Puer­to Rico: “Cam­bia­mos las pie­dras y la vio­len­cia, por infor­ma­ción y medios digi­ta­les” – Cubadebate

universidad-tomada¿Cuán­do y por qué comen­zó la huelga?

La huel­ga actual comien­za como un paro de 48 horas efec­tua­do des­de las 5:00 AM del miér­co­les 21 de abril. Este paro se con­vir­tió en huel­ga a par­tir de las 6:00 PM del jue­ves 22 de abril, lue­go de que el comi­té nego­cia­dor de estu­dian­tes no lle­ga­ra a nin­gún acuer­do con la administración.

Es impor­tan­te des­ta­car que este paro fue acor­da­do por los estu­dian­tes en una asam­blea gene­ral, efec­tua­da el mar­tes, 13 de abril, don­de tam­bién se cons­ti­tu­yó un comi­té nego­cia­dor que habla­ría con la admi­nis­tra­ción y varios comi­tés de acción en las diver­sas facul­ta­des, para dise­ñar las acti­vi­da­des y pro­yec­tos que se lle­va­rían a cabo en la huel­ga. La admi­nis­tra­ción tuvo más de una sema­na para comen­zar un diá­lo­go con los estu­dian­tes y, sin embar­go, no hubo ni una sola pala­bra por par­te de la admi­nis­tra­ción duran­te ese periodo.

La deci­sión de lle­var a cabo un paro y des­pués una huel­ga lle­ga lue­go de que el pre­si­den­te de la UPR, José Ramón de la Torre, hizo unas decla­ra­cio­nes acer­ca de la reduc­ción del pre­su­pues­to de la uni­ver­si­dad por más de 100 millo­nes de dóla­res y entre las pro­pues­tas para redu­cir el défi­cit esta­ba la eli­mi­na­ción de las exen­cio­nes a los estu­dian­tes del recin­to y un posi­ble aumen­to de la matrícula.

Lo cier­to es que la cri­sis no comen­zó ese día, la cri­sis en la UPR exis­te des­de hace mucho tiem­po debi­do al mal­gas­to de fon­dos y la con­tra­ta­ción exce­si­va de ser­vi­cios exter­nos por par­te de la admi­nis­tra­ción; que es de pin­ta polí­ti­ca. En varias oca­sio­nes los estu­dian­tes han hecho lla­ma­dos de adver­ten­cia a las accio­nes del gobierno actual y la influen­cia que tie­ne sobre la admi­nis­tra­ción de la uni­ver­si­dad. Has­ta el momen­to, no se había cons­ti­tui­do una pro­tes­ta for­mal en con­tra de esas accio­nes, pero des­de el 21 de abril, el lla­ma­do se con­cre­tó en la huel­ga que hoy celebramos.

¿Cómo ha sido el diá­lo­go con las auto­ri­da­des de la uni­ver­si­dad y del país?

El diá­lo­go con la admi­nis­tra­ción ha sido muy difí­cil de lle­var a cabo. Des­de antes de la asam­blea gene­ral, varios estu­dian­tes de la facul­tad de dere­cho habían hecho pro­pues­tas para que la admi­nis­tra­ción las toma­ra en cuen­ta. Sin embar­go, nin­gu­na de las pro­pues­tas fue­ron siquie­ra con­si­de­ra­das o vis­tas por los administrativos.

A par­tir de esa pri­me­ra acti­tud de los admi­nis­tra­do­res es que se deci­de cons­ti­tuir una asam­blea. El lla­ma­do de los estu­dian­tes fue cla­ro, con una mayo­ría abru­ma­do­ra se deci­dió pla­ni­fi­car la huel­ga. A pesar de todo, la admi­nis­tra­ción siguió en su posi­ción con un dis­cur­so ya gas­ta­do en el que enfa­ti­za­ban que los estu­dian­tes que pedían la huel­ga era una peque­ña mino­ría de “revol­to­sos” que no quie­ren estudiar.

Una vez efec­tua­do el paro la admi­nis­tra­ción deci­de tomar una medi­da radi­cal de orde­nar un cie­rre admi­nis­tra­ti­vo, con esa acción trans­mu­ta todo el movi­mien­to, dado que de repen­te los estu­dian­tes, de acti­vis­tas, se con­vier­ten en inva­so­res. La jus­ti­fi­ca­ción de la rec­to­ra del Recin­to de Río Pie­dras era que los estu­dian­tes esta­ban aten­tan­do con­tra la segu­ri­dad de la guar­dia uni­ver­si­ta­ria y per­so­nas en gene­ral. La reali­dad es que hubo una peque­ña con­fron­ta­ción con­tra una guar­dia uni­ver­si­ta­ria pri­va­da, dado que la rec­to­ra con­tra­tó (otra vez mal­gas­tan­do fon­dos) ser­vi­cios de una com­pa­ñía de segu­ri­dad pri­va­da para evi­tar que los estu­dian­tes se adue­ña­ran de los por­to­nes de la universidad.

Los ver­da­de­ros guar­dias uni­ver­si­ta­rios están en total paz con los estu­dian­tes, no tie­nen nin­gún pro­ble­ma con los estu­dian­tes e inclu­si­ve han demos­tra­do su apo­yo en varias oca­sio­nes infor­mán­do­nos sobre posi­bles accio­nes que se lle­va­rán a cabo por par­te de la admi­nis­tra­ción. Ya que la admi­nis­tra­ción logra efec­tuar el rece­so aca­dé­mi­co, se con­tra-ata­ca a los estu­dian­tes con las auto­ri­da­des poli­cia­cas esta­ta­les que se esta­ble­cie­ron en todos los por­to­nes del recinto.

En un men­sa­je nefas­to que decla­ró el gober­na­dor, Luis For­tu­ño, ins­tó a la vio­len­cia indi­can­do que la edu­ca­ción no es un dere­cho, sino un pri­vi­le­gio y que por lo tan­to la “mino­ría” que está en los por­to­nes debe ser remo­vi­da lo más pron­to posi­ble. Dijo que esta­ba espe­ran­do el lla­ma­do de la admi­nis­tra­ción para usar todos los meca­nis­mos posi­bles para sacar esa “mino­ría”, por­que supues­ta­men­te una “mayo­ría silen­te” que apre­cia­ba el pri­vi­le­gio de estu­diar en una uni­ver­si­dad de renom­bre sí que­ría estudiar.

Como estu­dian­te de comu­ni­ca­ción me per­ca­té de que el dis­cur­so que esta­ba efec­tuan­do el gober­na­dor era de anta­ño y a la vez era muy peli­gro­so. Me per­ca­té de que los medios tra­di­cio­na­les no serían sufi­cien­tes para for­ta­le­cer un dis­cur­so nue­vo, un dis­cur­so que con­tra­rres­ta­ra las ver­da­de­ras posi­cio­nes dis­cur­si­vas del siglo XXI.

De esta mane­ra me vi envuel­to con un gru­po de ami­gos que deci­di­mos crear una esta­ción de radio que estu­vie­ra fue­ra de las regu­la­cio­nes fede­ra­les que impo­ne el gobierno de Esta­dos Uni­dos sobre Puer­to Rico y a la vez pudie­ra alcan­zar la masa estu­dian­til y de esta mane­ra con­cen­trar el dis­cur­so uni­ver­si­ta­rio en un foro dife­ren­te a los medios tra­di­cio­na­les. Con la ayu­da de unos com­pa­ñe­ros de dere­cho nos ente­ra­mos de que había una ante­na de cor­to alcan­ce que podía uti­li­zar­se sin nece­si­dad de la auto­ri­za­ción de la FCC. Usan­do esa ante­na jun­to con el web­si­te de strea­ming, Ustream​.com, deci­di­mos crear Radio Huel­ga. Una vez se esta­ble­ció la pro­pues­ta, el equi­po comen­zó a lle­gar, muchas per­so­nas dona­ron dife­ren­tes cosas para poder fun­dar la emisora.

Radio Huel­ga sólo tie­ne una sema­na de fun­da­da y ya hemos teni­do más de 40.000 visi­tas al web­si­te y una audien­cia pro­me­dio de 500 per­so­nas en todo momento.

En tan poco tiem­po, hemos logra­do con­ver­tir­nos en el medio ofi­cial de los estu­dian­tes de todos los recin­tos del sis­te­ma UPR. Lo más tras­cen­den­tal que ocu­rrió fue que pudi­mos lograr hacer strea­ming de lla­ma­das tele­fó­ni­cas, lo que logró que pudié­ra­mos enviar corres­pon­sa­les a cada por­tón de la ins­ti­tu­ción y a cada recin­to de la UPR para que nos infor­ma­ran sobre lo que pasa en direc­to y sin inte­rrup­cio­nes editoriales.

Ya todos los medios tra­di­cio­na­les han hecho repor­ta­jes sobre Radio Huel­ga e inclu­si­ve han rese­ña­do noti­cias que sur­gen de aquí. Nos hemos con­ver­ti­do en un órgano ofi­cial de la resis­ten­cia en todas las dimen­sio­nes de la socie­dad puer­to­rri­que­ña, hemos des­tro­na­do el dis­cur­so ofi­cial de los polí­ti­cos y los admi­nis­tra­do­res de la uni­ver­si­dad. Inclu­si­ve hemos logra­do que la direc­ción del “diá­lo­go” de la admi­nis­tra­ción cam­bie gra­cias a que el dis­cur­so de Radio Huel­ga ha sido escu­cha­do y ava­la­do por el pue­blo de Puer­to Rico.

Aho­ra mis­mo, las cosas están en una situa­ción deli­ca­da, las auto­ri­da­des quie­ren por todas las for­mas posi­bles de rom­per el movi­mien­to estu­dian­til, inclu­si­ve se ha escu­cha­do que quie­re cam­biar la polí­ti­ca de no-con­fron­ta­ción por medios legis­la­ti­vos o judi­cia­les. Des­pués de todos estos son rumo­res, pero si así lo hacen podría­mos tener la cer­te­za de que Radio Huel­ga ha des­trui­do todos los dis­cur­sos ofi­cia­les y que la admi­nis­tra­ción y el gobierno no están vien­do más esca­pa­to­ria que la violencia.

Es impor­tan­te que en la esfe­ra inter­na­cio­nal estén al tan­to de lo que pasa en Puer­to Rico, los estu­dian­tes hemos con­cre­ta­do un movi­mien­to mucho más fuer­te que otros en la his­to­ria. Me gus­ta hacer la ana­lo­gía de que cam­bia­mos las pie­dras y la vio­len­cia, por infor­ma­ción, pala­bras y medios digi­ta­les. Hemos glo­ba­li­za­do nues­tra huelga.

En Radio Huel­ga hemos logra­do visi­bi­li­zar un men­sa­je que en muchas otras oca­sio­nes his­tó­ri­cas han sido invi­si­bi­li­za­do. Des­de este nue­vo para­dig­ma, hemos vis­to un cam­bio radi­cal en el movi­mien­to estu­dian­til, aho­ra los estu­dian­tes que no esta­ban de acuer­do con la huel­ga se sien­ten tan uni­dos y tan en con­cor­dan­cia con lo que en la emi­so­ra se expo­ne que han cam­bia­do de opi­nión e inclu­so se han acti­va­do en favor a la huel­ga. ¡Así se cons­tru­yen los movimientos!

¿Cómo han sido los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas policiales?

A tra­vés del pro­ce­so la vio­len­cia ha explo­ta­do en dife­ren­tes oca­sio­nes, pero ha sido míni­ma, apar­te del pep­per spray y uno que otro maca­na­zo, no ha pasa­do gran cosa. Los polí­ti­cos, espe­cial­men­te el gober­na­dor, se han expre­sa­do a favor de la vio­len­cia, sin embar­go cada vez que este dis­cur­so aflo­ra, las opi­nio­nes públi­cas cada vez se ale­jan más de él.

En el siglo XXI las per­so­nas saben ya que la vio­len­cia no es la alter­na­ti­va a una pro­tes­ta. Sin embar­go, es impor­tan­te recal­car que sí ha habi­do una vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca, don­de se ame­dren­ta con la ame­na­za pero sin la acción vio­len­ta. Me refie­ro a que por ejem­plo, cau­san estrés a los estu­dian­tes sobre­vo­lan­do el recin­to con heli­cóp­te­ros de la poli­cía, de repen­te traen can­ti­da­des ridí­cu­las de poli­cías a cier­tos por­to­nes como si fue­ran a entrar, pero sin embar­go no entran y no hacen nada.

Otro tipo de vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca que han lle­va­do a cabo es la del doble dis­cur­so, dicien­do que hay diá­lo­go cuan­do no lo hay y dicien­do que hay vio­len­cia de par­te de los estu­dian­tes cuan­do no la hay. En esta coyun­tu­ra es que Radio Huel­ga ha sido suma­men­te nece­sa­ria, des­de que esta­mos trans­mi­tien­do, el poder psi­co­ló­gi­co que tenían las auto­ri­da­des se ha men­gua­do dado que siem­pre esta­mos infor­man­do sobre lo que pasa en los por­to­nes y en los dife­ren­tes recin­tos, así los estu­dian­tes que están en los cam­pa­men­tos se tran­qui­li­zan y se sien­ten en paz, dado que le pone­mos bue­na músi­ca, bue­nos noti­cie­ros y entrevistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *