100 Años de fas­cis­mo mediá­ti­co…- Lan­der Gar­tzia, Ahaz­tuak 1936 – 1977

Estos dias El Correo cele­bra 100 años datán­do su supues­to naci­mien­to en 1910 con la crea­ción de El Pue­blo Vas­co. En reali­dad, «El Correo Espa­ñol» salió por pri­me­ra vez a la calle en julio de 1937, su pri­mer nom­bre fue “El Correo Espa­ñol, dia­rio ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS” y se edi­tó en los loca­les y con la maqui­na­ria que roba­ron los fas­cis­tas al dia­rio Euz­ka­di tras con­quis­tar Bil­bao. Pocas sema­nas de salir a la calle, absor­bie­ron “El Pue­blo Vas­co”, un perió­di­co monár­qui­co que sí nació en 1910. Tiran­do de esa fecha El Correo cele­bra aho­ra el cen­te­na­rio obvian­do su ver­da­de­ro ori­gen falangista.
Por aque­llo de hacer memo­ria y poner las cosas en su sitio os envío un archi­vo pdf con esa pri­me­ra edi­ción de «El Correo espa­ñol – Dia­rio de Falan­ge espa­ño­la tra­di­cio­na­lis­ta y de las J.O.N.S.» que ese era su nom­bre completo.
Com­pro­ba­reis que no han cam­bia­do mucho el discurso.
Y ya que esta­mos hablan­do del fran­quis­mo con­ti­tu­cio­nal sin com­ple­jos, pues se adjun­tan tam­bién algu­nas por­ta­das del Dia­rio de Nava­rra, otros «demo­cra­tas de toda la vida» que tam­po­co han hecho nin­gu­na «tran­si­ción» en su linea editorial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *