Con­cen­tra­ción en Bara­kal­do con­tra el paro y los deshaucios

50 per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas de los juz­ga­dos de Bara­kal­do para pre­sen­tar de for­ma públi­ca la cam­pa­ña que dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les desa­rro­lla­rán a lo lar­go de estos días en exi­gen­cia del dere­cho a una vivien­da dig­na y en con­tra del paro y las dece­nas de desahu­cios que se pro­du­cen en la loca­li­dad (ex)fabril. En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rio es refor­zar los ser­vi­cios socia­les, el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de los mis­mos. No es por casua­li­dad que cada sema­na sean desahu­cia­das de sus vivien­das 5 fami­lias de Bara­kal­do; 263 han per­di­do su casa en el año 2009.

El acto cen­tral de esta cam­pa­ña, que se rea­li­za­rá el vier­nes 14 de mayo, con­sis­ti­rá en una con­cen­tra­ción de apo­yo y soli­da­ri­dad con las miles de per­so­nas que no pue­den acce­der a una vivien­da dig­na pro­duc­to de los altos pre­cios de los alqui­le­res y las hipo­te­cas en el muni­ci­pio y tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Con la movi­li­za­ción de hoy tam­bién hemos que­ri­do denun­ciar la muer­te del vecino de Ortue­lla de 43 años V.C.H. acae­ci­da el pasa­do sába­do en un caje­ro. Esta muer­te nos demues­tra la fal­ta de una ver­da­de­ra polí­ti­ca social en nues­tro municipio.

Muchos años lle­va­mos rei­vin­di­can­do un alber­gue muni­ci­pal para aten­der a la pobla­ción “sin techo” e indi­gen­te de la loca­li­dad y nin­gu­na actua­ción muni­ci­pal se ha pro­du­ci­do para dar res­pues­ta esta situa­ción. Es más, las res­pues­tas muni­ci­pa­les sólo han con­sis­ti­do en dar solu­cio­nes repre­si­vas a pro­ble­mas de inter­ven­ción social. V.C.H. ha reci­bi­do siem­pre el mis­mo tra­to que los inmi­gran­tes des­alo­ja­dos en las últi­mas fechas en Lutxa­na: la solu­ción de la cri­mi­na­li­za­ción y la repre­sión. Nun­ca se ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de inter­ven­ción e inser­ción social de los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles que viven en nues­tra loca­li­dad. Todo ello pro­duc­to de la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca de dotar a nues­tro muni­ci­pio de los nece­sa­rios recur­sos y ser­vi­cios sociales.

Ade­más, debe­mos tener en cuen­ta los altos pre­cios de la vivien­da en Bara­kal­do impo­si­bi­li­tan a miles de veci­nos el man­te­ni­mien­to y el acce­so a una vivien­da dig­na. Así,

1. El pre­cio medio del metro cua­dra­do de una vivien­da nue­va es de 2.837,2 euros.

2. El pre­cio del metro cua­dra­do de una vivien­da de segun­da mano es de 3.193 euros.

3. El pre­cio medio de un alqui­ler es de 829 euros al mes, incre­men­tán­do­se en un 5’2 en los últi­mos 6 meses.

Pro­duc­to de la sal­va­je espe­cu­la­ción que pade­ce nues­tro muni­ci­pio la vul­ne­ra­ción del dere­cho a la vivien­da afec­ta, en Bara­kal­do, a miles de per­so­nas. Los jóve­nes, las muje­res, las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, las per­so­nas des­em­plea­das y las per­so­nas con tra­ba­jos en pre­ca­rio ven impo­si­ble el dis­po­ner de una vivien­da dig­na y sufren los actua­les pro­ce­sos de cri­sis eco­nó­mi­ca y de espe­cu­la­ción sobre un bien bási­co como la vivien­da. Por eso un muni­ci­pio como Bara­kal­do necesita:

• Un par­que muni­ci­pal de vivien­das para todas aque­llas per­so­nas que por fal­ta de recur­sos u otras situa­cio­nes de emer­gen­cia no pue­dan acce­der a una vivien­da. El Ayun­ta­mien­to no ha de des­ha­cer­se del patri­mo­nio públi­co que posee.

• Apos­tar de for­ma deci­di­da por el alqui­ler social como vía para ir solu­cio­nan­do el gra­ve pro­ble­ma de acce­so a la vivien­da de cien­tos de jóve­nes con empleos en pre­ca­rio y suel­dos bajos.

• Las ayu­das socia­les, des­ti­na­das al pago de la vivien­da, deben ser garan­ti­za­das en su tota­li­dad para evi­tar que las fami­lias bara­kal­de­sas se que­den en la calle por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca o el alquiler.

• Un Alber­gue Muni­ci­pal y la Crea­ción de Cen­tros de Aco­gi­da. En Bara­kal­do no exis­ten unos Ser­vi­cios Socia­les des­ti­na­dos al aco­gi­mien­to de urgen­cia. Según la Ley de Ser­vi­cios Socia­les de la CAPV todo muni­ci­pio con más de 20.000 habi­tan­tes está obli­ga­do a dis­po­ner de estos servicios.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO, CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, BARAKALDOKO GAZTE ASANBLADA, BERRI-OTXOAK

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *