La Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial infor­ma sobre la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor grie­go- Civi­li­za­cion Socia­lis­ta

Tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes asiá­ti­cos bajo las ban­de­ras de la FSM.
Deter­mi­na­ción, orga­ni­za­ción y uni­dad, cla­ves de la vic­to­ria pro­le­ta­ria grie­ga que se ave­ci­na.
Bre­ve infor­ma­ción sobre la huel­ga del 5 de mayo en Gre­cia

Ayer, 5 de mayo de 2010, todos los sin­di­ca­tos de Gre­cia orga­ni­za­ron una huel­ga gene­ral a nivel nacio­nal. Pro­tes­tan por­que el gobierno social­de­mó­cra­ta jun­tos a los neo­li­be­ra­les, jun­to al FMI y la Unión Euro­pea:

1. Aumen­tan la edad de jubi­la­ción de las muje­res en cin­co años y la de los hom­bres en tres años, tan­to en el sec­tor públi­co como en el pri­va­do.
2. Recor­tan los sala­rios de los fun­cio­na­rios públi­cos en un 25% y abo­len los con­ve­nios colec­ti­vos en el sec­tor pri­va­do.
3. Libe­ran los des­pi­dos en el sec­tor pri­va­do.
4. Redu­cen en un 20% las pen­sio­nes de los jubi­la­dos.
5. Aumen­tan los impues­tos para todos los tra­ba­ja­do­res.
6. Pri­va­ti­zan empre­sas públi­cas, etc. etc.

Ayer PAME orga­ni­zó gran­des mani­fes­ta­cio­nes en la huel­ga de todas las gran­des ciu­da­des del país (en 68 ciu­da­des).

En Ate­nas, en la mani­fes­ta­ción de PAME, que fue la más gran­de de todas, par­ti­ci­pa­ron más de 65 mil mani­fes­tan­tes. En todas las ciu­da­des la huel­ga y las mani­fes­ta­cio­nes fue­ron las mayo­res de los últi­mos 30 años.

La FSM par­ti­ci­pó en la mani­fes­ta­ción de Ate­nas con la par­ti­ci­pa­ción de 1000 inmi­gran­tes eco­nó­mi­cos de Ban­gla­desh, India, Soma­lia y Fili­pi­nas.

En Ate­nas, tam­bién se lle­vó a cabo una segun­da mani­fes­ta­ción. La orga­ni­za­ron los sin­di­ca­tos refor­mis­tas. Cuan­do la mani­fes­ta­ción de estos sin­di­ca­tos pasa­ba por delan­te de una sucur­sal de un ban­co pri­va­do, algu­nos enca­pu­cha­dos pren­die­ron fue­go a la sucur­sal y como resul­ta­do falle­cie­ron en el incen­dio tres tra­ba­ja­do­res del ban­co que no par­ti­ci­pa­ban en la huel­ga y esta­ban en sus des­pa­chos.

Algu­nos perió­di­cos en Gre­cia dicen que el capi­ta­lis­ta grie­go due­ño del ban­co había chan­ta­jea­do a los tra­ba­ja­do­res para que tra­ba­ja­ran, que les había cerra­do las puer­tas con lla­ve para que no fue­ran a la huel­ga. Se está inves­ti­gan­do para escla­re­cer la ver­dad.

La situa­ción polí­ti­ca es muy com­ple­ja. El ata­que con­tra los tra­ba­ja­do­res es sal­va­je. Los tra­ba­ja­do­res se resis­ten. El movi­mien­to sin­di­cal grie­go tie­ne gran expe­rien­cia en las luchas cla­sis­tas. Tie­ne una lar­ga his­to­ria. A pesar de las difi­cul­ta­des lucha con fuer­za.

Hoy el Par­la­men­to comien­za el deba­te sobre las medi­das que ha impues­to el FMI.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia ha anun­cia­do que va a orga­ni­zar una gran mani­fes­ta­ción en Ate­nas el 15 de mayo. Lla­ma al pue­blo de todo el país a que ven­gan a Ate­nas en bar­co, en avión, en tren o a pie. Que ese sába­do 15 de mayo el gobierno reci­ba un gra­ve gol­pe polí­ti­co. Muchos tra­ba­ja­do­res y para­dos dicen: «el 15 de mayo ire­mos a Ate­nas aun­que sea nadan­do».

Geor­ge Mavri­kos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *