San Sebas­tian, Por­tu y Sara­so­la denun­cian tor­tu­ras ante el tri­bu­nal que les juz­ga- Gara

MADRID-. Las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das bajo tor­tu­ra –diez guar­dias civi­les están impu­tados– cons­ti­tu­yen la base de la acu­sa­ción con­tra Igor Por­tu, que tuvo que ser hos­pi­ta­li­za­do tras su deten­ción, Mat­tin Sara­so­la y Mikel San Sebas­tian, a quie­nes impu­tan la auto­ría del aten­ta­do de la T4 en Bara­jas del 30 de diciem­bre de 2006.

Los acu­sa­dos han denun­cia­do las tor­tu­ras sufri­das ante el tri­bu­nal y se han nega­do a res­pon­der a las pre­gun­tas de las acusaciones.

«No reco­noz­co a este juz­ga­do fas­cis­ta y no voy a decla­rar», ha mani­fes­ta­do Sara­so­la. Por­tu ha afir­ma­do que todo lo que «debe­ría decir aquí» lo decla­ró «bajo tor­tu­ra» y San Sebas­tian ha acu­sa­do al tri­bu­nal de «acep­tar la tortura».

Según indi­ca Euro­pa Press, los tres han entra­do en la sala pasa­das las 10.15 horas, con 45 minu­tos de retra­so res­pec­to a la hora fija­da para el ini­cio de la sesión, y han salu­da­do con son­ri­sas y ges­tos disi­mu­la­dos a una dece­na de ami­gos y fami­lia­res pre­sen­tes entre el público.

Fami­lia­res, ami­gos y car­gos elec­tos de Bor­tzi­riak denun­cia­ron las tor­tu­ras sufri­das por los veci­nos de Lesa­ka y nega­ron legi­ti­mi­dad a la Audien­cia Nacio­nal en una com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da el vier­nes ante el ini­cio del jui­cio. «¿Qué jus­ti­cia se pue­de espe­rar de esta tri­bu­nal, que no es sino la con­ti­nua­ción del Tri­bu­nal del Orden Públi­co fran­quis­ta?», plantearon.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *