El PSOE des­ca­la­bra la salud públi­ca que con­tro­la con el PP

BILBO. El plan de Osa­ki­detza para cerrar 46 de los 104 ambu­la­to­rios de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca (CAV) los fines de sema­na y fes­ti­vos está crean­do un gran des­aso­sie­go no sólo entre los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios, sino prin­ci­pal­men­te entre los usua­rios del Ser­vi­cio Vas­co de Salud.

De lle­var­se a cabo, tal y como se per­si­gue des­de el Depar­ta­men­to de Sani­dad, miles de pacien­tes se verán obli­ga­dos a des­pla­zar­se los sába­dos lejos de su cen­tro de refe­ren­cia para poder ser aten­di­dos ante cual­quier even­tua­li­dad por un médi­co sin tener que recu­rrir a las Urgen­cias hos­pi­ta­la­rias, con el impor­tan­te tras­torno que ello con­lle­va, prin­ci­pal­men­te para las per­so­nas mayo­res y fami­lias con niños peque­ños.

La pro­pues­ta plan­tea­da por el Depar­ta­men­to de Sani­dad, que no ter­mi­na de con­ven­cer a los sin­di­ca­tos ni a los médi­cos, pare­ce bus­car la «reor­ga­ni­za­ción» de la asis­ten­cia sani­ta­ria median­te el cie­rre de la mitad de los ambu­la­to­rios que per­ma­ne­cen abier­tos en la actua­li­dad des­de las 9.00 horas has­ta las 14.00 del sába­do.

Des­de Osa­ki­detza ase­gu­ran que com­pen­sa­rán la pér­di­da de cen­tros de salud con la aper­tu­ra de 44 Pun­tos de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC), nue­ve más de los que fun­cio­nan en la actua­li­dad. Sin embar­go, los médi­cos, tal y como han expli­ca­do a DEIA des­de la comar­ca de Ara­ba, no lo tie­nen cla­ro. «Cree­mos que con los PAC el depar­ta­men­to de Sani­dad bus­ca jus­ti­fi­car el cie­rre de los ambu­la­to­rios, pero las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal que tra­ba­ja los fines de sema­na van a empeo­rar; cree­mos que no van a ampliar la plan­ti­lla. Esta reor­ga­ni­za­ción pue­de ir en con­tra de los pacien­tes», reco­no­cen los pro­fe­sio­na­les.

«Lo que lla­ma la aten­ción es que el Gobierno socia­lis­ta de López se sume de for­ma entu­sias­ta a esta ini­cia­ti­va de cerrar los ambu­la­to­rios los fines de sema­na. En la ante­rior legis­la­tu­ra abor­ta­ron cual­quier deba­te sobre esta medi­da; uti­li­za­ron la reor­ga­ni­za­ción sani­ta­ria para des­gas­tar al ante­rior gobierno

Los veci­nos de Bil­bao pasa­rán de tener 20 ambu­la­to­rios abier­tos los sába­dos por la maña­na a nue­ve cen­tros. Éstos ten­drán que absor­ber la deman­da asis­ten­cial de toda la capi­tal viz­caí­na, con más de 350.000 habi­tan­tes. Los cin­co Pun­tos de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC) don­de ten­drán que acu­dir serán: Bego­ña, Deus­to, Rekal­de, Indautxu y San­tutxu.

EN BIZKAIA Los miles de pacien­tes de Ezke­rral­dea debe­rán des­pla­zar­se a otras loca­li­da­des de la comar­ca si pre­ci­san ser aten­di­dos por un facul­ta­ti­vo. Seis de los 15 ambu­la­to­rios deja­rán de fun­cio­nar. Para com­pen­sar, Osa­ki­detza abri­rá los PAC de Ortue­lla y Zaba­lla 48 horas, del mis­mo modo que lo hacían los de Ses­tao, San Juan de Dios, Bal­ma­se­da, Zalla y Karran­tza. La comar­ca de Uri­be deja­rá de tener abier­tos cin­co ambu­la­to­rios, al igual que los pacien­tes de los muni­ci­pios del inte­rior de Biz­kaia.

La reor­ga­ni­za­ción de la aten­ción sani­ta­ria los fines de sema­na y fes­ti­vos deja­rá a los pacien­tes gui­puz­koa­nos sin diez de los 33 ambu­la­to­rios.

Sin embar­go, Ara­ba será otra de las comar­cas que más nota­rá la pro­pues­ta de Osa­ki­detza, ya que pre­vé clau­su­rar diez de los tre­ce cen­tros que abren los sába­dos: Abetxu­ko, Caco Vie­jo, Gazal­bi­de, La Haba­na, Lakua-Arria­ga, Lakua­biz­ka­rra, Ola­ri­zu, San­so­men­di, Zara­ma­ga, Aram­biz­ka­rra I y II e Iru­ña de Oca. Los pacien­tes de Vito­ria-Gas­teiz ten­drán que acu­dir a los cen­tros de salud de San Mar­tin y Ola­gui­bel de guar­dia el fin de sema

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *