100 Años de fas­cis­mo mediá­ti­co…- Lan­der Gar­tzia, Ahaz­tuak 1936 – 1977

Estos dias El Correo cele­bra 100 años datán­do su supues­to naci­mien­to en 1910 con la crea­ción de El Pue­blo Vas­co. En reali­dad, «El Correo Espa­ñol» salió por pri­me­ra vez a la calle en julio de 1937, su pri­mer nom­bre fue “El Correo Espa­ñol, dia­rio ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS” y se edi­tó en los loca­les y con la maqui­na­ria que roba­ron los fas­cis­tas al dia­rio Euz­ka­di tras con­quis­tar Bil­bao. Pocas sema­nas de salir a la calle, absor­bie­ron “El Pue­blo Vas­co”, un perió­di­co monár­qui­co que sí nació en 1910. Tiran­do de esa fecha El Correo cele­bra aho­ra el cen­te­na­rio obvian­do su ver­da­de­ro ori­gen falan­gis­ta.
Por aque­llo de hacer memo­ria y poner las cosas en su sitio os envío un archi­vo pdf con esa pri­me­ra edi­ción de «El Correo espa­ñol – Dia­rio de Falan­ge espa­ño­la tra­di­cio­na­lis­ta y de las J.O.N.S.» que ese era su nom­bre com­ple­to.
Com­pro­ba­reis que no han cam­bia­do mucho el dis­cur­so.
Y ya que esta­mos hablan­do del fran­quis­mo con­ti­tu­cio­nal sin com­ple­jos, pues se adjun­tan tam­bién algu­nas por­ta­das del Dia­rio de Nava­rra, otros «demo­cra­tas de toda la vida» que tam­po­co han hecho nin­gu­na «tran­si­ción» en su linea edi­to­rial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *