Cuba y Vene­zue­la denun­cian en ONU que EE.UU. pro­te­ge a terro­ris­ta Posa­da Carri­les

Luis Posada Carriles en MiamiCuba y Vene­zue­la deja­ron hoy al des­cu­bier­to en el Con­se­jo de Segu­ri­dad la con­ti­nua­da pro­tec­ción que el gobierno de Esta­dos Uni­dos brin­da al terro­ris­ta inter­na­cio­nal Luis Posa­da Carri­les.

El asun­to fue expues­to ante ese órgano de la ONU por los repre­sen­tan­tes per­ma­nen­tes de Cuba, Pedro Núñez Mos­que­ra, y Vene­zue­la, Jor­ge Vale­ro, al hablar en un deba­te rela­cio­na­do con el tema del terro­ris­mo.

Ambos emba­ja­do­res reite­ra­ron las denun­cias de sus res­pec­ti­vos gobier­nos por el ampa­ro que reci­be Posa­da Carri­les en terri­to­rio nor­te­ame­ri­cano y recor­da­ron su lar­ga lis­ta de actos cri­mi­na­les, entre ellos el sabo­ta­je a un avión cubano en pleno vue­lo en 1976.

Las expo­si­cio­nes de los diplo­má­ti­cos cubano y vene­zo­lano fue­ron res­pon­di­das por un fun­cio­na­rio de Esta­dos Uni­dos que argu­men­tó diver­sos pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les empren­di­dos sobre Posa­da Carri­les por deli­tos migra­to­rios.

En su dere­cho a la répli­ca, María del Car­men Ore­lla­na, con­se­je­ra de la misión cuba­na ante la ONU, des­ta­có que nun­ca las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas acu­sa­ron a ese cri­mi­nal por accio­nes terro­ris­tas, sino por sim­ples deli­tos de inmi­gra­ción ile­gal.

Ase­gu­ró que el gobierno esta­dou­ni­den­se tie­ne todas las prue­bas e infor­ma­ción sobre la cul­pa­bi­li­dad de Posa­da Carri­les en la vola­du­ra del avión cubano y los aten­ta­dos con bom­bas con­tra varios hote­les en La Haba­na en 1997.

Ore­lla­na sos­tu­vo que si el pro­pio terro­ris­ta con­fe­só sus horri­bles crí­me­nes, qué más se nece­si­ta para actuar y exi­gió que sea juz­ga­do en Esta­dos Uni­dos o envia­do a Vene­zue­la, país que soli­ci­tó su extra­di­ción.

La diplo­má­ti­ca cuba­na denun­ció el doble rase­ro nor­te­ame­ri­cano en el pro­ble­ma del terro­ris­mo e ins­tó a Washing­ton a libe­rar a los cin­co lucha­do­res anti­te­rro­ris­tas cuba­nos pre­sos injus­ta­men­te en este país y a avan­zar por el camino de la coope­ra­ción.

Poco des­pués, al ejer­cer su dere­cho de con­tra­rré­pli­ca, Núñez Mos­que­ra insis­tió en que se tra­ta del caso de un con­no­ta­do terro­ris­ta inter­na­cio­nal con­fe­so que es pro­ce­sa­do sólo por hechos meno­res en mate­ria de inmi­gra­ción.

El repre­sen­tan­te cubano pre­gun­tó cuán­do se va a juz­gar a ese indi­vi­duo por crí­me­nes de terro­ris­mo que él mis­mo ha con­fe­sa­do y reafir­mó la dis­po­si­ción de Cuba para pre­sen­tar ante el comi­té de terro­ris­mo de la ONU toda la infor­ma­ción sobre el caso.

Por su par­te, el emba­ja­dor de Vene­zue­la rati­fi­có la soli­ci­tud de su país para que las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas extra­di­ten a Posa­da Carri­les, si no va a ser juz­ga­do en Esta­dos Uni­dos.

Vale­ro insis­tió en que ese hom­bre come­tió el aten­ta­do al avión cubano, fue arres­ta­do y juz­ga­do en Vene­zue­la y esca­pó de pri­sión para eva­dir el peso de la jus­ti­cia.

Ade­más de ser un cri­mi­nal, es un pró­fu­go de la ley vene­zo­la­na que debe reci­bir el cas­ti­go de la ley y Vene­zue­la garan­ti­za todas las pre­rro­ga­ti­vas para un jui­cio trans­pa­ren­te, agre­gó.

Nos preo­cu­pa que se ale­guen deli­tos meno­res y se obvien los mayo­res come­ti­dos en Vene­zue­la y otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca cuan­do tra­ba­ja­ba como agen­te de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de Esta­dos Uni­dos, expre­só Vale­ro.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *