Sobre el jui­cio con­tra Ama­deu Case­llas, en el que le con­de­nan a 3 años de pri­sión- La Hai​ne​.Bar​ce​lo​na

La Audien­cia Pro­vin­cial ha con­de­na­do a Ama­deu Case­llas, expre­so que ha cum­pli­do más de 25 años en pri­sión, y a una mujer a tres años de cár­cel supues­ta­men­te por inten­tar intro­du­cir heroí­na en un vis a vis en la cár­cel de Qua­tre Camins. Según noti­cias de agen­cias, «la sen­ten­cia decla­ra pro­ba­dos los hechos, que tuvie­ron lugar el 6 de abril de 2008, cuan­do la acu­sa­da soli­ci­tó ver a su mari­do en un vis a vis y los Mos­sos d’Esquadra se dis­pu­sie­ron a hacer un regis­tro super­fi­cial. En ese momen­to, la mujer, “con sín­to­mas de ner­vio­sis­mo”, se des­mo­ro­nó y entre­gó a los agen­tes dos pape­li­nas de heroí­na que pre­ten­día pasar a Case­llas. La Audien­cia entien­de que la com­pa­ñe­ra de Ama­deu “fue con­ven­ci­da” por Case­llas».

Según infor­ma Ama­deu a La Hai­ne-Bar­ce­lo­na, el jui­cio y todo el pro­ce­so ha sido una far­sa. Pri­me­ro, seña­ló que la mujer a la que acu­san ni siquie­ra es su espo­sa y que la Audien­cia Pro­vin­cial de Bar­ce­lo­na les con­de­na sin prue­bas y sin acep­tar las suyas ni inves­ti­gar nada. Según nos con­tó, en un pri­mer momen­to los Mos­sos decla­ra­ron que era blan­co cris­ta­lino y que daba como posi­ti­vo cocaí­na. A con­ti­nua­ción, la sus­tan­cia sería marrón y daría como posi­ti­vo heroí­na. Pos­te­rior­men­te, pasa de ser un paque­te a ser dos. Ama­deu seña­la que él no tie­ne nin­gu­na rela­ción con ese paque­te, ni hay nin­gún indi­cio de esa rela­ción. Las prue­bas que apor­ta­ba la defen­sa de Ama­deu no fue­ron dadas por váli­das. Se pidió que se demos­tra­sen las lla­ma­das que dicen que le rea­li­za a la mujer, con­tes­tán­do­le a ello que no es rele­van­te, al igual hicie­ron con el res­to de las prue­bas.

Ama­deu nos infor­mó de que la sen­ten­cia se va a recu­rrir al Tri­bu­nal Supre­mo y que si no lo acep­tan, algo de lo que está casi segu­ro, y en el caso hipo­té­ti­co de que le con­de­nen deman­da­ría que él a cum­pli­do 8 años de más, por lo que le ten­drían que res­tar estos 3. Así mis­mo, expli­có que no va a dejar de denun­ciar todas las injus­ti­cias que exis­ten en torno al Sis­te­ma Peni­ten­cia­rio como, por ejem­plo, que la gen­te con dine­ro y recur­sos que haya come­ti­do deli­tos gra­ves demos­tra­dos se encuen­tren en liber­tad y las per­so­nas que care­cen de ellos ten­gan que cum­plir sus con­de­nas, muchas veces sin indi­cios de ser cul­pa­bles. Puso como ejem­plos el caso Gür­tel, Lasa y Zaba­la, los Mos­sos gra­ba­dos con cáma­ras tor­tu­ran­do en comi­sa­ría, etc. Seña­ló, que no enten­día la actual pasi­vi­dad de la gen­te ante todos estos hechos, por­que tie­nen mie­do si cada vez tene­mos menos cosas que per­der. Tam­bién denun­ció que el sis­te­ma peni­ten­cia­rio sir­ve para eli­mi­nar a la gen­te que pien­sa dife­ren­te y seña­ló que si no con­si­guie­ron silen­ciar­le cuan­do esta­ba en pri­sión, es decir, mucho más expues­to, mucho menos lo van a hacer aho­ra estan­do en la calle. No le van a asus­tar, dijo. Y es esto mis­mo, con este jui­cio, lo que pre­ten­den.

Comu­ni­ca­do de Ama­deu Case­llas sobre la sen­ten­cia de la Audien­cia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *