Tri­bu­nal Supre­mo de Hon­du­ras expul­sa a jue­ces crí­ti­cos con el gol­pe de Estado

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de Hon­du­ras expul­só a cua­tro jue­ces y a un defen­sor públi­co que enfren­ta­ban pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios por haber cri­ti­ca­do el gol­pe de Esta­do del pasa­do 28 de junio, infor­mó este jue­ves a la AFP uno de los afectados.

“Somos cua­tro jue­ces y un defen­sor públi­co que se nos levan­tó un pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio por dife­ren­tes cau­sa­les, pero todos vin­cu­la­dos con el gol­pe de Esta­do” que depu­so al enton­ces pre­si­den­te Manuel Zela­ya, con­fir­mó el magis­tra­do Luis Alon­so Ché­vez de la Rocha.

En total, 10 de los 15 jue­ces de la máxi­ma auto­ri­dad judi­cial hon­du­re­ña vota­ron a favor de la expul­sión de sus colegas.

Ade­más de Ché­vez de la Rocha, tam­bién fue­ron des­pe­di­dos los jue­ces Adán Gui­ller­mo López Lone y Ramón Enri­que barrios, la magis­tra­da de la Cor­te Penal de Ape­la­cio­nes, Tir­za Flo­res, y el defen­sor públi­co Osman Fajar­do Morel.

La deci­sión de la Cor­te “obe­de­ce a un cri­te­rio de tipo polí­ti­co por­que no ha habi­do una jus­ti­fi­ca­ción ni de tipo legal ni labo­ral”, dijo el magistrado.

“Nun­ca hemos teni­do fal­tas de tipo dis­ci­pli­na­rio o labo­ral”, zan­jó este magis­tra­do, que al igual que el res­to de los afec­ta­dos, per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción de Jue­ces para la Demo­cra­cia, que lucha por la inde­pen­den­cia de la jus­ti­cia y su des­po­li­ti­za­ción en el país centroamericano.

A López, Ché­vez y Fajar­do se les acu­sa de haber par­ti­ci­pa­do en mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gol­pe de Esta­do y a Barrios por publi­car un artícu­lo en un perió­di­co en el que defen­día que el derro­ca­mien­to de Zela­ya fue un gol­pe de Esta­do y no una “suce­sión cons­ti­tu­cio­nal” como ale­ga­ban los golpistas.

La magis­tra­da Flo­res fue san­cio­na­da por haber pre­sen­ta­do un recur­so de ampa­ro cons­ti­tu­cio­nal a favor del pre­si­den­te Zela­ya y otros fun­cio­na­rios que fue­ron des­po­ja­dos del poder.

Los afec­ta­dos tie­nen aho­ra diez días para impug­nar esta decisión.

(Con infor­ma­ción de La Pren­sa Grá­fi­ca)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *