Con­cen­tra­ción en Bara­kal­do con­tra el paro y los des­hau­cios

50 per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas de los juz­ga­dos de Bara­kal­do para pre­sen­tar de for­ma públi­ca la cam­pa­ña que dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les desa­rro­lla­rán a lo lar­go de estos días en exi­gen­cia del dere­cho a una vivien­da dig­na y en con­tra del paro y las dece­nas de desahu­cios que se pro­du­cen en la loca­li­dad (ex)fabril. En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rio es refor­zar los ser­vi­cios socia­les, el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de los mis­mos. No es por casua­li­dad que cada sema­na sean desahu­cia­das de sus vivien­das 5 fami­lias de Bara­kal­do; 263 han per­di­do su casa en el año 2009.

El acto cen­tral de esta cam­pa­ña, que se rea­li­za­rá el vier­nes 14 de mayo, con­sis­ti­rá en una con­cen­tra­ción de apo­yo y soli­da­ri­dad con las miles de per­so­nas que no pue­den acce­der a una vivien­da dig­na pro­duc­to de los altos pre­cios de los alqui­le­res y las hipo­te­cas en el muni­ci­pio y tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Con la movi­li­za­ción de hoy tam­bién hemos que­ri­do denun­ciar la muer­te del vecino de Ortue­lla de 43 años V.C.H. acae­ci­da el pasa­do sába­do en un caje­ro. Esta muer­te nos demues­tra la fal­ta de una ver­da­de­ra polí­ti­ca social en nues­tro muni­ci­pio.

Muchos años lle­va­mos rei­vin­di­can­do un alber­gue muni­ci­pal para aten­der a la pobla­ción “sin techo” e indi­gen­te de la loca­li­dad y nin­gu­na actua­ción muni­ci­pal se ha pro­du­ci­do para dar res­pues­ta esta situa­ción. Es más, las res­pues­tas muni­ci­pa­les sólo han con­sis­ti­do en dar solu­cio­nes repre­si­vas a pro­ble­mas de inter­ven­ción social. V.C.H. ha reci­bi­do siem­pre el mis­mo tra­to que los inmi­gran­tes des­alo­ja­dos en las últi­mas fechas en Lutxa­na: la solu­ción de la cri­mi­na­li­za­ción y la repre­sión. Nun­ca se ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de inter­ven­ción e inser­ción social de los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles que viven en nues­tra loca­li­dad. Todo ello pro­duc­to de la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca de dotar a nues­tro muni­ci­pio de los nece­sa­rios recur­sos y ser­vi­cios socia­les.

Ade­más, debe­mos tener en cuen­ta los altos pre­cios de la vivien­da en Bara­kal­do impo­si­bi­li­tan a miles de veci­nos el man­te­ni­mien­to y el acce­so a una vivien­da dig­na. Así,

1. El pre­cio medio del metro cua­dra­do de una vivien­da nue­va es de 2.837,2 euros.

2. El pre­cio del metro cua­dra­do de una vivien­da de segun­da mano es de 3.193 euros.

3. El pre­cio medio de un alqui­ler es de 829 euros al mes, incre­men­tán­do­se en un 5’2 en los últi­mos 6 meses.

Pro­duc­to de la sal­va­je espe­cu­la­ción que pade­ce nues­tro muni­ci­pio la vul­ne­ra­ción del dere­cho a la vivien­da afec­ta, en Bara­kal­do, a miles de per­so­nas. Los jóve­nes, las muje­res, las fami­lias mono­pa­ren­ta­les, las per­so­nas des­em­plea­das y las per­so­nas con tra­ba­jos en pre­ca­rio ven impo­si­ble el dis­po­ner de una vivien­da dig­na y sufren los actua­les pro­ce­sos de cri­sis eco­nó­mi­ca y de espe­cu­la­ción sobre un bien bási­co como la vivien­da. Por eso un muni­ci­pio como Bara­kal­do nece­si­ta:

• Un par­que muni­ci­pal de vivien­das para todas aque­llas per­so­nas que por fal­ta de recur­sos u otras situa­cio­nes de emer­gen­cia no pue­dan acce­der a una vivien­da. El Ayun­ta­mien­to no ha de des­ha­cer­se del patri­mo­nio públi­co que posee.

• Apos­tar de for­ma deci­di­da por el alqui­ler social como vía para ir solu­cio­nan­do el gra­ve pro­ble­ma de acce­so a la vivien­da de cien­tos de jóve­nes con empleos en pre­ca­rio y suel­dos bajos.

• Las ayu­das socia­les, des­ti­na­das al pago de la vivien­da, deben ser garan­ti­za­das en su tota­li­dad para evi­tar que las fami­lias bara­kal­de­sas se que­den en la calle por no poder hacer fren­te a los pagos de la hipo­te­ca o el alqui­ler.

• Un Alber­gue Muni­ci­pal y la Crea­ción de Cen­tros de Aco­gi­da. En Bara­kal­do no exis­ten unos Ser­vi­cios Socia­les des­ti­na­dos al aco­gi­mien­to de urgen­cia. Según la Ley de Ser­vi­cios Socia­les de la CAPV todo muni­ci­pio con más de 20.000 habi­tan­tes está obli­ga­do a dis­po­ner de estos ser­vi­cios.

ASAMBLEA DE [email protected] DE BARAKALDO, CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, BARAKALDOKO GAZTE ASANBLADA, BERRI-OTXOAK

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *