López cam­bió en 18 días y sin nue­vos infor­mes la estruc­tu­ra de Pre­si­den­cia – Iña­ki Iriondo

Patxi López cam­bió en die­cio­cho días ‑que coin­ci­die­ron con las navi­da­des- la estruc­tu­ra de Lehen­da­ka­ritza en la que habían veni­do tra­ba­jan­do duran­te más de tres meses y medio. La sus­ti­tu­ción de la Secre­ta­ría Gene­ral de Asun­tos Eco­nó­mi­cos por la de Comu­ni­ca­ción se aco­me­tió sin reha­cer los infor­mes pre­cep­ti­vos que exi­ge la Ley del Pro­ce­di­mien­to de Ela­bo­ra­ción de las Dis­po­si­cio­nes de Carác­ter General.

Lehen­da­ka­ritza ini­ció ofi­cial­men­te el 10 de setiem­bre de 2009 los tra­ba­jos para esta­ble­cer la estruc­tu­ra orgá­ni­ca y fun­cio­nal de la Pre­si­den­cia. Tar­dó dos meses y medio, has­ta el 26 de noviem­bre, en su redac­ción. Una de las refor­mas sus­tan­cia­les sobre la épo­ca de Iba­rretxe fue el aumen­to de tres a cin­co secre­ta­rías gene­ra­les, con dos nove­da­des prin­ci­pa­les, la de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y la de Asun­tos Económicos

Según el borra­dor del decre­to, con esta nue­va dis­tri­bu­ción se pre­ten­dían poten­ciar «nue­vas vías de par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos en el Gobierno» y «el área de coor­di­na­ción eco­nó­mi­ca del Gobierno».

La Ley del Pro­ce­di­mien­to de Ela­bo­ra­ción de las Dis­po­si­cio­nes de Carác­ter Gene­ral esta­ble­ce que todo pro­yec­to de ley vaya acom­pa­ña­do de infor­mes de lega­li­dad y eco­nó­mi­cos. Y todos estos infor­mes se rea­li­za­ron entre el 29 de noviem­bre y el 21 de diciem­bre sobre el esque­ma de las cin­co secre­ta­rías gene­ra­les, inclui­da la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos. Dos de esos infor­mes, en con­cre­to el de la Direc­ción de Inno­va­ción y Admi­nis­tra­ción Elec­tró­ni­ca, emi­ti­do el 9 de diciem­bre, y el de la Ofi­ci­na de Con­trol Eco­nó­mi­co, del 21 de diciem­bre, refle­ja­ron que las secre­ta­rías de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, por care­cer de potes­ta­des admi­nis­tra­ti­vas, podrían ser cubier­tas por asesores.

En ple­nas navidades

Entre el 21 de diciem­bre, cuan­do emi­tió su «infor­me de con­trol» la Ofi­ci­na de Con­trol Eco­nó­mi­co con su «jui­cio des­fa­vo­ra­ble», y el 8 de enero, cuan­do está fir­ma­do el decre­to por Patxi López, el lehen­da­ka­ri deci­dió sus­ti­tuir la Secre­ta­ría Gene­ral de Asun­tos Eco­nó­mi­cos por otra de Comunicación.

Según expli­có López en el Par­la­men­to, la deci­sión no tuvo que ver con los pro­ble­mas de comu­ni­ca­ción a los que por esas fechas había alu­di­do su Eje­cu­ti­vo a raíz de los malos datos del «Eus­ko­ba­ró­me­tro». Se tra­ta­ba, sim­ple­men­te, de que su Eje­cu­ti­vo «lejos de desoír esos infor­mes, que es lo que se hacía habi­tual­men­te, lo que hici­mos fue pres­tar­les aten­ción, valo­rar­los, tener­los en cuen­ta y sacar nues­tras pro­pias conclusiones».

Y la con­clu­sión fue man­te­ner la secre­ta­ria de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, pese al infor­me en con­tra, y sus­ti­tuir la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos. Pero según el expe­dien­te remi­ti­do al Par­la­men­to a peti­ción del PNV, la nue­va estruc­tu­ra, que supo­ne un cam­bio de plan­ti­lla sobre el pri­mer pro­yec­to, no cuen­ta con los infor­mes pre­cep­ti­vos que se exi­gen en la Ley, ni en el expe­dien­te figu­ran, como debie­ran, «las modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das en el tex­to del pro­yec­to para ade­cuar­lo a las obser­va­cio­nes y suge­ren­cias de los dife­ren­tes infor­mes eva­cua­dos», ni jus­ti­fi­ca «las razo­nes que moti­ven la no acep­ta­ción» de otras.

Valo­ra­ción triun­fa­lis­ta del pri­mer año de gobierno

El Con­se­jo de Gobierno se reu­nió ayer de for­ma extra­or­di­na­ria en el pala­cio Arta­za de Leioa para cele­brar el pri­mer ani­ver­sa­rio de la inves­ti­du­ra de Patxi López que se cele­bra hoy. Lue­go, el lehen­da­ka­ri com­pa­re­ció ante los medios para hacer un balan­ce triun­fa­lis­ta de este año. Ase­gu­ró que su Gabi­ne­te «no sólo sabe ges­tio­nar» sino que lo hace «mejor que el ante­rior», anun­ció que se ha con­fir­ma­do «un cam­bio de ciclo» que mues­tra «la recu­pe­ra­ción de nues­tra eco­no­mía» y se jac­tó de que la socie­dad les ha acom­pa­ña­do en su estra­te­gia de «lucha con­tra el terro­ris­mo y des­le­gi­ti­ma­ción de la violencia».

Una valo­ra­ción tan posi­ti­va no es com­par­ti­da ni siquie­ra por su socio pre­fe­ren­te, el PP, que ve enor­mes lagu­nas en la ges­tión eco­nó­mi­ca del Eje­cu­ti­vo de López. Ade­más, tam­bién ha mos­tra­do su males­tar por la deci­sión de abrir una nego­cia­ción bila­te­ral con el PNV sobre el Plan de Con­vi­ven­cia, que López cree que se apro­ba­rá final­men­te con consenso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.