Hacia una Eus­kal Herria eus­kal­dun ¡el 15 de mayo todas y todos a Iru­ñea!- Ezker Aber­tza­lea

La situa­ción que vive el eus­ke­ra es con­se­cuen­cia de déca­das de opre­sión. A raíz de la nega­ción y divi­sión que sufre nues­tro pue­blo, el eus­ke­ra está con­de­na­do a des­apa­re­cer o a sobre­vi­vir en situa­ción mino­ri­za­da. En cada comar­ca nos encon­tra­mos con situa­cio­nes dife­ren­tes; mien­tras en algu­nas zonas no se reco­no­ce la ofi­cia­li­dad del eus­ke­ra, en otras se impo­ne por ley la subor­di­na­ción del eus­ke­ra para con el espa­ñol o el fran­cés, dejan­do al eus­ke­ra como len­gua de segun­da cla­se.

En Eus­kal Herria son dos las polí­ti­cas lin­güís­ti­cas exis­ten­tes; la polí­ti­ca de per­se­cu­ción y el mode­lo auto­nó­mi­co. Ambas son insu­fi­cien­tes para cul­mi­nar el pro­ce­so de eus­kal­du­ni­za­ción, ya que son mayo­res los impe­di­men­tos hacia la nor­ma­li­za­ción del eus­ke­ra que los ele­men­tos posi­ti­vos. Los últi­mos 25 años son la mues­tra de que no es posi­ble la recu­pe­ra­ción total del eus­ke­ra por este camino.

En cuan­to a Nafa­rroa, todos los par­ti­dos que han par­ti­ci­pa­do del Gobierno, han basa­do su polí­ti­ca lin­güís­ti­ca en la Ley del Vas­cuen­ce, vul­ne­ran­do así los dere­chos lin­güís­ti­cos de la ciu­da­da­nía. Los últi­mos años ade­más, el Gobierno de UPN, en muchos casos con la ayu­da de PSN y CDN, ha pues­to en mar­cha una polí­ti­ca muy dura y sis­te­má­ti­ca en con­tra del eus­ke­ra. Impe­ran­do así el deseo de arrin­co­nar al eus­ke­ra en todos los ámbi­tos de nues­tra vida. Todo ello, ha gene­ra­do la gra­ve situa­ción que vive hoy en día el eus­ke­ra:

- En lugar de eus­kal­du­ni­zar a las nue­vas gene­ra­cio­nes median­te la ense­ñan­za, en algu­nas zonas se nos nie­ga el dere­cho a estu­diar en eus­ke­ra.

- En lugar de fomen­tar las ini­cia­ti­vas a favor del eus­ke­ra, median­te mul­tas, prohi­bi­cio­nes y recor­te de sub­ven­cio­nes se difi­cul­tan.

- En la Admi­nis­tra­ción sólo en el 1% de los pues­tos de tra­ba­jo se pide el cono­ci­mien­to del eus­ke­ra, sien­do muy gene­ra­li­za­das las difi­cul­ta­des para poder diri­gir­se a la Admi­nis­tra­ción en eus­ke­ra. Es más, tal y como mani­fes­tó EBLUL(European Bureau for les­ser used lan­gua­ges), el Gobierno de Nafa­rroa está modi­fi­can­do de for­ma nega­ti­va la nor­ma­ti­va en rela­ción con el eus­ke­ra… por­que el Decre­to Foral 3722000 limi­ta el uso del eus­ke­ra en la Admi­nis­tra­ción públi­ca.

- En los medios de comu­nia­ción, en el mun­do labo­ral… en todos ellos tam­bién no se plan­tea nin­gún tipo de medi­da polí­ti­ca para garan­ti­zar la pre­sen­cia del eus­ke­ra.

Sin embar­go, fren­te a los impe­di­men­tos y ata­ques, gra­cias a la ini­cia­ti­va popu­lar se ha con­se­gui­do res­pon­der y no ha sido posi­ble fre­nar la adhe­sión y posi­ción favo­ra­ble de la ciu­da­da­nía hacia nues­tra len­gua. Mues­tra de ello será la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Kon­tsei­lua, esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos. Vol­ve­re­mos a demos­trar una vez más las ganas de este pue­blo por man­te­ner el eus­ke­ra y que­rer vivir en nues­tro len­gua.

Ya es hora de ir hacia una nue­va polí­ti­ca lin­güis­ti­ca. Tene­mos que poner en mar­cha una nue­va era a favor del eus­ke­ra y así dar for­ma a una Eus­kal Herria eus­kal­dun. Es hora de que se gene­re el cam­bio que des­de el movi­mien­to eus­kal­tza­le se ha rei­vin­di­ca­do todos estos años. Un cam­bio que ten­ga como base la ofi­cia­li­dad del eus­ke­ra. Una ofi­cia­li­dad que situe al eus­ke­ra como len­gua nacio­nal, pro­pia y prio­ri­ta­ria y garan­ti­ce los dere­chos lin­güís­ti­cos de las per­so­nas eus­kal­du­nes. De esta for­ma abri­re­mos la puer­tas a la posi­bi­li­dad de apli­car una nue­va polí­ti­ca lin­güís­ti­ca. Sólo así con­se­gui­re­mos man­te­ner el eus­ke­ra.

En ese camino, enten­de­mos que para con­se­guir el res­pe­to de todos los dere­chos lin­güís­ti­cos de la ciu­da­da­nía es nece­sa­rio poner en mar­cha los 7 pun­tos que des­cri­bi­mos a con­ti­nua­ción. Un pun­to de infle­xión de míni­mos a con­se­guir entre todas las per­so­nas y agen­tes que desean la recu­pe­ra­ción del eus­ke­ra:

1. Apro­bar una nue­va ley basa­da en la ofi­cia­li­dad del eus­ke­ra, que situe al eus­ke­ra como len­gua pro­pia, nacio­nal y prio­ri­ta­ria.

2. Eus­kal­du­ni­za­ción de la socie­dad. Garan­ti­zar la eus­kal­du­ni­za­ción de las nue­vas gene­ra­cio­nes. Eus­kal­du­ni­za­ción de las escue­las y cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal. Fome­nar la eus­kal­du­ni­za­ción y alfa­be­ti­za­ción de las per­so­nas adul­tas.

3. Desa­rro­llo cons­tan­te de los muni­ci­pios eus­kal­du­nes. Pro­tec­ción de los ámbi­tos eus­kal­du­nes. UEMA como herra­mien­ta impres­cin­di­ble en ese tra­ba­jo.

4. Admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos. Fijar unos míni­mos de cono­ci­mien­to del eus­ke­ra en las lis­tas elec­to­ra­les y con­cre­tar el uso míni­mo del eus­ke­ra en cada admi­nis­tra­ción. El idio­ma de tra­ba­jo de toda la Admi­nis­tra­ción y los ser­vi­cios públi­cos será el eus­ke­ra. Las orde­nan­zas para la nor­ma­li­za­ción del eus­ke­ra plan­tea­das por Kon­tsei­lua como base para ello.

5. Mun­do labo­ral, empre­sas pri­va­das: soli­ci­tar y con­se­guir que cada enti­dad pon­ga en mar­cha un plan para la nor­ma­li­za­ción del eus­ke­ra.

6. Medios de comu­ni­ca­ción y cul­tu­ra. Crear mul­ti­me­dias por comar­cas: perió­di­cos, radio, tele­vi­sión. Soli­ci­tar y con­se­guir que aque­llos medios públi­cos con exten­sión terri­to­rial, ten­gan un uso pro­por­cio­nal al núme­ro de per­so­nas eus­kal­du­nes.

7. Recur­sos. Poten­ciar la infra­es­truc­tu­ra téc­ni­ca para la expan­sión del eus­ke­ra en las comar­cas. Ser­vi­cios de Nor­ma­li­za­ción del Eus­ke­ra. Refor­zar las ayu­das eco­nó­mi­cas diri­gi­das a eus­kal­gin­tza. Que cada muni­ci­pio cree un amplia comi­sión de segui­mien­to mul­ti­dis­ci­pli­nar. Que todas las orga­ni­za­cio­nes uti­li­ze el 2% de su pre­su­pues­to, anual­men­te, para lle­var a cabo los 7 pun­tos men­cio­na­dos para la recu­pe­ra­ción del eus­ke­ra.

Des­de la izquier­da aber­tza­le segui­re­mos tra­ba­jan­do en ese sen­ti­do, y por eso par­ti­ci­pa­re­mos en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el pró­xi­mo sába­do, 15 de mayo, por el Dere­cho a vivir en eus­ke­ra en Nafa­rroa. Asi­mis­mo ani­ma­mos a la ciu­da­da­nía a que par­ti­ci­pe en la movi­li­za­ción con­vo­ca­da por Kon­te­si­lua. Es una oca­sión inme­jo­ra­ble para aunar fuer­zas y entre todas y todos defen­der un cam­bio real para el eus­ke­ra, ¡úna­mo­nos en el tra­ba­jo dia­rio a favor del eus­ke­ra!

En Iru­ñea, a 8 de mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *