ELA, STEE-EILAS y LAB lla­man a una huel­ga en la ense­ñan­za para el día 25- Gara

Repre­sen­tan­tes de ELA, STEE-EILAS y LAB han com­pa­re­ci­do ante la pren­sa en Bil­bo para lla­mar a los pro­fe­so­res de la ense­ñan­za públi­ca no uni­ver­si­ta­ria a parar el pró­xi­mo día 25 en con­tra de los recor­tes plan­tea­dos en la nego­cia­ción del conenio.

La huel­ga esta­rá pre­ce­di­da por otras movi­li­za­cio­nes, como la cele­bra­ción de asam­bleas en los cen­tros edu­ca­ti­vos el día 13 de mayo y de con­cen­tra­cio­nes, el día 20.

Han decla­ra­do que están «abier­tos a seguir nego­cian­do» y que, si en los pró­xi­mos días el depar­ta­men­to de Edu­ca­ción les hace lle­gar una «pro­pues­ta satis­fac­to­ria», la con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­cio­nes sería «replan­te­able».

Las pro­tes­tas tie­nen su ori­gen, según han expli­ca­do, en que tras cua­tro meses de reunio­nes con la con­se­je­ría de Edu­ca­ción de Lakua «no ha habi­do una ver­da­de­ra nego­cia­ción» y el depar­ta­men­to «se ha limi­ta­do a pre­sen­tar sus pro­pues­tas y no ha hecho nin­gún esfuer­zo por bus­car acuer­dos» con los sindicatos.

Ade­más, ha cen­su­ra­do que con la pro­pues­ta de Edu­ca­ción «no sólo no se mejo­ra, sino que hay un retro­ce­so sobre lo que había antes, que ya era malo. Se refie­ren al acuer­do 2007 – 2009, que la con­se­je­ría fir­mó en mino­ría con CCOO y al que lue­go se adhi­rió UGT.

Han expli­ca­do que la con­se­je­ría de Isa­bel Celaá pre­ten­de que las sus­ti­tu­cio­nes infe­rio­res a una sema­na no se cubran median­te la con­tra­ta­ción de otros docen­tes, sino que las asu­man los pro­pios pro­fe­so­res del cen­tro que en ese momen­to no estén dan­do cla­se, aun­que «no por ello están libres».

Tam­bién plan­tea ele­var los ratios de alum­nos por aula, «recor­tes» en el pro­gra­ma de libe­ra­ción de pro­fe­so­res para su eus­kal­du­ni­za­ción (Ira­le) y no con­tem­pla la equi­pa­ción de las con­di­cio­nes de los pro­fe­so­res sus­ti­tu­tos e interinos.

Agre­gan que, tam­po­co garan­ti­za el man­te­ni­mien­to de la jubi­la­ción volun­ta­ria a los 60 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *