Hacia una Eus­kal Herria eus­kal­dun ¡el 15 de mayo todas y todos a Iru­ñea!- Ezker Abertzalea

La situa­ción que vive el eus­ke­ra es con­se­cuen­cia de déca­das de opre­sión. A raíz de la nega­ción y divi­sión que sufre nues­tro pue­blo, el eus­ke­ra está con­de­na­do a des­apa­re­cer o a sobre­vi­vir en situa­ción mino­ri­za­da. En cada comar­ca nos encon­tra­mos con situa­cio­nes dife­ren­tes; mien­tras en algu­nas zonas no se reco­no­ce la ofi­cia­li­dad del eus­ke­ra, en otras se impo­ne por ley la subor­di­na­ción del eus­ke­ra para con el espa­ñol o el fran­cés, dejan­do al eus­ke­ra como len­gua de segun­da clase.

En Eus­kal Herria son dos las polí­ti­cas lin­güís­ti­cas exis­ten­tes; la polí­ti­ca de per­se­cu­ción y el mode­lo auto­nó­mi­co. Ambas son insu­fi­cien­tes para cul­mi­nar el pro­ce­so de eus­kal­du­ni­za­ción, ya que son mayo­res los impe­di­men­tos hacia la nor­ma­li­za­ción del eus­ke­ra que los ele­men­tos posi­ti­vos. Los últi­mos 25 años son la mues­tra de que no es posi­ble la recu­pe­ra­ción total del eus­ke­ra por este camino.

En cuan­to a Nafa­rroa, todos los par­ti­dos que han par­ti­ci­pa­do del Gobierno, han basa­do su polí­ti­ca lin­güís­ti­ca en la Ley del Vas­cuen­ce, vul­ne­ran­do así los dere­chos lin­güís­ti­cos de la ciu­da­da­nía. Los últi­mos años ade­más, el Gobierno de UPN, en muchos casos con la ayu­da de PSN y CDN, ha pues­to en mar­cha una polí­ti­ca muy dura y sis­te­má­ti­ca en con­tra del eus­ke­ra. Impe­ran­do así el deseo de arrin­co­nar al eus­ke­ra en todos los ámbi­tos de nues­tra vida. Todo ello, ha gene­ra­do la gra­ve situa­ción que vive hoy en día el euskera:

- En lugar de eus­kal­du­ni­zar a las nue­vas gene­ra­cio­nes median­te la ense­ñan­za, en algu­nas zonas se nos nie­ga el dere­cho a estu­diar en euskera.

- En lugar de fomen­tar las ini­cia­ti­vas a favor del eus­ke­ra, median­te mul­tas, prohi­bi­cio­nes y recor­te de sub­ven­cio­nes se dificultan.

- En la Admi­nis­tra­ción sólo en el 1% de los pues­tos de tra­ba­jo se pide el cono­ci­mien­to del eus­ke­ra, sien­do muy gene­ra­li­za­das las difi­cul­ta­des para poder diri­gir­se a la Admi­nis­tra­ción en eus­ke­ra. Es más, tal y como mani­fes­tó EBLUL(European Bureau for les­ser used lan­gua­ges), el Gobierno de Nafa­rroa está modi­fi­can­do de for­ma nega­ti­va la nor­ma­ti­va en rela­ción con el eus­ke­ra… por­que el Decre­to Foral 3722000 limi­ta el uso del eus­ke­ra en la Admi­nis­tra­ción pública.

- En los medios de comu­nia­ción, en el mun­do labo­ral… en todos ellos tam­bién no se plan­tea nin­gún tipo de medi­da polí­ti­ca para garan­ti­zar la pre­sen­cia del euskera.

Sin embar­go, fren­te a los impe­di­men­tos y ata­ques, gra­cias a la ini­cia­ti­va popu­lar se ha con­se­gui­do res­pon­der y no ha sido posi­ble fre­nar la adhe­sión y posi­ción favo­ra­ble de la ciu­da­da­nía hacia nues­tra len­gua. Mues­tra de ello será la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Kon­tsei­lua, esta­mos con­ven­ci­das y con­ven­ci­dos. Vol­ve­re­mos a demos­trar una vez más las ganas de este pue­blo por man­te­ner el eus­ke­ra y que­rer vivir en nues­tro lengua.

Ya es hora de ir hacia una nue­va polí­ti­ca lin­güis­ti­ca. Tene­mos que poner en mar­cha una nue­va era a favor del eus­ke­ra y así dar for­ma a una Eus­kal Herria eus­kal­dun. Es hora de que se gene­re el cam­bio que des­de el movi­mien­to eus­kal­tza­le se ha rei­vin­di­ca­do todos estos años. Un cam­bio que ten­ga como base la ofi­cia­li­dad del eus­ke­ra. Una ofi­cia­li­dad que situe al eus­ke­ra como len­gua nacio­nal, pro­pia y prio­ri­ta­ria y garan­ti­ce los dere­chos lin­güís­ti­cos de las per­so­nas eus­kal­du­nes. De esta for­ma abri­re­mos la puer­tas a la posi­bi­li­dad de apli­car una nue­va polí­ti­ca lin­güís­ti­ca. Sólo así con­se­gui­re­mos man­te­ner el euskera.

En ese camino, enten­de­mos que para con­se­guir el res­pe­to de todos los dere­chos lin­güís­ti­cos de la ciu­da­da­nía es nece­sa­rio poner en mar­cha los 7 pun­tos que des­cri­bi­mos a con­ti­nua­ción. Un pun­to de infle­xión de míni­mos a con­se­guir entre todas las per­so­nas y agen­tes que desean la recu­pe­ra­ción del euskera:

1. Apro­bar una nue­va ley basa­da en la ofi­cia­li­dad del eus­ke­ra, que situe al eus­ke­ra como len­gua pro­pia, nacio­nal y prioritaria.

2. Eus­kal­du­ni­za­ción de la socie­dad. Garan­ti­zar la eus­kal­du­ni­za­ción de las nue­vas gene­ra­cio­nes. Eus­kal­du­ni­za­ción de las escue­las y cen­tros de for­ma­ción pro­fe­sio­nal. Fome­nar la eus­kal­du­ni­za­ción y alfa­be­ti­za­ción de las per­so­nas adultas.

3. Desa­rro­llo cons­tan­te de los muni­ci­pios eus­kal­du­nes. Pro­tec­ción de los ámbi­tos eus­kal­du­nes. UEMA como herra­mien­ta impres­cin­di­ble en ese trabajo.

4. Admi­nis­tra­ción y ser­vi­cios públi­cos. Fijar unos míni­mos de cono­ci­mien­to del eus­ke­ra en las lis­tas elec­to­ra­les y con­cre­tar el uso míni­mo del eus­ke­ra en cada admi­nis­tra­ción. El idio­ma de tra­ba­jo de toda la Admi­nis­tra­ción y los ser­vi­cios públi­cos será el eus­ke­ra. Las orde­nan­zas para la nor­ma­li­za­ción del eus­ke­ra plan­tea­das por Kon­tsei­lua como base para ello.

5. Mun­do labo­ral, empre­sas pri­va­das: soli­ci­tar y con­se­guir que cada enti­dad pon­ga en mar­cha un plan para la nor­ma­li­za­ción del euskera.

6. Medios de comu­ni­ca­ción y cul­tu­ra. Crear mul­ti­me­dias por comar­cas: perió­di­cos, radio, tele­vi­sión. Soli­ci­tar y con­se­guir que aque­llos medios públi­cos con exten­sión terri­to­rial, ten­gan un uso pro­por­cio­nal al núme­ro de per­so­nas euskaldunes.

7. Recur­sos. Poten­ciar la infra­es­truc­tu­ra téc­ni­ca para la expan­sión del eus­ke­ra en las comar­cas. Ser­vi­cios de Nor­ma­li­za­ción del Eus­ke­ra. Refor­zar las ayu­das eco­nó­mi­cas diri­gi­das a eus­kal­gin­tza. Que cada muni­ci­pio cree un amplia comi­sión de segui­mien­to mul­ti­dis­ci­pli­nar. Que todas las orga­ni­za­cio­nes uti­li­ze el 2% de su pre­su­pues­to, anual­men­te, para lle­var a cabo los 7 pun­tos men­cio­na­dos para la recu­pe­ra­ción del euskera.

Des­de la izquier­da aber­tza­le segui­re­mos tra­ba­jan­do en ese sen­ti­do, y por eso par­ti­ci­pa­re­mos en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el pró­xi­mo sába­do, 15 de mayo, por el Dere­cho a vivir en eus­ke­ra en Nafa­rroa. Asi­mis­mo ani­ma­mos a la ciu­da­da­nía a que par­ti­ci­pe en la movi­li­za­ción con­vo­ca­da por Kon­te­si­lua. Es una oca­sión inme­jo­ra­ble para aunar fuer­zas y entre todas y todos defen­der un cam­bio real para el eus­ke­ra, ¡úna­mo­nos en el tra­ba­jo dia­rio a favor del euskera!

En Iru­ñea, a 8 de mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *