¿Para qué enemi­gos?- Kol­do Cam­pos

Días atrás, la pren­sa esta­dou­ni­den­se publi­ca­ba el núme­ro de muer­tos en com­ba­te que ha teni­do el ejér­ci­to de ese país en Afga­nis­tán des­de octu­bre del 2001 has­ta el verano pasa­do. Exac­ta­men­te 761 bajas. Curio­sa­men­te, en el mis­mo perio­do se sui­ci­da­ron 817 mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses.

Al mar­gen de las millo­na­rias inver­sio­nes del ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos en pre­ve­nir tan ele­va­do núme­ro de sui­ci­dios y en los con­tin­gen­tes de psi­quia­tras que han con­tra­ta­do con el mis­mo fin, la cifra de sui­ci­dios aumen­ta cada año y cons­ti­tu­ye, según la revis­ta Time, el más gra­ve pro­ble­ma que tie­nen sus Fuer­zas Arma­das y la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de su pre­si­den­te.

Ni siquie­ra los tali­ba­nes, que cada vez se esme­ran más en com­pe­tir con los pro­pios esta­dou­ni­den­ses para enca­be­zar estas esta­dís­ti­cas, han logra­do mos­trar­se tan efec­ti­vos.

En Iraq las cuen­tas guar­dan pare­ci­das pro­por­cio­nes.

Y no son los úni­cos datos inquie­tan­tes que, de algu­na mane­ra, expli­can las carac­te­rís­ti­cas de una socie­dad que ha con­ver­ti­do su «ame­ri­can way of life» en su úni­ca reli­gión posi­ble.

En Esta­dos Uni­dos, que cuen­ta con más armas que habi­tan­tes y en don­de cual­quie­ra pue­de acu­mu­lar un arse­nal en su pro­pia casa, según esti­ma­cio­nes de sus orga­nis­mos, todos los años mue­ren vio­len­ta­men­te 18.000 ciu­da­da­nos, la mayo­ría por armas de fue­go.

Sin embar­go, en el mis­mo perio­do, el núme­ro de ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses que se sui­ci­da casi es el doble, 32.000.

A tenor de estas cifras cual­quie­ra se pre­gun­ta ¿esa es la socie­dad que se nos pro­po­ne como mode­lo? ¿Y para qué nece­si­tan más enemi­gos los Esta­dos Uni­dos?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *