[Fotos] Huel­ga en Gre­cia: vio­len­ta repre­sión, habría tres muer­tos en Ate­nas – La Haine


El cen­tro de Ate­nas está sien­do esce­na­rio de vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre las fuer­zas poli­cia­les que repri­men a los mani­fes­tan­tes que secun­dan la jor­na­da de huel­ga gene­ral en con­tra de las medi­das apli­ca­das por el Gobierno. Se tra­ta de la cuar­ta pro­tes­ta gene­ral en lo que va de año y la pri­me­ra des­de que se apro­ba­ron los recortes.

Tres per­so­nas habrían muer­to como con­se­cuen­cia del incen­dio pro­vo­ca­do en un ban­co en el cen­tro de Atenas.

La res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria ha sido masi­va, al igual que la par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción que ha fina­li­za­do ante el Par­la­men­to, don­de la Poli­cía ha car­ga­do con­tra los asis­ten­tes, unos cien mil según fuen­tes sin­di­ca­les y 25.000 según la Policía.

Los mani­fes­tan­tes han res­pon­di­do con molo­tovs y pie­dras al lan­za­mien­to de gases lacri­mó­ge­nos por par­te de los represores.

Foto Públi­co

La situa­ción se com­pli­ca para los pode­ro­sos por­que en este momen­to varios miles de per­so­nas están inten­tan­do asal­tar el Parlamento.

A lo lar­go de la mar­cha, en la que se han por­ta­do pan­car­tas con­tra el FMI, los par­ti­ci­pan­tes han cri­ti­ca­do la actua­ción del Eje­cu­ti­vo de Atenas.

En Saló­ni­ca, la segun­da ciu­dad del país, han sali­do a la calle unas 20.000 y tam­bién se han regis­tra­do incidentes.

Incen­dio en un ban­co deja 3 muertos

Según la poli­cía, el incen­dio ha sido pro­vo­ca­do por dece­nas de mani­fes­tan­tes que han arro­ja­do cóc­te­les molo­tov con­tra una sucur­sal del ban­co Mar­fin, en el cen­tro de la capi­tal grie­ga. Otras fuen­tes acla­ran que los acti­vis­tas huían de la des­me­di­da repre­sión poli­cial a las mani­fes­ta­cio­nes, levan­tan­do barri­ca­das e incen­dián­do­las para evi­tar la per­se­cu­ción policial.

En el inte­rior del edi­fi­cio había una vein­te­na de per­so­nas que esta­ban sien­do eva­cua­das. Al menos tres per­so­nas, dos muje­res y un hom­bre, habrían muer­to asfi­xia­das, mien­tras que los bom­be­ros han podi­do res­ca­tar a tiem­po a otras cua­tro per­so­nas que se habían refu­gia­do en un piso superior.

Otros dos edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos del cen­tro de Ate­nas tam­bién han sido incen­dia­dos, según ha anun­cia­do la Poli­cía, que se encuen­tra en situa­ción de aler­ta. Se tra­ta de una ofi­ci­na de ins­pec­ción de Hacien­da y una ofi­ci­na de la prefectura.


Cien mil obre­ros ase­dian el Par­la­men­to bur­gués en Grecia

J. M. Álvarez

Cie­rre del espa­cio aéreo, tres muer­tos en Ate­nas, enfren­ta­mien­tos con la poli­cía defen­so­ra de los intere­ses de los millo­na­rios. Ese es el pano­ra­ma que pre­sen­ta Gre­cia en estos momen­tos, en una jor­na­da de huel­ga gene­ral con­tra las medi­das del Gobierno, que ha deve­ni­do en lucha revolucionaria.

Gru­pos anti­fas­cis­tas por­tan­do pan­car­tas con lemas con­tra los orga­nis­mos capi­ta­lis­tas han toma­do zonas de la capi­tal, en una huel­ga que ha para­li­za­do la tota­li­dad del trá­fi­co aéreo, marí­ti­mo y ferro­via­rio, Los tres falle­ci­dos, según la poli­cía, se encon­tra­ban en el inte­rior de una ofi­ci­na ban­ca­ria que fue ata­ca­da con cóc­te­les molotov.

Pos­te­rior­men­te, cien mil per­so­nas han pues­to cer­co al Par­la­men­to de Ate­nas, sede del poder bur­gués, con­tra el que han arro­ja­do bote­llas y pie­dras al gri­to de «que se que­me, que se que­me, el bur­del del Par­la­men­to». Se han repor­ta­do tam­bién enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Saló­ni­ca, don­de 30.000 per­so­nas par­ti­ci­pan en las pro­tes­tas, y en las loca­li­da­des de Patras y de Ioanina.

Bien­ve­ni­da sea la lucha obre­ra revo­lu­cio­na­ria, con­tra el poder capi­ta­lis­ta. Socia­lis­mo o barbarie.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/




Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *