ELA, STEE-EILAS y LAB lla­man a una huel­ga en la ense­ñan­za para el día 25- Gara

Repre­sen­tan­tes de ELA, STEE-EILAS y LAB han com­pa­re­ci­do ante la pren­sa en Bil­bo para lla­mar a los pro­fe­so­res de la ense­ñan­za públi­ca no uni­ver­si­ta­ria a parar el pró­xi­mo día 25 en con­tra de los recor­tes plan­tea­dos en la nego­cia­ción del conenio.

La huel­ga esta­rá pre­ce­di­da por otras movi­li­za­cio­nes, como la cele­bra­ción de asam­bleas en los cen­tros edu­ca­ti­vos el día 13 de mayo y de con­cen­tra­cio­nes, el día 20.

Han decla­ra­do que están «abier­tos a seguir nego­cian­do» y que, si en los pró­xi­mos días el depar­ta­men­to de Edu­ca­ción les hace lle­gar una «pro­pues­ta satis­fac­to­ria», la con­vo­ca­to­ria de movi­li­za­cio­nes sería «replan­te­able».

Las pro­tes­tas tie­nen su ori­gen, según han expli­ca­do, en que tras cua­tro meses de reunio­nes con la con­se­je­ría de Edu­ca­ción de Lakua «no ha habi­do una ver­da­de­ra nego­cia­ción» y el depar­ta­men­to «se ha limi­ta­do a pre­sen­tar sus pro­pues­tas y no ha hecho nin­gún esfuer­zo por bus­car acuer­dos» con los sindicatos.

Ade­más, ha cen­su­ra­do que con la pro­pues­ta de Edu­ca­ción «no sólo no se mejo­ra, sino que hay un retro­ce­so sobre lo que había antes, que ya era malo. Se refie­ren al acuer­do 2007 – 2009, que la con­se­je­ría fir­mó en mino­ría con CCOO y al que lue­go se adhi­rió UGT.

Han expli­ca­do que la con­se­je­ría de Isa­bel Celaá pre­ten­de que las sus­ti­tu­cio­nes infe­rio­res a una sema­na no se cubran median­te la con­tra­ta­ción de otros docen­tes, sino que las asu­man los pro­pios pro­fe­so­res del cen­tro que en ese momen­to no estén dan­do cla­se, aun­que «no por ello están libres».

Tam­bién plan­tea ele­var los ratios de alum­nos por aula, «recor­tes» en el pro­gra­ma de libe­ra­ción de pro­fe­so­res para su eus­kal­du­ni­za­ción (Ira­le) y no con­tem­pla la equi­pa­ción de las con­di­cio­nes de los pro­fe­so­res sus­ti­tu­tos e interinos.

Agre­gan que, tam­po­co garan­ti­za el man­te­ni­mien­to de la jubi­la­ción volun­ta­ria a los 60 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *