La tira­nía odio­sa impues­ta al mun­do – Fidel Cas­tro Ruz

Nues­tra épo­ca se carac­te­ri­za por un hecho que no tie­ne pre­ce­den­tes: la ame­na­za a la super­vi­ven­cia de la espe­cie huma­na impues­ta por el impe­ria­lis­mo al mun­do.

La dolo­ro­sa reali­dad no debie­ra sor­pren­der a nadie. Se le veía venir a pasos ace­le­ra­dos en las últi­mas déca­das, a un rit­mo difí­cil de ima­gi­nar.

¿Sig­ni­fi­ca esto que Oba­ma es res­pon­sa­ble o pro­mo­tor de esa ame­na­za? ¡No! Demues­tra sim­ple­men­te que igno­ra la reali­dad y no quie­re ni podría supe­rar­la. Más bien sue­ña cosas irrea­les en un mun­do irreal. “Ideas sin pala­bras, pala­bras sin sen­ti­do”, como expre­só un bri­llan­te poe­ta.

Aun­que el escri­tor nor­te­ame­ri­cano Gay Tale­se, con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes del nue­vo perio­dis­mo, ase­gu­ró el 5 de mayo ‑según infor­ma una agen­cia de noti­cias euro­pea- que Barack Oba­ma encar­na­ba la mejor his­to­ria de Esta­dos Uni­dos en el últi­mo siglo, lo que podría com­par­tir­se en algu­nos aspec­tos, en nada alte­ra la reali­dad obje­ti­va del des­tino humano.

Ocu­rren hechos como el desas­tre eco­ló­gi­co que aca­ba de pro­du­cir­se en el Gol­fo de Méxi­co, que demues­tran cuán poco pue­den los gobier­nos con­tra los que con­tro­lan el capi­tal, que tan­to en Esta­dos Uni­dos como en Euro­pa son, a tra­vés de la eco­no­mía en nues­tro pla­ne­ta glo­ba­li­za­do, los que deci­den el des­tino de los pue­blos. Tome­mos como ejem­plo las medi­das que par­ten del pro­pio Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, publi­ca­das por los medios de pren­sa más influ­yen­tes de ese país y de Euro­pa, tal como han sido divul­ga­das en Inter­net, sin alte­rar una pala­bra.

“Radio y TV Mar­tí mien­ten al difun­dir infor­ma­cio­nes sin fun­da­men­to, reco­no­ce un infor­me de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do nor­te­ame­ri­cano que reco­mien­da que ambas esta­cio­nes sean reti­ra­das defi­ni­ti­va­men­te de Mia­mi y relo­ca­li­za­das en Washing­ton para inte­grar­se ‘ple­na­men­te’ al apa­ra­to pro­pa­gan­dís­ti­co de la Voz de Amé­ri­ca.

“Ade­más de enga­ñar a su públi­co” […] “ambas emi­so­ras usan ‘un len­gua­je ofen­si­vo e incen­dia­rio’ que las des­ca­li­fi­can.

“Tras 18 años Radio y TV Mar­tí falla­ron ‘en pene­trar de mane­ra sen­si­ble en la socie­dad cuba­na o influen­ciar al gobierno cubano’…”

“El infor­me divul­ga­do este lunes reco­mien­da fusio­nar la Ofi­ci­na de Tras­mi­sio­nes para Cuba (OCB) ‑por sus siglas en inglés- con la Voz de Amé­ri­ca, la radio ofi­cial de pro­pa­gan­da del gobierno de Esta­dos Uni­dos.

“‘Pro­ble­mas con el res­pe­to de las nor­mas perio­dís­ti­cas tra­di­cio­na­les, una audien­cia minús­cu­la, inter­fe­ren­cias radia­les por el Gobierno cubano, y ale­ga­cio­nes de nepo­tis­mo y ami­guis­mo han afec­ta­do el pro­gra­ma des­de el prin­ci­pio’, reco­no­ce la Comi­sión pre­si­di­da por el Sena­dor demó­cra­ta John Kerry.”

“El comi­té reco­mien­da sacar urgen­te­men­te las dos esta­cio­nes de Mia­mi sub­ra­yan­do la nece­si­dad de con­tra­tar de mane­ra más equi­li­bra­da el per­so­nal para lograr un ‘pro­duc­to’ des­po­li­ti­za­do y pro­fe­sio­nal, valo­ran los sena­do­res.

“El infor­me Kerry hace refe­ren­cia a Alber­to Mas­ca­ró, el sobrino de la espo­sa de Pedro Roig, Direc­tor Gene­ral de Radio y TV Mar­tí, que fue con­tra­ta­do ‑gra­cias a su parien­te- de direc­tor del ser­vi­cio lati­no­ame­ri­cano de la Voz de Amé­ri­ca.

“El docu­men­to repor­ta deta­lla­da­men­te cómo en febre­ro de 2007, el ex direc­tor de la pro­gra­ma­ción de TV Mar­tí, ‘con­jun­ta­men­te con un parien­te de un miem­bro del Con­gre­so’ han con­fe­sa­do su cul­pa­bi­li­dad en una cor­te fede­ral por haber reci­bi­do cer­ca de 112 000 dóla­res en comi­sio­nes ile­ga­les de par­te de un con­tra­tis­ta de la OCB. El ex emplea­do de la OCB fue sen­ten­cia­do a 27 meses en la cár­cel y a pagar una mul­ta de 5 000 dóla­res por haber aca­pa­ra­do ‘50 por cien­to de todo el dine­ro paga­do por TV Mar­tí para la pro­duc­ción de pro­gra­mas por la fir­ma Per­fect Ima­ge’.”

Has­ta aquí el artícu­lo de Jean Guy Allard apa­re­ci­do en el sitio web de Tele­sur.

Otro artícu­lo, de los pro­fe­so­res nor­te­ame­ri­ca­nos Paul Drain y Miche­le Barry, de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford (Cali­for­nia), repli­ca­do en el sitio de Inter­net Rebe­lión, infor­ma:

“El blo­queo comer­cial usame­ri­cano con­tra Cuba, pro­mul­ga­do des­pués de que la revo­lu­ción de Fidel Cas­tro derro­ca­se al régi­men de Batis­ta, alcan­za sus 50 años en 2010. Su obje­ti­vo explí­ci­to ha con­sis­ti­do en ayu­dar al pue­blo cubano a alcan­zar la demo­cra­cia, pero un infor­me de 2009 del Sena­do de USA con­clu­yó que ‘el blo­queo uni­la­te­ral con­tra Cuba ha fra­ca­sa­do’.”

“…A pesar del blo­queo, Cuba ha obte­ni­do mejo­res logros sani­ta­rios que la mayor par­te de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, com­pa­ra­bles a los de la mayo­ría de los paí­ses desa­rro­lla­dos. Cuba tie­ne la espe­ran­za media de vida más alta (78,6 años) y la mayor den­si­dad de médi­cos per cápi­ta, 59 médi­cos por 10.000 habi­tan­tes, así como las tasas más bajas de mor­ta­li­dad en meno­res de un año (5,0 por cada 1 000 niños naci­dos vivos), y de mor­ta­li­dad infan­til (7,0 por cada 1 000 niños naci­dos vivos) entre los 33 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be.

“En 2006, el gobierno cubano des­ti­nó unos 355 dóla­res per cápi­ta a la salud” […] “El cos­to sani­ta­rio anual des­ti­na­do a un ciu­da­dano de USA fue ese mis­mo año de 6 714 dóla­res […] Cuba tam­bién des­ti­nó menos fon­dos a la salud que la mayo­ría de los paí­ses euro­peos. Pero los bajos cos­tos en cui­da­dos sani­ta­rios no expli­can los éxi­tos de Cuba, que podrían atri­buir­se al mayor hin­ca­pié en la pre­ven­ción de la enfer­me­dad y en los cui­da­dos sani­ta­rios pri­ma­rios que la isla ha esta­do cul­ti­van­do duran­te el blo­queo comer­cial usame­ri­cano.

“Cuba posee uno de los sis­te­mas de cui­da­dos sani­ta­rios pri­ma­rios pre­ven­ti­vos más avan­za­dos del mun­do. Median­te la edu­ca­ción de su pobla­ción en la pre­ven­ción de la enfer­me­dad y la pro­mo­ción de la salud, los cuba­nos depen­den menos de los pro­duc­tos médi­cos para man­te­ner sana su pobla­ción. Lo con­tra­rio suce­de en USA, que depen­de enor­me­men­te de pro­vi­sio­nes médi­cas y tec­no­lo­gías para man­te­ner sana su pobla­ción, pero a un cos­to eco­nó­mi­co muy ele­va­do.”

“Cuba tie­ne las tasas más altas del mun­do de vacu­na­ción y de par­tos aten­di­dos por exper­tos tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios. Los cui­da­dos asis­ten­cia­les dis­pen­sa­dos en los con­sul­to­rios, las poli­clí­ni­cas y los mayo­res hos­pi­ta­les regio­na­les y nacio­na­les son gra­tui­tos para los pacien­tes…”

“En mar­zo de 2010, el Con­gre­so de USA ha pre­sen­ta­do un pro­yec­to de ley para for­ta­le­cer sis­te­mas sani­ta­rios y ampliar el envío de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios exper­tos a paí­ses en vías de desa­rro­llo” […] “Cuba tam­bién sigue envian­do médi­cos a tra­ba­jar en algu­nos de los paí­ses más pobres del pla­ne­ta, una prác­ti­ca que se ini­ció en 1961.”

“En el fren­te usame­ri­cano inte­rior, dado el recien­te impul­so en apo­yo de una refor­ma sani­ta­ria, exis­ten opor­tu­ni­da­des para apren­der de Cuba váli­das lec­cio­nes sobre cómo desa­rro­llar un sis­te­ma sani­ta­rio ver­da­de­ra­men­te uni­ver­sal, que pon­ga el énfa­sis en los cui­da­dos pri­ma­rios. La adop­ción de algu­nas de las polí­ti­cas sani­ta­rias más exi­to­sas de Cuba podría ser el pri­mer paso hacia una nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes. El Con­gre­so podría encar­gar al Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na que estu­dia­se los éxi­tos del sis­te­ma sani­ta­rio cubano y cómo ini­ciar una nue­va era de coope­ra­ción entre los cien­tí­fi­cos usame­ri­ca­nos y cuba­nos.”

Por su par­te, el por­tal de noti­cias Tri­bu­na Lati­na publi­có recien­te­men­te un artícu­lo sobre la nue­va Ley de Inmi­gra­ción en Ari­zo­na:

“Según un son­deo que publi­can la cade­na CBS y el dia­rio ‘The New York Times’, el 51 por cien­to con­si­de­ra que la ley es el enfo­que ade­cua­do res­pec­to a la inmi­gra­ción mien­tras que el 9 por cien­to con­si­de­ra que se debe­ría ir aún más lejos en esta mate­ria. Fren­te a ellos, el 36 por cien­to con­si­de­ra que en Ari­zo­na se ha ido ‘dema­sia­do lejos’.”

“…dos de cada tres repu­bli­ca­nos res­pal­dan la medi­da” […] “mien­tras que sólo el 38 por cien­to de los demó­cra­tas se mues­tra a favor de la ley…”

“Por otra par­te, uno de cada dos reco­no­ce que es ‘muy pro­ba­ble’ que como con­se­cuen­cia de esta nor­ma se deten­ga a ‘per­so­nas de deter­mi­na­dos gru­pos racia­les o étni­cos con más fre­cuen­cia que a otras’ y el 78 por cien­to reco­no­ce que supon­drá una mayor car­ga para la Poli­cía.

“Asi­mis­mo, el 70 por cien­to con­si­de­ran pro­ba­ble que como con­se­cuen­cia de esta medi­da el núme­ro de resi­den­tes ile­ga­les y la lle­ga­da de nue­vos inmi­gran­tes al país se reduz­ca…”

El jue­ves 6 de mayo de 2010, bajo el títu­lo de “Ari­zo­na: Un muer­to de ham­bre con ínfu­las”, se publi­có un artícu­lo de la perio­dis­ta Vicky Peláez en Argen­press, que comien­za recor­dan­do una fra­se de Fran­klin D. Roo­se­velt: “Acuér­da­te, acuér­da­te siem­pre, que todos noso­tros somos des­cen­dien­tes de inmi­gran­tes y revo­lu­cio­na­rios.”

Es un docu­men­to tan bien ela­bo­ra­do que no quie­ro con­cluir esta Refle­xión sin incluir­lo.

“Las mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias de este 1 de mayo, en repu­dio a la nefas­ta ley anti­in­mi­gran­te apro­ba­da en Ari­zo­na, estre­me­cie­ron a toda Nor­te­amé­ri­ca. A la vez, miles de esta­dou­ni­den­ses, polí­ti­cos, juris­tas, artis­tas, orga­ni­za­cio­nes cívi­cas exi­gie­ron al gobierno fede­ral decla­rar incons­ti­tu­cio­nal la ley SB1070 que tie­ne seme­jan­za con leyes de la Ale­ma­nia nazi o de Sudá­fri­ca en tiem­pos del apartheid.

“Sin embar­go, a pesar de la fuer­te pre­sión con­tra la nefas­ta ley, ni su gobierno, ni el 70 por cien­to de los habi­tan­tes de ese Esta­do no quie­ren acep­tar la gra­ve­dad de la situa­ción que crea­ron para usar a los indo­cu­men­ta­dos como cul­pa­bles de la seve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca que están atra­ve­san­do. Mien­tras piden dine­ro a Barack Oba­ma para pagar 15 mil poli­cías, están radi­ca­li­zan­do su polí­ti­ca racis­ta. La gober­na­do­ra Jan Bre­wer decla­ro que ‘la inmi­gra­ción ile­gal impli­ca el aumen­to del cri­men y el sur­gi­mien­to del terro­ris­mo en el Esta­do’.

“Igua­lar a los indo­cu­men­ta­dos con terro­ris­tas, auto­ri­za a la poli­cía a dis­pa­rar con­tra per­so­nas sólo por el color de su piel, por su ves­ti­men­ta, por lo que lle­van en las manos o has­ta por su for­ma de cami­nar. Sin duda algu­na, afec­ta­rá tam­bién a los 280,000 ame­ri­ca­nos nati­vos que viven mar­gi­na­dos y en extre­ma pobre­za como a otras mino­rías, ade­más de los his­pa­nos, que encon­tra­ron refu­gio y el tra­ba­jo en esta zona ári­da de los EE.UU.

“Siguien­do al repu­bli­cano, Pat Bucha­nan quien dice: ‘Esta­dos Uni­dos debe hacer más fuer­te la cru­za­da por la libe­ra­ción de Nor­te­amé­ri­ca de las hor­das bár­ba­ras de ham­brien­tos extran­je­ros por­ta­do­res de enfer­me­da­des exó­ti­cas’, la gober­na­do­ra Bre­wer, des­pués de arre­me­ter con­tra indo­cu­men­ta­dos jor­na­le­ros, obre­ros de cons­truc­ción, emplea­das domés­ti­cas, jar­di­ne­ros, tra­ba­ja­do­res de la lim­pie­za, encau­só su cam­pa­ña con­tra los maes­tros de ori­gen his­pano.

“De acuer­do a su nue­vo decre­to, los maes­tros con mar­ca­do acen­to no podrán ense­ñar en las escue­las. Pero allí no ter­mi­na su cru­za­da por­que la ‘lim­pie­za étni­ca’ en todos los tiem­pos his­tó­ri­cos siem­pre fue acom­pa­ña­da por la ideo­lo­gía. Des­de aho­ra los ‘estu­dios y pro­yec­tos étni­cos’ que­dan abo­li­dos en las escue­las. Tam­bién prohí­ben la ense­ñan­za de temas que pue­den pro­mo­ver resen­ti­mien­to hacia una raza o cla­se social. Esto impli­ca poli­ti­zar el cono­ci­mien­to, con­vir­tien­do los mitos crea­dos por el sis­te­ma nor­te­ame­ri­cano en reali­dad. Tam­bién sig­ni­fi­ca des­te­rrar a los pen­sa­do­res más res­pe­ta­dos en EE.UU. como Ale­xis de Toc­que­vi­lle que decía en 1835 que ‘el lugar don­de un anglo ame­ri­cano pone su bota que­da para siem­pre el suyo. La pro­vin­cia de Texas toda­vía per­te­ne­ce a los mexi­ca­nos, pero pron­to no habrá nin­gún mexi­cano allí. Y así pasa­rá con cual­quier lugar’.”

“La úni­ca con­cien­cia de los racis­tas es el odio y la úni­ca arma para ven­cer­lo es la soli­da­ri­dad de los hom­bres. Este esta­do ya fue ven­ci­do cuan­do se negó a dar feria­do el día de Mar­tín Luther King, el boi­cot fue sóli­do y con­tun­den­te…”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *