las de Jus­to Eli­za­ran y Joxean Lasa (ase­si­na­dos por la gue­rra sucia en 1979 y 1983).

Lla­mar “terro­ris­tas” a todas estas per­so­nas no es para nada homo­lo­ga­ble al tra­ta­mien­to que reci­ben en otras polí­ti­cas públi­cas de memo­ria demo­crá­ti­ca los mili­tan­tes anti­fas­cis­tas que se enfren­ta­ron a dic­ta­du­ras y mucho menos las víc­ti­mas de esos regi­me­nes tota­li­ta­rios. Pero algo posi­ti­vo hay, este error en la pági­na es fácil­men­te solu­cio­na­ble: ese panel con las imá­ge­nes de esas per­so­nas falle­ci­das es muy ilus­tra­ti­vo para expli­car que se tra­ta de una peque­ña mues­tra del sufri­mien­to pro­vo­ca­do por la repre­sión fran­quis­ta y la gue­rra sucia en Eus­kal Herria, bas­ta­ría con cam­biar el tex­to de la locución.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *