La tira­nía odio­sa impues­ta al mun­do – Fidel Cas­tro Ruz

Nues­tra épo­ca se carac­te­ri­za por un hecho que no tie­ne pre­ce­den­tes: la ame­na­za a la super­vi­ven­cia de la espe­cie huma­na impues­ta por el impe­ria­lis­mo al mundo.

La dolo­ro­sa reali­dad no debie­ra sor­pren­der a nadie. Se le veía venir a pasos ace­le­ra­dos en las últi­mas déca­das, a un rit­mo difí­cil de imaginar.

¿Sig­ni­fi­ca esto que Oba­ma es res­pon­sa­ble o pro­mo­tor de esa ame­na­za? ¡No! Demues­tra sim­ple­men­te que igno­ra la reali­dad y no quie­re ni podría supe­rar­la. Más bien sue­ña cosas irrea­les en un mun­do irreal. “Ideas sin pala­bras, pala­bras sin sen­ti­do”, como expre­só un bri­llan­te poeta.

Aun­que el escri­tor nor­te­ame­ri­cano Gay Tale­se, con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes del nue­vo perio­dis­mo, ase­gu­ró el 5 de mayo ‑según infor­ma una agen­cia de noti­cias euro­pea- que Barack Oba­ma encar­na­ba la mejor his­to­ria de Esta­dos Uni­dos en el últi­mo siglo, lo que podría com­par­tir­se en algu­nos aspec­tos, en nada alte­ra la reali­dad obje­ti­va del des­tino humano.

Ocu­rren hechos como el desas­tre eco­ló­gi­co que aca­ba de pro­du­cir­se en el Gol­fo de Méxi­co, que demues­tran cuán poco pue­den los gobier­nos con­tra los que con­tro­lan el capi­tal, que tan­to en Esta­dos Uni­dos como en Euro­pa son, a tra­vés de la eco­no­mía en nues­tro pla­ne­ta glo­ba­li­za­do, los que deci­den el des­tino de los pue­blos. Tome­mos como ejem­plo las medi­das que par­ten del pro­pio Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos, publi­ca­das por los medios de pren­sa más influ­yen­tes de ese país y de Euro­pa, tal como han sido divul­ga­das en Inter­net, sin alte­rar una palabra.

“Radio y TV Mar­tí mien­ten al difun­dir infor­ma­cio­nes sin fun­da­men­to, reco­no­ce un infor­me de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do nor­te­ame­ri­cano que reco­mien­da que ambas esta­cio­nes sean reti­ra­das defi­ni­ti­va­men­te de Mia­mi y relo­ca­li­za­das en Washing­ton para inte­grar­se ‘ple­na­men­te’ al apa­ra­to pro­pa­gan­dís­ti­co de la Voz de América.

“Ade­más de enga­ñar a su públi­co” […] “ambas emi­so­ras usan ‘un len­gua­je ofen­si­vo e incen­dia­rio’ que las descalifican.

“Tras 18 años Radio y TV Mar­tí falla­ron ‘en pene­trar de mane­ra sen­si­ble en la socie­dad cuba­na o influen­ciar al gobierno cubano’…”

“El infor­me divul­ga­do este lunes reco­mien­da fusio­nar la Ofi­ci­na de Tras­mi­sio­nes para Cuba (OCB) ‑por sus siglas en inglés- con la Voz de Amé­ri­ca, la radio ofi­cial de pro­pa­gan­da del gobierno de Esta­dos Unidos.

“‘Pro­ble­mas con el res­pe­to de las nor­mas perio­dís­ti­cas tra­di­cio­na­les, una audien­cia minús­cu­la, inter­fe­ren­cias radia­les por el Gobierno cubano, y ale­ga­cio­nes de nepo­tis­mo y ami­guis­mo han afec­ta­do el pro­gra­ma des­de el prin­ci­pio’, reco­no­ce la Comi­sión pre­si­di­da por el Sena­dor demó­cra­ta John Kerry.”

“El comi­té reco­mien­da sacar urgen­te­men­te las dos esta­cio­nes de Mia­mi sub­ra­yan­do la nece­si­dad de con­tra­tar de mane­ra más equi­li­bra­da el per­so­nal para lograr un ‘pro­duc­to’ des­po­li­ti­za­do y pro­fe­sio­nal, valo­ran los senadores.

“El infor­me Kerry hace refe­ren­cia a Alber­to Mas­ca­ró, el sobrino de la espo­sa de Pedro Roig, Direc­tor Gene­ral de Radio y TV Mar­tí, que fue con­tra­ta­do ‑gra­cias a su parien­te- de direc­tor del ser­vi­cio lati­no­ame­ri­cano de la Voz de América.

“El docu­men­to repor­ta deta­lla­da­men­te cómo en febre­ro de 2007, el ex direc­tor de la pro­gra­ma­ción de TV Mar­tí, ‘con­jun­ta­men­te con un parien­te de un miem­bro del Con­gre­so’ han con­fe­sa­do su cul­pa­bi­li­dad en una cor­te fede­ral por haber reci­bi­do cer­ca de 112 000 dóla­res en comi­sio­nes ile­ga­les de par­te de un con­tra­tis­ta de la OCB. El ex emplea­do de la OCB fue sen­ten­cia­do a 27 meses en la cár­cel y a pagar una mul­ta de 5 000 dóla­res por haber aca­pa­ra­do ‘50 por cien­to de todo el dine­ro paga­do por TV Mar­tí para la pro­duc­ción de pro­gra­mas por la fir­ma Per­fect Image’.”

Has­ta aquí el artícu­lo de Jean Guy Allard apa­re­ci­do en el sitio web de Telesur.

Otro artícu­lo, de los pro­fe­so­res nor­te­ame­ri­ca­nos Paul Drain y Miche­le Barry, de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford (Cali­for­nia), repli­ca­do en el sitio de Inter­net Rebe­lión, informa:

“El blo­queo comer­cial usame­ri­cano con­tra Cuba, pro­mul­ga­do des­pués de que la revo­lu­ción de Fidel Cas­tro derro­ca­se al régi­men de Batis­ta, alcan­za sus 50 años en 2010. Su obje­ti­vo explí­ci­to ha con­sis­ti­do en ayu­dar al pue­blo cubano a alcan­zar la demo­cra­cia, pero un infor­me de 2009 del Sena­do de USA con­clu­yó que ‘el blo­queo uni­la­te­ral con­tra Cuba ha fracasado’.”

“…A pesar del blo­queo, Cuba ha obte­ni­do mejo­res logros sani­ta­rios que la mayor par­te de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, com­pa­ra­bles a los de la mayo­ría de los paí­ses desa­rro­lla­dos. Cuba tie­ne la espe­ran­za media de vida más alta (78,6 años) y la mayor den­si­dad de médi­cos per cápi­ta, 59 médi­cos por 10.000 habi­tan­tes, así como las tasas más bajas de mor­ta­li­dad en meno­res de un año (5,0 por cada 1 000 niños naci­dos vivos), y de mor­ta­li­dad infan­til (7,0 por cada 1 000 niños naci­dos vivos) entre los 33 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y del Caribe.

“En 2006, el gobierno cubano des­ti­nó unos 355 dóla­res per cápi­ta a la salud” […] “El cos­to sani­ta­rio anual des­ti­na­do a un ciu­da­dano de USA fue ese mis­mo año de 6 714 dóla­res […] Cuba tam­bién des­ti­nó menos fon­dos a la salud que la mayo­ría de los paí­ses euro­peos. Pero los bajos cos­tos en cui­da­dos sani­ta­rios no expli­can los éxi­tos de Cuba, que podrían atri­buir­se al mayor hin­ca­pié en la pre­ven­ción de la enfer­me­dad y en los cui­da­dos sani­ta­rios pri­ma­rios que la isla ha esta­do cul­ti­van­do duran­te el blo­queo comer­cial usamericano.

“Cuba posee uno de los sis­te­mas de cui­da­dos sani­ta­rios pri­ma­rios pre­ven­ti­vos más avan­za­dos del mun­do. Median­te la edu­ca­ción de su pobla­ción en la pre­ven­ción de la enfer­me­dad y la pro­mo­ción de la salud, los cuba­nos depen­den menos de los pro­duc­tos médi­cos para man­te­ner sana su pobla­ción. Lo con­tra­rio suce­de en USA, que depen­de enor­me­men­te de pro­vi­sio­nes médi­cas y tec­no­lo­gías para man­te­ner sana su pobla­ción, pero a un cos­to eco­nó­mi­co muy elevado.”

“Cuba tie­ne las tasas más altas del mun­do de vacu­na­ción y de par­tos aten­di­dos por exper­tos tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios. Los cui­da­dos asis­ten­cia­les dis­pen­sa­dos en los con­sul­to­rios, las poli­clí­ni­cas y los mayo­res hos­pi­ta­les regio­na­les y nacio­na­les son gra­tui­tos para los pacientes…”

“En mar­zo de 2010, el Con­gre­so de USA ha pre­sen­ta­do un pro­yec­to de ley para for­ta­le­cer sis­te­mas sani­ta­rios y ampliar el envío de tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios exper­tos a paí­ses en vías de desa­rro­llo” […] “Cuba tam­bién sigue envian­do médi­cos a tra­ba­jar en algu­nos de los paí­ses más pobres del pla­ne­ta, una prác­ti­ca que se ini­ció en 1961.”

“En el fren­te usame­ri­cano inte­rior, dado el recien­te impul­so en apo­yo de una refor­ma sani­ta­ria, exis­ten opor­tu­ni­da­des para apren­der de Cuba váli­das lec­cio­nes sobre cómo desa­rro­llar un sis­te­ma sani­ta­rio ver­da­de­ra­men­te uni­ver­sal, que pon­ga el énfa­sis en los cui­da­dos pri­ma­rios. La adop­ción de algu­nas de las polí­ti­cas sani­ta­rias más exi­to­sas de Cuba podría ser el pri­mer paso hacia una nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes. El Con­gre­so podría encar­gar al Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na que estu­dia­se los éxi­tos del sis­te­ma sani­ta­rio cubano y cómo ini­ciar una nue­va era de coope­ra­ción entre los cien­tí­fi­cos usame­ri­ca­nos y cubanos.”

Por su par­te, el por­tal de noti­cias Tri­bu­na Lati­na publi­có recien­te­men­te un artícu­lo sobre la nue­va Ley de Inmi­gra­ción en Arizona:

“Según un son­deo que publi­can la cade­na CBS y el dia­rio ‘The New York Times’, el 51 por cien­to con­si­de­ra que la ley es el enfo­que ade­cua­do res­pec­to a la inmi­gra­ción mien­tras que el 9 por cien­to con­si­de­ra que se debe­ría ir aún más lejos en esta mate­ria. Fren­te a ellos, el 36 por cien­to con­si­de­ra que en Ari­zo­na se ha ido ‘dema­sia­do lejos’.”

“…dos de cada tres repu­bli­ca­nos res­pal­dan la medi­da” […] “mien­tras que sólo el 38 por cien­to de los demó­cra­tas se mues­tra a favor de la ley…”

“Por otra par­te, uno de cada dos reco­no­ce que es ‘muy pro­ba­ble’ que como con­se­cuen­cia de esta nor­ma se deten­ga a ‘per­so­nas de deter­mi­na­dos gru­pos racia­les o étni­cos con más fre­cuen­cia que a otras’ y el 78 por cien­to reco­no­ce que supon­drá una mayor car­ga para la Policía.

“Asi­mis­mo, el 70 por cien­to con­si­de­ran pro­ba­ble que como con­se­cuen­cia de esta medi­da el núme­ro de resi­den­tes ile­ga­les y la lle­ga­da de nue­vos inmi­gran­tes al país se reduzca…”

El jue­ves 6 de mayo de 2010, bajo el títu­lo de “Ari­zo­na: Un muer­to de ham­bre con ínfu­las”, se publi­có un artícu­lo de la perio­dis­ta Vicky Peláez en Argen­press, que comien­za recor­dan­do una fra­se de Fran­klin D. Roo­se­velt: “Acuér­da­te, acuér­da­te siem­pre, que todos noso­tros somos des­cen­dien­tes de inmi­gran­tes y revolucionarios.”

Es un docu­men­to tan bien ela­bo­ra­do que no quie­ro con­cluir esta Refle­xión sin incluirlo.

“Las mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias de este 1 de mayo, en repu­dio a la nefas­ta ley anti­in­mi­gran­te apro­ba­da en Ari­zo­na, estre­me­cie­ron a toda Nor­te­amé­ri­ca. A la vez, miles de esta­dou­ni­den­ses, polí­ti­cos, juris­tas, artis­tas, orga­ni­za­cio­nes cívi­cas exi­gie­ron al gobierno fede­ral decla­rar incons­ti­tu­cio­nal la ley SB1070 que tie­ne seme­jan­za con leyes de la Ale­ma­nia nazi o de Sudá­fri­ca en tiem­pos del apartheid.

“Sin embar­go, a pesar de la fuer­te pre­sión con­tra la nefas­ta ley, ni su gobierno, ni el 70 por cien­to de los habi­tan­tes de ese Esta­do no quie­ren acep­tar la gra­ve­dad de la situa­ción que crea­ron para usar a los indo­cu­men­ta­dos como cul­pa­bles de la seve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca que están atra­ve­san­do. Mien­tras piden dine­ro a Barack Oba­ma para pagar 15 mil poli­cías, están radi­ca­li­zan­do su polí­ti­ca racis­ta. La gober­na­do­ra Jan Bre­wer decla­ro que ‘la inmi­gra­ción ile­gal impli­ca el aumen­to del cri­men y el sur­gi­mien­to del terro­ris­mo en el Estado’.

“Igua­lar a los indo­cu­men­ta­dos con terro­ris­tas, auto­ri­za a la poli­cía a dis­pa­rar con­tra per­so­nas sólo por el color de su piel, por su ves­ti­men­ta, por lo que lle­van en las manos o has­ta por su for­ma de cami­nar. Sin duda algu­na, afec­ta­rá tam­bién a los 280,000 ame­ri­ca­nos nati­vos que viven mar­gi­na­dos y en extre­ma pobre­za como a otras mino­rías, ade­más de los his­pa­nos, que encon­tra­ron refu­gio y el tra­ba­jo en esta zona ári­da de los EE.UU.

“Siguien­do al repu­bli­cano, Pat Bucha­nan quien dice: ‘Esta­dos Uni­dos debe hacer más fuer­te la cru­za­da por la libe­ra­ción de Nor­te­amé­ri­ca de las hor­das bár­ba­ras de ham­brien­tos extran­je­ros por­ta­do­res de enfer­me­da­des exó­ti­cas’, la gober­na­do­ra Bre­wer, des­pués de arre­me­ter con­tra indo­cu­men­ta­dos jor­na­le­ros, obre­ros de cons­truc­ción, emplea­das domés­ti­cas, jar­di­ne­ros, tra­ba­ja­do­res de la lim­pie­za, encau­só su cam­pa­ña con­tra los maes­tros de ori­gen hispano.

“De acuer­do a su nue­vo decre­to, los maes­tros con mar­ca­do acen­to no podrán ense­ñar en las escue­las. Pero allí no ter­mi­na su cru­za­da por­que la ‘lim­pie­za étni­ca’ en todos los tiem­pos his­tó­ri­cos siem­pre fue acom­pa­ña­da por la ideo­lo­gía. Des­de aho­ra los ‘estu­dios y pro­yec­tos étni­cos’ que­dan abo­li­dos en las escue­las. Tam­bién prohí­ben la ense­ñan­za de temas que pue­den pro­mo­ver resen­ti­mien­to hacia una raza o cla­se social. Esto impli­ca poli­ti­zar el cono­ci­mien­to, con­vir­tien­do los mitos crea­dos por el sis­te­ma nor­te­ame­ri­cano en reali­dad. Tam­bién sig­ni­fi­ca des­te­rrar a los pen­sa­do­res más res­pe­ta­dos en EE.UU. como Ale­xis de Toc­que­vi­lle que decía en 1835 que ‘el lugar don­de un anglo ame­ri­cano pone su bota que­da para siem­pre el suyo. La pro­vin­cia de Texas toda­vía per­te­ne­ce a los mexi­ca­nos, pero pron­to no habrá nin­gún mexi­cano allí. Y así pasa­rá con cual­quier lugar’.”

“La úni­ca con­cien­cia de los racis­tas es el odio y la úni­ca arma para ven­cer­lo es la soli­da­ri­dad de los hom­bres. Este esta­do ya fue ven­ci­do cuan­do se negó a dar feria­do el día de Mar­tín Luther King, el boi­cot fue sóli­do y contundente…”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *