El 1º de Mayo en Korea – Juan Noguei­ra López

El Pri­me­ro de Mayo es el Día Inter­na­cio­nal de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y en Corea, como país socia­lis­ta, es una de las fechas seña­la­das del año.

Hace años, el Pri­me­ro de Mayo se cele­bra­ba con mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias por las calles de las prin­cia­pa­les ciu­da­des, pero aho­ra es poco común. Aho­ra es más fre­cuen­te cele­brar­lo en cada una de las fábri­cas, reu­nien­do a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y orga­ni­zan­do en cada una de las fábri­cas un acto polí­ti­co, con repre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas, jue­gos depor­ti­vos y acti­vi­da­des de socia­li­za­ción.

A su ves, los par­ques y zonas de ocio tam­bién sir­ven para este tipo de cele­bra­cio­nes.

Los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles polí­ti­cos a todos los nive­les van a los actos de las fábri­cas y com­par­ten el día con los obre­ros. Este año, el acto cen­tral se dio en el Com­ple­jo de Maqui­na­ria de Rak­won, don­de el Pre­mier Kim Yong Il feli­ci­tó a los tra­ba­ja­do­res y revi­só las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas intro­du­ci­das en 2010. En su dis­cur­so inci­dió en la nece­si­dad de ele­var la pro­duc­ción de cara a alcan­zar los obje­ti­vos mar­ca­dos en el plan has­ta el 2012. A su vez, afir­mó que no cabía nin­gu­na duda en que «el pue­blo tra­ba­ja­dor de la RPD de Corea esta­rá a la altu­ra de su misión his­tó­ri­ca: defen­der la paz y la segu­ri­dad mun­dial, pero una paz que esté basa­da en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con el res­to de pue­blos y tra­ba­ja­do­res del mun­do.»

Jun­to a él, esta­ban Choe Thae Bok, Kim Ki Nam, Yang Hyong Sop y el Pre­si­den­te del Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta de Corea: Kim Yong Dae. Tam­bién acu­die­ron a la cita algu­nos des­ta­ca­dos diri­gen­tes del gobierno, per­so­nal de los minis­te­rios, de las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les, así como repre­sen­tan­tes del poder popu­lar y de las célu­las loca­les del par­ti­do.

Tam­bién se cele­bra­ron actos impor­tan­tes en la Aca­de­mia Esta­tal de las Cien­cias, en el Com­ple­jo de Loco­mo­to­ras Eléc­tri­cas Kim Jong Thae, en el Com­ple­jo de Ace­ro Cho­lli­ma y en la Coope­ra­ti­va Migok de la ciu­dad de Sari­won.

Las com­pa­ñías artís­ti­cas salie­ron a la calle duran­te el Pri­me­ro de Mayo, para actuar de for­ma gra­tui­ta en luga­res abier­tos. El Gru­po Artís­ti­co Man­su­dae hizo una actua­ción jun­to a la Puer­ta Nam, en la Coli­na Tae­song. El Con­jun­to Esta­tal de Arte Tra­di­cio­nal cele­bró una fies­ta de esti­lo tra­di­cio­nal, con bai­les y todo tipo de actua­cio­nes típi­cas de la cul­tu­ra corea­na, jun­to al Arco de Triun­fo de Pyong­yang. Asi­mis­mo, el Cir­co de Pyong­yang hizo una exhi­bi­ción en el Par­que de Recreo de Mang­yong­dae.

Los prin­ci­pa­les perió­di­cos nor­co­rea­nos tam­bién con­me­mo­ra­ron el Pri­me­ro de Mayo. Todos seña­la­ron la impor­tan­cia de la uni­dad de los y las tra­ba­ja­do­ras de todos los paí­ses. El capi­ta­lino Rodong Sin­mun, seña­ló que el pue­blo coreano debe demos­trar su com­pro­mi­so anti­im­pe­ria­lis­ta con el res­to de pue­blos que luchan por su inde­pen­cia y la cla­se obre­ra corea­na debe estar a la altu­ra que exi­ge ser un con­tin­gen­te orga­ni­za­do para la cons­truc­ción y desa­rro­llo del socia­lis­mo.

Rodong Sin­mun tam­bién lla­ma a los tra­ba­ja­do­res de todos los paí­ses a recor­dar una vie­ja lec­ción: «Uni­dos, somos capa­ces de poner­nos en pie; divi­di­dos, nos derri­ban.»

Juan Noguei­ra López
Secre­ta­rio de Comu­ni­ca­cio­nes
Aso­cia­ción de Amis­tad con Corea en el Esta­do Espa­ñol

13275261_11n

13275262_11n

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *