El 1º de Mayo en Korea – Juan Noguei­ra López

El Pri­me­ro de Mayo es el Día Inter­na­cio­nal de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra y en Corea, como país socia­lis­ta, es una de las fechas seña­la­das del año.

Hace años, el Pri­me­ro de Mayo se cele­bra­ba con mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias por las calles de las prin­cia­pa­les ciu­da­des, pero aho­ra es poco común. Aho­ra es más fre­cuen­te cele­brar­lo en cada una de las fábri­cas, reu­nien­do a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y orga­ni­zan­do en cada una de las fábri­cas un acto polí­ti­co, con repre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas, jue­gos depor­ti­vos y acti­vi­da­des de socialización.

A su ves, los par­ques y zonas de ocio tam­bién sir­ven para este tipo de celebraciones.

Los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles polí­ti­cos a todos los nive­les van a los actos de las fábri­cas y com­par­ten el día con los obre­ros. Este año, el acto cen­tral se dio en el Com­ple­jo de Maqui­na­ria de Rak­won, don­de el Pre­mier Kim Yong Il feli­ci­tó a los tra­ba­ja­do­res y revi­só las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas intro­du­ci­das en 2010. En su dis­cur­so inci­dió en la nece­si­dad de ele­var la pro­duc­ción de cara a alcan­zar los obje­ti­vos mar­ca­dos en el plan has­ta el 2012. A su vez, afir­mó que no cabía nin­gu­na duda en que «el pue­blo tra­ba­ja­dor de la RPD de Corea esta­rá a la altu­ra de su misión his­tó­ri­ca: defen­der la paz y la segu­ri­dad mun­dial, pero una paz que esté basa­da en la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con el res­to de pue­blos y tra­ba­ja­do­res del mundo.»

Jun­to a él, esta­ban Choe Thae Bok, Kim Ki Nam, Yang Hyong Sop y el Pre­si­den­te del Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta de Corea: Kim Yong Dae. Tam­bién acu­die­ron a la cita algu­nos des­ta­ca­dos diri­gen­tes del gobierno, per­so­nal de los minis­te­rios, de las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les, así como repre­sen­tan­tes del poder popu­lar y de las célu­las loca­les del partido.

Tam­bién se cele­bra­ron actos impor­tan­tes en la Aca­de­mia Esta­tal de las Cien­cias, en el Com­ple­jo de Loco­mo­to­ras Eléc­tri­cas Kim Jong Thae, en el Com­ple­jo de Ace­ro Cho­lli­ma y en la Coope­ra­ti­va Migok de la ciu­dad de Sariwon.

Las com­pa­ñías artís­ti­cas salie­ron a la calle duran­te el Pri­me­ro de Mayo, para actuar de for­ma gra­tui­ta en luga­res abier­tos. El Gru­po Artís­ti­co Man­su­dae hizo una actua­ción jun­to a la Puer­ta Nam, en la Coli­na Tae­song. El Con­jun­to Esta­tal de Arte Tra­di­cio­nal cele­bró una fies­ta de esti­lo tra­di­cio­nal, con bai­les y todo tipo de actua­cio­nes típi­cas de la cul­tu­ra corea­na, jun­to al Arco de Triun­fo de Pyong­yang. Asi­mis­mo, el Cir­co de Pyong­yang hizo una exhi­bi­ción en el Par­que de Recreo de Mangyongdae.

Los prin­ci­pa­les perió­di­cos nor­co­rea­nos tam­bién con­me­mo­ra­ron el Pri­me­ro de Mayo. Todos seña­la­ron la impor­tan­cia de la uni­dad de los y las tra­ba­ja­do­ras de todos los paí­ses. El capi­ta­lino Rodong Sin­mun, seña­ló que el pue­blo coreano debe demos­trar su com­pro­mi­so anti­im­pe­ria­lis­ta con el res­to de pue­blos que luchan por su inde­pen­cia y la cla­se obre­ra corea­na debe estar a la altu­ra que exi­ge ser un con­tin­gen­te orga­ni­za­do para la cons­truc­ción y desa­rro­llo del socialismo.

Rodong Sin­mun tam­bién lla­ma a los tra­ba­ja­do­res de todos los paí­ses a recor­dar una vie­ja lec­ción: «Uni­dos, somos capa­ces de poner­nos en pie; divi­di­dos, nos derriban.»

Juan Noguei­ra López
Secre­ta­rio de Comunicaciones
Aso­cia­ción de Amis­tad con Corea en el Esta­do Español

13275261_11n

13275262_11n

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *