Tras­la­dan for­zo­sa­men­te a peñi Milla­nao des­de la cár­cel de Lebu a la de Temu­co – País Mapu­che /​Terri­to­rio Mapuche

agrandarEl comu­ne­ro mapu­che Mar­co Mau­ri­cio Milla­nao Mari­ñan fue saca­do de su cel­da de for­ma sor­pre­si­va y a la fuer­za el día miér­co­les por la noche, por par­te de fun­cio­na­rios de gen­dar­me­ria en la cár­cel de Lebu. Nadie sabía, ni siquie­ra él, su des­tino, has­ta que fue ingre­sa­do a la cár­cel de Temu­co. No hubo nin­gu­na audien­cia don­de se dis­cu­tie­ra con su defen­sa la per­ti­nen­cia de su tras­la­do, no hubo noti­fi­ca­ción a sus abo­ga­dos de esta medi­da, sino sólo cuan­do ésta ya esta­ba en curso.

Nadie tam­po­co entien­de el por qué de su tras­la­do, dado que el lunes 10 de mayo debe­ría estar en el Tri­bu­nal de Jui­cio Oral de Cañe­te, en el ini­cio de la audien­cia de pre­pa­ra­ción de juicio.

Recor­de­mos que el peñi Mar­co está impu­tado jun­to a otros cua­tro fami­lia­res y veci­nos de su Comu­ni­dad Pas­cual Coña de Lleu Lleu, por varios hechos que se han pro­du­ci­do en el mar­co de la resis­ten­cia mapu­che a la ocu­pa­ción chi­le­na en Wall­ma­pu, ocu­rri­dos duran­te 2009.

Al igual que en el caso del peñi Jor­ge Mari­man en la cár­cel de Angol, los tras­la­dos for­za­dos y fue­ra de toda nor­ma legal, por par­te de gen­dar­me­ría, pre­ten­den impo­ner­se como una prác­ti­ca habi­tual a par­tir de los pri­me­ros días del gobierno dere­chis­ta de Sebas­tián Piñera.

Pre­ten­de ade­más impo­ner­se como la for­ma del tra­to que le dará el gobierno empre­sa­rial al con­ten­cio­so que sos­tie­ne el esta­do chi­leno con el Pue­blo Mapu­che; es una prác­ti­ca dic­ta­to­rial y facis­ta a la que nues­tra Nación Mapu­che debe y tie­ne el dere­cho a responder.

Es una situa­ción que debe poner en aler­ta a los defen­so­res de los dere­chos huma­nos, es un abu­so que hay que parar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *