[Fotos] Huel­ga en Gre­cia: vio­len­ta repre­sión, habría tres muer­tos en Ate­nas – La Hai­ne


El cen­tro de Ate­nas está sien­do esce­na­rio de vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas poli­cia­les que repri­men a los mani­fes­tan­tes que secun­dan la jor­na­da de huel­ga gene­ral en con­tra de las medi­das apli­ca­das por el Gobierno. Se tra­ta de la cuar­ta pro­tes­ta gene­ral en lo que va de año y la pri­me­ra des­de que se apro­ba­ron los recor­tes.

Tres per­so­nas habrían muer­to como con­se­cuen­cia del incen­dio pro­vo­ca­do en un ban­co en el cen­tro de Ate­nas.

La res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria ha sido masi­va, al igual que la par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción que ha fina­li­za­do ante el Par­la­men­to, don­de la Poli­cía ha car­ga­do con­tra los asis­ten­tes, unos cien mil según fuen­tes sin­di­ca­les y 25.000 según la Poli­cía.

Los mani­fes­tan­tes han res­pon­di­do con molo­tovs y pie­dras al lan­za­mien­to de gases lacri­mó­ge­nos por par­te de los repre­so­res.

Foto Públi­co

La situa­ción se com­pli­ca para los pode­ro­sos por­que en este momen­to varios miles de per­so­nas están inten­tan­do asal­tar el Par­la­men­to.

A lo lar­go de la mar­cha, en la que se han por­ta­do pan­car­tas con­tra el FMI, los par­ti­ci­pan­tes han cri­ti­ca­do la actua­ción del Eje­cu­ti­vo de Ate­nas.

En Saló­ni­ca, la segun­da ciu­dad del país, han sali­do a la calle unas 20.000 y tam­bién se han regis­tra­do inci­den­tes.

Incen­dio en un ban­co deja 3 muer­tos

Según la poli­cía, el incen­dio ha sido pro­vo­ca­do por dece­nas de mani­fes­tan­tes que han arro­ja­do cóc­te­les molo­tov con­tra una sucur­sal del ban­co Mar­fin, en el cen­tro de la capi­tal grie­ga. Otras fuen­tes acla­ran que los acti­vis­tas huían de la des­me­di­da repre­sión poli­cial a las mani­fes­ta­cio­nes, levan­tan­do barri­ca­das e incen­dián­do­las para evi­tar la per­se­cu­ción poli­cial.

En el inte­rior del edi­fi­cio había una vein­te­na de per­so­nas que esta­ban sien­do eva­cua­das. Al menos tres per­so­nas, dos muje­res y un hom­bre, habrían muer­to asfi­xia­das, mien­tras que los bom­be­ros han podi­do res­ca­tar a tiem­po a otras cua­tro per­so­nas que se habían refu­gia­do en un piso supe­rior.

Otros dos edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos del cen­tro de Ate­nas tam­bién han sido incen­dia­dos, según ha anun­cia­do la Poli­cía, que se encuen­tra en situa­ción de aler­ta. Se tra­ta de una ofi­ci­na de ins­pec­ción de Hacien­da y una ofi­ci­na de la pre­fec­tu­ra.


Cien mil obre­ros ase­dian el Par­la­men­to bur­gués en Gre­cia

J. M. Álva­rez

Cie­rre del espa­cio aéreo, tres muer­tos en Ate­nas, enfren­ta­mien­tos con la poli­cía defen­so­ra de los intere­ses de los millo­na­rios. Ese es el pano­ra­ma que pre­sen­ta Gre­cia en estos momen­tos, en una jor­na­da de huel­ga gene­ral con­tra las medi­das del Gobierno, que ha deve­ni­do en lucha revo­lu­cio­na­ria.

Gru­pos anti­fas­cis­tas por­tan­do pan­car­tas con lemas con­tra los orga­nis­mos capi­ta­lis­tas han toma­do zonas de la capi­tal, en una huel­ga que ha para­li­za­do la tota­li­dad del trá­fi­co aéreo, marí­ti­mo y ferro­via­rio, Los tres falle­ci­dos, según la poli­cía, se encon­tra­ban en el inte­rior de una ofi­ci­na ban­ca­ria que fue ata­ca­da con cóc­te­les molo­tov.

Pos­te­rior­men­te, cien mil per­so­nas han pues­to cer­co al Par­la­men­to de Ate­nas, sede del poder bur­gués, con­tra el que han arro­ja­do bote­llas y pie­dras al gri­to de «que se que­me, que se que­me, el bur­del del Par­la­men­to». Se han repor­ta­do tam­bién enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Saló­ni­ca, don­de 30.000 per­so­nas par­ti­ci­pan en las pro­tes­tas, y en las loca­li­da­des de Patras y de Ioa­ni­na.

Bien­ve­ni­da sea la lucha obre­ra revo­lu­cio­na­ria, con­tra el poder capi­ta­lis­ta. Socia­lis­mo o bar­ba­rie.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *