Tri­bu­nal Supre­mo de Hon­du­ras expul­sa a jue­ces crí­ti­cos con el gol­pe de Estado

El Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia de Hon­du­ras expul­só a cua­tro jue­ces y a un defen­sor públi­co que enfren­ta­ban pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios por haber cri­ti­ca­do el gol­pe de Esta­do del pasa­do 28 de junio, infor­mó este jue­ves a la AFP uno de los afectados.

“Somos cua­tro jue­ces y un defen­sor públi­co que se nos levan­tó un pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio por dife­ren­tes cau­sa­les, pero todos vin­cu­la­dos con el gol­pe de Esta­do” que depu­so al enton­ces pre­si­den­te Manuel Zela­ya, con­fir­mó el magis­tra­do Luis Alon­so Ché­vez de la Rocha.

En total, 10 de los 15 jue­ces de la máxi­ma auto­ri­dad judi­cial hon­du­re­ña vota­ron a favor de la expul­sión de sus colegas.

Ade­más de Ché­vez de la Rocha, tam­bién fue­ron des­pe­di­dos los jue­ces Adán Gui­ller­mo López Lone y Ramón Enri­que barrios, la magis­tra­da de la Cor­te Penal de Ape­la­cio­nes, Tir­za Flo­res, y el defen­sor públi­co Osman Fajar­do Morel.

La deci­sión de la Cor­te “obe­de­ce a un cri­te­rio de tipo polí­ti­co por­que no ha habi­do una jus­ti­fi­ca­ción ni de tipo legal ni labo­ral”, dijo el magistrado.

“Nun­ca hemos teni­do fal­tas de tipo dis­ci­pli­na­rio o labo­ral”, zan­jó este magis­tra­do, que al igual que el res­to de los afec­ta­dos, per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción de Jue­ces para la Demo­cra­cia, que lucha por la inde­pen­den­cia de la jus­ti­cia y su des­po­li­ti­za­ción en el país centroamericano.

A López, Ché­vez y Fajar­do se les acu­sa de haber par­ti­ci­pa­do en mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gol­pe de Esta­do y a Barrios por publi­car un artícu­lo en un perió­di­co en el que defen­día que el derro­ca­mien­to de Zela­ya fue un gol­pe de Esta­do y no una “suce­sión cons­ti­tu­cio­nal” como ale­ga­ban los golpistas.

La magis­tra­da Flo­res fue san­cio­na­da por haber pre­sen­ta­do un recur­so de ampa­ro cons­ti­tu­cio­nal a favor del pre­si­den­te Zela­ya y otros fun­cio­na­rios que fue­ron des­po­ja­dos del poder.

Los afec­ta­dos tie­nen aho­ra diez días para impug­nar esta decisión.

(Con infor­ma­ción de La Pren­sa Grá­fi­ca)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *