San Sebas­tian, Por­tu y Sara­so­la denun­cian tor­tu­ras ante el tri­bu­nal que les juz­ga- Gara

MADRID-. Las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das bajo tor­tu­ra –diez guar­dias civi­les están impu­tados– cons­ti­tu­yen la base de la acu­sa­ción con­tra Igor Por­tu, que tuvo que ser hos­pi­ta­li­za­do tras su deten­ción, Mat­tin Sara­so­la y Mikel San Sebas­tian, a quie­nes impu­tan la auto­ría del aten­ta­do de la T4 en Bara­jas del 30 de diciem­bre de 2006.

Los acu­sa­dos han denun­cia­do las tor­tu­ras sufri­das ante el tri­bu­nal y se han nega­do a res­pon­der a las pre­gun­tas de las acu­sa­cio­nes.

«No reco­noz­co a este juz­ga­do fas­cis­ta y no voy a decla­rar», ha mani­fes­ta­do Sara­so­la. Por­tu ha afir­ma­do que todo lo que «debe­ría decir aquí» lo decla­ró «bajo tor­tu­ra» y San Sebas­tian ha acu­sa­do al tri­bu­nal de «acep­tar la tor­tu­ra».

Según indi­ca Euro­pa Press, los tres han entra­do en la sala pasa­das las 10.15 horas, con 45 minu­tos de retra­so res­pec­to a la hora fija­da para el ini­cio de la sesión, y han salu­da­do con son­ri­sas y ges­tos disi­mu­la­dos a una dece­na de ami­gos y fami­lia­res pre­sen­tes entre el públi­co.

Fami­lia­res, ami­gos y car­gos elec­tos de Bor­tzi­riak denun­cia­ron las tor­tu­ras sufri­das por los veci­nos de Lesa­ka y nega­ron legi­ti­mi­dad a la Audien­cia Nacio­nal en una com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da el vier­nes ante el ini­cio del jui­cio. «¿Qué jus­ti­cia se pue­de espe­rar de esta tri­bu­nal, que no es sino la con­ti­nua­ción del Tri­bu­nal del Orden Públi­co fran­quis­ta?», plan­tea­ron.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *