López cam­bió en 18 días y sin nue­vos infor­mes la estruc­tu­ra de Pre­si­den­cia – Iña­ki Irion­do

Patxi López cam­bió en die­cio­cho días ‑que coin­ci­die­ron con las navi­da­des- la estruc­tu­ra de Lehen­da­ka­ritza en la que habían veni­do tra­ba­jan­do duran­te más de tres meses y medio. La sus­ti­tu­ción de la Secre­ta­ría Gene­ral de Asun­tos Eco­nó­mi­cos por la de Comu­ni­ca­ción se aco­me­tió sin reha­cer los infor­mes pre­cep­ti­vos que exi­ge la Ley del Pro­ce­di­mien­to de Ela­bo­ra­ción de las Dis­po­si­cio­nes de Carác­ter Gene­ral.

Lehen­da­ka­ritza ini­ció ofi­cial­men­te el 10 de setiem­bre de 2009 los tra­ba­jos para esta­ble­cer la estruc­tu­ra orgá­ni­ca y fun­cio­nal de la Pre­si­den­cia. Tar­dó dos meses y medio, has­ta el 26 de noviem­bre, en su redac­ción. Una de las refor­mas sus­tan­cia­les sobre la épo­ca de Iba­rretxe fue el aumen­to de tres a cin­co secre­ta­rías gene­ra­les, con dos nove­da­des prin­ci­pa­les, la de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos

Según el borra­dor del decre­to, con esta nue­va dis­tri­bu­ción se pre­ten­dían poten­ciar «nue­vas vías de par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos en el Gobierno» y «el área de coor­di­na­ción eco­nó­mi­ca del Gobierno».

La Ley del Pro­ce­di­mien­to de Ela­bo­ra­ción de las Dis­po­si­cio­nes de Carác­ter Gene­ral esta­ble­ce que todo pro­yec­to de ley vaya acom­pa­ña­do de infor­mes de lega­li­dad y eco­nó­mi­cos. Y todos estos infor­mes se rea­li­za­ron entre el 29 de noviem­bre y el 21 de diciem­bre sobre el esque­ma de las cin­co secre­ta­rías gene­ra­les, inclui­da la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos. Dos de esos infor­mes, en con­cre­to el de la Direc­ción de Inno­va­ción y Admi­nis­tra­ción Elec­tró­ni­ca, emi­ti­do el 9 de diciem­bre, y el de la Ofi­ci­na de Con­trol Eco­nó­mi­co, del 21 de diciem­bre, refle­ja­ron que las secre­ta­rías de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos, por care­cer de potes­ta­des admi­nis­tra­ti­vas, podrían ser cubier­tas por ase­so­res.

En ple­nas navi­da­des

Entre el 21 de diciem­bre, cuan­do emi­tió su «infor­me de con­trol» la Ofi­ci­na de Con­trol Eco­nó­mi­co con su «jui­cio des­fa­vo­ra­ble», y el 8 de enero, cuan­do está fir­ma­do el decre­to por Patxi López, el lehen­da­ka­ri deci­dió sus­ti­tuir la Secre­ta­ría Gene­ral de Asun­tos Eco­nó­mi­cos por otra de Comu­ni­ca­ción.

Según expli­có López en el Par­la­men­to, la deci­sión no tuvo que ver con los pro­ble­mas de comu­ni­ca­ción a los que por esas fechas había alu­di­do su Eje­cu­ti­vo a raíz de los malos datos del «Eus­ko­ba­ró­me­tro». Se tra­ta­ba, sim­ple­men­te, de que su Eje­cu­ti­vo «lejos de desoír esos infor­mes, que es lo que se hacía habi­tual­men­te, lo que hici­mos fue pres­tar­les aten­ción, valo­rar­los, tener­los en cuen­ta y sacar nues­tras pro­pias con­clu­sio­nes».

Y la con­clu­sión fue man­te­ner la secre­ta­ria de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, pese al infor­me en con­tra, y sus­ti­tuir la de Asun­tos Eco­nó­mi­cos. Pero según el expe­dien­te remi­ti­do al Par­la­men­to a peti­ción del PNV, la nue­va estruc­tu­ra, que supo­ne un cam­bio de plan­ti­lla sobre el pri­mer pro­yec­to, no cuen­ta con los infor­mes pre­cep­ti­vos que se exi­gen en la Ley, ni en el expe­dien­te figu­ran, como debie­ran, «las modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das en el tex­to del pro­yec­to para ade­cuar­lo a las obser­va­cio­nes y suge­ren­cias de los dife­ren­tes infor­mes eva­cua­dos», ni jus­ti­fi­ca «las razo­nes que moti­ven la no acep­ta­ción» de otras.

Valo­ra­ción triun­fa­lis­ta del pri­mer año de gobierno

El Con­se­jo de Gobierno se reu­nió ayer de for­ma extra­or­di­na­ria en el pala­cio Arta­za de Leioa para cele­brar el pri­mer ani­ver­sa­rio de la inves­ti­du­ra de Patxi López que se cele­bra hoy. Lue­go, el lehen­da­ka­ri com­pa­re­ció ante los medios para hacer un balan­ce triun­fa­lis­ta de este año. Ase­gu­ró que su Gabi­ne­te «no sólo sabe ges­tio­nar» sino que lo hace «mejor que el ante­rior», anun­ció que se ha con­fir­ma­do «un cam­bio de ciclo» que mues­tra «la recu­pe­ra­ción de nues­tra eco­no­mía» y se jac­tó de que la socie­dad les ha acom­pa­ña­do en su estra­te­gia de «lucha con­tra el terro­ris­mo y des­le­gi­ti­ma­ción de la vio­len­cia».

Una valo­ra­ción tan posi­ti­va no es com­par­ti­da ni siquie­ra por su socio pre­fe­ren­te, el PP, que ve enor­mes lagu­nas en la ges­tión eco­nó­mi­ca del Eje­cu­ti­vo de López. Ade­más, tam­bién ha mos­tra­do su males­tar por la deci­sión de abrir una nego­cia­ción bila­te­ral con el PNV sobre el Plan de Con­vi­ven­cia, que López cree que se apro­ba­rá final­men­te con con­sen­so.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *