Tras­la­dan for­zo­sa­men­te a peñi Milla­nao des­de la cár­cel de Lebu a la de Temu­co – País Mapu­che /​Terri­to­rio Mapu­che

agrandarEl comu­ne­ro mapu­che Mar­co Mau­ri­cio Milla­nao Mari­ñan fue saca­do de su cel­da de for­ma sor­pre­si­va y a la fuer­za el día miér­co­les por la noche, por par­te de fun­cio­na­rios de gen­dar­me­ria en la cár­cel de Lebu. Nadie sabía, ni siquie­ra él, su des­tino, has­ta que fue ingre­sa­do a la cár­cel de Temu­co. No hubo nin­gu­na audien­cia don­de se dis­cu­tie­ra con su defen­sa la per­ti­nen­cia de su tras­la­do, no hubo noti­fi­ca­ción a sus abo­ga­dos de esta medi­da, sino sólo cuan­do ésta ya esta­ba en cur­so.

Nadie tam­po­co entien­de el por qué de su tras­la­do, dado que el lunes 10 de mayo debe­ría estar en el Tri­bu­nal de Jui­cio Oral de Cañe­te, en el ini­cio de la audien­cia de pre­pa­ra­ción de jui­cio.

Recor­de­mos que el peñi Mar­co está impu­tado jun­to a otros cua­tro fami­lia­res y veci­nos de su Comu­ni­dad Pas­cual Coña de Lleu Lleu, por varios hechos que se han pro­du­ci­do en el mar­co de la resis­ten­cia mapu­che a la ocu­pa­ción chi­le­na en Wall­ma­pu, ocu­rri­dos duran­te 2009.

Al igual que en el caso del peñi Jor­ge Mari­man en la cár­cel de Angol, los tras­la­dos for­za­dos y fue­ra de toda nor­ma legal, por par­te de gen­dar­me­ría, pre­ten­den impo­ner­se como una prác­ti­ca habi­tual a par­tir de los pri­me­ros días del gobierno dere­chis­ta de Sebas­tián Piñe­ra.

Pre­ten­de ade­más impo­ner­se como la for­ma del tra­to que le dará el gobierno empre­sa­rial al con­ten­cio­so que sos­tie­ne el esta­do chi­leno con el Pue­blo Mapu­che; es una prác­ti­ca dic­ta­to­rial y facis­ta a la que nues­tra Nación Mapu­che debe y tie­ne el dere­cho a res­pon­der.

Es una situa­ción que debe poner en aler­ta a los defen­so­res de los dere­chos huma­nos, es un abu­so que hay que parar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *